Sunteți pe pagina 1din 3

1 Instituto Politcnico Nacional OTROS PASES SE QUEDAN DESESPERADAMENTE ATRS Y SE AHONDA EL ABISMO ENTRE POBRES Y

RICOS

Transcurridos las creaciones de los estados independientes de las colonias antiguas de Africa, y otras como Corea, estaban en su etapa de desarrollo, no obstante presentaban las mismas condiciones y contaban con los recursos necesarios y suficientes para este plan. Sin embargo por cuestiones polticas y de poder se revirtieron los papeles, Corea del Sur, consigui ser una de las pocas en conseguir su desarrollo. Su retroceso se debi a la planificacin centralizada. En 2000, la pobreza afliga a un tercio de cinco millardos de habitantes en el mundo subdesarrollado. La distancia que representaban y el porcentaje relativo al nmero de ricos estaban muy por detrs. Estos pases con poca participacin en el comercio, la inversin y la produccin mundial pertenecan a frica, Asia, Latinoamrica, Europa Oriental y la Antigua Unin Sovitica. Fue esta aportacin tan minscula por la cual se tom poca importancia a su situacin; en relacin a su economa. No obstante representaban serios problemas para los dems por la cuestiones de retroceso, la brecha entre ricos y pobres; y peligro para su estabilidad. FRACASO DE LA REFORMA Y LA TRANSICIN El crecimiento tuvo como contrapeso la globalizacin, por mala poltica y los conflictos suscitados a raz de ello. Polticas como la sustitucin de importaciones no servan y otra ms adoptadas por ellos. Ejemplos como Egipto y Filipinas; las rentas per cpita no cambiaban. Paralelo a ello se juntaban problemas tcnicos y organizativos para establecer una economa de mercado, aunado a obstculos polticos y sociales, debido sobre todo a intereses creados, manteniendo monopolios y otro tipo de actividades ilcitas. En cuanto al bloque sovitico, dependan de la estabilidad social, el pleno empleo, los servicios sociales, con el capitalismo, llegaban las amenazas de pobreza, hambre; estos factores frenaban la reforma econmica en la antigua Unin Sovitica. La transicin del socialismo al capitalismo, se aproximaba a un colapso econmico. En 1990, la proporcin de la poblacin en extrema pobreza en la US, paso del 2 al 50 por 100, el sistema socialista vena decayndose. Los niveles de vida disminuyeron por la transicin y debido a su introduccin al mercado. Los pases de la antigua US, optaban por gobiernos comunistas, para restablecer el equilibrio entre el mercado y la poltica social. Los pases de Europa Central y oriental adoptaron la economa de mercado. Pero hubo migraciones haca Europa del Este. En Latinoamrica segua la misma tendencia a implementar las medidas occidentales, pero solo Chile, logr triunfar con estas reformas parecidas a las de Europa, en otros pases se presentaban crisis y recesiones. La falla, o el error de implementar polticas para conseguir un desarrollo se debieron a la falta de financiacin exterior, sin modernizar estructuras y regulaciones financieras, y otros fallos de mercado como la especulacin y la falta de reservas. Eddy Uriel Ramrez Flores 2EM11

2 Instituto Politcnico Nacional OTROS PASES SE QUEDAN DESESPERADAMENTE ATRS Y SE AHONDA EL ABISMO ENTRE POBRES Y
RICOS.

BLOQUEOS EN EL DESARROLLO. La adopcin de una poltica econmica neoliberal para pases de tercer Mundo era devastadora, generaban pobreza desigualdades. La causa de sus dbiles crecimientos era externa a ellos, como los aumentos del precio mundial del petrleo, crearon problemas a los pases que queran importarlo, los principales productos de la regin. Cualesquiera que sean las causas de sus estancamiento, se han presentado de manera particular en los pases africanos, como BotsuanaZambia, Zaire, etc... Ya que enfrentaron procesos de descolonizacin, el empleo de sus recursos energticos para cuestiones blicas y no empleadas para el desarrollo. Keneth Kaunda condujo a Zambia a la independencia y gobern durante 30 aos. En 1964, cuando la Federacin de Rodesia se deshizo y Gran Bretaa reconoci la independencia de Rodesia del Norte, Kaunda gano fcil las elecciones libres y se convirti en el primer presidente. El pas al que gobernaba tena todo para fortalecerse, y perteneca la cinturn de cobre, pero la extrema confianza por depender del cobre hizo olvidar otras cuestiones de desarrollo econmico. Pero el gobierno de Kuanda alent el desarrollo del cobre, al tiempo que trataba de controlar aspectos de las operaciones mineras controladas por extranjeros que ostentaban contra el nacionalismo. A la par fomentaba un humanismo, con el fin de llevar a Zambia del capitalismo, al humanismo pasando por el socialismo. Mediante concesiones logro nacionalizar las empresas en otros sectores clave de la economa, industria, comercio, transportes, entre otros. El gobierno promovi la industrializacin sustitutiva de importaciones, protegiendo a las empresas locales con altas barreras comerciales. No haba preocupacin alguna. Con la creacin del partido PUIN, por lo que se excluyeron aquellos que no pertenecan al partido, y ejerci un control. Por otro lado el precio del cobre cayo y los ingresos del Estado tambin, que pretendan bajar salarios pero el sindicato no lo permita por su gran influencia, pronto los fracaso del partido y el control se disminuyeron y la economa se vena cayendo, la reforma econmica impulsada por Kuanda, era liberar precios, control sobre la moneda, limitar salarios de empleados pblicos, sus medidas provocaron conflictos disturbios en el cinturn de cobre y huelgas. En 1991, Kuanda acepto elecciones multipartidistas, y Kuanda renunci. LA CATSTROFE AFRICANA El caso de Zambia no era el nico sino los dems pases africanos, estaban estancados por sus conflictos, lo que los gobernantes apoyaban la industria y actuaban en contra de la agricultura, esto fue el error de muchos pases como Tanzania, algunos empeados en transformas la base econmica tradicional del pas, incapaces de superar el sesgo anti agrcola de la poltica desarrollista de sus gobiernos. Fracasos emprendedores como fbricas que no tenan las condiciones suficientes y aptas para generar empleos y producciones vastas para la demanda, eran consecuencia de deudas y quiebras empresariales en esos pases.

Eddy Uriel Ramrez Flores 2EM11

3 Instituto Politcnico Nacional OTROS PASES SE QUEDAN DESESPERADAMENTE ATRS Y SE AHONDA EL ABISMO ENTRE POBRES Y
RICOS.

Esas polticas gubernamentales aparentemente perversas tenan una lgica que derivaban de la dotacin en recursos, de las instituciones sociales y polticas y de las condiciones econmicas. Los gobiernos de la mayora de los pases independizados trataban de poner lmites a las actividades econmicas tradicionales en favor de otras, como la industria. En el contexto africano, los efectos de succionar del campo para modernizar las ciudades fueron totalmente negativos. Se empobreci a los campesinos sin lograr ningn efecto sobre el desarrollo industrial, la red de energa era inadecuada, el dinero serva solo para aumentar salarios pblicos, el empleo pblico era el ms solicitado. Las economas africanas crecieron a partir de 1960, pero en 1975, surgieron problemas, se sobreexplotaba la agricultura y la minera, la industria tan ineficaz proporcionaba pocos empleos y pocas oportunidades de crecer. Los gobiernos gastaban superfluamente. En concreto los gobiernos que contaban con los suficientes recursos que podan explotar y vender al extranjero, no se vean obligados a emprender medidas capaces de fomentar un desarrollo econmico, por tal motivo no impulsaban y empleaban sus recursos eficazmente y ptimamente. Los pases de frica se hundan econmicamente bajo el peso de psimas polticas y polticos, el principal obstculo para la supervivencia y prosperidad delos africanos fue, la preocupacin por la supervivencia poltica de los gobernantes.

Eddy Uriel Ramrez Flores 2EM11

S-ar putea să vă placă și