Sunteți pe pagina 1din 13

QUMICA - SOLUCIONES conceptos fundamentales SOLUCIONES: Mezclas homogneas (una sola fase) con composiciones variables.

Resultan de la mezcla de dos o ms sustancias puras diferentes cuya unin no produce una reaccin qumica sino solamente un cambio fsico. Una sustancia (soluto) se disuelve en otra (solvente) formando una sola fase. Los componentes pueden separarse utilizando procedimientos fsicos. MEZCLAS: Mezclas heterogneas (ms de una fase). Resultan de la mezcla de dos o ms sustancias puras diferentes cuya unin no produce una reaccin qumica sino solamente un cambio fsico. FASE: Porcin de materia con propiedades uniformes. Porcin de un sistema separado de los otros por lmites fsicos. SOLUTO: Componente de una solucin que se encuentra en cantidad menor. Es la fase de menor proporcin. SOLVENTE: Componente de una solucin que se encuentra en cantidad mayor. Es la fase de mayor proporcin. SOLUCIN ACUOSA: El solvente es el agua. El soluto puede ser un slido, un lquido o un gas. TIPOS DE SOLUCIONES: - Gas en lquido. - Lquido en lquido. - Slido en lquido. - Gas en gas. - Lquido en gas. - Slido en gas. - Gas en slido. - Lquido en slido. - Slido en slido. SOLUBILIDAD: Cantidad mxima de soluto que puede ser disuelta por un determinado solvente. Vara con la presin y con la temperatura. Es un dato cuantitativo. MISCIBILIDAD: Capacidad de una sustancia para disolverse en otra. Es un dato cualitativo. Separa los pares de sustancias en "miscibles" y "no miscibles". CURVA DE SOLUBILIDAD: Representacin grfica de la solubilidad de un soluto en determinado solvente (eje y) en funcin de la temperatura (eje x).

SOLUCIN SATURADA: Solucin que contiene la mxima cantidad de soluto que el solvente puede disolver a esa presin y esa temperatura. Si se le agrega ms soluto no lo disuelve: si es un slido en un solvente lquido, el exceso precipita; si es un lquido en solvente lquido, el exceso queda separado del solvente por encima o por debajo segn su densidad relativa; si es un gas en un solvente lquido, el exceso de soluto escapa en forma de burbujas. En una solucin saturada de un slido en un lquido, el proceso de disolucin tiene la misma velocidad que el proceso de precipitacin. SOLUCIN NO SATURADA: Solucin que contiene una cantidad de soluto menor que la que el solvente puede disolver a esa presin y esa temperatura. CARACTERSTICA GENERAL DE LA SOLUBILIDAD: Como ya fuera descubierto hace varios siglos, "lo similar disuelve a lo similar". Las sustancias inicas son solubles en solventes inicos. Las sustancias covalentes son solubles en solventes covalentes. CASO PARTICULAR. SOLUCIONES DE GASES EN LQUIDOS: La solubilidad de un soluto gaseoso en un solvente lquido depende de cuatro factores: a) temperatura; b) presin; c) energa; y d) entropa. Se aplica la llamada "Ley de Henry" que permite conocer la presin parcial del soluto gaseoso en funcin de su fraccin molar y de una constante que depende del gas y de su temperatura. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE DISOLUCIN: a) tamao de las partculas del soluto; b) naturaleza fsica del soluto; c) naturaleza fsica del solvente; d) temperatura; y e) grado de agitacin del soluto y del solvente. MTODOS DE SEPARACIN DE MEZCLAS HOMOGNEAS Y HETEROGNEAS: Existen numerosos mtodos, la mayora adaptados a casos especiales de solutos y solventes determinados, bajo condiciones determinadas. Segn el profesor Carlos Mosquera Surez, de la U. D. Fco. Jos de Caldas (Colombia), doce son los mtodos generales ms utilizados: - Disolucin (slido de slido - uno soluble y el otro no). - Maceracin (slido de slido - trituracin + disolucin). - Extraccin (slido de slido - en fro con Soxhlet o en caliente por decoccin). - Lixiviacin (slido de slido - disolucin con arrastre). - Tamizado (slido de slido - a travs de mallas de alambre de distintos dimetros). - Destilacin (lquido de lquido - homognea - por diferencia en el punto de ebullicin entre ambos). - Decantacin (lquido de lquido - heterognea - por diferencia entre la densidad de ambos). - Evaporacin (slido de lquido - homognea - se calienta para evaporar el solvente y queda el soluto). - Cristalizacin (slido de lquido - homognea - se baja la temperatura para que cristalice el slido - luego se filtra o decanta).

- Filtracin (slido de lquido - heterognea - se hace pasar a travs de un filtro que retenga el slido pero no el lquido). - Centrifugacin (slido de lquido - homognea - se aumenta la aceleracin de la gravedad por aumentar la fuerza centrfuga, facilitando la precipitacin del slido). - Cromatografa (todos los casos - homognea - se usa una fase mvil y una fija, la mvil viaja sobre la fija y sus componentes se van separando segn su facilidad de migracin, la que depende de diversos factores, por ejemplo su peso molecular). EXPRESIN DE LAS CONCENTRACIONES DE LAS SOLUCIONES: Concentracin: cantidad de soluto disuelto en una determinada cantidad de solvente, o cantidad de soluto disuelto en una determinada cantidad de solucin. Siempre indica una proporcin entre soluto y solvente. Porcentaje en masa (m/m): Cantidad de gramos de soluto disuelto en 100 gramos de solucin. Porcentaje en volumen (V/V): Volumen en mililitros de soluto disuelto en 100 mililitros de solucin. Porcentaje masa a volumen (m/V): Cantidad de gramos de soluto disuelto en 100 mililitros de solucin. Partes por milln (ppm): Cantidad de miligramos de soluto disuelto en 1 litro ( 1 Kg) de solucin. Formalidad (F): Cantidad de "moles frmula" de soluto disuelto en 1 litro de solucin. Un mol frmula toma en cuenta la molcula de soluto sin disociar. Molaridad (M): Cantidad de moles de soluto disuelto en 1 litro de solucin. Este concepto de mol se aplica a la molcula de soluto disociada en iones. Molalidad (m): Cantidad de moles de soluto disuelto en 1 Kg de solvente. Normalidad (N): Cantidad de equivalentes-gramo de soluto disuelto en 1 litro de solucin. Equivalente-gramo es la cantidad de sustancia que reaccionara con 1,008 gramos de hidrgeno, es decir, con un tomo-gramo de este elemento. Fraccin molar (X): Cantidad de moles de soluto o de solvente con respecto al nmero total de moles de la solucin. Porcentaje molar (X%); Fraccin molar multiplicada por 100.

INTRODUCCIN Una solucin es una mezcla homognea de dos o mas sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequea cantidad en pequea cantidad en comparacin con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. en cualquier discusin de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes. La concentracin de una solucin expresa la relacin de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente. Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan : 1. 2. Su composicin qumica es variable. Las propiedades qumicas de los componentes de una solucin no se alteran. Las propiedades fsicas de la solucin son diferentes a las del solvente puro : la adicin de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullicin y disminuye su punto de congelacin; la adicin de un soluto a un solvente disminuye la presin de vapor de ste.

3.

PRINCIPALES CLASES DE SOLUCIONES SOLUCIN DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS Gaseosa Liquida Liquida Liquida Gas Liquido Liquido Liquido Gas Liquido Gas Slido Aire Alcohol en agua O2 en H2O NaCl H2O en

SOLUBILIDAD

La solubilidad es la cantidad mxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura. Factores que afectan la solubilidad: Los factores que afectan la solubilidad son:

a) Superficie de contacto: La interaccin soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con ms rapidez ( pulverizando el soluto). b) Agitacin: Al agitar la solucin se van separando las capas de disolucin que se forman del soluto y nuevas molculas del solvente continan la disolucin c) Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las molculas y hace que la energa de las partculas del slido sea alta y puedan abandonar su superficie disolvindose. d) Presin: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional

MODO DE EXPRESAR LAS CONCENTRACIONES

La concentracin de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solucin. Los trminos diluida o concentrada expresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentracin de las soluciones se usan sistemas como los siguientes:

a) Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solucin.

b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solucin.

c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el nmero de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solucin.

d) Fraccin molar (Xi): se define como la relacin entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solucin.

Xsto

Xste

e) Molaridad ( M ): Es el nmero de moles de soluto contenido en un litro de solucin. Una solucin 3 molar ( 3 M ) es aquella que contiene tres moles de soluto por litro de solucin.

EJEMPLO: * Cuntos gramos de AgNO3 , se necesitan para preparar 100 cm3 de solucin 1M? Previamente sabemos que: El peso molecular masa de 1 y 170 g = de AgNO3 es: mol AgNO3 que 3 100 de H20 cm equivalen a 100 ml. H20 Usando la definicin de molalidad , se tiene que en una solucin 1M hay 1 mol de AgNO3 por cada Litro (1000 ml ) de H2O (solvente) es decir:

Utilizando este factor de conversin y los datos anteriores tenemos que:

Se necesitan 17 g de AgNO3 para preparar una solucin 1 M f) Molalidad (m): Es el nmero de moles de soluto contenidos en un kilogramo de solvente. Una solucin formada por 36.5 g de cido clorhdrico, HCl , y 1000 g de agua es una solucin 1 molal (1 m)

EJEMPLO: * Cuntos gramos de AgNO3 , se necesitan para preparar 100 cm3 de solucin 1m? Previamente sabemos que: El peso molecular masa de 1 y 170 g = de AgNO3 es: mol AgNO3 que 3 100 de H20 cm equivalen a 100 gr. H20 Usando la definicin de molalidad , se tiene que en una solucin 1m hay 1 mol de AgNO3 por cada kg (1000 g ) de H2O (solvente) es decir:

Utilizando este factor de conversin y los datos anteriores tenemos que:

Se necesitan 17 g de AgNO3 para preparar una solucin 1 m, observe que debido a que la densidad del agua es 1.0 g/ml la molaridad y la molalidad del AgNO3 es la misma g) Normalidad (N): Es el nmero de equivalentes gramo de soluto contenidos en un litro de solucin.

EJEMPLO: * Cuntos gramos de AgNO3 , se necesitan para preparar 100 cm3 de solucin 1N? Previamente sabemos que: El peso molecular masa de 1 y 170 g = de AgNO3 es: mol AgNO3 que 3 100 de H20 cm equivalen a 100 gr. H20 Usando la definicin de molalidad , se tiene que en una solucin 1N hay 1 mol de AgNO3 por cada kg (1000 g ) de H2O (solvente) es decir: Utilizando este factor de conversin y los datos anteriores tenemos que:

El peso equivalente de un compuesto se calcula dividiendo el peso molecular del compuesto por su carga total positiva o negativa.

h) Formalidad (F): Es el cociente entre el nmero de pesos frmula gramo (pfg) de soluto que hay por cada litro de solucin. Peso frmula gramo es sinnimo de peso molecular. La molaridad (M) y la formalidad (F) de una solucin son

numricamente iguales, pero la unidad formalidad suele preferirse cuando el soluto no tiene un peso molecular definido, ejemplo: en los slidos inicos.

SOLUCIONES DE ELECTROLITOS

Electrolitos: Son sustancias que confieren a una solucin la capacidad de conducir la corriente elctrica. Las sustancias buenas conductoras de la electricidad se llaman electrolitos fuertes y las que conducen la electricidad en mnima cantidad son electrolitos dbiles. Electrolisis: Son las transformaciones qumicas que producen la corriente elctrica a su paso por las soluciones de electrolitos. Al pasar la corriente elctrica, las sales, los cidos y las bases se ionizan. EJEMPLOS: NaCl HCl Na+ Ca+2 H+ Ag+ Na+ + + + + + ClSO4-2 ClNO3OH-

CaSO4 AgNO3 NaOH

Los iones positivos van al polo negativo o ctodo y los negativos al polo positivo o nodo.

PRODUCTO INICO DEL H2O

El H2O es un electrolito dbil. Se disocia as: H2O H+ + OH-

La constante de equilibrio para la disociacin del H2O es :

El smbolo [ ] indica la concentracin molar

Keq [H2O]

[H + ]

[OH-].

La concentracin del agua sin disociar es elevada y se puede considerar constante.

Valor del producto inico del H2O( 10-14 moles/litro).

En el agua pura el nmero de iones H+ y OH- es igual. Experimentalmente se ha demostrado que un litro de agua contiene una diez millonsima del numero H + e igual de OH-; esto se expresa como 10-7 por tanto, la concentracin molar de H+ se expresa asi [H + ]= 10-7 moles/litro y [OH-] = 10-7; entonces; [H2O] = 10-7 moles / litro [H2O] = 10-14 moles/litro. Si se conoce la concentracin de uno de los iones del H2O se puede calcular la del otro. EJEMPLO:

Si se agrega un cido al agua hasta que la concentracin del H+ sea de 1 x 104 moles / litro, podemos determinar la concentracin de los iones OH -; la presencia del cido no modifica el producto inico de H2O: [H2O] = [H + ] [OH-] = 10-14 donde de

Si se aade una base (NaOH) al H2O hasta que la concentracin de iones OH- sea 0.00001 moles/ litro ( 1 X 10-5); se puede calcular la concentracin de iones H+. [H2O] [H + ]10-5 = = [OH-] 10-14 = donde; -14 10 ; entonces; [H + ] de

POTENCIAL DE HIDROGENACIN O pH

El pH de una solucin acuosa es igual al logaritmo negativo de la concentracin de iones H+ expresado en moles por litro Escala de pH;

El pOH es igual al logaritmo negativo de la concentracin molar de iones OH. Calcular el pH del agua pura Log 1.0 107 el pH del agua es 7 EJEMPLO:

Log x 1.0

log 0 + = 107 = 7

Cul es el pH de una solucin de 0.0020 M de HCl?

Log 5 + log 102 = 0.7 + 2 = 2.7 Respuesta: el pH de la solucin es de 2.7

INDICADORES

Son sustancias que pueden utilizarse en formas de solucin o impregnadas en papeles especiales y que cambian de color segn el grado del pH INDICADOR Fenoftaleina Tornasol Rojo congo MEDIO CIDO Incoloro Rojo Azul MEDIO BSICO rojo azul rojo

Alizarina COLOIDES

Amarillo

rojo naranja

los coloides son mezclas intermedias entre las soluciones y las mezclas propiamente dichas; sus partculas son de tamao mayor que el de las soluciones ( 10 a 10.000 A se llaman micelas). Los componentes de un coloide se denominan fase dispersa y medio dispersante. Segn la afinidad de los coloides por la fase dispersante se clasifican en lifilos si tienen afinidad y lifobos si no hay afinidad entre la sustancia y el medio.

Clase de coloides segn el estado fsico NOMBRE Aerosol slido Geles EJEMPLOS Polvo en el aire FASE MEDIO DISPERSADISPERSANTE Slido Gas Liquido Gas Liquido Slido Liquido Slido

Gelatinas, tinta, clara Slido de huevo Liquido Liquido Liquido Gas Gas

Aerosol liquido Niebla Emulsin leche, mayonesa

Emulsin slida Pinturas, queso Espuma Nubes, esquemas

Espuma slida Piedra pmez

PROPIEDADES DE LOS COLOIDES

Las propiedades de los coloides son :

Movimiento browniano: Se observa en un coloide al ultramicroscopio, y se caracteriza por un movimiento de partculas rpido, catico y continuo; esto se debe al choque de las partculas dispersas con las del medio. Efecto de Tyndall Es una propiedad ptica de los coloides y consiste en la difraccin de los rayos de luz que pasan a travs de un coloide. Esto no ocurre en otras sustancias. Adsorcin : Los coloides son excelentes adsorbentes debido al tamao pequeo de las partculas y a la superficie grande. EJEMPLO: el carbn activado tiene gran adsorcin, por tanto, se usa en los extractores de olores; esta propiedad se usa tambin en cromatografa.

Carga elctrica : Las partculas presentan cargas elctricas positivas o negativas. Si se trasladan al mismo tiempo hacia el polo positivo se denomina anaforesis; si ocurre el movimiento hacia el polo negativo, cataforesis.

S-ar putea să vă placă și