Sunteți pe pagina 1din 14

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Anlisis de Diapositivas Ttulo del Archivo: Desarrollo Social Comunitario Tema 1: Identificacin de Proyectos Sociales Comunitarios Diapositivas (4-32)

Cuadro 4: Participacin es la expresin del sujeto dentro de su realidad social con el fin de alcanzar objetivos comunes mediante su participacin y apoyo en la direccin de la toma de decisiones y control de los procesos. Cuadro 5: Requisitos: se debe tener un objetivo comn y estar identificado con el proyecto para alcanzar los objetivos comunes. Niveles: Integrativo-Participativo; Consulta-Debate; Elaboracin de propuestas; Delegacin de funciones; Toma de decisiones; Autogestin. En estos niveles el sujeto tiene la opcin de que su participacin sea activa o pasiva. Cuadro 6: Ventajas: Enriquecimiento en conocimientos del grupo en conjunto, se reducen los conflictos internos al desarrollar la capacidad de tolerancia y respeto mutuo, se dinamiza la formulacin y ejecucin de planes. Desventajas: Existe la posibilidad de la consulta amplia y la dificultad de consenso. Cuadro 7: Concepciones de Participacin: La tradicin Liberal: La participacin es individual pero la suma de participaciones promueven alcanzar el objetivo comn de grupo. El contexto de la accin integradora: anomia social, marginalidad y estado benefactor.

Amelia Lactayo Arias

Pgina 1

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Cuadro 8: El concepto de movilizacin colectiva: La participacin de los integrantes del a comunidad permiten desarrollar su concepto de rol y ayuda a mejorar la sociedad en su conjunto. La perspectiva marxista de la alienacin: Al tomar conciencia delas necesidades del individuo y del grupo se sale de la alienacin. Cuadro 9: Desarrollo Social Comunitario a partir de la Constitucin Bolivariana de Venezuela: los derechos econmicos, civil, polticos (Art.62), sociales y culturales Cuadro 10: Lgica de Planificacin: La poltica interna permite el impulso de la elaboracin de un plan que permitir generar un programa que de luz al proyecto de desarrollo social. Cuadro 11: Proyecto: Es el conjunto de elementos que al interactuar entre s de manera sinrgica permitirn alcanzar la solucin del problema inicial, atraves de una secuencia de actividades que permitan alcanzar objetivos de cambio. Cuadro 12: Ciclo de vida del proyecto: Se inicia con la idea del plan de accin, continua con la formulacin del plan (proyecto), y termina con la ejecucin del plan (proyecto) que busca solucionar el problema inicial. Cuadro 13: Fases de Implementacin del proyecto: Las polticas o programas sociales permiten tomar consciencia de las necesidades o posibles problemas sociales permitiendo as identificar el problema inicial (Identificacin),luego se formula y disea el proyecto (Diseo y formulacin),se ejecuta el plan formulado (Ejecucin),se culmina el proyecto (Cierre),en sntesis se plasma la operacin.

Amelia Lactayo Arias

Pgina 2

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Cuadro 14: Identificacin del problema preguntas claves: Cul es el problema o necesidad que se atender con el proyecto?, Responde a expectativas y necesidades de los destinatarios?, Se corresponde con las prioridades de los involucrados?, Se corresponde con las prioridades de Planes, Programas o Polticas?, Existen condiciones en la comunidad para llevarlo a cabo?,Existen organismos con inters en financiarlo?. Cuadro 15: Pasos en la formulacin de proyectos: Etapa de anlisis: Se enuncia el problema y se describe, se analizan las causas y consecuencias, se analizan los objetivos y alternativas de solucin que sean viables. Etapa de formulacin: Se formulan objetivos claros y en secuencia lgica, se definen los componentes y actividades para la ejecucin del proyecto, se establecen los insumos necesarios, se fijan metas concretas y reales, se exploran las variables intervinientes, se elabora el plan de trabajo, y se plasma el presupuesto necesario para la ejecucin. Cuadro 16: Identificacin y formulacin de problemas: Un problema es una circunstancia que es insatisfactoria en un momento dado y que genera la necesidad de ser resuelta para alcanzar la satisfaccin de la circunstancia presente. Para ser un problema debe tener solucin, invitar a la accin, requerir explicacin, ser relativo. Cuadro 17: Ejemplo: El 30 % de nios de la comunidad x presentan un cuadro de desnutricin. Esto es un claro ejemplo de un problema pues nos da un dato concreto y real que invita a encontrar una solucin viable al problema existente, adems nos permite encontrar una explicacin de por qu se da esta situacin problemtica.

Amelia Lactayo Arias

Pgina 3

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Cuadro 18: Ejercicio: Listado de problemas, Cules son los problemas que nuestra (s) comunidad debe (n) enfrentar o continuar enfrentando? Problema 1: EL alto ndice de criminalidad. Problema 2: Los embarazos en adolescentes. Problemas 3: EL consumo de sustancias psicoactivas a temprana edad. Cuadro 19: Descripcin del problema, existen preguntas que permitirn ir esclareciendo el panorama de la situacin problemtica: Qu pasa?, Cules son los sntomas?, Cmo se manifiesta el problema?, A qu o quines afecta el problema?, Cuntos estn afectados y en qu magnitud?,Desde cundo? Con qu frecuencia?, Dnde ocurre? Cuadro 20: Descripcin del problema: La situacin problemtica presenta descriptores que son las definiciones de los componentes del problema y las fuentes de donde se recogen dichos datos. Cuadro 21: Criterios de priorizacin y seleccin del problema: Viabilidad de solucin del problema y ejecucin del proyecto (financiamiento), importancia y prioridad para el bien de la comunidad, accesibilidad. Cuadro 22: Herramientas para la identificacin y priorizacin: Organizacin de la informacin, talleres comunitarios, participacin activa interviniente, entrevistas, estudios mustrales significativos. Cuadro 23: Tips para la priorizacin de un problema: Mientras mayor sea la significacin de un problema en el medio social de la comunidad, ms alto su costo de postergacin, ms elevado su impacto sobre otros, mejores posibilidades de solucin, mayor prioridad tendr la bsqueda de solucin del mismo.

Amelia Lactayo Arias

Pgina 4

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Cuadro 24: Matriz de descripcin del problema: Esta matriz nos permitir ordenar los criterios de descripcin del problema que se vera de resolver en la formulacin del problema.

Problema

Descripcin

Criterio 1

Criterio 2

Criterio 3

Criterio 4

Criterio 5

Suma

Cuadro 25: Identificacin de involucrados Decisores: Esta matriz nos permitir definir las variables que explican dnde y bajo qu circunstancias de da el problema cuya solucin se busca encontrar con la ejecucin del proyecto. Problema: ---------------------------------------------------------------Originan Mantienen Enfrentan

Cuadro 26: Construccin del sistema explicativo: Identificar las causas y los efectos del problema, construir el rbol de problemas que permita delimitar el campo de accin, revisar el rbol para verificar la viabilidad de la ejecucin del proyecto segn los recursos existentes. Cuadro 27: rbol de problemas: Planteara un problema central, las consecuencias y las posibles causas para asa poder encontrar las probables soluciones. Cuadro 28: rbol de objetivos: Plateara un objetivo central se delimitaran sus fines (para qu?), y se describirn los medios (Cmo se alcanzaran los objetivos?).

Amelia Lactayo Arias

Pgina 5

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Cuadro 29: Anlisis de alternativas: Criterios, participacin de grupos prioritarios, viabilidad de lograr los objetivos trazados, recursos disponibles riesgos sociales, sostenibilidad del proyecto en el tiempo que dure su ejecucin.

Cuadro 30: Seleccin de alternativa: Se adoptara la alternativa ms factible o viable que pueda ser ejecutada y tenga mayor probabilidad de xito.

Cuadro 31: Viabilidad del proyecto: se planteara segn tres enfoques dando respuesta a las incgnitas planteadas para cada enfoque. Poltica: campo de fuerzas de los actores involucrados; es contrario a las polticas o reglamentos? Tcnica: se ha trabajado con la organizacin, corresponde a metodologas compatibles? Econmica: se cuenta con los recursos suficientes?; se cuenta con el apoyo para seguir operando el proyecto?

Cuadro 32: Se debe tener en claro que parte de la poblacin est siendo afectada por la problemtica abordada y que porcin de la misma ser beneficiada con la solucin del problema planteado.

Amelia Lactayo Arias

Pgina 6

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Tema 2: Formulacin de Proyectos Sociales Diapositivas (34-47)

Cuadro 34: Matriz de planificacin del proyecto: Con esta matriz se podr organizar los objetivos y permitir tener un registro de los indicadores, fuentes y factores externos que intervienen.

Elementos del proyecto

Indicadores

Fuentes

Factores externos

Objetivo general Objetivo del proyecto Componentes o resultados 1. 2. 3.

Cuadro 35: Matriz de planificacin de proyecto: en esta matriz se podr tener una descripcin detallada de las actividades a realizarse as como de los insumos que sern utilizados durante la ejecucin de las citadas actividades.
Actividades 1.1 Tareas 1.1.1 1.1.2 Insumos Fuentes Factores externos

Amelia Lactayo Arias

Pgina 7

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Cuadro 36: Cmo se elaboran los objetivos?: Se indica la poblacin que ser atendida, las metas concretas a alcanzarse, se indicara tambin le tiempo planificado para la ejecucin de los objetivos y se delimitara el espacio geogrfico donde se desarrollara le proyecto. Cuadro 37: Caractersticas de los objetivos: Precisos, Mensurables (medibles), Razonables (alcanzables). Cuadro 38: Qu son resultados o productos?: Son los beneficios que se obtendrn con la ejecucin del proyecto una vez terminado el impacto del mismo en el medio donde ser realizado. Cuadro 39: Enunciado del resultado o producto: Para la descripcin del mismo se tendrn encuenta los siguientes criterios: Destinatario, la cantidad, la calidad, el tiempo, la localizacin. Cuadro 40: Actividades y tareas del proyecto: Todo proyecto tendr una secuencia lgica de actividades programadas para as en la ejecucin coordinada se logren alcanzar los objetivos trazados que permitan obtener los resultados esperados. Cuadro 41: Factores externos: Para el xito del proyecto se debe tener claro que variables externas que estarn presentes y la ocurrencia e impacto de las mismas en los resultados del proyecto. Cuadro 42: Indicadores o metas del proyecto: Se debe tener claro los objetivos, actividades, poblacin prioritaria, la calidad de la ejecucin de las actividades, el tiempo programado, y la localizacin o espacio donde se ejecutara el proyecto.

Amelia Lactayo Arias

Pgina 8

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Cuadro 43: Cronograma de actividades: esta matriz permitir tener de manera organizada la informacin de las actividades que se ejecutaran en el proyecto.
Actividades y tareas Ubicacin en calendario

Duracin

Inicio

Finalizacin

Responsables

Cuadro 44: Identificacin de requerimiento por actividades: esta matriz permitir organizar los costos y el recurso que se necesitara para la ejecucin del proyecto.

Cuadro 45: Presupuesto global: esta matriz permitir tener organizado los costos destinados a cada rubro contemplado en el presupuesto del proyecto.
Rubro RRHH Equipos, materiales y suministros Servicios no personales Activos Reales TOTAL Aporte propio Otros aportes Aporte solicitado Total

Amelia Lactayo Arias

Pgina 9

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Cuadro 46: Implementacin del proyecto: Se tendr encuenta el plan de implementacin, la ejecucin de actividades, seguimiento de la ejecucin de objetivos, la rendicin de cuentas. Cuadro 47: Documento del proyecto: Identificacin del equipo ejecutor Resumen del proyecto Antecedentes Descripcin del problema Elementos de proyecto Cronograma Presupuesto Viabilidad poltica, organizativa, tcnica y econmica Anexos

Tema 3: Evaluacin de proyectos comunitarios Diapositivas (49-64)

Cuadro 49: Evaluacin de proyectos sociales: Es la indagacin y valoracin de continua de los resultados de los proyectos sociales ejecutados identificando el alcance y beneficios brindados por los mismos de manera que se pueda realizar un feedback que permita fortalecer los siguientes proyectos.

Amelia Lactayo Arias

Pgina 10

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Cuadro 50: Tipos de evaluacin: Antes del proyecto permite analizar la situacin social donde ser ejecutado le proyecto para poder hacer comparativos posteriores de los resultados del proyecto una vez implementado. Durante el proyecto se monitorea el avance y la ejecucin de las actividades programadas as como la efectividad de la ejecucin de los objetivos. Despus del proyecto se evalua el impacto en la poblacin blanco donde fue ejecutado. Cuadro 51: Qu se evalua en cada etapa de la gestin de proyectos? Identificacin: La plausibilidad de la ejecucin del proyecto. Formulacin: Eficacia y factibilidad de la ejecucin del proyecto. Ejecucin: Como se da la ejecucin de acuerdo al diseo. Culminacin: El grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Cuadro 52: Anlisis de Consistencia: Identificacin y delimitacin de problemas. Anlisis de la situacin inicial de los problemas (cul es el marco referencial del problema). Formulacin de los objetivos (como se alcanzara la solucin tentativa al problema planteado). Visin (adonde se quiere llegar). Formulacin de operaciones (actividades consecutivas a ejecutar de manera lgica). Formulacin costos asociados (financiamiento de las actividades). Evaluacin del Diseo del monitoreo, seguimiento y evaluacin.

Amelia Lactayo Arias

Pgina 11

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Cuadro 53: Ejecucin del proyecto preguntas clave: Se han cumplido las actividades en el tiempo estimado?, Se han aplicado los recursos programados?,Se han obtenido los bienes o servicios previstos?,Los productos se han obtenido con eficacia, eficiencia y calidad?,Se han generado los beneficios esperados en la poblacin objetivo?,Se han registrado las lecciones de la experiencia?. Cuadro 54: Evaluacin de la ejecucin de proyectos sociales comunitarios: Se debe hacer un seguimiento a los resultados de la ejecucin del proyecto para medir si su efectividad se mantiene constante en le tiempo y si existen recidivas del problema. Cuadro 55: Cierre del proyecto preguntas claves: Se cumplieron los objetivos del proyecto?,Se obtuvieron en el tiempo y con los costos previstos?,Los recursos fueron aplicados adecuadamente?,Respondi a las expectativas de los destinatarios y de otros involucrados?,Se generaron las capacidades organizacionales previstas con la ejecucin del proyecto?,Se cuenta con las condiciones necesarias para operar?. Cuadro 56: Evaluacin final de proyectos sociales comunitarios: Se indagara el grado de cumplimiento de los objetivos especficos del proyecto y el impacto que tuvo el mismo en la problemtica planteada teniendo como referencia del a evaluacin los descriptores del problema. Cuadro 57: Diseo de la evaluacin: Procesos (cumplimiento y alcance de los objetivos planteados) y resultados (productos, efectos e impacto). Cuadro 58: Diseo de evaluacin de procesos: esta matriz nos permite organizar la evaluacin de resultados de los indicadores.
Actividades Calidad Indicadores Criterios de xito

Amelia Lactayo Arias

Pgina 12

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Cuadro 59: Diseo de evaluacin de resultados: esta matriz permite organizar el nivel de resultados obtenidos segn la formulacin del proyecto.
Niveles de resultados esperados Descripcin Indicadores Criterios de xito

Cuadro 60: Indicador: Es la descripcin de una variable que ser estudiada en un proyecto una variable podr ser definida por uno o varios indicadores los cuales al ser definidos podrn ser medidos y en su conjunto permitir evaluar cuantitativamente o cualitativamente los resultados. Cuadro 61: Tipos de Indicadores: Validos pertinentes: miden lo que se quiere medir Sensibles: reflejar el cambio de la variable en el tiempo Relevantes: debe servir para la toma de decisiones Cuadro 62: Los indicadores no son absolutos, pueden ser simples o complejos. Cuadro 63: Proceso metodolgico para construir indicadores Indicadores para: Impactos del proyecto se derivan de los descriptores. Resultado del proyecto se derivan de las metas alcanzadas segn los objetivos planteados.

Amelia Lactayo Arias

Pgina 13

Universidad Peruana Los Andes Ciencias de la Salud Psicologa

Cuadro 64: Ejemplo prctico: El Bajo rendimiento acadmico y violencia familiar en menores de 12 aos en el CE X del distrito Y en el periodo acadmico 2012. Variables: Rendimiento acadmico (variable independiente) Violencia familiar (variable dependiente) Indicadores: Calificaciones acadmicas de los alumnos de 12 aos del colegio X. Entrevista psicolgica a los alumnos y familiares (padres) de los menores de 12 aos de colegio X.

Amelia Lactayo Arias

Pgina 14

S-ar putea să vă placă și