Sunteți pe pagina 1din 13

UNIDAD DE CAPACITACIN PRODUCCIN Y SERVICIOS UNSA

REA DE ADMINISTRACIN Y MARKETING INTERNACIONAL

CURSO: ADMINISTRACION Y MARKETING.

DOCENTE: Lic. Carla Gutirrez.

TEMA: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

INTEGRANTES: Brenda Negrn Chambi. Elva Roco Delgado Cuentas. Paola Vera Cornejo.

AREQUIPA 2013

INTRODUCCIN

El FMI es una organizacin integrada por 184 pases, que trabaja para promover la cooperacin monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento econmico sustentable y reducir la pobreza. Por lo que consideramos que es un tema de gran inters y aporte a la formacin profesional y en lo referente a la asignatura de finanzas Internacionales.

Por tal motivo el propsito de este documento es despejar el posible desconocimiento y generar inters por parte del lector de la importancia y trascendencia que posee el Fondo Monetario internacional en el mundo FMI.

HISTORIA DEL FMI

El FMI fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperacin econmica con el propsito de evitar la repeticin de las desastrosas medidas de poltica econmica que contribuyeron a la gran depresin de los aos treinta. En aquella dcada, a medida que se debilitaba la actividad econmica en los principales pases industriales, los gobiernos intentaron defender las economas mediante un incremento de las restricciones sobre la importacin, pero las medidas solo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la cada de las reservas de oro y divisas, algunos pases limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas.

MISION DEL FMI

Los fines del FMI, segn su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansin y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitacin de devaluaciones cambiarias competitivas y la correccin ordenada de los problemas de balanza de pagos de un pas. Con estos fines, el FMI: Efecta el seguimiento de la evolucin y las medidas de poltica econmica y financiera, en los pases miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de poltica a los pases miembros, fundado en los ms de cincuenta aos de experiencia acumulada. Concede prstamos a los pases miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no solo con fines de financiamiento temporal sino tambin en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales. Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los pases miembros asistencia tcnica y capacitacin en el rea de especialidad de la institucin.

Como nico organismo internacional cuya actividad fundamental es mantener el dilogo activo en materia de poltica econmica con casi todos los pases, el FMI es el foro principal para el examen no solo de la poltica econmica nacional desde una perspectiva mundial, sino tambin de las cuestiones que repercuten en la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional. Dichas cuestiones comprenden aspectos como los regmenes cambiarios que eligen los pases, la evitacin de corrientes internacionales de capital desestabilizadoras y la elaboracin de normas y cdigos de alcance internacional sobre polticas e instituciones.

QU ES EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL?

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estmulo del buen funcionamiento de la economa mundial. Con sede en

Washington, el gobierno del FMI son los 184 pases miembros, casi la totalidad del mundo. El FMI es la institucin central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad econmica entre los pases.

Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los pases a adoptar medidas de poltica econmica bien fundadas; como su nombre indica, la institucin es tambin un fondo al que los pases miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

PRINCIPIOS DEL FMI

Cercano el fin de la segunda guerra mundial, los principales pases aliados estudiaron diversos planes para restablecer el orden en las relaciones monetarias internacionales, surgiendo el FMI de la conferencia de Bretton Woods. Los representantes nacionales redactaron la carta orgnica (o Convenio Constitutivo) para una institucin internacional que supervisara el sistema monetario internacional y fomentase tanto la eliminacin de las restricciones cambiarias en el comercio de bienes y servicios como la estabilidad de los tipos de cambio. El FMI inici sus actividades en diciembre de 1945 con la firma del Convenio Constitutivo por los primeros 29 pases.

Los fines estatuidos del FMI son hoy los mismos que se formularon en 1944.

i)

Fomentar la cooperacin monetaria internacional por medio de una institucin permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboracin en cuestiones monetarias internacionales.

ii) Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo as a alcanzar y mantener altos niveles de ocupacin y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los pases miembros como objetivos primordiales de poltica econmica.

iii) Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los pases miembros mantengan regmenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.

iv) Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los pases miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansin del comercio mundial.

v) Infundir confianza a los pases miembros poniendo a su disposicin temporalmente y con las garantas adecuadas los recursos generales del Fondo, dndoles as oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.

QUIN DECIDE EN EL FMI? El FMI rinde cuentas a sus pases miembros y esta responsabilidad es esencial para la eficacia de la institucin. La labor cotidiana de gestin en el FMI corresponde al Directorio Ejecutivo, en representacin de los 184 pases miembros del FMI, y al personal contratado internacionalmente que est a las rdenes del Director Gerente y tres Subdirectores Gerentes; el equipo de alta gerencia procede de regiones diferentes del mundo. Los aspectos clave de poltica relacionados con el sistema monetario internacional se analizan dos veces al ao en un comit de los gobernadores denominado Comit Monetario y Financiero Internacional o CMFI (que hasta septiembre de 1999 fue conocido

por Comit Provisional). Un comit conjunto de las Juntas de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial. Los cinco pases miembros accionistas ms grandes del FMI Estados Unidos, Japn, Alemania, Francia y Reino Unido ms China, Rusia y Arabia Saudita tienen escao propio en el Directorio.

MECANISMOS DE PRESTAMOS: "El FMI no es un organismo de ayuda ni un banco de desarrollo. Por lo tanto, slo concede prstamos a pases con problemas de balanza de pagos. Las divisas libradas, en cantidades determinadas por la cuota del pas en el FMI, se depositan en el banco central del pas para complementar las reservas internacionales de ste y, as, conseguir un apoyo a la balanza de pagos. El FMI no financia proyectos o actividades especficas.

El crdito del FMI es siempre de carcter condicional y depende de que el pas prestatario adopte las medidas contempladas para corregir los problemas de la balanza de pagos (condicionalidad). El FMI desembolsa los recursos de forma escalonada, vinculando los desembolsos al cumplimiento de los compromisos de la poltica programada.

El crdito del FMI es temporal. Segn el servicio, los prstamos pueden desembolsarse en perodos cortos de seis meses o ms largos de hasta 4 aos. Los perodos de reembolso (retorno del crdito) genricos son de 3 a 5 aos para los prstamos a corto plazo o de 4 y medio a 10 para el financiamiento a largo plazo.

El FMI espera que el pas prestatario conceda prioridad al reembolso del prstamo otorgado y el pas est obligado a reembolsarlo puntualmente. El FMI dispone de mecanismos para disuadir la acumulacin de retardos o de reembolsos e intereses vencidos. Hay un acuerdo en la comunidad internacional para que el FMI goce del estatus de creditor preferente.

Todos los pases que no estn clasificados como "en desarrollo de bajos ingresos" y que obtienen un prstamo del FMI (en la ventana regular no concesionaria), pagan tasas de inters y cargos por servicio en condiciones de mercado, ms un recargo por compromiso que es reembolsable. Los pases de bajos ingresos obtienen financiacin a una tasa de inters fija concesionaria del 0,5 % anual.

El FMI establece el requisito de una evaluacin del cumplimento por parte de los bancos centrales de las prcticas deseables en materia de procedimientos internos de control, informes financieros y mecanismos de auditoria.

En la mayora de los casos, el FMI desembolsa slo una pequea parte de las necesidades de financiacin de la balanza de pagos de un pas. No obstante, la aprobacin del FMI es seal de que la poltica econmica del prestatario se orienta por buen camino, se da confianza a los inversores y a la comunidad oficial y se contribuye a generar financiacin adicional en otras fuentes.

El efecto catalizador del FMI se da por la confianza que otros prestamistas tienen en esta institucin y sobre todo en la credibilidad de la condicionalidad que acompaa al prstamo."

DE DNDE SALE EL DINERO DEL FMI?

Los recursos del FMI proceden sobre todo de la suscripcin de cuotas (capital) que pagan los pases miembros cuando ingresan en el FMI, o tras una revisin peridica que lleve a un aumento de las cuotas. Los pases pagan el 25% de la suscripcin de la cuota en derechos especiales de giro o en monedas principales como el dlar de EE.UU. o el yen japons; el FMI puede exigir el pago del resto, en la moneda del propio pas miembro, si lo necesita para efectuar un prstamo. Las cuotas determinan no solo el pago de la suscripcin que aporta el pas miembro, sino tambin la magnitud del financiamiento que

puede recibir del FMI y la participacin que le corresponde en las asignaciones de DEG.

Las cuotas tambin son el principal factor para determinar el nmero de votos de un pas. Las cuotas se fijan para que, a grandes rasgos, reflejen el tamao relativo del pas miembro en la economa mundial: cuanto mayor sea la economa en funcin del producto y mayor y ms variado su comercio exterior, la cuota tiende tambin a ser mayor.

A Estados Unidos de Amrica, la economa ms grande del mundo, le corresponde el mayor aporte al FMI, el 17,5% del total de las cuotas. Palau, la economa ms pequea del mundo, contribuye el 0,001%. La revisin ms reciente de las cuotas (la undcima) entr en vigor en enero de 1999 y elev el total (que no haba sido modificado desde 1990) en aproximadamente un 45%; las cuotas del FMI ascienden ahora a DEG 212.000 millones (unos US$300.000 millones). Si hace falta, el FMI puede obtener prstamos para complementar los recursos de las cuotas. El FMI cuenta con dos tipos de acuerdos permanentes para la obtencin de prstamos a los que puede recurrir si necesita hacer frente a cualquier tipo de amenaza en el sistema monetario internacional:

Los Acuerdos Generales para la Obtencin de Prstamos (AGP), establecidos en 1962, que abarcan a 11 participantes (los gobiernos o bancos centrales del Grupo de los Diez pases industrializados y Suiza).

Los Nuevos Acuerdos para la Obtencin de Prstamos (NAP), establecidos en 1997, con 25 pases e instituciones participantes. Conforme a estos dos acuerdos, el FMI dispone de un total de DEG 34.000 millones (unos US$50.000 millones) de recursos en prstamo.

QU ES UN DEG?

El DEG, o derecho especial de giro, es un activo internacional de reserva creado por el FMI en 1969 (en virtud de la primera enmienda del Convenio Constitutivo) debido al temor de los pases miembros de que el total entonces existente y el crecimiento previsto de las

reservas internacionales fuera insuficiente a los fines de la expansin del comercio mundial.

Los principales activos de reserva eran el oro y el dlar de EE.UU., y los pases miembros no queran que las reservas mundiales tuvieran que depender de la produccin de oro, que presentaba incertidumbres inherentes, ni de los repetidos dficit de la balanza de pagos de Estados Unidos que se necesitaran para que continuaran creciendo las reservas en dlares de EE.UU. El DEG se cre como activo complementario de reserva que el FMI asignara peridicamente a los pases miembros en caso de necesidad, y que podra cancelarse en la medida que hiciera falta. El DEG que a veces recibe el nombre de papel oro aunque no tiene existencia fsica ha sido asignado a los pases miembros (en forma de asientos contables) en cantidades proporcionales a las cuotas. Hasta la fecha, el FMI ha asignado un total de DEG 21.400 millones (unos US$32.000 millones) a los pases miembros. La ltima asignacin se produjo en 1981, ao en que asignaron DEG 4.100 millones a los 141 pases que en ese momento eran miembros del FMI. Desde 1981, el conjunto de los pases miembros no ha considerado que hiciera falta una nueva asignacin general de DEG, en parte debido al crecimiento experimentado por los mercados internacionales de capital. Sin embargo, en septiembre de 1997 y a la luz del incremento habido en el nmero de pases miembros entre ellos pases que no han recibido una asignacin la Junta de Gobernadores propuso la cuarta enmienda del Convenio Constitutivo.

Cuando la apruebe la mayora de pases miembros fijada con ese fin, quedar autorizada una asignacin especial nica equitativa de DEG 21.400 millones que se distribuir de manera que la proporcin de asignaciones acumulativas netas de todos los pases miembros en relacin con la cuota se eleve a un nivel comn de referencia.

Los pases miembros del FMI pueden utilizar el DEG en transacciones entre s, con 16 tenedores institucionales de DEG y con el propio FMI. El DEG es tambin la unidad de cuenta del FMI. Hay varios organismos internacionales y regionales, adems de

convenciones internacionales, que utilizan el DEG como unidad de cuenta o como base para determinar una unidad de cuenta.

El valor del DEG se fija diariamente en funcin de una cesta de cuatro monedas principales: euro, yen japons, libra esterlina y dlar de EE.UU. Al 1 de julio de 2004, un DEG vala 1,48 dlares de EE.UU.

La composicin de la cesta se revisa cada cinco aos para comprobar que sigue siendo representativa de las monedas utilizadas en las transacciones internacionales y que la ponderacin asignada a las monedas es reflejo de su importancia relativa en los sistemas de comercio y financiero mundiales.

QU SERVICIOS PRESTA EL FMI A LOS PASES MIEMBROS?

El FMI asiste a los pases miembros de la siguiente manera: Examina y supervisa la evolucin econmica y financiera nacional y mundial y asesora a los pases miembros sobre las medidas econmicas que implementan.

Les presta divisas duras en respaldo a la poltica de ajuste y reforma que sirva para corregir problemas de balanza de pagos y que fomente el crecimiento sostenible. Ofrece una amplia gama de asistencia tcnica, y capacitacin a funcionarios pblicos y de los bancos centrales, en los campos de su especialidad.

a) Asesoramiento sobre Medidas de Poltica y Supervisin Mundial:

El Convenio Constitutivo dispone que la institucin se encargue de vigilar el sistema monetario internacional, comprendida la tarea de ejercer una supervisin firme, es decir, el seguimiento, de la poltica cambiaria de los pases miembros. Conforme a lo dispuesto en el Convenio Constitutivo, un pas miembro se compromete a colaborar con el FMI en la labor de asegurar regmenes cambiarios ordenados y de fomentar un sistema estable de tipos de cambio. Concretamente, los pases miembros convienen en orientar las medidas

de poltica hacia el objetivo de un crecimiento econmico ordenado con estabilidad razonable de los precios, adems de promover condiciones econmicas y financieras fundamentales ordenadas y de evitar la manipulacin del tipo de cambio a los fines de obtener ventajas competitivas desleales.

Asimismo, los pases miembros se comprometen a facilitar al FMI la informacin que haga falta para que pueda realizar su labor de seguimiento. Los pases miembros han convenido que la supervisin de la poltica cambiaria nacional por parte del FMI debe realizarse en el marco de un anlisis completo de la situacin econmica general y de la estrategia de cada pas miembro para su poltica econmica.

Gracias al seguimiento continuo de las economas y al asesoramiento en materia de poltica que la supervisin del FMI entraa, se detectan las seales de peligro, y los pases pueden intervenir a tiempo para evitar problemas.

Hay

tres

modalidades

de

seguimiento

que

utiliza

el

FMI:

1. La supervisin de la poltica econmica nacional: en forma nacional, en forma de consultas regulares y completas (habitualmente, una vez al ao) con los pases miembros para examinar las medidas econmicas, pudiendo celebrarse consultas en cualquier momento si hace falta. El FMI complementa las consultas, generalmente anuales, que celebra con los pases con visitas adicionales del personal a los pases miembros siempre que hace falta. El Directorio Ejecutivo organiza reuniones frecuentes, de carcter oficioso, para pasar revista a la evolucin econmica y financiera de determinados pases miembros y regiones.

2. La supervisin mundial: que entraa el examen que realiza el Directorio Ejecutivo del FMI sobre tendencia y evolucin de la economa mundial. El examen principal de este tipo se basa en los informes titulados Perspectivas de la economa mundial y Global Financial Stability Report elaborados por el personal del FMI, normalmente dos veces al ao, para

las reuniones semi-anuales del Comit Monetario y Financiero Internacional. Estos informes se publican en su totalidad antes de dichas reuniones, junto con el resumen tras las deliberaciones del Directorio Ejecutivo que prepara el presidente. El Directorio Ejecutivo celebra asimismo reuniones oficiosas ms frecuentes sobre la evolucin de la economa y los mercados mundiales.

3. La supervisin regional: en virtud de la cual el FMI examina las medidas de poltica que se siguen en relacin con los acuerdos regionales. En estos aspectos se incluye, por ejemplo, las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre evolucin de la Unin Europea, la zona del euro, la Unin Econmica y Monetaria del frica Occidental, la Comunidad Econmica y Monetaria de frica Central y la Unin Monetaria del Caribe Oriental. La gerencia y el personal tcnico del FMI participan tambin en las sesiones de supervisin que organizan grupos de pases como el G7 (el Grupo de los Siete pases industriales principales) y el APEC (Consejo de la Cooperacin Econmica en Asia y el Pacfico).

QU

ES

UN

PROGRAMA

DE

RESPALDO

POR

EL

FMI?

Cuando un pas recurre al FMI en solicitud de financiamiento puede estar atravesando una crisis econmica o encontrarse en ciernes de una, la moneda podra estar bajo ataque en los mercados extranjeros de divisas y estar agotadas las reservas internacionales, la actividad econmica podra haberse estancado o estar en cada, o registrarse un aumento de las situaciones de quiebra. Para que el pas pueda regresar a una posicin slida de los pagos y restablecer las condiciones para el crecimiento sostenido de la economa, har falta combinar el ajuste econmico con el financiamiento oficial o privado, o con ambos.

El FMI ofrece asesoramiento a las autoridades del pas para la implementacin de medidas que podran contribuir a superar los problemas de la manera ms eficiente. Pero, para que el FMI pueda conceder financiamiento, tiene primero que convenir con las autoridades en un programa de medidas destinadas a alcanzar metas especficas y

cuantificadas sobre viabilidad externa, estabilidad monetaria y financiera y crecimiento sostenible. Los detalles de un programa de esta ndole se explicitan en un documento llamado carta de intencin que el gobierno del pas enva al Director Gerente del FMI. El programa respaldado por el financiamiento del FMI est elaborado por las autoridades nacionales en estrecha colaboracin con el personal del FMI y se adapta a las necesidades especiales y circunstancias del pas interesado.

Este es un aspecto esencial para la eficacia del programa y para que el gobierno reciba el apoyo del pas al programa; sin esta condicin de autora propia, el programa difcilmente tendr xito. Los programas se elaboran tambin de forma flexible para que, durante la implementacin, puedan reevaluarse y revisarse si las circunstancias cambian. De hecho, muchos programas se revisan durante el perodo de su ejecucin.

S-ar putea să vă placă și