Sunteți pe pagina 1din 12

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

La poca de entreguerras. El estallido de la Segunda Guerra Mundial.


El perodo de entreguerras fue una de las pocas de mayor inestabilidad en el continente europeo. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial desencadenaron fuertes conflictos polticos y econmicos agravados por la crisis de 1929. La crisis econmica provoc recesin en la produccin y en los intercambios comerciales. En 1932 la produccin industrial mundial haba cado en un 38%. Se extendi el alza de precios y el desempleo. Las dificultades en el plano econmico afectaron a la sociedad en su conjunto. Las huelgas, las protestas y las manifestaciones se expandieron rpidamente. La reaccin de los gobiernos no se hizo esperar y en muchos casos la respuesta fue la represin de estos movimientos. De esta forma, los sistemas democrticos europeos, se encontraban presionados por un sector obrero insatisfecho y por los sectores de la burguesa capitalista y los medios. Estos vean con preocupacin el avance de los obreros hacia un posible camino revolucionario que pondra en peligro sus intereses. (Record las consecuencias de la expansin de las ideas de la Revolucin Rusa, 1917). Esta crisis afect sobre todo a aquellos pases en los que la tradicin liberal parlamentaria tena escasa tradicin, dando origen al surgimiento de estados autoritarios. As, por ejemplo, en la dcada del 20 se instalaron dictaduras en Portugal, Rumania, Polonia, Letonia y Yugoslavia. En los aos 30 se extendi a Grecia y Bulgaria, mientras que en Espaa, luego de la guerra civil (1936-1939) se estableci la dictadura del General Franco.

La crisis de las democracias y el surgimiento de los sistemas totalitarios


El fin de la Gran Guerra, termin con las monarquas de carcter absoluto y permiti la expansin de los principios democrticos. Muchos pases, entre ellos, Francia y Gran Bretaa, pretendieron establecer gobiernos en los que se respetara la divisin de poderes y la representacin popular. No obstante no dejaron de tener dificultades para mantener un justo equilibrio entre el parlamento y el poder ejecutivo. En pases como Alemania, Italia y Rusia el camino hacia la democracia encontr serios obstculos que los llevaran al fracaso. Esto origin la aparicin de los regmenes totalitarios en Europa. Mltiples factores contribuyeron al surgimiento de los estados totalitarios: en Italia (Fascismo) y en Alemania (Nazismo):

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

Crisis poltica y econmica originada por la Primera Guerra Mundial. Sentimiento de venganza hacia los pases vencedores de la Guerra. Humillacin del pueblo alemn por las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles. Italia, a pesar de estar entre los vencedores de la Guerra, se consideraba como vencida y vea su victoria como mutilada. Pretenda recuperar los territorios que ahora pertenecan a Yugoslavia. Decepcin frente a la inaccin o falta de respuesta de los gobiernos democrticos luego de la guerra. Temor por parte de los grupos conservadores ante el avance poltico del socialismo. Radicalizacin de las posturas polticas como consecuencia de la fragilidad del sistema democrtico. Sentimiento de frustracin. Desempleo e inquietud social.

Todos estos factores fueron generando la necesidad de encontrar nuevos caminos y la creencia, cada vez ms fuerte, de que la democracia no sera la respuesta a ninguna de estas problemticas.

Tanto en Italia como en Alemania empez a gestarse la creencia de que se necesitaba un hombre fuerte, un lder que con autoridad y fuerza pudiera sacar a sus pases de la crisis.

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

En Italia
Benito Mussolini cre en 1919 los fasci di combattimento (escuadras destinadas a la represin del socialismo). En la medida en que creca la conflictividad social tomaron un rol ms activo. Atacaban y perseguan a sindicalistas y a socialistas, rompan las huelgas, impedan algunas publicaciones e intimidaban con sus acciones violentas a los que pensaban diferente. En 1921 fund el Partido Nacional Fascista que recibi el apoyo de sectores econmicos pertenecientes a la burguesa industrial, el ejrcito y a una parte de los partidos liberales. Este partido y su lder parecan ser garanta de orden y una barrera al avance de las fuerzas obreras socialistas.

El ao 1922 marc el pico de conflictividad obrera en Italia y Mussolini amenaz con llevar adelante la marcha sobre Roma. Los fascistas reclamaran el poder si el gabinete liberal no lograba restablecer el orden. El primer ministro Fasta intent declarar el estado de sitio pero el rey Victor Emanuel III se neg a firmarlo y el Gabinete renunci. Asumiendo toda la responsabilidad, el rey le pidi a Mussolini que formara un gobierno el 30 de octubre de 1922. De esta manera la poltica fascista fue transformando progresivamente el estado liberal en un estado totalitario. En 1925 Mussolini, llamado El Duce (lder o conductor), recibi los ttulos de jefe de gobierno, primer ministro y secretario de Estado. Estableci, de esta manera, la acumulacin y el control de los poderes del Estado. Gobernaba por decreto (sin consultar al Senado y a los Diputados) y busc establecer un rgimen de carcter corporativo. En este sistema los distintos sectores de la economa se agrupaban en asociaciones bajo el control del Estado. De esta manera los sindicatos quedaron eliminados con la creacin de numerosas corporaciones que reunan a sus dirigentes. As se formaron las corporaciones de gas, de productos qumicos y de luz, entre otros. Las instituciones tradicionales seguan existiendo pero totalmente vaciadas de contenido y de fuerza, slo servan de soporte a las decisiones de Mussolini.

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

La omnipotencia del Estado


Como anti-individualista el sistema de vida fascista pone de relieve la importancia del Estado y reconoce al individuo slo en la medida en que sus intereses coinciden con los del Estado, que representa la conciencia y la universalidad del hombre como entidad histrica... el fascismo reafirma los derechos del Estado como la expresin de la verdadera esencia de lo individual...el fascismo desea que el Estado sea fuerte y orgnico y que se alce sobre fundamentos slidos que tengan el apoyo popular. El Estado fascista es una voluntad de potencia y de imperio. La tradicin romana es aqu una idea: la fuerza. Segn la doctrina fascista, el imperio no es tan slo una expresin territorial, mercantil o militar sino espiritual...

Mussolini. B. La doctrina del Fascismo, 1932. En: Garca Margarita; Gatell, Cristina. Actual. Historia del mundo contemporneo, Vicens Vives, Barcelona, 1999.

ACTIVIDAD 1
Rele lo trabajado hasta ahora y respond a las siguientes preguntas: a) Qu factores econmicos, sociales y polticos ayudaron a que Mussolini pudiera llegar al poder? b) Qu modelo de estado estableci en Italia? c) Compar el rol del Estado en el modelo fascista con el de un sistema liberal.

Actividad 2 Discurso de Giacomo Matteotti (10 de marzo de 1921): A media noche, cuando la poblacin duerme, llegan a los pueblos pequeos los camiones con fascistas, acompaados, como es lgico, por los dirigentes

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

agrarios locales, que les hacen de guas, ya que, si no, les sera imposible saber, en la oscuridad de la noche, dnde estn situadas las casas de los dirigentes agrarios o el pequeo despacho donde se renen los lderes obreros... As, cuando el dirigente sale, ...lo atan, lo suben al camin y lo hacen objeto de las mximas humillaciones, y eso cuando no hacen el simulacro de fusilarlo o de colgarlo de un rbol. (...) 1. Qu hechos denuncia el diputado Matteotti?

En Alemania
La nueva repblica alemana (luego de la guerra) tuvo que asumir la derrota y aceptar las duras condiciones impuestas por los vencedores. La situacin de inestabilidad sumada a la crisis econmica (agravada por los efectos de la Crisis de 1929) fue sumiendo a la repblica en el caos y abriendo el camino al nacionalsocialismo. En 1919 Drexler fund el Partido Nacionalsocialista de los trabajadores. En 1921, Adolf Hitler (uno de sus miembros), se puso al frente del movimiento y lo reorganiz. Cre una estructura jerarquizada, adopt una serie de emblemas (como la cruz gamada), el saludo del brazo en alto y un fuerte sentimiento anti judio. En 1923 intent tomar el poder por la fuerza en Munich. A raz de este accionar fue condenado a cinco aos de prisin que no lleg a cumplir. Durante este perodo escribi Mein Kamp (Mi lucha) en el que expona sus ideas y su proyecto poltico. Entre los aos 1924 y 1929 el partido de Hitler (Nazi) no desarroll una gran actividad ya que la breve recuperacin econmica le hizo perder terreno en el campo poltico. Sin embargo, la difcil situacin y las penurias econmicas vividas por los alemanes, a raz de la Crisis econmica de 1929 en los Estados Unidos, le dio la oportunidad de aumentar su caudal de seguidores. Entre ellos se contaba a los sectores medios, a los campesinos, a los obreros desesperados por el desempleo, a los ex combatientes (decepcionados por la firma del Tratado de Versalles) y a importantes personalidades de la industria y de las finanzas (que lo vean como garanta de orden frente al avance del comunismo).

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

Fue designado Canciller en 1933 y en poco tiempo inici una poltica de represin, persecucin y eliminacin de la oposicin. Hitler consigui plenos poderes durante un perodo de cuatro aos y la aprobacin de una Ley para la supresin de la miseria del pueblo y el Reich (Imperio) que le permita promulgar leyes sin la necesidad de tener la aprobacin del Parlamento.

Decreto para la Proteccin del pueblo y del Estado (1933)


...As mismo se autoriza, incluso ms all de los limites habitualmente fijados por la ley, las restricciones de la libertad individual, del derecho de libre expresin de opiniones, as como de la libertad de prensa, del derecho de reunin y de organizacin; las violaciones del secreto de la correspondencia, del telgrafo y del telfono; las rdenes de registro y de requisa, como tambin las restricciones de la propiedad. En: Garca Margarita; Gatell, Cristina. Actual. Historia del mundo contemporneo, Vicens Vives, Barcelona, 1999.

La concentracin de poderes se complet cuando en 1934, adems de canciller, asumi las funciones de presidente (por la muerte del presidente Hindenburg) y se proclam Fhrer y Canciller del Reich. De esta forma Alemania inicia su camino hacia la dictadura. Al igual que Mussolini, Hitler vio en el Estado a la entidad suprema, y a l deban subordinarse los intereses del individuo.

Actividad 3 Segn el Decreto: a) Qu libertades se supriman? b) Cmo se relaciona este Decreto con la idea que Hitler tiene del Estado? c) Consult los artculos 14, 16, 17 y 19 de la Constitucin Nacional Argentina y describ qu derechos (facultades que tienen las personas) se contemplan en cada uno. d) Por qu es importante que estn establecidos en la Constitucin?

Pods consultar la clave de correccin al punto b.

En el plano econmico se aboc a convertir a Alemania en una gran potencia, deba terminar con el desempleo y lograr la autosuficiencia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

(independencia econmica). Desarroll la industria pesada, especialmente la de armamentos. Aument el control del Estado en la economa (sobre precios y salarios) y realiz importantes inversiones en obras pblicas (construccin de caminos, autopistas) con el objetivo de acabar con el desempleo. Por lo tanto la eliminacin de la oposicin y el desarrollo econmico fueron el sustento para la poltica de rearme de Alemania. Su poltica exterior fue tomando un carcter ms agresivo ejemplificado en la creacin de una fuerza area alemana y en el establecimiento del servicio militar obligatorio (1935), prohibido por el Tratado de Versalles. Este desafo abierto iniciaba el camino hacia la concrecin del sueo del Hitler, terminar con la iniquidad del tratado de Versalles, devolver a Alemania el lugar que nunca debi perder y ampliar sus fronteras tras la bsqueda del espacio vital necesario para su desarrollo y seguridad.

Hitler defiende la teora del espacio vital El deber de la poltica exterior de un Estado nacional consiste en asegurar la subsistencia de la raza de este Estado manteniendo un equilibrio natural y saludable entre la poblacin del pas y su crecimiento (...). No hay nada fuera de la amplitud del espacio, que asegure la libre existencia de una nacin. Esta es la nica forma en que la nacin alemana puede defenderse como potencia mundial (...) Las fronteras se trazan y se modifican slo de acuerdo con la voluntad humana. (...) El poder es la nica cosa que da derecho a la posesin (...) Hitler 1927 En: Garca Margarita; Gatell, Cristina. Actual. Historia del

mundo contemporneo, Vicens Vives, Barcelona, 1999.

Actividad 4 En relacin con el texto sobre el espacio vital respond: a) Mencion los argumentos que plantea Hitler para defender su poltica de expansin. b) Qu consecuencias cres que provoc la poltica del espacio vital para Europa?

Pods consultar la clave de correccin al punto b.

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

La persecucin del pueblo judo


Al tratar el Nazismo no podemos dejar de hacer una mencin especial a la poltica de persecucin y violencia sistemtica llevada a cabo por este rgimen en contra de la poblacin juda de Alemania y del resto de Europa. Hitler impuso la Nasificacin en todos los aspectos de la vida institucional y cotidiana de la poblacin. Puso en prctica medidas tendientes a depurar de elementos considerados impuros al conjunto de la sociedad. Todos aquellos considerados racialmente inferiores deban ser separados, controlados y finalmente eliminados. Se persigui a las minoras (gitanos por ejemplo), se favoreci el nacimiento de nios racialmente puros, se esteriliz a los individuos con enfermedades hereditarias y se aplicaron polticas eugensicas a los nios con problemas fsicos o mentales.

Sin embargo la mayor persecucin estuvo dirigida hacia la poblacin juda. Las causas del antisemitismo alemn fueron mltiples. Por una parte, se los haca ver como los causantes de todos los males que azotaban Alemania. Debemos tener en cuenta que muchos judos alemanes posean grandes fortunas y otros ocupaban importantes puestos en las reas artsticas y culturales de Alemania, lo que generaba envidias y recelos por una parte de la poblacin. Algunos eran acusados por su ideologa comunista y pasaban a ser considerados enemigos del Estado. Esta persecucin se desarroll en una serie de etapas: En 1933 se inicia un boicot a los comercios, a los profesores, a los maestros, a los estudiantes abogados y a los mdicos judos. Ms tarde se les prohbe la prctica de la medicina, de la abogaca y de los cargos pblicos. En 1935 se sancionaron las Leyes de Nremberg, por las que se les quita la ciudadana alemana. Se prohbe a los judos las relaciones sentimentales con los arios. En 1938 se los obliga a llevar un distintivo (la estrella juda) en sus ropas. Muchos pierden sus propiedades, sus matrculas profesionales o son expulsados.

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

A partir de ese momento se hacen cada vez ms frecuentes los progroms (persecuciones seguidas de destruccin y muerte). El ms dramtico de estos fue el de La noche de los cristales rotos (ocurrida entre la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938), en la que fueron destruidos 7000 comercios judos y quemadas ms de 300 sinagogas. Muchos judos fueron asesinados y algunos deportados a campos de concentracin (se estima que alrededor de 26.000). Pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando se produjo el genocidio masivo. En 1942 se ide un plan llamado la solucin final, es decir la aniquilacin de los judos, tanto del Reich como del resto de Europa. Se calcula que murieron alrededor de seis millones de ellos.

Si quers obtener ms informacin sobre el tema consultar las siguientes pginas de Internet:

pods

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/con textos/3139.htm http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=sp&ModuleId=10005754

Similitudes y diferencias entre el Fascismo y el Nazismo


Entre el Estado Nazi de Hitler y el Estado Fascista de Mussolini existan algunas similitudes, pero tambin podemos marcar algunas diferencias. El ascenso de Hitler fue mucho ms contundente y rpido que el Mussolini. Este convivi con el rgimen monrquico hasta su destitucin 1943. En cambio Hitler, en menos de sesenta das desde su designacin, lograba concentrar plenos poderes. Logr mantenerlos hasta el da de muerte, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. de en ya su

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

NAZISMO

FASCISMO

SIMILITUDES

Eran intensamente anticomunistas. Se proponan crear un estado totalitario, controlando todas las reas de la vida econmica, poltica, social y cultural de las personas. Promovan la autosuficiencia de sus economas. Exaltaban la supremaca del Estado y la supeditacin del individuo al mismo. Exacerbaban el sentimiento nacionalista y fomentaban el culto a la guerra. Engrandecan y honraban la figura del lder o conductor.

DIFERENCIAS

El fascismo llev adelante un grado de represin y violencia menor que el nazismo. El fascismo italiano no fue especficamente antijudo. El antisemitismo se dio en su forma ms extrema en Alemania. Polticamente en Italia sigui existiendo la Monarqua (aunque Mussolini no la tuviese en cuenta). En Alemania solo exista el gobierno unipersonal de Hitler. La poltica exterior de Hitler fue ms all de los objetivos expansionistas tradicionales. Intent llevar adelante una reestructuracin racial en Europa. Los objetivos de Mussolini se centraban en las aspiraciones coloniales dentro de la zona del Mediterrneo.

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

CLAVE DE RESPUESTAS DE LAS ACTIVIDADES

Actividad 1 a) En el plano poltico: Crisis poltica originada por la Primera Guerra Mundial, sumada a la decepcin frente a la inaccin o falta de respuesta de los gobiernos democrticos luego de la guerra. Se radicalizan de las posturas polticas como consecuencia de la fragilidad del sistema democrtico. Los sentimientos de venganza hacia los pases vencedores de la Guerra, especialmente en el caso alemn, la humillacin que sienten por las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles Temor por parte de los grupos conservadores ante el avance poltico del socialismo. En el plano econmico: La crisis de posguerra, la desocupacin, la inflacin. A estos factores se suman las consecuencias de la crisis de 1929 en los Estados Unidos, que agudizan los problemas de aumento de precios y la falta de trabajo. En el plano social: El Sentimiento de frustracin que siente la poblacin. Los excombatientes que no se sienten reconocidos y no pueden insertarse a la vida laboral. El desempleo y la falta de confianza en el sistema terminan generando inquietud social que se manifiestan en descontento y en huelgas. b) Estableci un modelo de estado autoritario fascista. c) Debs tener en cuenta para realizar la comparacin que en los estados liberales, hay divisin de poderes, el Estado est al servicio del individuo, hay diversos partidos polticos, libertad de expresin y la bsqueda de la paz y de la seguridad de los ciudadanos. Actividad 3 b) Se relaciona porque Hitler pretende establecer un Estado totalitario en el que los intereses individuales queden supeditados a los del Estado. Por lo tanto los derechos de las personas son sacrificados en funcin de los del Estado. Se termina produciendo la identificacin entre Estado y partido (Nazi) y la total sujecin a Hitler.

MINISTERIO DE EDUCACIN Actividad 4

Temas y Actividades Historia

b) Las consecuencias directas de su poltica agresiva y expansionista fue el llevar a Europa al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

S-ar putea să vă placă și