Sunteți pe pagina 1din 3

Pregunta 2. Para dos ejemplos de tarea determinada, establezca y delimite con claridad el entorno, equipos y las instrucciones de trabajo.

Anlisis de residuos carbonosos en el petrleo


Entorno Campana de extraccin ubicada en el laboratorio de anlisis de petrleo, especficamente en una esquina, con adecuada iluminacin y ventilacin Equipos Crisol Pinzas Campana de extraccin Trpode Balanza Guantes Mascarilla Mufla Mechero Tanque de gas Intrucciones de tranajo Norma ASTM D189-97

Galvanizado de placas de Acero en la elaboracin de tubos para el transporte de agua


Entorno rea de galvanizado ubicado cerca del rea de recubrimientos de pintura Equipos Tubos Horno Banda tranportadora Guantes Overol Mascarilla Casco Orejeras Zapatos de seguridad Industrial Intrucciones de tranajo Instructivo general de la empresa para el galvanizado de tubos para el transporte de agua.

Pregunta 3. Para dos ejemplos determinados y delimitados con claridad, identifique en cada uno Dos peligros inherentes y los riesgos de seguridad asociados Dos circunstancias bajo las cuales se produce un incidente, y un accidente de seguridad Ejemplo: Anlisis de residuos carbonosos en el petrleo Peligro Riesgo Manejo de Posibilidad sustancias irritacin en altamente voltiles fosas nasales Variables Incidente Accidente de Cada del crisol con Quemaduras las la muestra caliente. tercer grado en manos o en brazos. de Posibilidad de sufrir La muestra se Partculas de las los de

operacin elevadas, quemaduras en las combustiona carbn ingresan es decir manejo de manos demasiado, por la nariz y los altas temperaturas ocasionando la ojos provocando rotura del crisol intoxicacin y asfixia.

Ejemplo: Galvanizado de placas de Acero en la elaboracin de tubos para el transporte de agua Peligro Riesgo Manejo de Posibilidad sustancias qumicas asfixia. txicas Incidente de Cada repentina de la plancha sobre el bao de galvanizado provocando salpicaduras a los trabajadores Manejo de metal Posibilidad de sufrir Cada de las lquido a altas quemaduras en tuberas sobre los temperaturas todo el cuerpo trabajadores al momento de descargarlos para la instalacin. Accidente Cada de la plancha de acero sobre un trabajador por falla de la banda transportadora

Incapacitacin parcial o permanente e incluso la prdida de vidas por las salpicaduras.

Pregunta 4. Para un ejemplo y entorno determinado, determine dos tipos de cada uno de los riesgos de seguridad y salud, de acuerdo con la clasificacin que de ellos hace la legislacin ecuatoriana, delimite con claridad sus ejemplos.

Ejemplo: Anlisis de residuos carbonosos en el petrleo Entorno: Campana de extraccin ubicada en el laboratorio de anlisis de petrleo, especficamente en una esquina, con adecuada iluminacin y ventilacin.

Riesgo fsico Posibilidad de quemaduras por exposicin a altas temperaturas debido al calentamiento a la muestra Posibilidad de incendio al no controlar el calentamiento y al no estar pendientes del tiempo de exposicin de la muestra. Riesgo qumico Posibilidad de asfixia por inhalacin de gases irritantes (SO2) Posibilidad de irritacin en los ojos y mucosas por inhalacin de partculas slidas.

Riesgo Ergonmico Posibilidad de incapacitacin temporal de los brazos debido a sofreesfuerzos fsicos por la agitacin de las muestras previo al calentamiento (se agita muestras de 2 litros) Posibilidad de incapacitacin permanente por permanecer de pie durante todo el da. Riesgo Biolgico Picadura de araas debido a la presencia de las mismas en una esquina del laboratorio por falta de limpieza. Presencia de mal olor por ratas Riesgo mecnico Posibilidad de cadas por presencia de piso resbaladizo, piso mojado. Posibilidad de botar los equipos debido a que estn calientes. Riesgo Psicosocial Estrs por trabajo con horas extras sin remuneracin. Sobrecarga mental por alta minuciosidad en el trabajo. Pregunta 6. Paran un ejemplo y entorno determinado, determine uno de cada uno de los siguientes esquemas de riesgos de seguridad y salud, delimite con claridad sus ejemplos. Ejemplo: Anlisis de residuos carbonosos en el petrleo Entorno: Campana de extraccin ubicada en el laboratorio de anlisis de petrleo, especficamente en una esquina, con adecuada iluminacin y ventilacin De alta probabilidad y consecuencias menores Cada de los crisoles con las muestras previo al calentamiento De baja probabilidad y consecuencias mayores Salpicaduras en la cara de la muestra a calentar De alta probabilidad y consecuencias mayores Quemaduras al momento de sacar los crisoles calientes de la campana de extraccin De baja probabilidad y consecuencias menores Lesiones o fracturas en los brazos, debido a la agitacin de las muestras

S-ar putea să vă placă și