Sunteți pe pagina 1din 4

BIBLIOGRAFA --------------------http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo/303303.

html

INDICE -----------1.CAPITALISMO 2.ORIGENES 3.EL CAPITALISMO EN EL SIGLO XX 4.VENTAJAS 5.DESVENTAJAS 6.CAPITALISMO EN SU FASE SUPERIOR: IMPERIALISMO 7.EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS BANCOS EN EL CAPITALISMO 8.PAISES CAPITALISTAS

1.CAPITALISMO ----------------------El capitalismo es un rgimen econmico donde la titularidad de los medios de producc in es privada. Estos medios operan en funcin del beneficio, mientras que las decisiones econmica s se toman en funcin de la inversin de capital y hacia la competencia por los merc ados de consumo y trabajo asalariado. Las democracias liberales, por ejemplo, entienden al capitalismo como aquel sist ema donde la distribucin, la produccin y los precios de los bienes y servicios son determinados por alguna forma de libre mercado.

2.ORIGENES ------------------El capitalismo como sistema econmico no apareci hasta el siglo XIII en Europa sust ituyendo al feudalismo. El orden econmico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que pr edominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consista en intercambiar bienes y no en producirlos. Tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en prdidas s on dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumi

r el riesgo de tener prdidas.

3.EL CAPITALISMO EN EL S.XX --------------------------------------------Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numer osas guerras, revoluciones y depresiones econmicas. A finales de la II Guerra Mundial, los sistemas econmicos comunistas se extendie ron por China y por toda Europa oriental. Sin embargo, al finalizar la Guerra fra, a finales de la dcada de 1980, los pases del bloque sovitico empezaron a adoptar sistemas de libre mercado. Muchos pases en vas de desarrollo se tornan ahora hacia sistemas econmicos ms o meno s capitalistas, en bsqueda de soluciones para sus problemas econmicos. La Gran Depresin fue, sin duda, la ms dura crisis a la que se enfrent el capitalism o. Al superar el desafo que represent esta crisis, el sistema capitalista mostr una e norme capacidad de adaptacin y de supervivencia. No obstante, a partir de ella, los gobiernos democrticos empezaron a intervenir en sus economas para mitigar los inconvenientes y las injusticias que crea el cap italismo. Al igual que las ideas de Adam Smith en el siglo XVIII, el pensamiento de Keynes modific en lo ms profundo las ideas capitalistas, crendose una nueva escuela de pe nsamiento econmico denominada keynesianismo.

4.VENTAJAS -----------------a. Lo ms positivo del sistema es la increble capacidad que tiene el capital privad o para generar riqueza a travs de la produccin. b. Se puede acceder a la propiedad privada. c. Promueve constantemente la iniciativa individual, que genera los adelantos te cnolgicos que facilitan la produccin y el acceso a una mayor riqueza. d. La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversin productiva, activa o pasiva. e. Su extraordinaria capacidad para auto reformarse. f. Modific las fuerzas del trabajo, pasando de la servidumbre del sistema feudal, al asalariado contratado libremente.

5.DESVENTAJAS

------------------------a. Por si mismo, el sistema no provee las necesidades bsicas de una poblacin, ente ndidas como tales a la salud, educacin, alimentacin y vivienda. b. Permite la explotacin laboral y la desocupacin pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas . c. Genera una competencia feroz por obtener el dinero. d. El capitalismo internacional financiero ha sido un gran instigador de las gue rras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pu eblos. e. La distribucin de la riqueza no es equitativa. f. Al disminuir el papel del estado en un sistema capitalista, se resta a las cl ases menos favorecidas la capacidad de intervenir y participar en la redistribuc in de la riqueza. g. Antepone la libertad individual, por encima del resto de los derechos humanos .

6.CAPITALISMO EN SU FASE SUPERIOR: EL IMPERIALISMO ----------------------------------------------------------------------------------El imperialismo ha surgido como desarrollo y continuacin directa de las propiedad es fundamentales del capitalismo en general. Pero el capitalismo se ha trocado en imperialismo capitalista nicamente al llega r a un cierto grado muy alto de su desarrollo. Lo que hay de fundamental en este proceso, desde el punto de vista econmico, es la sustitucin de la libre concurrencia capitalista por los monopolios capitalista s. La libre concurrencia es la propiedad fundamental del capitalismo y de la produ ccin de mercancas en general.

7.EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS BANCOS EN EL CAPITALISMO ------------------------------------------------------------------------------------------------La operacin fundamental y primordial de los bancos consiste en servir de intermed iarios para los pagos. Los bancos convierten el capital monetario inactivo en activo, renen toda clase de ingresos metlicos y los ponen a disposicin de la clase de los capitalistas. A medida que van desarrollndose los bancos y que va acentundose su concentracin en

un nmero reducido de establecimientos e convierten en monopolistas omnipotentes q ue disponen de casi todo el capital monetario de todos los capitalistas. Esta transformacin de los numerosos y modestos intermediarios en un puado de monop olistas constituye uno de los procesos fundamentales de la transformacin del capi talismo en imperialismo capitalista.

8.PAISES CAPITALISTAS ---------------------------------Existen diversos pases hoy en da que practican el capitalismo como lo son: Estados Unidos, Japn, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Holanda, Blgica, entre otros.

S-ar putea să vă placă și