Sunteți pe pagina 1din 11

CONCILIACIN Y CULTURA DE PAZ EN EL PER (Un anlisis del Centro de Conciliacin y Centro de formacin de Conciliadores Patmos)

Por: CARLOS CASTILLO RAFAEL

El artculo 2 de la Ley de Conciliacin seala: La conciliacin propicia una cultura de paz. Si a ste artculo lo relacionamos con el artculo 1 de la misma Ley, en el que se indica declrese de inters nacional la institucionalizacin y el desarrollo de la conciliacin..., podemos entonces concluir que nuestra sociedad se adhiere a la invocacin formulada por la UNESCO y pone en el centro de su inters nacional la construccin de una cultura de paz. En este caso, va la institucionalizacin y el desarrollo de la conciliacin extrajudicial.

La conciliacin encuentra en la cultura de paz su finalidad ltima. La razn de fondo por la que solucionar los conflictos apelando a la terapia del dilogo y a la voluntad consensual de las partes dispuestas a superar sus diferencias. De suerte que aquellas voces que afirman que la conciliacin extrajudicial se agota en los objetivos de descargar procesalmente la instancia jurisdiccional o promover la desjudicializacin de los conflictos no alcanzan acertar la razn de ser de la conciliacin. Pueden tales objetivos ser deseables y la conciliacin extrajudicial seguramente los podr cumplir, pero ello en la medida en que realiza su autntico fin: promover una cultura de paz en la sociedad civil. Pero Qu entender por Cultura de Paz?

Es frecuente hablar de la paz, pero casi nunca en relacin con la cultura. Grave error, pues si hay alguna forma de que el frgil tallo de la paz crezca, florezca y de sus frutos permanentes es cultivando sus races con el acervo espiritual que da vida a los pueblos. Un cultivo cotidiano, integral e irrenunciable de los hombres comprometidos a convivir sin guerra, y, en general, sin violencia.

La paz es un asunto humano. Es la forma que tiene el hombre de hacer su mundo de vida habitable para s y para sus semejantes. Con la cultura el hombre recrea su mundo, se apropia de l a la medida de sus posibilidades y aspiraciones y tanto como su inteligencia, voluntad y

sensibilidad se lo permitan. La cultura representa la comprensin humana de la vida y la forma como se vive de acuerdo con opciones, gustos y privilegios enteramente humanos.

En medio de esta diversidad y riqueza de hbitos y costumbres, la paz es sinnimo de consenso, acuerdo y dilogo. La paz es esa armona que permite a cada ser humano convivir con sus semejantes, es decir, con sus elecciones, preferencias y creencias de raigambre cultural. Si esto no sucede es por un empobrecimiento del cultivo que la educacin debi ejercer sobre las personas. Tal empobrecimiento o debilitamiento de la cultura se muestra en el simple hecho de haber convertido a la cultura y a la paz en dos conceptos separados y no relacionados. En el colmo de la confusin, es ms habitual hablar de una cultura de la violencia que de una cultura de paz.

Es difcil entender como la cultura con la que el hombre se apropia del mundo (transformndolo en su hogar) puede servir tambin para promover la destruccin del mundo y la del propio hombre. La cultura humaniza el mundo dejando atrs el antiguo escenario de las cavernas. Desde este punto de vista es un contrasentido hablar de una cultura de la violencia o del conflicto. An cuando es inevitable pensar en ello al ver el xito que tiene el cultivo que llama a la barbarie, a la intolerancia, al sectarismo, a la violacin de los derechos humanos y al rompimiento del dilogo. En suma, a una lgica adversarial por la cual los seres humanos se muestran como rivales. As, es ingenuo esperar que la paz este entre nosotros.

Qu hacer, entonces, con nuestra aspiracin de paz enfrentada a prcticas y actitudes violentas conflictivas que, ahora, se difunden y alientan?. El padre Mac Gregor (quien a dedicado toda una vida a la reflexin del significado de la cultura de paz), propone fomentar, va la educacin, un proceso de transformacin de la cultura de fuerza, de dominacin, a lazo de unin entre los hombres.

La idea es que la educacin (y, agregara, todas las instituciones que puedan hacerlo como es el caso de la conciliacin extrajudicial y, en general, de los medios alternativos de solucin de conflictos) construya la seguridad de las personas, enseando la conveniencia y el valor de una prctica moral y cultural comprometida a no usar la violencia para la solucin de conflictos. Este sera el propsito de una cultura de paz.

Podemos afirmar que la paz es susceptible de ser entendida en dos sentidos: a) En un sentido negativo, como la ausencia de guerra o conflicto;

b)

En un sentido positivo, como la prctica activa del bien.

Prctica activa del bien? Bien en qu sentido? Acaso como lo entiende una cultura en particular o, tal vez, como es defendida por cada quin?

La cultura de paz superara cualquier relativismo moral en torno a una prctica del bien, al poner el acento en el cultivo de ciertas actitudes ticas en el ser humano, indispensables para acceder a la paz sin que las diferencias culturales sea un impedimento para ello.

En efecto, el MANIFIESTO 2000, documento redactado por la UNESCO en el ao internacional de la Cultura de Paz, propuso la adhesin y el compromiso de asumir seis actitudes bsicas para la consolidacin de un punto de vista tico con el que se encaren los mltiples problemas de hoy y de siempre. Es decir, aquellos relativos al logro de un mundo ms justo, ms solidario, ms libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos.

Estas seis actitudes conducentes a una cultura de paz son:

a) Respetar todas las vidas: Respeto a la vida y a la dignidad. Dejando atrs todo tipo de discriminacin o prejuicios raciales, de gnero, etc. b) Rechazar la violencia: No slo no practicar la violencia sino combatirla en sus diversas formas (fsica, sexual, psicolgica, econmica, social). Es la prctica de la no violencia activa. c) Liberar la generosidad: No condicionar la ayuda al prjimo o a quien lo necesita. Desarrollando en lo posible una ayuda comprometida, decidida y permanente. Dicha ayuda implica tambin denunciar y no ser parte o cmplice de ningn tipo de exclusin, y justicia, opresin poltica y econmica. d) Escuchar para comprenderse: Desarrollar la escucha y el dilogo sin ceder al fanatismo, a la maledicencia, o rechazo al prjimo. No coactar la libertad de expresin ni el derecho a la defensa sincera de las convicciones o intereses personales, respetando toda diversidad o alteridad. e) Preservar el planeta: No atentar y ms bien preservar todas las formas de vida as como el equilibrio ecolgico del planeta.

f) Reinventar la solidaridad: Aunar esfuerzos para el desarrollo de la comunidad. Alentando y dando oportunidad a la participacin de las mujeres o cualquier minora. Respetando los principios democrticos y buscando nuevas y efectivas formas de solidaridad.

El conciliador no slo practicara estas actitudes ticas sino que con su funcin conciliatoria hara una pedagoga de ellos. Como se aprecia la cuarta actitud con la que cultivamos la paz nos sita en el centro de la conciliacin:

Escuchar para comprenderse

CONCILIACIN Y CONSENSO

La conciliacin es la bsqueda de una solucin consensual al conflicto (Art. 5 Ley 26872). La conciliacin es una institucin consensual, o sea, los acuerdos adoptados (o el reconocimiento de que no es posible acuerdo alguno) obedecen nicamente a la voluntad de las partes: voluntad de dilogo y voluntad de encontrar un acuerdo. En la medida en que la conciliacin propicia e inculca en la sociedad ambas voluntades se va construyendo la mencionada cultura de paz.

Este carcter consensual de la conciliacin no es accidental, antes bien, forma parte del significado ms ntimo del acto de conciliar. La voz latina conciliare, de la cual proviene conciliar, significa segn el Diccionario de la Lengua Espaola componer y ajustar los nimos de los que estn opuestos entre s. nimos que se expresan en pareceres o proposiciones contrarias y controversiales.

An cuando la conciliacin no resuelve el complejo y serio problema del acceso a la justicia en nuestra sociedad, sin embargo, es un buen antdoto contra los malestares generados por el conflicto y la lgica de la disputa y el pleito.

La conciliacin valindose de la terapia del dilogo enmienda los nimos antes indispuestos y criados al amparo del conflicto. Conflicto no slo por incompatibles objetivos, fines o intereses, sino tambin, a causa de la diversidad de puntos de vista, de la prioridad desde donde se valora y evala algo, as como por la diferencia en el contenido o apreciacin de la pretensin en disputa entre la partes.

La lgica del proceso judicial, envuelto en el pleito o la litis jurdica, no busca enmendar los nimos sino sealar el derecho y lo que en orden a la ley es lo justo. Despus del dictum del derecho, lo justo habr sido aplicado pero los nimos y las relaciones personales se habrn debilitado por el cncer del odio, del rencor y el descontento.

La conciliacin tiene una funcin tica cuando enmienda los nimos para que estos se compongan en lugar de degenerarse en actos violentos o en un conflicto que acenta la rivalidad y la diferencia. Una sociedad sin este afn conciliatorio se atomiza y se convierte en un campo de disputas inacabables. Pero la causa de que los nimos se indispongan, de que uno sienta rival a su prjimo y a sus pretensiones, no nace fundamentalmente con ocasin del conflicto entre intereses patrimoniales o materias de libre disposicin entre las partes.

Si nicamente las diferencias sobre el pago de suma de dinero nos llevara a un juicio, una vez resuelto ese punto en la instancia jurisdiccional, una de las partes habr perdido la causa pero no por ello debera seguirse que la prdida acarrea tambin la del amigo, la amistad o el tipo de relacin y acercamiento que habra con la parte triunfante antes del proceso judicial.

Por qu a pesar de la actuacin de la justicia las partes no recomponen sus nimos y sus relaciones como al comienzo o incluso mejor?

El conflicto no es slo de ndole econmica, patrimonial o reducible a dichos intereses. Hay tambin conflictos de valores, de percepciones sobre lo justo y lo bueno, sobre lo que debiera ser. Es decir, hay un conflicto tico a causa de la relatividad de los puntos de vista o juicios sobre lo que debiera ser.

La parte contraria con la que nos indisponemos nos presenta o ensea una versin de lo que debiera ser no considerada. Por esa suerte de compromiso y conviccin que genera nuestra adherencia a un modo de entender lo bueno, lo justo o adecuado, es que con ocasin de

pareceres rivales respecto a algo en particular, se desencadena un conflicto, una pugna por defender la postura propia frente a una postura diferente y extraa. El hecho y el motivo exacto del conflicto son como el pretexto o la piedra de toque para que salga a la luz diferencias y disyuntivas ms graves que el simple hecho de pagar el alquiler de una casa o de desocuparla por el incumplimiento en el pago. El fuero jurisdiccional compone el derecho violado, pero no compone los nimos en cuyo trasfondo el derecho aparece como un acuerdo o justicia insuficiente.

La conciliacin resuelve, sobre la base de principios ticos y de la mano del derecho, los conflictos que siempre involucran convicciones y pareceres ticos, diversos y de fondo. Para ello apela a la voluntad de las partes, a la voluntad de alcanzar un consenso.

EL LMITE TICO DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES

El Art. 3 de la Ley seala: la conciliacin es una institucin consensual, en tal sentido los acuerdos adoptados obedece nica y exclusivamente a la voluntad de las partes.

Lneas arriba habamos sostenido que la conciliacin se entiende en dos sentidos: como una institucin que se constituye en mecanismo alternativo para la solucin de conflictos (Art. 5 Ley 26872), o como el acto jurdico por medio del cual las partes buscan solucionar sus conflictos de intereses (Art. 3 Reglamento).

En este artculo 3 de la Ley 26872 se define a la conciliacin de un tercer modo, como una institucin consensual. Intentando dar coherencia a la Ley y a su Reglamento, en lugar de slo dar cuenta de sus coherencias, podemos afirmar que esta tercera caracterizacin de la conciliacin como institucin consensual resume las dos anteriores y, por ende, conjuga los dos objetivos perseguidos por la conciliacin: el tico y el jurdico. Institucin porque la conciliacin es un concepto jurdico que tiene su partida de nacimiento y carn de identidad en una norma positiva, la ley 26872. Es, pues, la conciliacin una institucin jurdica. Y su carcter consensual, gracias al cual es posible esperar un acuerdo entre las partes (Art. 5 Ley 26872), consiste en que el acto o el intento de ponerse de acuerdo a pesar de las diferencias a causa de ellas, est exclusivamente en manos de las partes, especficamente de su voluntad.

El conciliador no entorpece y, menos an, es una tercera voluntad dirimente respecto a la voluntad de las partes. El conciliador y el proceso conciliatorio se rigen por el principio de la autonoma de la voluntad (Art. 3 Reglamento). Esta autonoma de la voluntad de las partes rige tanto para la conciliacin entendida como acto jurdico (Art. 3 Reglamento) como para la conciliacin definida por su carcter institucional (Art. 3 Ley 26872).

Por la voluntad de las partes es posible el dilogo, la bsqueda del acuerdo y el acuerdo mismo. El Art. 4 del Reglamento lo dice as: el acuerdo conciliatorio es fiel expresin de la voluntad de las partes y del consenso al que han llegado para solucionar sus diferencias. Y Cmo nace est voluntad de las partes para dialogar, ponerse de acuerdo, hacerse concesiones reciprocas, sino es gracias a la influencia que la tica y el llamado de la cultura de paz produce en nuestra sociedad.

La propia ley lo dice aunque de manera indirecta en el Art. 5 del Reglamento:la autonoma de la voluntad a que hace referencia el artculo 3 de la Ley no se ejerce irrestrictamente. Las partes pueden disponer de sus derechos siempre y cuando no afecten con ello normas de carcter imperativo ni contraren el orden pblico ni las buenas costumbres.

La autonoma de la voluntad de las partes es condicin de posibilidad de la conciliacin. Pero la conciliacin a la vez supone un marco mayor de referenciascon relacin a la cual la voluntad de las partes debe guardar coherencia. Ese marco de referencia tiene tres niveles:

El derecho (Respeto a normas de carcter imperativo) El orden pblico (Respeto a normas sociales de comportamiento debido). Las buenas costumbres (Respeto a valores y normas ticas de lo que es bueno hacer).

Lo comn de cada nivel de este marco de referencias, en que se mueve la autonoma de la voluntad de las partes, es que prescriben lo que debe ser: ya sea de manera legal y jurdicamente obligatoria (Derecho); o de acuerdo a lo establecido por la sociedad como necesario para una adecuada convivencia (Orden Pblico); o conforme a los valores de la cultura que guan nuestra vida y actos (Buenas Costumbres).

Como la voluntad de las partes tiene como limites y supuestos estos niveles el transgredirlos puede generar, y de hecho lo hace, un tipo distinto del conflicto. Ms an, los diversos conflictos entre las partes pueden reducirse en trminos generales a tres tipos de conflictos dependiendo de que nivel del marco de referencia resulte causante del mismo:

Conflicto por sus fines, basado en aquello que quieren las partes y que debe ser pretensin determinada y determinable que verse sobre derechos disponibles de las partes (Art. 9 Ley 26872). Este conflicto, y la bsqueda de su solucin, exigen el reconocimiento del marco dado por el derecho segn la materia correspondiente.

Conflicto de valores y pautas sociales, cada parte justifica su posicin desde un valor social diferente, es decir, por pautas implcitas o no en la toma de decisiones. Por ejemplo, para un ciudadano pobre sera comprensible no poder pagar el alquiler de su casa y, ms bien, un abuso de parte del arrendatario el que quiere desalojarlo. La solucin a este conflicto exige considerar el marco de referencia social.

Conflicto de creencias, cada parte defiende su punto de vista sobre la base de un sistema de creencias. Creencias de lo que debe ser. Por ejemplo, la igualdad de derechos entre los hombres no as para las mujeres. La cultura y la tica son el marco cuyo enfoque permitir comprender la dimensin del conflicto y su posible solucin.

La ley de conciliacin no seala con exactitud esas normas sociales de orden pblico o esos valores ticos que las partes no deben afectar o contravenir en su intento de conciliar. Con respecto a las normas de carcter imperativo se puede suplir dicha precisin considerando todas las normas del ordenamiento jurdico. No obstante, esa falta de precisin cabe explicarla tanto porque la ley no puede definir temas que por su propia naturaleza son complejos y, por otra parte, porque pareciera innecesario hacerlo dado la evidencia de los mismos.

En todo caso consideramos que los principios ticos que guan la conciliacin, los cuales son taxativamente sealados por la ley: equidad, veracidad, buena fe, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, celeridad, economa y legalidad. (Tanto en el Art. 2 de la Ley 26872 como en el Art. 2 del Reglamento), resumen los tres niveles de este marco de referencias.

Es en estos principios donde debemos buscar la vala de la tica en la conciliacin extrajudicial. Adems, a travs de la escrupulosa observancia de esos principios, la tica se vuelve un asunto prctico en el quehacer del conciliador extrajudicial.

CONCLUSIN:

Cada vez que inicio el dictado del modulo relativo a tica aplicada a la conciliacin, como parte de un Curso de Formacin y Capacitacin de Conciliadores Extrajudiciales, sugiero a mis alumnos, futuros conciliadores, hacer una reflexin que esclarezca los alcances y lmites de la tica en la conciliacin. Y propongo como hilo conductor de dicha reflexin la simple pregunta, (sugerida al inicio de este artculo), pero que ante el escassimo inters que se le da a la tica dentro de la estructura temtica de la conciliacin, es una pregunta apremiante y decisiva: La tica cumple un papel principal o secundario en la conciliacin extrajudicial?. Sin la menor duda, el papel de la tica en la conciliacin es principalsimo. Me permito, a lo ya sostenido, acotar, a manera de eplogo, tres razones: la tica fundamenta, autocompone y regula la conciliacin extrajudicial.

La tica en s misma es ya valiosa por ser una reflexin que invita a una prctica debida o conveniente para acceder, de manera individual o comunitaria, a una vida justa y pacfica, de personas libres e iguales. Valor acrisolado aun ms en nuestras sociedades contemporneas. Fragmentadas por un sin nmero de malestares que retratan un debilitamiento, cuestionamiento y exclusin de la moral, cuando no una prdida del sentido de la vida buena.

Y esta importancia general e histrica de la tica se redimensiona cuando toma cuerpo no slo en el forjamiento de prcticas de comportamiento debido sino, y ante todo, en instituciones sociales donde se redefinen las metas de la tica. Donde se deja a tras la validez formal de una norma y se abre paso a una crtica de la misma de manera cotextualizada y activa, por su capacidad vinculante en el tejido social. Esto sucede con el valor de la tica en la conciliacin extrajudicial.

No es retrico sino elocuente sostener que la conciliacin extrajudicial es el terreno tico necesario para situar a las partes en la disposicin de componer ellas mismas sus nimos indispuestos. Porqu la conciliacin extrajudicial aspira a fines ticos (como la construccin de una

cultura de la paz), constituye una prctica tica (como es la terapia del dilogo sobre la base de la equidad) y es una nueva forma de hacer justicia (en tanto mecanismo alternativo de solucin de conflictos) es que se puede afirmar que la tica fundamenta, autocompone y regula la conciliacin extrajudicial.

Pero precisemos aun ms esta triple influencia de la tica en la conciliacin. El no hacerlo, o disminuir la importancia tica de la conciliacin (como sucede en los cursos de formacin y capacitacin de conciliadores donde el mdulo de tica aplicada a la conciliacin es de apenas dos horas de duracin a lo largo del curso), es ser cmplices con el debilitamiento o fracaso de esta deseable institucin tica-jurdica.

La tica fundamenta la conciliacin en la medida en que implementa determinados principios ticos conducentes, ms que a un buen funcionamiento de la conciliacin, a la meta sustantiva que ella se propone alcanzar: la construccin de una cultura de paz. Este carcter de fundamento lo es porque slo desde la tica se entiende la razn de ser de la cultura de paz, de la conciliacin en referencia a esa cultura, y de la necesidad de nuestra sociedad por tal cultura y tal conciliacin.

La tica autocompone la conciliacin por que ella no slo aspira a fines ticos sino que ella misma es una institucin tica. Es decir, su significado y forma de llevarse a cabo es a travs de una prctica tica como lo es el sentido de equidad y la terapia del dilogo en virtud de los cuales las partes componen sus nimos e intentan conciliar. La conciliacin no funcionara ni sera claro su sentido si no se basara ni fomentara la voluntad al dilogo y la voluntad de encontrar un acuerdo entre las partes en disputa. Y ambas voluntades no son una creacin espontnea de las partes. Es el resultado de la influencia de la tica sobre ellas, as como del mecanismo mismo que la propicia, invitando a conciliar.

Y la tica regula la conciliacin porque el perfil del conciliador es bsicamente tico (hacedor de paz). Adems, la libertad de accin de ste y la autonoma de la voluntad de las partes tienen como lmite regulador el marco de referencias descrito por la tica (normas ticas, buenas costumbres, principios, etc.). Y, especficamente, porque el centro de conciliacin, donde se realiza el acto conciliatorio, mide su eficiencia entre otros criterios por la transparencia tica de todos sus integrantes. En suma, la tica regula la forma y el contenido de la conciliacin extrajudicial. La hace un mecanismo efectivo y alternativo de solucin de conflictos animada por un nuevo sentido de justicia.

No es que la justicia en sede judicial se mude en equidad en el terreno de la conciliacin extrajudicial. Creo que plantearlo de esa forma es un reduccionismo, pues sugiere que la equidad es un subproducto de un sentido judicial de lo justo. Cuando lo cierto es que la conciliacin sita lo justo dentro de lo tico y los lmites de lo debido dentro de una prctica mayor del bien. La equidad como justicia es el mensaje novedoso de la conciliacin extrajudicial.

S-ar putea să vă placă și