Sunteți pe pagina 1din 7

El mtodo de la investigacin econmica: pautas para elaborar y desarrollar un proyecto de investigacin 1.

Generalidades
Nota: Esta presentacin es consistente, en trminos generales, con el mtodo de investigacin cientfica propuesto por Popper (1934, 1945, 1972 Ver Nota 1 al final-), Friedman (1967) y Figueroa (2003). Popper, Karl The Logic of Scientific Discovery (La lgica de la investigacin cientfica), Hutchinson, Londres, 1959. (Primera edicin en alemn: 1934). The Open Society and Its Enemies, 1945 (La Sociedad Abierta y sus Enemigos). Objective Knowledge: An Evolutionary Approach, 1972 (Conocimiento Objetivo: una Perspectiva Evolucionaria). Milton Friedman Essays in Positive Economics, University of Chicago Press, Chicago, 1953. (Versin en espaol por Raimundo F. Ortega, Gredos, Madrid, 1967). Adolfo Figueroa La sociedad sigma: una teora del desarrollo econmico, Fondo Editorial de la PUCP y Fondo de Cultura Econmica, Lima y Mxico, D.F., 2003 El mtodo es deductivo y falsable. Esto es, a partir de unos supuestos, se determinan las relaciones que deben existir entre las variables que se analizan y, estas relaciones as deducidas, deben ser contrastadas con la realidad. La caracterstica de contrastabilidad con los hechos es la que diferencia a la economa de las ciencias formales (Ver Nota 2 al final). Por motivos pedaggicos llamaremos Y a las variables endgenas, las variables a explicar o variables dependientes, y X a las variables exgenas, las variables explicativas o variables independientes. Tres recomendaciones a tomarse en cuenta antes del inicio de la investigacin: La informacin estadstica sobre las variables exgenas y endgenas debe estar disponible en lugares claramente identificados. En su defecto, deber contarse con variables aproximadas que reemplacen satisfactoriamente a las variables en estudio o, si no es posible seguir por esta va, deber evaluarse la posibilidad de construir las cifras a partir de informacin primaria. Sin datos, no es posible llevar adelante la investigacin con el mtodo propuesto en este trabajo. La informacin obtenida debe ser adecuada para ser sometida a las pruebas estadsticas o economtricas en trminos de cobertura, longitud de las series, etc. El tema a estudiar debe ser elegido teniendo en cuenta su viabilidad terica-emprica y la perspectiva de que proporcione un valor agregado sobre los trabajos existentes.

2. El marco conceptual

El marco conceptual
El problema a investigar

El estado actual de conocimientos

Marco institucional y hechos estilizados

La teora y el modelo de la teora Las predicciones (hiptesis)

Modelo economtrico y el mtodo de verificacin de las predicciones

Las predicciones versus la evidencia

Implicancias para la poltica econmica

3. Resumen (Abstract)
Este resumen (que se escribe al finalizar la investigacin) permite dar a conocer al lector, en muy pocas lneas: Cul es el objetivo de la investigacin. Qu es lo nuevo o cul es el valor agregado de la investigacin? Cules son las principales conclusiones y recomendaciones de poltica econmica que se derivan de la investigacin.

4. Introduccin
Se presenta el problema a investigar. Facilita la tarea de la investigacin cuando el problema econmico se plantea bajo la forma de una relacin probable (hiptesis de causalidad preliminar ) entre el comportamiento de una o ms variables explicativas (las variables exgenas) y el comportamiento de una o ms variables a explicar (las variables endgenas)

5. Estado actual de conocimientos


Se resume el estado actual del conocimiento terico sobre el tema de investigacin seleccionado. No se necesita hacer una resea de la literatura revisada, sino solo de las partes conectadas con el objetivo de vuestro trabajo de investigacin; que es investigar acerca de la relacin causal probable entre dos variables o grupos de variables. Las teoras o los modelos tericos, debern tratar sobre el tema de la investigacin; esto es, debern ser, en sentido estricto, modelos o teoras que incorporen la vinculacin entre las variables endgenas y exgenas presentadas en la introduccin. El investigador resume el estado actual del conocimiento sobre el tema de investigacin seleccionado, en el campo de los trabajos empricos. Los hallazgos empricos, deben tambin estar referidos a la vinculacin estadstica o economtrica entre las variables en estudio, y pueden referirse a la economa en estudio o a la economa internacional

6. Marco institucional y hechos estilizados bsicos


Se precisa el marco institucional que supone el modelo econmico a presentarse. Es la economa abierta o cerrada al comercio internacional? Existen controles o hay libre movilidad de capitales financieros? Cules son las normas que regulan la operatividad de las polticas pblicas (econmica monetaria, fiscal...-, social, etc.? Fortaleza institucional?... A travs de cuadros o grficos, o de anlisis de correlacin bsicos, se exponen algunas regularidades empricas o hechos estilizados sobre el comportamiento de las variables exgenas y endgenas, o de las variables que se presuma conectan a las variables anteriores. Este ejercicio permite mostrar algunas regularidades que nos indican la pertinencia de las hiptesis planteadas en la introduccin de la investigacin. As mismo, adems de estas relaciones entre variables, pueden sugerir algunos mecanismos de transmisin entre las variables endgenas y exgenas, que podran servir para la construccin de las ecuaciones estructurales del modelo.

La teora y el modelo de la teora


Las teoras son muy genricas y requieren de una mayor concrecin para ser operativas; es decir, contrastables con la realidad: hay que construir el modelo de la teora. El investigador puede adoptar alguno de los modelos tericos presentados, adaptar alguno de ellos a las circunstancias particulares de la economa o construir uno propio, si los modelos existentes no son adecuados para el estudio de la realidad elegida.

En el modelo debe observarse con claridad el tipo de relacin lgica que existe entre las variables exgenas y endgenas ; es decir, los mecanismos de transmisin entre dichas variables..

Las predicciones (Hiptesis)


Las hiptesis se derivan del modelo. En general, son proposiciones condicionales; es decir, relaciones de causalidad que existen entre las variables exgenas y endgenas, suponiendo que el resto de variables exgenas se mantienen constantes. En los modelos estticos, resultan de los ejercicios de esttica comparativa desarrollados a partir del modelo, y en los modelos dinmicos, de la dinmica comparativa.

9. El modelo economtrico y el mtodo de verificacin de hiptesis


El nivel de abstraccin del modelo econmico, incluso en su forma reducida, no permite confrontarlo directamente con los hechos. El modelo econmico debe ser especificado, para ser contrastado con los datos de la realidad. En consecuencia, hay que crear un canal adicional de transmisin entre el modelo econmico y los hechos, transformando el modelo terico en un modelo economtrico. Los criterios de seleccin de un modelo economtrico dependen del objetivo que se propone la investigacin, que puede ser de carcter exploratorio o definitivo, del tipo de informacin disponible (de series de tiempo cuantitativa o cualitativa, de corte transversal o informacin de panel o longitudinal) y tambin de la naturaleza de las variables especificadas respecto a su escala de medicin u observabilidad. As, para el caso de la informacin de series de tiempo, existen modelos de la familia del mtodo autorregresivo integrado de media mvil (ARIMA) para modelos uniecuacionales, o modelos estructurales dinmicos o Vectores Autoregresivos (VAR) para multiecuaciones que incluyen el test de raz unitaria. En el caso de los datos de corte transversal, hablamos de los modelos Probit, Logit, Tobit, Modelos de frecuencia, Regresin Mltiple con o sin variables ficticias y Regresiones de Multinivel. Y si la informacin es combinada, pueden utilizarse los modelos de datos de panel

10. Evaluacin de los resultados empricos


En esta seccin, se discuten los resultados del anlisis estadstico y economtrico, y se evala su relacin con las hiptesis de la investigacin. Acerca de la relacin entre las variables exgenas y endgenas:Son los resultados encontrados consistentes con las hiptesis? Cul es el grado de confiabilidad de estos resultados? Esta seccin es intensiva en el uso de la Econometra y la Estadstica.

11. Conclusiones e implicancias para la poltica econmica


Las recomendaciones de poltica constituyen el producto final de la investigacin en Economa. Si el trabajo de investigacin no concluye con propuestas de poltica;

esto es, con propuestas que alteren el valor de los instrumentos de poltica para alcanzar los objetivos deseados, la investigacin en Economa es estril. En los modelos estticos, y cuando el nmero de objetivos independientes de poltica econmica es igual al numero de instrumentos, puede utilizarse la Regla de Tinbergen (Ver Nota 3), en trminos de qu hacer con los instrumentos de poltica econmica para poder influir en la direccin deseada sobre las variables endgenas. Se necesitan juicios de valor para seleccionar los instrumentos y los objetivos de la poltica econmica.
Nota 1: Karl Popper

Karl Popper propone una teora del conocimiento donde sostiene que el conocimiento no consiste tanto en el problema de cmo fundamos la certeza o la verdad, sino ms bien en cmo se desarrolla y acrecienta la ciencia: a modo de conjeturas que, en forma de hiptesis, se presentan como soluciones tentativas a problemas, acompaadas con argumentos crticos e intentos de someterlas a prueba para descartar su falsedad. Tuvo por tesis central la refutacin, una postura mediante la cual busc establecer una demarcacin para lo que es ciencia: son cientficos aquellos enunciados que pueden ser refutados (falsados). La falsacin consiste en: Si conseguimos demostrar mediante la experiencia que un enunciado observable es falso, se sigue deductivamente, por modus tollens, que la proposicin universal es falsa. Un razonamiento inductivo parte de premisas singulares y llega a una conclusin general, y por ese motivo esta conclusin es probable, no segura. Por ejemplo, si observamos tres cuervos negros (enunciados singulares), podemos concluir que todos los cuervos son negros (enunciado general), pero esta conclusin no es segura, pues no hemos podido ver todos los cuervos posibles. Si en lugar de haber visto tres cuervos negros vemos cien, la conclusin se hace ms segura, pero sigue siendo igualmente probable. Esto es lo que Popper llama el problema de la induccin (el problema de Hume), es decir, si est o no justificado lgicamente concluir con certeza una conclusin general a partir de observaciones singulares. Popper considera que no est justificado este paso inductivo: con l slo llegamos a conclusiones probables, y siguiendo ese camino llegamos a una situacin donde hay muchas teoras planteadas, y todas ellas probables, con lo cual no se produce ningn progreso en el conocimiento. Para que el progreso en el conocimiento ocurra, debemos ir descartando aquellas teoras que fueron refutadas, y para refutar teoras necesitamos un razonamiento deductivo, es decir, un razonamiento que, a diferencia de la induccin, tiene una conclusin segura o necesaria.

Por ejemplo, tomamos como premisa esta hiptesis: "Todos los cuervos son negros", y como segunda premisa "este cuervo no es negro" (resultado de una observacin). Concluimos entonces, con seguridad, que es falso que todos los cuervos sean negros, con lo cual la teora habr quedado refutada. A esta concepcin del mtodo cientfico Popper la llama teora del mtodo deductivo de contrastar.
(Tomado de: http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/popper.asp)

Nota 2: Ciencias fcticas y ciencias formales


Las ciencias fcticas (fsica, qumica, fisiologa, psicologa, economa, biologa, entre otras) estn basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representacin mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque adems exige la observacin y la experimentacin. Nadie confiara en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y ambos en que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de contrastacin emprica. Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fctica son los hechos, su mtodo la observacin y experimentacin y su criterio de verificacin es aprobar el examen de la experiencia, la llamada contrastacin emprica. (Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_f%C3%A1cticas) Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lgico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su mtodo de trabajo es el lgico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposicin a las ciencias factuales que estudian el ser. Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemticas,teologa,filosofa,la lgica, la tica, computacin, clculo, y algunos talleres como de programacin y de estrategias (Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_formales)

Nota 3: Comentario sobre la Regla de Tinbergen


El otro tema tiene que ver con lo que uno quisiera hacer y lo que uno puede hacer. En este tema me remito a Tinbergen, premio Nobel de economa hace muchos aos. Tinbergen nos deca que no basta decir qu es lo que uno quiere, uno tiene que saber al mismo tiempo cmo va a alcanzar aquello que uno quiere, de lo contrario, las propuestas terminan como los planes de gobierno: 100 objetivos, 10 instrumentos. La gracia, segn Tinbergen, es decir yo tengo este objetivo y para ello necesito este instrumento de poltica econmica. Tengo este otro objetivo y necesito este otro instrumento de poltica econmica. Si tengo 100 objetivos necesito tener 100 instrumentos. Tinbergen adems deca que si uno no tiene los instrumentos, es mejor no decir nada porque en los objetivos no podemos estar en desacuerdo. Quin no quiere que baje la pobreza?, quin no quiere que haya crecimiento?, habra que estar loco para no estar de acuerdo con esos objetivos. La discusin terica y emprica es sobre cmo alcanzamos esos objetivos que nos hemos propuesto, sobre cules son los instrumentos de poltica

econmica. Yo estaba leyendo el documento, y pensaba con qu instrumentos de poltica econmica se pueden alcanzar los objetivos planteados por Javier y Pedro?cules seran los ministerios encargados de ejecutarlo?. La propuesta del trabajo seala que los actores seran los municipios, las organizaciones sociales, los gobiernos regionales. Es decir, casi todos y eso ya me parece complicado de implementar (Mendoza 2006. Comentario al estudio Crecimiento con inclusin en el Per de Pedro Francke y Javier Iguiz).

S-ar putea să vă placă și