Sunteți pe pagina 1din 10

REAS NATURALES PROTEGIDAS EN LAMBAYEQUE Zona reservada Laquipampa Ubicada en la provincia de Ferreafe, Laquipampa fue creada para la proteccin

y recuperacin de la pava aliblanca, especie de la fauna silvestre que se encuentra en peligro de extincin, as como otras especies faunsticas de importancia local. En dicha zona se permite realizar la investigacin cientfica y/o tecnolgica y del comportamiento de la pava aliblanca y otras especies de flora y fauna susceptibles para tal fin. Posee una extensin de 11 346,90 hectreas.

Zona reservada de Laquipampa

Creada para la proteccin y recuperacin de la pava aliblanca

Se permite realizar la investigacin cientfica y/o tecnolgica y del

comportamiento de la pava aliblanca y otras especies de flora y fauna susceptibles para tal fin.

Santuario histrico Bosque de Pmac

Bosque de Poma est situado en la provincia de Ferreafe y cuenta con una superficie de 5 887.38 ha, que representa el 0.41% del rea del departamento, atravesada en su parte central por el ro La Leche. La categorizacin definitiva como Santuario Histrico Bosque de Pmac establecer una base slida para enfrentar la deforestacin y prdida de la calidad gentica de las especies de flora y fauna silvestres. El Santuario se desarrolla sobre dos de las tres zonas de vida que abarca el Desierto Pacfico Tropical (el desierto superrido Tropical y el desierto superrido Premontano Tropical). Posee una diversidad biolgica alta, especialmente de las aves (26 especies de aves y 7 de mamferos), aun cuando el bosque est degradado. De igual manera, cuenta con varias comunidades vegetales como los bosques densos y semidensos, matorrales y algarrobales (alberga la formacin natural de algarrobo ms importante del pas). El algarrobal est asociado principalmente con el sapote y en menor proporcin con el faique, el bichayo y arbustos como Vallesia, Dichotoma. Este bosque tiene un alto valor econmico en productos no maderables, como la recoleccin de algarroba, miel, y tambin para el ecoturismo.

En sta rea se dieron manifestaciones de la etapa dominada por la cultura Sicn o Lambayeque alrededor de los aos 900 -1100 D.C. La cultura Sicn posea una tecnologa metalrgica masiva y a gran escala, y sus ofrendas funerarias muy ricas en tumbas de elite de hasta 20 metros de profundidad. En el rea se mantiene una poblacin pequea de campesinos dedicada a la ganadera a pequea escala y apicultura incipiente.

Santuario histrico Bosque de Pmac

La categorizacin definitiva como Santuario Histrico Bosque de

Pmac establecer una base slida para enfrentar la deforestacin y prdida de la calidad gentica de las especies de flora y fauna silvestres.

Chaparr Definicin: Chaparr es sin duda el paraso de la proteccin y la conservacin biolgica en Per. La administracin pblica debera aprender mucho de la administracin privada. Denominacin. Creada por Resolucin Ministerial 1324-2001-AG en el ao 2001, Chaparr fue la primera rea de conservacin que cont con la opinin favorable de la Direccin General de reas Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Humanos (INRENA). reas de Conservacin. Extracto textual: Son reas de conservacin creadas en parte o la totalidad de predios de propiedad privada cuyas caractersticas ambientales, biolgicas, paisajsticas u otras anlogas, pueden complementar la cobertura del SINANPE, aportando a la conservacin de la diversidad biolgica e incrementando la oferta de oportunidades para la investigacin cientfica, la educacin y el turismo especializado. Para el reconocimiento de reas de Conservacin Privada se priorizan aquellos predios ubicados en las zonas de amortiguamiento de las reas protegidas de administracin nacional. La denominacin genrica que se da a estas reas protegidas es la de "rea de Conservacin Privada", que corresponde a una categora nica. El reconocimiento de las reas de Conservacin Privada se basa en un acuerdo entre el Estado y el titular del predio a fin de conservar la diversidad biolgica en dicho predio por un perodo no menor a 10 aos renovables. El incumplimiento de las obligaciones de este acuerdo por parte del titular del predio determina la prdida de su reconocimiento como rea de Conservacin Privada.

Objetivos: Rehabilitacin y reintroduccin de especies de fauna silvestre en peligro de extincin. Proteccin de los bosques secos y las especies de fauna existentes. Ubicacin: Se encuentra en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreafe, distrito de Chongoyape, y en el departamento de Cajamarca, provincia de Chota, distritos de Llama y Miracosta. Extensin: 34412 hectreas. Amenazas: A medio kilmetro de Chaparr, la compaa minera El Solitario ha empezado a realizar operaciones. En chaparri la zona es manejada por la misma comunidad de Santa Catalina de Chongoyape de manera conjunta con Heinz Plenge y Bernie Pleyton, uno fotgrafo y el otro ecologista. La historia tiene dos orgenes: por un lado, los comuneros estaban decididos a conservar y proteger sus recursos naturales de la excesiva caza de osos de anteojos, zorros costeos, pavas aliblancas y venados de cola blanca, y tambin de la tala de vegetacin de bosque seco. Por el otro, el fotgrafo Heinz Plenge buscaba un rea natural donde descansar de sus arduos viajes al interior del Per. Ambos contextos se juntaron y naci la idea de formar un rea protegida administrada por la propia poblacin, para as asegurar la debida proteccin que debera pero no brinda el Estado. Heinz Plenge llam a su amigo Bernie Pleyton, un ecologista especializado en la proteccin del oso de anteojos, y as naci este proyecto que hoy muestra sus frutos.

Chaparr

Objetivos: Rehabilitacin y reintroduccin de especies de fauna silvestre en peligro de extincin. Proteccin de los bosques secos y las especies de fauna existentes.

Denominacin. Creada por Resolucin Ministerial 1324-2001AG en el ao 2001, Chaparr fue la primera rea de conservacin que cont con la opinin favorable de la Direccin General de reas Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Humanos (INRENA).

COMENTARIO DE BATANGRANDE (BSQUE DE PMAC), LAQUIPAMPA, Y CHAPARR. BOSQUE DE PMAC: Con lo que respecta el bosque de Pmac es un santuario muy importante ya que permite el turismo, adems de poseer del rbol seco que es el algarrobo esenciales nutrientes como la algarrobina, miel, polen, vino miel. Adems que tambin gracias a ello dan trabajo a las mujeres con lo que respecta la artesana, textiles como el algodn nativo, que lo adquieren gracias al ro la leche y los pobladores. Sin embargo el hombre lo est destruyendo por el afn del egosmo, como queriendo invadir dicho lugar, adems del poco apoyo que se toma por parte de las autoridades. LAQUIPAMPA: Laquipampa refugio de vidas silvestre. Creada para la proteccin y recuperacin de la pava aliblanca, especie de la fauna silvestre que se encuentra en peligro de extincin, as como otras especies. Sin embargo sabemos que slo hay pocas pavas Aliblancas, en cual el hombre se est encargando de desaparecer, pero gracias a ste lugar, junto con Chaparr se pueden conservar. Ya que sus plumas al momento de volar reflejan un color blanco muy atractivo en el cual miles de turistas llegar a apreciar. CHAPARR: Son reas de conservacin, en el cual se aprecia la vida, como la pava aliblanca, serpientes, el oso de antejo, el chiroque, el ruiseor, zorros, venados e infinidad de animales acompaados de bosque, plantas esenciales para la vida de estos animales.

Pero algunos animales han estado en cautiverio, en una forma muy lastimosa al ver como producen dinero o algn beneficio cruel con stos animales, sin embargo gracias a los cuidadores, pobladores, y encargados han podido recuperar dichos animales como los ms esenciales la pava alimblanca y el oso de anteojo que lamentablemente estn disminuyendo.

S-ar putea să vă placă și