Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad Privada Antenor Orrego

Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermera


Titulo:
El Estudio

Asignatura:
Metodologa del Aprendizaje

Ciclo:
I ciclo

Nombre:
Tomas Galarza, Karen Vaella Alarcn, Diana Villanueva Trujillo, Candy Yeckle Zegarra, Athina

Fecha:
25/09/2010 Trujillo- Per

EL ESTUDIO

EL ESTUDIO
1) 2) 3) 4) 5) 6) Introduccin.0 Definicin del estudio0 Importancia del Estudio0 Objetivos del estudio.0 Caractersticas del Estudio.0 Cualidades del estudio..0 a. Flexible.0 b. Variado0 c. Profundo0 d. Valorativo..0 e. Organizado0 7) Formas de estudio0 5.1 Estudio Memorstico..0 5.2 Estudio Sistemtico. 8) Tipos de estudio. 6.1 Estudio Bibliogrfico 6.2 Estudio Experimental. 6.3 Estudio Seminario 9) Modalidades del estudio. 7.1 Estudio Cultural. 7.2 Estudio Vital. 10) Condiciones Bsicas para el Estudio a. Ambiente de Estudio. b. Administracin de tiempo. c. Hbitos de Estudio.. 11) Mtodo de Estudio.. a. Ambientacin. b. Estudio.

INTRODUCCIN:

EL ESTUDIO
1. Definicin. El estudio es el medio para alcanzar objetivos y proyectos superiores. Estudiar con eficiencia no es una meta infranqueable cualquier persona con disciplina e inters puede obtener los mejores resultados. El estudio es un proceso que supone leer, comprender, retener, reflexionar y aplicar. Segn Mira y Lpez, estudiar es concentrar todos los recursos personales en la captacin y asimilacin de datos, relaciones y tcnicas conducentes al dominio de un problema Para Kelly, estudiar significa aplicar las facultades mentales a la adquisicin, comprensin y organizacin del conocimiento. El estudio es una actividad personal consciente y voluntaria que pone en funcionamiento las facultades intelectuales con el fin de conocer, analizar, aplicar y construir continuamente los conocimientos. Estudiar tambin significa poner en actividad nuestras capacidades mentales y fsicas para lograr algn objetivo por lo tanto no es solo memorizar, ni tampoco consultar libros de referencia o utilizar cualquier otra forma memorstica. El estudio no es memorizar todo cuanto se diga o lea. El estudiante incorpora a su propia personalidad lo que merece la pena ser sabido. No se trata de grabar todo sin orden y sin examinar el contenido y valor Es un aprendizaje que lleva al desarrollo de las habilidades y aptitudes por medio del ejercicio y la prctica.

2. Importancia del estudio Tomando en cuenta que el estudio superior es de tipo sistemtico, es importante su prctica permanente porque: a. Facilita la superacin de dificultades del aprendizaje mediante la adquisicin de conocimientos b. Permite conocer tcnicas y adquirir destrezas para que el estudiante logre su plena realizacin La importancia del estudio sistemtico que supone aprendizaje estriba en que su finalidad primordial consiste en la preparacin para la futura actividad independiente del trabajo. 3. Objetivos del estudio De manera general, podemos sintetizar los objetivos tomando en cuenta las propuestas de Arthur Kornhauser, en dos grandes campos que son: a. La obtencin de conocimientos en una o varias ramas del saber humano b. La utilizacin practica de estos conocimientos, para resolver los problemas de la vida. 4. Caractersticas del estudio Cuando realizamos un estudio nos preparamos para conseguir algo tenemos una meta un objetivo claro, definido de la informacin que deseamos tener En primer lugar contiene objetivos claros y concretos es decir implcitamente el estudio como actividad nos conduce a conseguir algo y a satisfacer alguna inquietud o meta Es un proceso orgnico, sistemtico y complejo ya que se trata de una actividad que siendo eminentemente mental compromete a todo nuestro organismo. Por otro lado se puede decir que el estudio es complejo porque es una actividad que consiste en problematizar la situacin que se desea conocer, y problematizar algo significa indagar por su origen, evolucin, estructura, relaciones, leyes y principios es decir tratar una situacin determinada a profundidad.

El estudio es voluntario e intencional nada puede estudiar algo si es que no tiene la intencin de hacerlo. El estudio es un esfuerzo deliberado para aprender y solo es verdaderamente provechoso cuando se aprende. El estudio forzado, impuesto de fuera hacia adentro no es tal ya que lo poco que se logra aprender con gran esfuerzo pronto se olvida y lo que es peor se genera en la persona un sentimiento negativo hacia el estudio El estudio es considerado como un medio para lograr aprendizaje; en efecto el aprendizaje se puede lograr de muchas maneras a travs del juego, el estudio, el trabajo, en general de la actividad diaria. El estudio s el procedimiento ms sencillo y adecuado para lograr el aprendizaje, especialmente cuando se trata de un aprendizaje voluntario.

Por eso no debemos olvidar la relacin dialctica entre estudiar y aprender, hay que estudiar para aprender y tambin hay que aprender para estudiar. Debemos tener en cuenta que el estudio nos conduce al dominio de una situacin determinada para poder resolver eficientemente las dificultades o problemas que se nos presente en la vida, ya sea como estudiantes, profesionales o personas comunes. 5. Cualidades del estudio El estudio en este nivel adquiere otras dimensiones. Precisamente ellas son las que la confieren calidad diferente. As pues ha de ser un estudio flexible, profundo, valorativo y organizado a. Flexible El estudio pone en contacto nuevos conocimientos pero en el orden del conocimiento nunca est dicha la ltima palabra ya que siempre hay algo nuevo para aprender y conocer. Por eso lo que se conoce en momento determinado no debe ser considerado como definitivo. El conocimiento tambin va sufriendo modificaciones.

b. Variado Es cierto que el estudiante universitario y superior busca una profesin y en consecuencia tiene marcado inters por todo lo que se refiere directamente a ella. Sin embargo no por eso tiene que rechazar y olvidar los conocimientos que se relacionan con otras reas. Cuanto mejor se conozca el panorama general de la ciencia y de la actividad humana tanto se conocer, ubicara y juzgara una profesin. Quien se dedica integralmente a estudiar, por ejemplo una especialidad, descuidando otras por completo pierde la visin de conjunto y hace deficiente tal especialidad. No son incompatibles un conocimiento profundo de una profesin y el conocimiento comprensivo del mundo, del hombre y sus obras c. Profundo La superficialidad es opuesta al estudio universitario y superior, este por esencia es un estudio de profundizacin. Lo que el estudiante aprende no se reduce a unas cuantas formulas. Al contrario es un conocimiento hecho a conciencia que busca la razn de las cosas y de los hechos. Lejos de resignarse a la simple descripcin, anhela la explicacin. Sabiendo el cmo se orienta a buscar el por qu, si se trata de profundidad en el conocimiento, tal profundidad no se logra sin esfuerzo intenso d. Valorativo El estudiante entra en contacto con diversidad de planteamientos tericos y de conceptos. En esta multiplicidad y variedad de conocimientos el estudiante tiene que distinguir aquellos que son de mayor peso y de mejor calidad. Se impone la necesidad de escoger aquellos que tienen mejor fundamento y ms acorde con la realidad. Se trata entonces de un estudio razonado que no acepta ni rechaza todo, sabe escoger

e. Organizado - El estudio no tiene que ser improvisado. - No se aprenden ideas sueltas sin relacin ni organizacin de cuanto lee. Va logrando conceptos vinculados entre s. - La organizacin como caracterstica y cualidad del estudio significa disponer los conocimientos conforme su importancia. No todos tienen igual valor. As como en la realidad las cosas estn relacionadas una con otras, as tambin sern las ideas. - Saber no es conocer sin ton ni son, sin sentido por el simple conocer; es conocer bien. 6. Formas de estudio 6.1. Estudio memorstico.- Segn los especialistas el estudio memorstico consiste en aprender fragmentos de conocimientos aislados y sin sentido un gran porcentaje de estudiantes realizan esta clase de estudio y lo hacen solo por cumplir con una tarea acadmica, para leer un determinado nmero de pginas, rendir un examen o para ocupar una cierta cantidad de tiempo. Esta clase de estudio no tiene importancia y solo sirve para que los estudiantes malgasten su tiempo 6.2. Estudio sistemtico.- Segn Harry Madox es el estudio inteligente, que significa organizacin de nuestros conocimientos en unidades con sentido. El estudio sistemtico seria el aprendizaje intencional ordenado, mediante un conjunto de modelos, mtodos, tcnicas y la aplicacin de los conocimientos de todo aquello que contribuye a aumentar la eficacia del esfuerzo personal mejorando la retencin y la fcil evocacin de los conocimientos adquiridos

7. Tipos de estudio Segn Emilio Mira y Lpez distinguimos tres tipos fundamentales de estudio. 7.1. Estudio bibliogrfico.- Cuando la adquisicin e integracin de conocimientos ha de efectuarse mediante la asimilacin de smbolos verbales impresos en hojas encuadernadas (libros, textos, folletos, separatas, etc.). Este tipo de estudio facilita la captacin de conocimientos indirectos. 7.2. Estudio experimental.- Denominado estudio autentico. Cuando se realiza mediante la manipulacin directa de un material, cuyas peculiaridades de sentido y relacin se revelan bajo una tcnica de observacin o experimentacin cientfica. Este tipo de estudio permita la asimilacin e integracin de conocimientos directos. 7.3. Estudio seminario.- Cuando se efecta con la ayuda directa de un maestro, como instructor o repetidor. Es una forma mixta de estudio, as tenemos las sesiones de clases que se realizan en la universidad. Permita acumular conocimientos a partir de experiencias directas 8. Modalidades de estudio 8.1. Estudio cultural.- Es de carcter terico, abstracto, eminentemente intelectual. Su finalidad es la adquisicin de cultura aparte que favorece la instauracin y desarrollo de hbitos, habilidades, actitudes. Este tipo de estudio se lleva cabo generalmente en los centros educativos y es practicado por estudiantes y profesionales. Hay varias clases de estudio cultural. De acuerdo a la naturaleza podemos considerar estudios filosficos, cientficos, artsticos, etc. Pues en este caso, habr tantas clases de estudio, como campos del conocimiento existen. De acuerdo a la finalidad podemos hablar de estudios escolarizados y estudios libres. Los estudios escolarizados se llevan a cabo con la presencia de un maestro que controla en base a un programa rgido que debe cumplirse y con la finalidad de aprobar la asignatura o adquirir un titulo determinado. Este es el caso de los estudios que realizan obligatoriamente los alumnos en las escuelas y universidades e institutos superiores.

Los estudios libres son realizados de manera autnoma sin tener que seguir un programa rgido y con la finalidad de aprender ms, de ser ms preparado y capacitado. Este es el caso de los autodidactas 8.2. Estudio vital.- Es de carcter concreto practico, hasta cierto punto emprico. Su finalidad es la satisfaccin de las necesidades fundamentales del individuo. Este tipo de estudio se lleva a cabo en el accionar de la vida cotidiana y es practicado por el hombre comn y corriente que no llega a estudiar en forma escolarizada pero que en base la prctica, al ejercicio y otras situaciones a fines logra experiencias, habilidades, destrezas y acumula conocimientos o problemas que se le presenten. El estudio cultural as como el estudio vital son dos procesos de un solo sistema amplio es decir que en el desarrollo integral del individuo la adquisicin de conocimientos encuentra dos vas complementarias que interactan dialcticamente destacando uno de ellos en determinadas etapas del ciclo vital del hombre, como factor principal de aprendizaje. 9. Condiciones que faciliten el estudio: El proceso de aprendizaje depende en gran medida de una seria de condiciones, entre ellas puede citarse a-. Ambiente de estudio. El ambiente est constituido por elementos fsicos y psicolgicos que rodean a una persona. El estudiante se encuentra en permanente interaccin con el medio, captando los estimulo, reaccionando y proyectando su accin. Es por ello benfico organizar el lugar de estudio para propiciar la lectura y la adquisicin de conocimientos. Se debe tener en cuenta estos principios: Escoger un lugar adecuado para estudiar Organizar el rincn y cuarto de estudio Acondicionar un sistema de doble iluminacin Tener una mesa grande con los elementos necesarios para el trabajo intelectual

Desalojar del escritorio utensilios Adquirir una silla que facilite la postura corporal Evitar asientos con cojines muy blandos Arreglar un estante para organizar tu material de lectura Contar con un diccionario y textos bsicos de consulta Colocar una cesta o canasta para la basura junto a la mesa Elaborar un horario de clases Situar el escritorio frente a la pared

b.- Administracin de tiempo. Significa programar las actividades diarias, es decir asignar a cada quehacer un periodo fijo. El trabajar de acuerdo con un plan u horario concretos ahorra tiempo, garantiza mayor rendimiento y proporciona optimas condiciones para el trabajo creador y ordenado. Es conveniente programar las actividades diarias por medio de un horario, teniendo en cuenta: Planear el tiempo con base en el horario universitario. Programar las actividades del da. Especificar las horas fijas para estudiar en casa. Seguir un ciclo de estudio y descanso. Dejar el tiempo necesario para el ejercicio fsico y recreacin

c.- Hbitos de Estudio Se refiere a costumbres adquiridas por la repeticin de actos iguales o semejantes. El hbito genera acondicionamiento. Las costumbres que el hombre adquiere a travs de su vida influyen en la forma como se comporta en la actualidad, es fundamental por consiguiente eliminar hbitos inadecuados y adquirir otros, entre ellos los de estudio que comprender:

Aprovechamiento del tiempo libre. Organizacin en el trabajo. Planeacin de las actividades escolares. Puntualidad en la organizacin, ejecucin y entrega de tareas. Orden y pulcritud en los trabajos e informes. Dominio de tcnicas de observacin, atencin y relajacin. Lectura diaria.

Los anteriores hbitos llevan al estudiante al logro de metas y a vivir mejor. Entre los hbitos inadecuados tenemos: Desorden. Prdida de tiempo. Distraccin. Postergacin del estudio para el momento de la evaluacin. Impuntualidad.

El hbito de estudiar se fomenta simplemente por repeticin, acumulacin de actos y el deseo de adquirirlo como algo conveniente para la vida. En conclusin mientras ms se lea, estudie, repase a la misma hora y lugar mejor se arraiga la costumbre de estudiar. 10. Mtodo de estudio El mtodo de estudio que a continuacin se describe est basado en las teoras de los psiclogos Francis Robinson, Abel y Francisco Barahona. El estudio es un proceso dinmico que implica las siguientes etapas y fases a. Ambientacin-. Es propiciar un medio acogedor para el aprendizaje. Antes de iniciar la sesin de estudio, se debe desocupar la mente de todo lo que sea ajeno al tema y adoptar una actitud mental de curiosidad. Conlleva a organizar el ambiente de estudio y a mantener la atencin y la motivacin

b. Estudio-. Comprende cinco etapas: Visin general: consiste en dar un vistazo rpido al contenido del captulo. Su propsito es tener una idea general del tema para captar su estructura y sus relaciones. Para efectuar esta etapa se puede efectuar uno de los siguientes procedimientos Leer ttulos y subttulos Mirar el ndice general Revisar el resumen Ver rpidamente todo el contenido Leer las ideas principales Observar grficos e ilustraciones Contar las hojas del capitulo

Planteamiento de interrogantes-. Es el cuestionamiento acerca del tema y el acercamiento activo al contenido. Las interrogantes aumentan el inters, la concentracin e indican e indican que se debe buscar en cada subtema, oracin, prrafo y que se tiene que precisar a lo largo del estudio Lectura dinmica-. Es la captacin del mensaje del autor y su valoracin crtica. Lograr la mxima comprensin es el propsito fundamental de la lectura de estudio; su eficacia depende de la percepcin visual y comprensin mental. Despus de haber despertado el deseo de profundizar en el tema llega el momento de hacerlo efectivo por medio de la lectura reposada selectiva y profunda pues gracias a ella se captan las ideas fundamentales y se encuentran las respuestas a las interrogantes planteados; es la oportunidad de resumir y asociar ideas; proceso que lleva a la reflexin y comprensin del tema. La comprensin requiere el mximo de concentracin y actividad mental, para entender lo que se lee es aconsejable:

Leer todo el texto con sentido completo Seleccionar las palabras desconocidas Leer de nuevo todo el texto incluyendo los materiales grficos Subrayar las ideas principales y secundarias Sacar conclusiones. Resumen escrito u oral-. Consiste en reconstruir un tema con las propias palabras, es decir realizar una autoevaluacin del aprendizaje logrado; para ello se debe tener conocimientos y comprensin efectiva de lo que representan las palabras y las ideas, conviene que este resumen se realiza de forma oral o escrita hecho que permitir saber el grado de eficacia que ha tenido el estudio o si necesita o no leer mas el tema, adems se adquiere la habilidad para organizar y expresar ideas. Para resumir de forma adecuada se debe de tener en cuenta: Subrayar las ideas y palabras claves Sintetizar con base en las ideas principales Hacer esquemas y cuadros sinpticos Organizar los esquemas de tal forma que se pueda ver la estructura, sus partes y sus relaciones.

Repaso-. Es leer rpidamente el resumes para recordar lo estudiado. El repaso fortalece el recuerdo y garantiza una mejor asimilacin de los contenidos. Hay que repasar los apuntes al salir de clase, pensando y discutiendo con los compaeros, aunque solo sea por algunos minutos. Luego es necesario hacer otro repaso y a la hora del examen todo ser ms fcil. Si no se efecta el repaso inmediatamente despus se olvida la mayor parte de lo asimilado; el procedimiento para repasar es el siguiente:

Leer el esquema o resumen Reproducir e esquema sin mirar los apuntes y verificar si esta correcto Realizar el autoexamen

Aplicacin-. Comprende la complementacin y practica que conduce al anlisis comparacin e investigacin A travs de la complementacin se integran los conocimientos adquiridos en un rea determinada con ideas tomadas en otras reas y lecturas anexas La prctica consiste bsicamente en utilizar lo aprendido y estudiado Todo aprendizaje conlleva a un cambio de comportamiento que indica el grado de funcionalidad de un conocimiento.

S-ar putea să vă placă și