Sunteți pe pagina 1din 15

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS. Tuberculosis.

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos. La especie de bacterias ms importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium 1 tuberculosis. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa ms prevalente en el mundo. Otras microbacterias, como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti pueden causar tambin la tuberculosis, pero todas estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.2 Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar tambin el sistema nervioso central, el sistema linftico, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel. Sntomas.- Los sntomas clsicos de la tuberculosis son una tos crnica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y prdida de peso. La infeccin de otros rganos causa una amplia variedad de sntomas. El diagnstico se basa en la radiologa(habitualmente radiografas torcicas), una prueba de la tuberculina cutnea y anlisis de sangre, as como un examen al microscopio y un cultivo microbiolgico de los fluidos corporales como las expectoraciones. Periodo de incubacin.-El periodo de incubacin vara entre 2 y 12 semanas. Una vez se adquiere la infeccin Profilaxis.- El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposicin con varios antibiticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, tambin son analizados y tratados. Durante los ltimos aos, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los mltiples antibiticos y para ello se ha optado, como medida de prevencin, por campaas de vacunacin, generalmente con la vacuna Bacillus Calmette-Gurin (BCG).

Ttano. El ttanos o ttano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares. agente causal, Clostridium tetani, es un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, mvil, con una espora terminal de mayor dimetro dndole una apariencia de baqueta. Sus esporas son estables en condiciones atmosfricas generales y pueden vivir durante aos, excepto que entre en contacto con oxgeno, o luz solar (que destruye tanto al organismo como sus esporas en pocas horas). Son resistentes a determinados desinfectantes como fenol, formol y etanol; pero son destruidas por perxido de hidrgeno, glutaraldehdo y la esterilizacin por calor. Sntomas.

El

Con frecuencia, el ttanos comienza con espasmos leves en los msculos de la mandbula (trismo). Los espasmos tambin pueden afectar el trax, el cuello, la espalda y los msculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opisttonos. Algunas veces, los espasmos afectan msculos de la respiracin, lo cual puede llevar a problemas respiratorios. La accin muscular prolongada causa contracciones sbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares. Babeo Sudoracin excesiva Fiebre Espasmos de la mano o del pie Irritabilidad Dificultad para deglutir Miccin o defecacin incontrolables

Periodo de incubacin.- El periodo de incubacin del ttanos va de 24 horas a 54 das. El periodo promedio es de unos 8 das. Profilaxis.- La profilaxis contra el ttano despus de la exposicin a la bacteria tambin consiste en vacunas, pero que se aplican cuando hay una herida presente. Las vacunas que se aplican dependen de la cantidad de aos que hayan transcurrido desde que el paciente recibi el ltimo refuerzo, de la cantidad total de vacunas antitetnica que haya recibido y de la naturaleza de la herida.

La fiebre

tifoidea o fiebre

Tifoidea. entrica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C. Su reservorio es el humano, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a travs de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. No confundir con tifus que se produce por varias especies de bacterias del gnero Rickettsia transmitidas por parsitos externos (piojos).

Sntomas.- La fiebre tifoidea est caracterizada por fiebre alta constante (40), sudoracin profusa, gastroenteritis y diarrea. Menos comnmente puede aparecer un sarpullido de manchas aplanadas de color rosceo. Tradicionalmente se divide en cuatro fases, durando cada una de ellas una semana aproximadamente. 2121 Primera semana: Durante esta fase sube lentamente la temperatura con una bradicardia relativa, malestar general, dolor de cabeza y tos. Se ha observado Epistaxis en una cuarta parte de los casos. Hay leucopenia con eosinopenia y linfocitosis relativa. Segunda semana: Llegando la fiebre al culmen de los 40 C. Hay bradicardia con un pulso dicrtico. El delirio es. En un tercio de los pacientes se han observado puntos rojos en la parte inferior del pecho y abdomen. Hay respiracin agitada. El abdomen est distendido y dolorido en cuadrante derecho inferior. Puede orse borborigmo. La diarrea puede tambin ocurrir en esta fase (6 - 8 deposiciones por da), de apariencia verde y olor caracterstico. Tercera semana: En esta semana si la fiebre tifoidea no se trata, las complicaciones son frecuentes: Hemorragias Intestinales debidas a la congestin de las Placas de Peyer (serias pero no necesariamente mortales); Perforacin intestinal en el leon que puede dar lugar a peritonitis; abscesos que pueden derivar en encefalitis, colecistitis, endocarditis, miocarditis, sndrome hemoltico urmico, neumona, coagulacin intravascular diseminada (CID), hepatitis con la consecuente insuficiencia heptica, adems de ostetis; y fallo renal. La fiebre es alta. Finales de Tercera semana/Principios de la cuarta: La temperatura corporal se va restableciendo, pero el debilitamiento an persiste. La muerte sobreviene en 10%-30% de los casos no tratados, con tratamiento temprano se reduce al 1% de los casos y suele curarse en una o dos semanas, siendo generalmente el pronstico favorable. La infeccin es ms benigna en nios que en personas maduras Periodo de incubacin.- En el perodo de incubacin, que dura de 10 a 15 das, se aprecian trastornos del estado general, una fase de bacteriemia con fiebre que aumenta progresivamente hasta alcanzar 39-40 C. Profilaxis.- Es bsica la deteccin precoz para realizar el aislamiento entrico que consiste en lavar aparte la ropa y los tiles de vajilla utilizados por el enfermo sumergindolos en una solucin con 200 mililitros de leja por cada cinco litros de agua.

Clera. El clera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infeccin intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente lleg a Europa desde la India, y pronto comenz a cobrar vidas en Europa en las primeras dcadas del Siglo XIX. En Hungra se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 haba cobrado cerca de 300.000 1 vctimas. Rpidamente se propag por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad durante un par de dcadas. Finalmente sta fue descubierta por Filippo Pacini en el ao 1854, y posteriormente Jaume Ferran i Clua elabor la primera vacuna. La infeccin generalmente es benigna o asintomtica, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vmitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la prdida rpida de lquidos corporales lleva a la deshidratacin y a la postracin. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestin de algunas horas. Sntomas. Apata, decaimiento. Disfuncin sexual. Prdida de memoria. Diarreas, defectos en la flora intestinal. Frialdad y cianosis. Calambres musculares. Aumento de la viscosidad sangunea por prdida de lquidos. Deshidratacin tormentosa.

Periodo de incubacin.- Tras un periodo de incubacin de pocas horas a 5 das, el clera se inicia de manera sbita como una diarrea acuosa. Profilaxis.- El manejo inicial del paciente est basado en la reposicin enrgica de lquidos, ya que la deshidratacin es la que puede llevar a la muerte del paciente. Reducen la duracin de la diarrea, los requerimientos de lquidos y el periodo de excrecin del vibrio. Se utilizan las tetraciclinas (500mg/6h 3das), las quinolonas y el trimetoprim sulfametoxazol (cotrimoxazol) (320mg/12h 3das).

Neumona. La neumona (a veces escrito como pneumona) o pulmona es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamacin de los espacios alveolares de los pulmones.1 La mayora de las veces la neumona es infecciosa, pero no siempre es as. La neumona puede afectar a un lbulo pulmonar completo (neumona lobular), a un segmento de lbulo, a los alvolos prximos a los bronquios (broncon eumona) o al tejido intersticial (neumona intersticial). La neumona hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumona son tratados por mdicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumona adquirida en la comunidad (NAC) o neumona extra hospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumona nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurridas 48 horas del ingreso de un paciente por otra causa. Sntomas.Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro comn. Fiebre prolongada por ms de tres das, en particular si es elevada. La frecuencia respiratoria aumentada: recin nacidos hasta menos de 3 meses >60 por minuto, lactantes >50 por minuto, preescolares y escolares >40 por minuto, adultos >20 por minuto. Se produce un hundimiento o retraccin de las costillas con la respiracin que se puede observar fcilmente con el pecho descubierto. Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rpido con la respiracin. (principalmente se da en nios). Quejido en el pecho como asmtico al respirar. Periodo de incubacin.- Tras un periodo de incubacin de 1 a 3 semanas da inicio los sntomas de la enfermedad. Profilaxis.- La mayora de los casos de neumona puede ser tratada sin hospitalizacin. Normalmente, los antibiticos orales, reposo, lquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolucin. Sin embargo, las personas con neumona que estn teniendo dificultad para respirar, las personas con otros problemas mdicos, y las personas mayores pueden necesitar un tratamiento ms avanzado.

Peste Bubnica. Es la peste ms comn. Esto ocurre cuando una pulga de una rata infectada por el bacilo, pica a una persona, o cuando sta se infecta con materiales o alimentos contaminados que entran por algn corte en la piel, o al ser ingeridos. Cualquier animal o insecto que vive y se reproduce en cloacas, como por ejemplo las cucarachas y las ratas, son una va fcil para una contaminacin y posterior infeccin. A los pacientes se le hinchan y duelen los ganglios (llamados bubones), tienen fiebre, mareos, sabores metlicos, dolor de cabeza, escalofros y se sienten dbiles. Los restos ms antiguos de la misma se han hallado en la ciudad de los obreros de Ajetatn (Egipto), encima de pulgas humanas (Pulex irritans) y cucarachas, hacia el 1300 a. C. Tal vez su origen est en la rata del Nilo y no en la negra. Sntomas.- En la peste pulmonar, las primeras seales de la enfermedad son fiebre, mareos, dolor de cabeza y debilidad; adems se presenta rpidamente un cuadro de pulmona con dificultad para respirar. La neumona progresa durante 8 a 10 das y puede provocar insuficiencia respiratoria y shock. De no ser atendido a tiempo, el paciente podra morir Periodo de incubacin.- La peste bubnica suele tener un periodo de incubacin de dos a siete das. Profilaxis.- El tratamiento a base de antibiticos durante 7 das proteger a las personas que han estado en contacto directo y cercano con pacientes infectados. El uso de una mscara quirrgica bien ajustada tambin protege contra la infeccin. Es esencial un tratamiento temprano de la enfermedad. A fin de reducir las probabilidades de muerte, es necesario administrar antibiticos dentro de las 24 horas a partir de la aparicin de los primeros sntomas. La amoxicilina, gentamicina, tetraciclina y el cloranfenicol son antibiticos eficaces en el tratamiento contra la peste pulmonar.

Lepra. La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando est debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando ste es inadecuado) s constituyen una fuente de contagio, debido a la reaccin inmune a alguna de las bacterias1 2 : La bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por el mdico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se lo denomina bacilo de Hansen.

Mycobacterium lepromatosis es una bacteria (con muchas similitudes con Mycobacterium leprae) fue identificada en el ao 2008 en la Universidad de Texas Sntomas.1. El inicio de la enfermedad no es muy aparente, la primera manifestacin es una pequea mancha un poco ms clara o ms rojiza que el resto de la piel normal. 2. Las manchas aparecen preferiblemente en las zonas ms fras del cuerpo como cara, espalda glteos. 3. Las lesiones de la lepra se caracterizan por que no pican, no rascan, no duelen y la persona va perdiendo gradualmente la sensibilidad en el rea afectada. 4. Si la persona no es diagnosticada para iniciar un tratamiento, las manchas van aumentando en nmero y tamao convirtindose en placas. 5. En la superficie de las placas la persona no puede diferencias entre lo frio y lo caliente, no siente dolor cuando la puyan, desaparecen los vellos y no se presenta sudor. 6. Otros sntomas asociados a la lepra son: Sensacin de hormigueo en la cara, obstruccin nasal, prdida de la fuerza en prpados, brazos, manos, piernas y pies. Periodo de incubacin.- El perodo de incubacin presenta un rango muy variable de 9 meses a 20 aos. Profilaxis.- Se administra por va oral Dapsona (DDS) 50 a 100 mg/da, y simultneamente rifampicina 10 mg/kg por da para reducir la posibilidad de resistencia a DDS. Si hay fiebre, granulocitopenia o ictericia, se interrumpe la DDS y se administra clofazimina 1 a 4 mg/kg por va oral.

Difteria. Es una enfermedad infectocontagiosa grave que se caracteriza por la presencia de falsas membranas blanquecinas, principalmente en la garganta (amgdalas y faringe). Es ms comn en la segunda infancia y en la adolescencia, y raramente ataca a los adultos. Es una bacteria alargada conocida como bacilo diftrico o bacilo de Loeffler, que se localiza en las falsas membranas. Este bacilo segrega toxinas, que se difunden por todo el organismo y causan la enfermedad. Sntomas.- LAparece un ligero estado febril (37 a 37,5) que desemboca en una angina, la cual se recubre de la falsa membrana tpica. Poco a poco sta va invadiendo toda la garganta (amgdalas, vula, velo del paladar) y se hace cada vez ms gruesa. Se inflaman los ganglios del cuello, la fiebre se eleva y la deglucin es dolorosa. Algunas veces, en el curso de la convalecencia se presentan complicaciones graves como el crup diftrico, que puede provocar la muerte por asfixia. La inmunidad que confiere esta enfermedad es transitoria. Periodo de incubacin.- La incubacin es corto, dura de 1 a 3 das. Profilaxis.- El aislamiento del enfermo debe ser riguroso, as como la desinfeccin de todos los objetos que estn en contacto con l. Se dispone de suero y vacuna antidiftricos, que se aplican, segn los casos, como curativo o como preventivo. La revacunacin es imprescindible por la corta duracin de la inmunizacin. Existe una reaccin, llamada reaccin de Schick, que permite conocer al grado de receptibilidad del individuo con respecto a la enfermedad. Consiste en una inyeccin intradrmica de una pequea dosis de toxina diftrica. Si pasadas las veinticuatro horas de aplicada aparece alrededor de ella una inflamacin que persiste algunos das, la reaccin es positiva e indica que el sujeto puede contraer la difteria. Si, por el contrario, no aparece ningn sntoma, est inmunizado.

Tos convulsiva o Tos ferina. Es una enfermedad de la infancia, muy contagiosa, que ataca a las vas respiratorias y se caracteriza por tpicos accesos de tos. La frecuencia de la enfermedad es mayor en el invierno. El agente causal es el Haemophilus pertussis, bacilo esfrico (cocobacilo). Al producirse los primeros sntomas los grmenes se agrupan en la mucosa respiratoria. Por tratarse de una enfermedad sumamente contagiosa, el contagio se realiza por va directa, principalmente por las gotitas de Flgge, o por va indirecta, mediante objetos contaminados. La contagiosidad es mayor durante la fase inicial catarral, antes que se declaren los accesos de tos. Esto contribuye a aumentar el contagio.

Periodo de incubacin.- El perodo de incubacin es por lo general de 5 a 10 das. Sntomas.- Despus de una incubacin de alrededor de dos semanas se inicia el perodo catarral, que se confunde con un resfro comn. Estos sntomas duran de diez a catorce das para continuar con el perodo convulsivo, que se caracteriza por los inconfundibles accesos de tos, a causa de los cuales el nio queda exhausto y fatigado, y con dificultades respiratorias. Estos accesos en algunos casos van acompaados de vmitos. La complicacin ms comn es la neumona. Profilaxis.- Es fundamental el aislamiento del paciente en la fase catarral del proceso, aunque esto resulta difcil porque el diagnstico precoz es casi imposible por su similitud con el resfro comn. Una vez desencadenada la enfermedad es conveniente una buena desinfeccin para evitar el contagio de otros nios, ya que el de los adultos es muy raro. La enfermedad confiere una inmunidad duradera, pero las vacunas otorgan una inmunidad parcial. A pesar de ello su aplicacin con fines preventivos debe ser obligatoria para disminuir los casos y la gravedad de la enfermedad.

Leptospirosis. Es una enfermedad producida por la bacteria Leptospira y el contagio se produce por zoonosis: de los animales (ratas, gatos, perros) al hombre. Es patgena para la rata, el perro y, sobre todo, para la cobaya, utilizada en el diagnstico biolgico de la enfermedad. Es una enfermedad cosmopolita que se conoce en todas las latitudes. Entre las causas predisponentes tienen notable importancia las ambientales, ya que el agente patgeno se adapta bastante bien al ambiente externo y tambin puede multiplicarse por el agua en los terrenos fangosos y hmedos. Por ello estn particularmente expuestos a la infeccin todos aquellos que, por motivos profesionales, se encuentran en contacto con el agua en estado superficial, como los arroceros, los que trabajan en las cloacas, en cenagales, en las minas con alto ndice de humedad o en las plantaciones tropicales. Periodo de incubacin.- El periodo de incubacin dura entre 8-10 das. Sntomas.- La enfermedad se inicia con fiebre continua o remitente, acompaada de cefalalgia, mialgias y dolores en los huesos. Al cabo de 4-6 das, la fiebre disminuye y aparece la ictericia, acompaada de fenmenos hemorrgicos en correspondencia con la piel, con las mucosas y con los rganos internos. El cuadro clnico se completa con una hepatosplenomegalia (aumento del tamao del hgado y del bazo) muy pronunciada por la aparicin de albuminuria (albmina en la orina), cilindruiria (cuerpos cilndricos en la orina) y hematuria (sangre en la orina) que ponen de manifiesto la participacin renal en el proceso morboso; adems, pueden presentarse manifestaciones nerviosas y cardiorrespiratorias. En los casos graves, la muerte sobreviene por coma y anuria (supresin de orina); con frecuencia la sintomatologa se resuelva espontneamente, con progresiva atenuacin del cuadro clnico. Profilaxis.- Se basa, sobre todo, en empleo de penicilina a dosis elevadas; los antifebrfugos, analpticos, sedantes y extractos cortico suprarrenlicos estn indicados para la teraputica sintomtica. Luego, el tratamiento de la insuficiencia heptica requiere la administracin de glcidos en abundante cantidad (por inyeccin venosa), de extractos hepticos y de vitaminas. Tambin la insuficiencia renal se beneficia de la aportacin de glcidos en soluciones hipertnicas.

ntrax. El ntrax es una infeccin cutnea por estafilococos formada por una agrupacin de fornculos con extensin de la infeccin al tejido subcutneo. Las lesiones presentan supuracin profunda, son de lenta curacin y producen cicatrices. A veces se utiliza el trmino ntrax impropiamente para referirse al carbunco. Las dos enfermedades tienen en comn las lesiones cutneas como sntoma; sin embargo, al contrario que el ntrax de origen foruncular, las lceras causadas por el carbunco suelen ser indoloras. Periodo de incubacin.- El perodo de incubacin del ntrax es de 1 a 7 das despus de la exposicin, pero la enfermedad puede ocurrir dentro de los 60 das. Sntomas.-L os ntrax suelen ser dolorosos al tacto. La piel alrededor adquiere un color lvido, a veces con una pstula amarillenta en el centro. Pueden crecer muy rpidamente, llegando al tamao de una pelota de golf. A menudo supuran espontneamente, excepto cuando la infeccin es muy profunda. Suelen ir acompaados de malestar general y fiebre. Profilaxis.- A veces el ntrax se cura por s solo en unas dos semanas. La aplicacin de compresas hmedas calientes sobre la lcera facilita el drenaje. El ntrax tambin se puede drenar quirrgicamente. En ocasiones se recetan antibiticos tpicos u orales; en este caso se suele realizar un cultivo para determinar la cepa bacteriana responsable de la infeccin. Las bacterias S. aureus presentan a veces resistencia a antibiticos betalactmicos, lo cual puede dificultar el tratamiento.

Botulismo. El botulismo es una intoxicacin causada por la toxina botulnica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteriaClostridium botulinum. La va de intoxicacin es generalmente alimentaria por ingestin de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, o puede ser va de contaminacin a travs de heridas abiertas o por uso inadecuado de esta toxina con propsitos estticos o para tratamiento de enfermedades neuromusculares.

Periodo de incubacin.- El perodo de incubacin ms comn es de 18 a 36 horas. Sntomas.

Ptosis palpebral Midriasis (ambas pupilas dilatadas, no reactivas) Clicos abdominales,no siempre presentes. Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria Dificultad al deglutir y al hablar Visin doble Resequedad en la boca Nuseas Ausencia temporal de la respiracin Vmitos Debilidad con parlisis (igual en ambos lados del cuerpo) Estreimiento Lucidez mental

Profilaxis.- El tratamiento est dirigido a la asistencia respiratoria (para evitar un paro respiratorio), administrando la antitoxina botulnica equina trivalente ABE para neutralizar el efecto de la toxina circulante y aplicando una terapia de soporte. Puede ser necesario intubar al paciente y es necesario administrar lquidos intravenosos si persiste la dificultad de deglucin.

Conjuntivitis. Conjuntivitis es la inflamacin de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los prpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. Presentan unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo) y otras dependientes de su causa (legaas matutinas en las infecciosas, ganglios aumentados de tamao en las vricas, prurito en las alrgicas, etc.), con una duracin entre 1 y 3 semanas.

Periodo de incubacin.- El periodo de incubacin de la conjuntivitis purulenta (bacteriana) es de unos pocos das. Sntomas.- Los sntomas de la conjuntivitis se reconocen de inmediato ya que el ojo enrojece y lagrimea ms. Asimismo, existe ardor y la sensacin de tener un cuerpo extrao dentro del ojo. La sensibilidad a la luz es otro de los sntomas de esta afeccin y con frecuencia, es necesario llevar gafas que protejan al ojo de la luz solar o ambiente. Por otro lado, si la infeccin es bacteriana el ojo descarga unas mucosas amarillas o verdes, mayormente durante la noche, que pueden pegar las pestaas. Profilaxis.- Las causas que ocasionen la conjuntivitis influirn en su tratamiento. Para empezar, deben limpiarse los ojos, quitando las secreciones con un pao limpio, agua hervida tibia o suero fisiolgico estril. Tambin suelen ser tiles las compresas fras y los analgsicos. El tratamiento puede ser la administracin de colirio, pomada o gel antibitico. Para mejorar la conjuntivitis alrgica o vrica, sin embargo, lo ms efectivo es el uso de gotas oftlmicas con corticosteroides, que nunca debern utilizarse en el caso de que la infeccin se haya producido por herpes, ya que los corticosteroides empeoran la infeccin. El tratamiento suele durar una semana: las gotas se administran entre cuatro y seis veces diarias y la pomada o el gel entre dos y tres veces al da. El gel utiliza menos veces en comparacin con el colirio y no nubla la vista (lo que s ocurre con la pomada).

Meningitis. La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamacin de las meninges (leptomeninges). El 80% de las meningitis est causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto est originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesin cerebral y de otros rganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte. Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en nios y personas inmunodeprimidas. Los sntomas ms frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en nios pequeos, slo se presentan sntomas inespecficos, tales como irritabilidad y somnolencia. La existencia de erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia. Periodo de incubacin.- El periodo de incubacin medio es de 4 das, pero puede oscilar entre 2 y 10 das. Sntomas. Fiebre Dolor de cabeza severo Rigidez del cuello Nusea y quiz vmito Una erupcin de la piel que se ve como pequeas manchas, rojas o purpurinas. Profilaxis.- El tratamiento depende en su totalidad cuando se objeta si la meningitis es vrica o bacteriana. Habr que esperar unos das, mientras va creciendo la bacteria en un medio de cultivo, para poder confirmar el real causante de la meningitis. Mayormente es realizado un tratamiento hospitalario. Cuando se provee de tratamiento inmediatamente, ms del 90% de las personas que padecen meningitis bacteriana sobrevive.

Sfilis. La sfilis es una infeccin de transmisin sexual crnica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespeciepallidum (pronunciado pl lidum). Este microorganismo es una bacteria mvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. Su dimetro es de 0,1 a 0,2 micrmetros y su longitud entre 5 y 15 micrmetros. Puestas una detrs de otra, entre 70 y 200 espiroquetas mediran alrededor de un milmetro. Periodo de incubacin.- Posee un perodo de incubacin de 10 das a 6 semanas (3 semanas promedio) Sntomas.Primera etapa Es caracterstica su consistencia cartilaginosa, con base y bordes duros. En el varn los chancros suelen localizarse en el pene o dentro de los testculos, aunque tambin en el recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las reas ms frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores. Segunda etapa Dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosceas indoloras llamadas clavos sifilticos en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, prdida de peso, cada de cabello, cefaleas y falta de apetito. A veces, unas erupciones planas llamadas condiloma latum brotan alrededor de los genitales y ano. Tercera etapa En la tercera fase (llamada tambin fase final), la sfilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algn rgano. Algunos de los problemas son: trastornos oculares, cardiopatas, lesiones cerebrales, lesiones en la mdula espinal, prdida de coordinacin de las extremidades aneurisma sifiltico o lutico, etc. Profilaxis.-Hoy la sfilis se puede curar fcilmente con antibiticos, como la penicilina, durante la fase primaria y secundaria. La penicilina tambin acta en la ltima etapa aunque en ese caso debe ser penicilina g-sdica por va intravenosa, ya que es la nica forma de que se difunda el antibitico por el LCR (lquido cefalorraqudeo), que es donde se encuentra la bacteria durante esta ltima fase. Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueo adecuado.

S-ar putea să vă placă și