Sunteți pe pagina 1din 22

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

PATROCINADO POR

IMPARTIDO POR

C e ib i

Centro Superior de Teologa

Tema 1. El Alumno. 1.1. Razones e importancia de la enseanza de la Palabra de Dios a los nios

PROFESOR

Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles


Introduccin Debemos hacernos dos preguntas antes de comenzar este estudio. Primera: 1. Es necesaria la educacin cristiana de los nios? Algunos piensan que la enseanza de los nios debe hacerse slo para que no molesten en los cultos o para proveerles de algunas normas de comportamiento que los hagan parecer hijos de padres cristianos. Pero es importante recordar lo que nos dicen algunos estudios estadsticos:

Del nmero total de cristianos

Ms del 50% creyeron en Jesucristo antes de los 14 aos

Un 80% de los que llegan a servir a Dios de forma fiel y constante creyeron en Jesucristo antes de los 14 aos

Esto tendra que hacernos meditar. Pero es que, adems, Dios ha dado promesas e instrucciones precisas sobre los nios que debemos tomar en consideracin.

(Mateo 19.14) Jess dijo:

Dejad a los nios venid a m, y no se lo impidis;

porque de los tales es el reino de los cielos.

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Este estudio pretende analizar en detalle las razones que nos da la Palabra para instruir a los nios en los caminos de Dios y llevarnos a ser consecuentes con ello. La segunda pregunta es: 2. Hace falta prepararse para ensear a los nios? Tambin en esto hay diversidad de opiniones. Algunos creen que cualquier creyente adulto puede ensear a un nio. Otros piensan que la capacidad de entendimiento de un nio no precisa una gran preparacin por parte del educador infantil. En muchas iglesias los maestros de Escuela Dominical son designados sin cumplir ningn requisito espiritual y sin recibir una formacin mnima sobre la labor a realizar. Es por ello que es muy importante lo que vuestra iglesia est haciendo con vosotros al organizar este curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles. Para ensear a los nios es necesario conocer cmo piensan y cules son sus actitudes vitales en sus diferentes edades; hay que conocer cules son sus posibilidades de atencin y de aprendizaje; y hay que saber cmo preparar e impartirles la leccin que necesitan segn las caractersticas de la etapa de la vida en que se encuentran. No tomar en cuenta esto es como llevar a los nios al gineclogo o a una embarazada al pediatra; es como tratar de la prstata a una mujer o hacerle una prueba de cncer de mama a un hombre; es como poner las primeras vacunas a una seora de ochenta aos o pedirle a un nio de cuatro aos que evite moverse demasiado. Tambin es importante que sepamos por qu les enseamos, qu esperamos conseguir cuando les impartimos enseanza. Es importante que sepamos si lo que nos preocupa es lucirnos como maestros empleando palabras rebuscadas, que muestren lo mucho que creemos saber; o emplear gran despliegue de medios audiovisuales, para dejar claro que estamos al da; o que el alumno conozca a Cristo como salvador y le siga como modelo de vida. No menos importante es que el maestro se pregunte a s mismo por qu quiere ensear a los nios. Lo hace por necesidad, porque no hay otro que se ocupe de esa responsabilidad? Cree que es un medio de promocin social dentro de la iglesia, un paso previo para ocupar otros cargos a los que aspira en el futuro? Es algo vocacional de parte de Dios? En este estudio contestaremos todas y cada una de las cuestiones planteadas, para ello comenzaremos hablando del alumno, despus del maestro y por ltimo de la enseanza. 3

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Tema 1. El alumno Leccin primera


1.1. Razones e importancia de la enseanza de la Palabra de Dios a los nios 1.1.1. Los nios son pecadores y estn necesitados de salvacin
1.1.1.1. Los nios proceden de padres cuya naturaleza es pecadora. 1.1.1.2. Los nios tienen una naturaleza pecadora e inclinada a obrar el mal. 1.1.1.3. Los nios tambin merecen la muerte y condenacin eterna por sus pecados. 1.1.1.4. Los nios tambin necesitan el perdn de sus pecados y la vida eterna. 1.1.1.5. Los nios tambin necesitan vivir vidas de rectitud y obediencia a Dios.

1.1.2. Los hijos de los creyentes estn incluidos en las promesas de Dios
1.1.2.1. Cuando Dios anunci el Evangelio a Abraham le dijo que quera ser el Dios de sus hijos. 1.1.2.2. Dios se presenta ante los hijos de los creyentes como el Dios de sus padres. 1.1.2.3. Para asegurar el cumplimiento de sus planes Dios incluy a los hijos de los creyentes en su promesa del derramamiento del Espritu Santo. 1.1.2.4. Jess confirm que los nios estn incluidos en los planes salvadores de Dios. 1.1.2.5. Los apstoles proclamaron que los nios estn incluidos en las promesas de salvacin.

1.1.3. Dios manda a los creyentes que instruyan a sus hijos en sus caminos
1.1.3.1. Este es un mandamiento explcito para los padres. 1.1.3.2. Los padres deben ensear a sus hijos la Palabra de Dios. 1.1.3.3. Los nios deben ser congregados con el pueblo de Dios para escuchar la Palabra, servir y alabar a Dios y orar por ellos. 1.1.3.4. Los padres deben dar ejemplo de fe y obediencia a sus hijos. 1.1.3.5. Los padres deben cumplir el mandato de Dios de instruir a sus hijos en sus caminos confiando en sus promesas y no en la carne.

1.1.4. Los nios en general tienen unas condiciones privilegiadas que hace que sean buena tierra para sembrar la semilla del Evangelio.
1.1.4.1. La niez tiene sus limitaciones o desventajas. 1.1.4.2. Pero la niez tambin tiene sus ventajas que son muy importantes. 1.1.4.3. Los nios tienen una disposicin natural a creer que la gracia de Dios puede transformar en fe por el poder de su Palabra. 1.1.4.4. Los nios pueden dar respuestas de entendimiento, obediencia y alabanza excepcionales. 1.1.4.5. Los nios son modelables en su carcter y conducta.

1.1.5. La iglesia tiene que ministrar la Palabra de Dios a los nios.


1.1.5.1. Los pastores han recibido el mandato de dar el alimento espiritual a los nios: deben apacentar a los corderos. 1.1.5.2. Los lderes deben conocer las promesas y el mandato de Dios sobre los nios. 1.1.5.3. Los lderes deben compartir con la congregacin lo que Dios ha dicho sobre los nios. 1.1.5.4. Los lderes deben promover el ministerio de educacin cristiana infantil. 1.1.5.5. La iglesia debe tener un proyecto y un presupuesto para la educacin cristiana infantil.

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

1.1. Razones e importancia de la enseanza de la Palabra de Dios a los nios. Veamos algunas razones por las que consideramos que es importante ensear la Palabra de Dios a los nios:

1.1.1. Los nios son pecadores y estn necesitados de salvacin.

1.1.1.1. Los nios proceden de padres cuya naturaleza es pecadora. He aqu, en maldad he sido formado, y en pecado me concibi mi madre. (Sal 51.5).

Los leones engendran leones

1.1.1.2. Los nios tienen una naturaleza pecadora e inclinada a obrar el mal. Como vuestros padres, as tambin vosotros. (Hch 7.51b)

Los cachorros de leones parecen tiernos

Como est escrito: no hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quin busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. (Ro 3.10-12,23).

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Pero su instinto es devorar, como sus padres

vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres (1 P 1.18)

Slo necesitan tiempo para mostrar el feroz len que llevan dentro

Porque el intento del corazn del hombre es malo desde su juventud (Gn 8.21). He aqu algunos de los pecados que los nios manifiestan desde muy temprano: desobediencia = ante los padres, profesores, autoridades soberbia = al ser reprendidos, al negarles un capricho ira = cuando se les lleva la contraria violencia = pegando a otros nios rencor = sobre todo al ser reprendidos celos = cuando se atiende al hermanito menor homicidio = por rabia o celos mentira = para negar algo mal hecho envidia = por algo que codician glotonera = si algo les gusta mucho egosmo = no compartiendo sus juguetes hurto = cogiendo juguetes u otras cosas ajenas calumnia = acusando falsamente a otros crueldad = con otros nios o con los animales tozudez = negndose a hacer algo 6

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

necedad = haciendo estupideces para llamar la atencin etc. Hallo esta ley; que el mal est en m (Ro 7.21) por tanto 1.1.1.3. Los nios tambin merecen la muerte y condenacin eterna por sus pecados. cada cual morir por su propia maldad (Jer 31.30) por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios. (Ro 3.10-12,23). La paga del pecado es muerte (Ro 6.23)

A los nios tambin les ronda la muerte y la condenacin

Cada uno de nosotros dar a Dios cuenta de s (Ro 14.12) 1.1.1.4. Los nios tambin necesitan el perdn de sus pecados y la vida eterna. Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. (Mr 16.15). El mandamiento del Seor incluye a los nios porque como pecadores que son tambin necesitan su salvacin. Mirad que no menospreciis a uno de estos pequeos // as que no es la voluntad de vuestro Padre que est en los cielos, que se pierda uno de estos pequeos. (Mt 18.10,14) 1.1.1.5. Los nios tambin necesitan vivir vidas de rectitud y obediencia a Dios.

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Cuando Josas comenz a reinar era de ocho aos e hizo lo recto ante los ojos de Jehov sin apartarse a derecha ni a izquierda... (2 R 22.1-2) El propsito de la salvacin es restaurar en el ser humano la imagen de Dios distorsionada por el pecado. Esa imagen se perdi en Adn y se recupera en Cristo (1 Co 15.49) cf (Ef 4.13). l es el modelo al que tenemos que parecernos, l es maestro que nos ensea y la leccin que tenemos que aprender al mismo tiempo: Llevad mi yugo sobre vosotros (venid a mi escuela) y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas. (Mt 11.29). En los nios se produce un comportamiento malo que la Biblia califica de necio: La necedad est ligada al corazn del muchacho... (Pr 22.15), porque es consecuencia de la mezcla de las tendencias e inclinaciones pecaminosas personales con la ignorancia y falta de experiencia propias de la edad. Los nios tambin necesitan librarse de su mal obrar y mostrar el carcter de Cristo en sus vidas. Para ello tienen que estar bajo la accin santificadora de la Palabra de Dios (2 Ti 3.15-17) que, cual espada del Espritu (He 4.12), les quebranta el corazn para limpiarlo y purificarlo de maldad: Con qu limpiar el joven su camino? Con guardar tu palabra. (Sal 119.9). Hijo mo, no te olvides de mi ley, y tu corazn guarde mis mandamientos (Pr 3.1). El conocimiento de las Escrituras no slo les har buenos y rectos ante los ojos de Dios, sino que evitar que sean engaados por aquellos que viven de espaldas a Dios: Hijo mo, si los pecadores te quisieren engaar, no consientas (Pr 1.10). Y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras inspirada por Dios y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Ti 3.15)

1.1.2. Los hijos de los creyentes estn incluidos en las promesas de Dios. 1.1.2.1. Cuando Dios anunci el Evangelio a Abraham le dijo que quera ser el Dios de sus hijos. 8

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Y establecer mi pacto entre m y ti, y tu descendencia despus de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia despus de ti. (Gn 17.7) 1.1.2.2. Dios se presenta ante los hijos de los creyentes como el Dios de sus padres. estar contigo, y te bendecir y confirmar el juramento que hice a Abraham tu padre. (Gn 26.3) Yo soy Jehov, el Dios de Abraham tu padre he aqu yo estoy contigo, y te guardar por donde quiera que fueres (Gn 28.13,15) As dirs a los hijos de Israel: Jehov el Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros Yo os sacar de la afliccin de Egipto (Ex 3.15,17) el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jess (Hch 3.13) Cristo Jess vino para confirmar las promesas hechas a los padres (Ro 15.8) 1.1.2.3. Para asegurar el cumplimiento de sus planes Dios incluy a los hijos de los creyentes en su promesa del derramamiento del Espritu Santo. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros das, dice Dios, derramar de mi Espritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn; vuestros jvenes vern visiones (Hch 2.16-17). Por esta obra del Espritu se produce el llamamiento eficaz a la salvacin que hace que Dios cumpla sus promesas redentoras: Esparcir sobre vosotros agua limpia, y seris limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros dolos os limpiar. Os dar un corazn nuevo, y pondr espritu nuevo dentro de vosotros; y quitar de vuestra carne el corazn de piedra, y os dar un corazn de carne. Y pondr dentro de vosotros mi Espritu, y har que andis en mis estatutos, y guardis mis preceptos, y los pongis por obra me seris por pueblo, y yo ser a vosotros por Dios. (Ez 36.25-28) el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. (Jn 3.5)

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

1.1.2.4. Jess confirm en muchas ocasiones que los nios estn incluidos en los planes salvficos de Dios: Mirad que no menospreciis a uno de estos pequeos // as que no es la voluntad de vuestro Padre que est en los cielos, que se pierda uno de estos pequeos. (Mt 18.10,14) Dejad a los nios venid a m, y no se lo impidis; porque de los tales es el reino de los cielos. (Mt 18.14) De cierto os digo, que el que no reciba el Reino de Dios como un nio, no entrar en l. (Mr 10.15) 1.1.2.5. Los apstoles proclamaron que los nios estn incluidos en las promesas de salvacin de Dios: "Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos..." (Hch 2.39). l te hablar palabras por las cuales sers salvo t, y toda tu casa. (Hch 11.14)

Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo, t y tu casa (Hch 16.31) Por la fe No prepar el arca en que su casa se salvase (He 11.7)

1.1.3. Dios manda a los creyentes que instruyan a sus hijos en sus caminos. 1.1.3.1. Este es un mandamiento explcito para los padres.

10

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

a tus hijos. (Dt 6.7) Y vosotros padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor. (Ef 6.4) 1.1.3.2. Los padres deben ensear a sus hijos la Palabra de Dios. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn, y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. (Dt 6.6-7). Instruye al nio en su camino (Pr 22.6). 1.1.3.3. Los nios deben ser congregados con el pueblo de Dios para escuchar la Palabra, servir y alabar a Dios y para que se ore por ellos. Vosotros todos estis hoy en presencia de Jehov vuestro Dios; los cabezas e vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; vuestros nios, vuestras mujeres (Dt 29.11) Hars congregar al pueblo, varones, mujeres y nios (Dt 31.12) Mientras oraba Esdras y haca confesin, llorando y postrndose delante de la casa de Dios, se junt l una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y nios (Esd 10.1) Reunid al pueblo, santificad la reunin, juntad a los ancianos, congregad a los nios y a los que maman (Jl 2.16) 1.1.3.4. Los padres deben ser ejemplo de fe y de obediencia a sus hijos. Los padres deban amar a Dios de todo su corazn para poder ser instrumentos eficaces y constantes en la transmisin con poder de la palabra de Dios a sus hijos. La palabra vivida por los padres impacta a los hijos. Y amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. (Dt 6.5-7) Loida y Eunice, madre y abuela de Timoteo, fueron ejemplos de fe genuina para l desde su ms tierna infancia (2 Ti 1.5), no es de extraar

11

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

que Timoteo manifestase esa misma fe desde una edad muy temprana (2 Ti 3.14-15). 1.1.3.5. Los padres deben cumplir el mandato de Dios de instruir a sus hijos en sus caminos confiando en sus promesas y no en la carne. Dios ha dicho: Y establecer mi pacto entre m y ti, y tu descendencia para ser tu Dios y el de tu descendencia (Gn 17.7) Los padres deben proceder con obediencia y fe en las promesas de Dios: Yo se que mandar a sus hijos y a su casa despus de s, que guarden el camino de Jehov, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehov sobre Abraham lo que ha hablado acerca de l. (Gn 18.19) Instruye al nio en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartar de l." (Pr 22.6). porque de los tales es el Reino de Dios. (Mr 10.14). Cree en el Seor Jesucristo, y ser salvo, t y tu casa. (Hch 16.31) Pero no deben confiar en nada que no sea las promesas de Dios No los que son hijos segn la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos segn la promesa son contados como descendientes. (Ro 9.8) Nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. (G 4.28) Pues la salvacin es una obra enteramente de Dios (Jon 2.9) A todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, sino de Dios. (Jn 1.12-13)

1.1.4. Los nios en general tienen unas condiciones privilegiadas que hace que sean buena tierra para sembrar la semilla del Evangelio. 1.1.4.1. La niez tiene sus limitaciones o desventajas: 12

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

A los nios les falta el discernimiento del bien y del mal: vuestros hijos que no saben hoy lo bueno ni lo malo (Dt 1.39) Sus comportamientos suelen ser viscerales: no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a nios en Cristo. (1 Co 3.1) Cuando ramos nios, estbamos en esclavitud (G 4.3) Su manera de pensar est caracterizada por la inmadurez: No seis nios en el modo de pensar (1 Co 14.20) para que ya no seamos nios fluctuantes (Ef 4.14) todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es nio (He 5.13) 1.1.4.2. Pero la niez tambin tiene sus ventajas que son muy importantes. Los nios carecen de malicia, no piensan en las consecuencias de lo que dicen o hacen porque no tiene prejuicios y condicionamientos culturales sed nios en la malicia (1 Co 14.20) El corazn de un nio es como una pgina en blanco que est por escribir esta es una condicin ideal para recibir el evangelio. El que no recibe el reino de Dios como un nio, no entrar en l. (Lc 18.17) 1.1.4.3. Los nios tienen una disposicin natural a creer que la gracia de Dios puede transformar en fe salvfica por el poder de su Palabra y la obra del Espritu Santo. Los nios tienen una especie de fe que les permite creer cualquier cosa sin cuestionarla y sin resistirla. Confan ciegamente en sus padres y en lo que estos les dicen... y aunque stos les mientan ellos les creen = (el ratoncito Prez, los reyes magos, papal Noel, etc.). La fe que salva es un don de Dios:

13

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. (Ef 2.8) obrado por del Espritu Santo: Para que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, el Padre de gloria, os de espritu de sabidura y de revelacin en el conocimiento de l, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepis cul es la esperanza que l os ha llamado y cul la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, segn la operacin del poder de su fuerza, la cual oper en Cristo, resucitndole de los muertos y sentndole a su diestra en los lugares celestiales (Ef 1.17-19) ... que aplica la Palabra de Dios con poder a la vida de las personas: As que la fe es por el or, y el or, por la Palabra de Dios. (Ro 10.17). La actitud crdula de los nios no es fe que salva, pero si es mejor que la actitud incrdula de los adultos. Es una predisposicin que facilita la tarea del Espritu Santo. Por eso si hablamos a los nios del Evangelio con la Palabra de Dios y el aval de nuestras vidas el Espritu de Dios puede llevarles a una fe salvadora genuina No olvidemos que, segn Jess, hay pequeos que creen en l: Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeos que creen en m (Mt 18.6a) Este fue el caso de Timoteo: Y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras... (2 Ti 3.15) Y este no es el nico caso. En la Historia hay ejemplos de otros creyentes que lo fueron desde muy temprana edad: Isaac, Jos, David, Jeremas, Daniel De uno de ellos dice la Biblia: Cuando Josas comenz a reinar era de ocho aos e hizo lo recto ante los ojos de Jehov, y anduvo en el camino de David su padre (2 R 22.1-2) La dependencia que los nios tienen de sus padres les facilita entender a Dios como un padre del que dependen tambin sus padres y a quienes cuida amorosamente. T eres el que me sac del vientre; El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre. Sobre ti fui echado desde antes de nacer; Desde el vientre de mi madre, t eres mi Dios. (Sal 22.10) 14

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Es por eso que la actitud de los nios acerca de las cosas de Dios es el modelo de la actitud que tendran que tener los adultos para con Dios. Si no os volvis y hacis como nios, no entraris en el reino de los cielos. (Mt 18.3). De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un nio, no entrar en l. (Mr 10.15) 1.1.4.4. Los nios pueden dar respuestas de entendimiento, obediencia y alabanza excepcionales porque la obra es de Dios. Los nios pueden llegar a entender por el poder y la gracia de Dios verdades profundas acerca de la salvacin y la vida eterna que los grandes sabios no pueden entender a pesar de sus muchos conocimientos terrenos: En aquella misma hora Jess se regocij en el Espritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los nios. S, Padre, porque as te agrad. (Lc 10.21) (Mt 11.25) Los nios pueden mostrar compromiso y entrega a la causa del Seor entregando sus bienes con generosidad y desprendimiento: Aqu est un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos Y tom Jess aquellos panes y los reparti asimismo de los peces (Jn 6.9-11) Los nios pueden llegar a hacer cosas que los adultos no hacen en momentos en los que stos se dejan llevar por prejuicios o miedo. Los nios alabaron a Jess en el templo de Jerusaln cuando muchos de sus discpulos callaron por temor a los fariseos: Los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que haca, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: Hosanna al Hijo de David! Se indignaron, y le dijeron: Oyes lo que stos dicen? Y Jess les dijo: S; nunca lesteis: De la boca de los nios y de los que maman perfeccionaste la alabanza? (Mt 21.15-16) Esto ltimo nos muestra que los nios no slo son capaces de alabar a Dios, sino que lo pueden hacer de forma excepcional. a sus nios quitasteis mi perpetua alabanza. (Mi 2.9) Fue esto lo que hizo Juan el Bautista desde el vientre de su madre? 15

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Y aconteci que cuando oy Elisabet la salutacin de Mara, la criatura salt en su vientre (Lc 1.41,44) En las Escrituras tenemos constancia de que algunos grandes siervos de Dios fueron llamados al ministerio cuando todava eran unos nios. Este fue el caso del profeta Jeremas: Las palabras de Jeremas que le vino diciendo: Antes que te formases en el vientre te conoc, y antes que nacieses te santifiqu, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: Ah! ah, Seor Jehov! He aqu no se hablar porque soy nio. Y me dijo Jehov: No digas: Soy un nio; porque a todo lo que te enve irs t, y dirs todo lo que te mande. (Jer 1.17) 1.1.4.5. Los nios son modelables en su carcter y conducta. Para mal Y anduvo en todos los pecados que su padre haba cometido (1 R 15.3) O para bien Y anduvo en el camino de Asa su padre, sin desviarse de l, haciendo lo recto ante los ojos de Jehov (1 R 22.43) Y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras (2 Ti 3.15a) El rbol se endereza de chico y un nio es como un rbol pequeo, que por lo general es modelable y fcil de llevar a un lado u otro y es posible colocar algo recto junto a l de modo que pueda crecer rectamente. Un adulto, en cambio, es como un rbol grande que ya ha tomado su forma definitiva y no se mueve. Si ha crecido torcido, ninguna fuerza lo podr enderezar salvo la traumtica poda. Cun importante es entonces ensear a los nios en los caminos de Dios para que crezcan rectos! Cambiar la vida torcida de un adulto no slo es mucho ms difcil sino que la mayora de las veces slo se consigue mediante experiencias traumticas (2 Cr 33.2-13).

16

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

1.1.5. La iglesia tiene que ministrar la Palabra de Dios a los nios. 1.1.5.1. Los pastores han recibido el mandato de dar el alimento espiritual a los nios: deben apacentar a los corderos. Jess dijo a Simn Pedro apacienta mis corderos. (Jn 21.15) Como todos sabemos, los corderos son las cras de las ovejas. En este texto los corderos representan a los hijos de los creyentes, que son mencionados en el mismo como las ovejas.

Los pastores tienen el deber de procurar que los nios de la grey reciban un alimento adecuado a su edad para que el propsito salvfico de Dios y sus promesas se cumplan en ellos. La palabra a su tiempo, cun buena es! (Pr 15.23) 1.1.5.2. Los pastores deben conocer las promesas y el mandato de Dios sobre los nios. Dios no quiere que los suyos ignoren ninguna cosa que l ha revelado: Tampoco queremos, hermanos, que ignoris acerca de (1 Tes 4.13) 17

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

No conocer las promesas y el mandato de Dios sobre los nios implica menoscabar y menospreciar sus planes y propsitos sobre una parte importante del rebao (las cras o corderos), a las que tambin hay que poner en contacto permanente con la herramienta o instrumento salvador del Espritu Santo: la Palabra de Dios. El Seor tuvo cuidado en advertir a sus discpulos para que no cayesen en este pecado cuando les dijo: Mirad que no menospreciis a uno de estos pequeos (Mt 18.10) Conocer las promesas y obrar en consecuencia con ellas implica estar en armona con la voluntad de Dios y no ser tropiezo a los nios para que conozcan a Cristo como salvador y le sirvan desde la infancia. Dejad a los nios venir a m, y no se lo impidis (Mt 18.14) 1.1.5.3. Los pastores deben compartir con la congregacin lo que Dios ha dicho sobre los nios. Los pastores deben ensear a la iglesia todo lo que Dios ha revelado, esto incluye lo que se dice con respecto a los nios. No he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios (Hch 20.27) Tambin deben fortalecer el concepto de familia cristiana en la iglesia enseando a los padres de familia lo importante que es que stos procuren una educacin cristiana para sus hijos. Recordemos que el mandato de enseanza a los nios se dirige en primer lugar a los padres! Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres Y vosotros padres criadlos en disciplina y amonestacin del Seor. (Ef 6.1,4) Los pastores y la iglesia deben promover eventos donde la familia participe al completo para que la fe y obediencia de los padres pueda trabajar en la consecucin de las promesas de Dios y para que todos sus integrantes puedan experimentar el poder y la gracia de Dios de forma conjunta y formen una unidad en el Seor. Saludad a Aquilas y Priscila saludad tambin a la iglesia de su casa Saludad a los de la casa de Aristbulo Saludad a la casa de Narciso. (Ro 16.3,5,10-11) 1.1.5.4. Los pastores deben promover el ministerio de educacin cristiana infantil. 18

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

Los pastores deben procurar que desempeada por personas idneas:

esta

responsabilidad

sea

Lo que has odo esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. (2 Ti 2.2) Los pastores deben procurar que se reconozca adecuadamente el ministerio de los educadores infantiles de la iglesia: os rogamos hermanos que reconozcis a los que trabajan entre vosotros y que los tengis en mucha estima y amor por causa de su obra. (1 Tes 5.12-13) Los pastores deben dar oportunidad a los educadores infantiles de compartir el fruto de su trabajo, de hacer peticiones de oracin y de presentar proyectos, manteniendo una comunicacin permanente con aquellos que desarrollan la labor de ensear a los nios. 1.1.5.5. La iglesia debe tener un proyecto y un presupuesto para la educacin cristiana infantil. Un proyecto permite tener claro cules son los objetivos que queremos alcanzar a corto, medio y largo plazo. Tambin nos permite saber los medios que nos hacen falta para alcanzar dichas metas. Un presupuesto supone situar nuestros objetivos a la altura de la realidad de nuestras posibilidades y no dejar que ninguna cosa proyectada deje de hacerse por falta de previsin de la infraestructura o medios necesarios.

19

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

BIBLIOGRAFA: MONCLS ESTELLA, Educacin y sistema educativo, Ed. Universidad


Complutense, Madrid, 2004.

E. TRENCHARD, El nio y la Escuela Dominical, Ed. LB, Madrid, 1965. GARY COLLINS, Hombre en transicin, Ed. Caribe, USA, 1978. H. HENDRICKS, Enseando para cambiar vidas, Ed. Ed. UNILIT, USA, 2003. INA S. LAMBDIN, El arte de ensear a los intermedios, Ed. CBP, USA, 1969. JAY E. ADAMS, Capacitado para orientar, Ed. PE, Barcelona, 1981. JILL MASTERS, Enseanzas para toda la vida, Ed. Peregrino, USA, 2006. J. M. PRICE, Jess el maestro, Ed. CBP, USA, 1973. L. SANDERSON, Usando la Escuela Dominical en el Evangelismo, Ed. CBP,
USA, 1958.

LUISA JETER DE WALKER, Mtodos de enseanza, Ed. Vida, USA, 1975. P. SNCHEZ DELGADO, El proceso de enseanza y aprendizaje, Ed.
Universidad Complutense, Madrid, 2004.

TEDD TRIPP, Cmo pastorear el corazn de su hijo, Ed. SP, USA, 2004. VVAA, Curso para la obtencin del CAP de la Universidad Alfonso X el
Sabio, Ed. ICSE, Gran Canaria, 2005.

VVAA, Educacin cristiana, Ed. CITE, USA, 1992. VVAA, Libro blanco de la enseanza evanglica, Ed. FEREDE, Madrid, 1990. VVAA, Llamados a ensear, Ed. Caribe, USA, 1969. W. V. GRITTER, Los principios de la enseanza cristiana, Ed. CITE, USA, 1990.

20

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN NOMBRE: 1. Hace falta prepararse para ensear a los nios?

2. Enumere las razones por las que es importante ensear la Palabra de Dios a los nios

3. Cite un versculo que demuestre: Que los nios proceden de padres cuya naturaleza es pecadora. Que los nios tienen una naturaleza pecadora e inclinada a obrar el mal. Que los nios merecen la muerte y condenacin eterna por sus pecados. Que los nios necesitan el perdn de sus pecados y la vida eterna. Que los nios necesitan vivir vidas de rectitud y obediencia a Dios. 4. Qu Dios haya hecho promesas sobre los nios significa que ya son salvos sin ms?

5. Cite un versculo que demuestre: Que Dios manda a los padres que enseen la Palabra a sus hijos. Que los padres deben dar ejemplo a sus hijos. Que los padres deben confiar en las promesas de Dios y no en la carne. Que los pastores deben procurar que los nios reciban alimento espiritual. Que los educadores infantiles deben ser reconocidos por la iglesia. 6. Cules son las desventajas y las ventajas de la niez?

7. Por qu es necesario que la iglesia tenga un proyecto de educacin cristiana infantil?

21

Curso de capacitacin para educadores cristianos infantiles

Profesor: Dr. Jos Luis Fortes Gutirrez

22

S-ar putea să vă placă și