Sunteți pe pagina 1din 2

El Ministerio Pblico de Argentina es un rgano constitucional, regulado en sus pautas bsicas por el artculo 120 de la Constitucin Nacional: Seccin

Cuarta - Del Ministerio Pblico. Artculo 120.- El ministerio Pblico es un rgano independiente con autonoma funcional y autarqua financiera, que tiene por funcin promover la actuacin de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, en coordinacin con las dems autoridades de la Repblica. Est integrado por un procurador general de la Nacin y un defensor general de la Nacin y los dems miembros que la ley establezca. Sus miembros gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones. Artculo 120 de la Constitucin Argentina. Su estructura orgnica y funciones se encuentran reglamentadas por la Ley 24.946 del Ministerio Pblico, sancionada en 1998.2 [editar] Ministerio Pblico Fiscal Artculo principal: Ministerio Pblico Fiscal de Argentina. El Ministerio Pblico Fiscal est dirigido por el Procurador General de la Nacin. El Procurador General de la Nacin es el jefe de todos los fiscales que actan ante tribunales nacionales, y a la vez, l mismo, es el fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. En su funcin como fiscal de la Corte Suprema, dirige la tarea de los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema. El Ministerio Pblico Fiscal tambin tiene un cuerpo denominado Fiscala de Investigaciones Administrativas, encargada de investigar los posibles actos de corrupcin en el Poder Ejecutivo Nacional. La Procuradora General de la Nacin es Alejandra Gils Carb desde agosto de 2012. [editar] Ministerio Pblico de la Defensa Artculo principal: Ministerio Pblico de la Defensa de Argentina. El gobierno del Ministerio Pblico de la Defensa se encuentra a cargo desde el ao 2005 de la Defensora General de la Nacin, Dra. Stella Maris Martnez. A la institucn le corresponde velar por la garanta de la debida defensa en juicio de aquellas personas que acceden al servicio de la defensa pblica (si se renen los requsitos que exige la ley para su prestacin). Se encuentra organizado sobre la base de distintas especializaciones y cumplen diferentes roles tanto en la esfera judicial como en la extrajudicial. Asumen la defensa tcnica en un juicio civil o penal; ejercen la tutela de nios y adolescentes hurfanos o en conflicto con sus representantes legales, o la curatela de las personas declaradas judicialmente dementes o inhabilitadas; llevan adelante la representacin promiscua prevista en el art. 59 del Cdigo Civil para reasegurar la defensa de los intereses de los an llamados "menores e incapaces".

Los fiscales son los encargados de defender los intereses pblicos en los procesos juiciales, instando la accin pblica, en tanto que los defensores pblicos son los encargados de defender los derechos de las personas perseguidas por los tribunales del pas o que, por alguna circunstancia no pueden ejercer su defensa, como en el caso de los menores, incapaces o afectados por discriminaciones.

S-ar putea să vă placă și