Sunteți pe pagina 1din 25

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DIRECCION NACIONAL DE EDUCACION ARTISTICA INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES ESCUELA SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS

PROFESOR JOSE MANUEL SANCHEZ COZZARELLI ASIGNATURA ADMINISTRACION DE MERCADEO

TEMA: La descentralizacin y su importancia dentro del entorno empresarial

ESTUDIANTE ROBERTO CARLOS ALVEO 8-748-2272

FECHA 13 de julio de 2012

ndice de Contenido I. II. i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. III. IV. V. VI. VII. Introduccin Descentralizacin y su importancia dentro del entorno empresarial Conceptos de Centralizacin y Descentralizacin Centralizacin Frente a Descentralizacin Grados de Descentralizacin Unidades del Negocio Descentralizadas Descentralizacin Funcional Ventajas de Cada Enfoque Impacto en el sector laboral Marco jurdico de la descentralizacin Descentralizacin en la Empresa Moderna Futuro de la empresas en la descentralizacin Recomendaciones Conclusin Ensayo: Importancia de la descentralizacin. Bibliografa Anexos

I.

INTRODUCCIN

En este Tema se evala el paso de una organizacin o corporacin centralizada a un sistema de gestin descentralizada. Distingue lo que es una estructura y otra y da a conocer las ventajas y desventajas de ambas. Identifica los pasos en el proceso de descentralizacin, el grado y el futuro de este enfoque de sistema administrativo de las empresas.

II. i.

Descentralizacin y su importancia dentro del entorno empresarial CONCEPTO DE CENTRALIZACIN Y DESCENTRALIZACIN

En sentido estricto, la centralizacin sera aquella forma de organizacin pblica o privada en la que una sola administracin, la del gobierno, asumira la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades de inters general, y atribuyndose todas las potestades y funciones necesarias para ello. En este sistema, las posibles divisiones del territorio que se pudieran efectuar, no supondrn la consiguiente existencia de otros entes, sino que seran simples circunscripciones de una misma administracin que situara en ellos a sus agentes perifricos sujetos a la autoridad central por vnculos de jerarqua.

Histricamente este modelo de organizacin de la administracin basado en el principio centralizador estuvo vigente en Francia tras la revolucin francesa, y de all se traslad a lo largo del siglo XIX a otros pases.

Por contra a este principio, la descentralizacin puede describirse como un proceso histrico que se inicia cuando el proceso centralizador est agotado. Inicialmente la descentralizacin se plante como una cuestin distribucin del poder entre el estado y los entes locales, pero en la actualidad se ha plasmado no slo en la autonoma reconocida a stos, sino tambin en la creacin de un subnivel. Definicin de Descentralizacin Al lado del rgimen de centralizacin existe otra forma de organizacin administrativa: la descentralizacin, la cual consiste en confiar la realizacin de algunas actividades administrativas a rganos que guardan con la administracin central una relacin que no es la de jerarqua y concluye: el nico carcter que se puede sealar como fundamental del rgimen de descentralizacin es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonoma orgnica y no estn sujetos a los poderes jerrquicos.

As aparece, una diferencia fundamental entre la descentralizacin y la centralizacin administrativas, ya que en esta ltima todos los rganos que la

integran estn ligados por la relacin jerrquica que implica una serie de poderes superiores respecto de los actos y de los titulares de los rganos inferiores.

La descentralizacin administrativa se distingue de la descentralizacin poltica que se opera en el rgimen federal, porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el mbito del Poder Ejecutivo, la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales.

Adems, en tanto que la descentralizacin administrativa es creada por el poder central, en la descentralizacin federal los estados miembros son los que crean al Estado federal, participan en la formacin de la voluntad de ste y su competencia no es derivada, como es la de los rganos administrativos descentralizados, sino que, por el contrario es originaria en el sentido que las facultades son atribuidas expresamente al Estado federal se entienden reservadas a los Estados miembros.

Para el diccionario de la Lengua Espaola, la palabra descentralizacin significa accin y efecto de descentralizar y esta ltima: Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejerca el gobierno supremo del Estado.

Descentralizacin para el derecho administrativo es una forma jurdica en que se organiza la administracin pblica, mediante la creacin de entes pblicos por el legislador, dotados de personalidad jurdica y patrimonio propios, y responsables de una actividad especfica de inters pblico. A travs de esta forma de organizacin y accin administrativas, que es la descentralizacin administrativa, se atienden fundamentalmente servicios pblicos especficos.

ii.

CENTRALIZACIN FRENTE A DESCENTRALIZACIN

Existe una cierta confusin respecto al trmino descentralizacin que a menudo se define como un mtodo dentro de la organizacin en la que

normalmente se delegan responsabilidades especficas. Esto nos sugiere que la delegacin es slo un proceso de descentralizacin?

La delegacin, como tal, se puede llevar a cabo de la siguiente forma: Los procesos de gestin y liderazgo se dividen en unidades pequeas. Los procesos de gestin se dividen de manera que existan responsables especializados para satisfacer al lder.

El primero supone delegar el liderazgo, en tanto que el segundo nicamente desarrolla un sistema de consulta a especialistas para ayudar al lder en la toma de decisiones.

No obstante, sugerir que la descentralizacin no es sino el proceso prctico del concepto de delegacin, es bastante ingenuo, porque: La delegacin puede realizarse bien a nivel general o individual. Puede ser de forma permanente o solo temporal. Puede englobar tareas rutinarias de poca trascendencia o para la toma de decisiones estratgicas importantes en la poltica corporativa de la empresa.

En cambio, la descentralizacin es un aspecto mucho ms especfico que la delegacin ya que nos referimos a delegar autoridad y responsabilidad a unidades perifricas, independientes, dentro de una gran organizacin.

La cuestin surge cuando hemos de determinar el grado de descentralizacin que hemos de implementar en una organizacin.

Existen ventajas tanto en la centralizacin como en la descentralizacin; todo es cuestin de sopesar las ventajas de una y de otra, respecto a las necesidades de la empresa.

La descentralizacin se considera ms eficiente, pues centra el poder y la responsabilidad en los Delegados de las unidades de negocio perifricas,

puesto que se supone que este delegado tiene las habilidades suficientes para tomar decisiones correctas.

No obstante, existe el riesgo de delegar, cuando los mecanismos de control de la gestin no es el adecuado. La descentralizacin aporta mayor eficacia y responsabilidad, cuando las unidades de negocio perifricas o regionales se encuentran situadas lejos de la unidad de gestin central, tanto si la empresa es comercial o industrial.

Las descentralizacin absoluta no es recomendable (que no posible), porque siempre deber existir una unidad de gestin centralizada que coordine todas y cada una de las acciones y sea el punto de referencia de las dems unidades perifricas. La descentralizacin es simplemente un tipo de delegacin que se basa en las directrices que recibe de la Central. A esta accin se le llama generalmente descentralizacin de la gestin.

La descentralizacin es importante para la gestin y administracin en las grandes empresas. Aporta suficiente autonoma a los centros perifricos, reduce o evita complejos circuitos en la informacin, reduce tensiones en la gestin, etc.

Causas y objetivos de la descentralizacin Frente a los desafos de la globalizacin econmica y liberalizacin de los mercados, la empresa busca: Estrategias de reorganizacin flexible de la produccin frente a mercados muy cambiantes. Claridad y reduccin de los costos del proceso de produccin. Obtencin de un bien final con mayor valor agregado como consecuencia de la especializacin. Desprenderse de actividades no rentables.

iii.

GRADOS DE DESCENTRALIZACIN

El grado de descentralizacin ser mayor:

1. Cuanto ms grande sea el nmero de decisiones tomadas en los niveles inferiores de una organizacin.

2. Cuanto ms importante sean las decisiones tomadas en los niveles inferiores de una organizacin.

3. Cuanto mayor sea el nmero de funciones que son afectadas por las decisiones tomadas en los niveles inferiores de la organizacin. As, las compaas que solo permiten que las decisiones de produccin se tomen en plantas de sucursales estn menos descentralizadas que aquellas que tambin permiten que las decisiones financieras y de personal se tomen en esas plantas.

4. Cuanto menos tenga el gerente que consultar la decisin con otros.

La descentralizacin es mayor cuando no es necesario obtener aprobacin y es todava menor si se tiene que consultarlos antes de tomar la decisin. Factores que determinan el grado de descentralizacin

Aunque el temperamento de los administradores influye en el grado de delegacin, otros factores tambin afectan la mayor parte de ellos que estn fuera del control de dichos administradores. Estos pueden resistirse a su influencia, pero ninguno que alcance el xito puede dejar de tomarlos en cuenta.

a) Costo de la decisin: Es probable que el factor principal que determine el grado de descentralizacin es su costo. Como rega general, mientras ms costosa sea la accin sobre la que se debe tomar una decisin, es ms probable que se tome en los ms altos niveles jerrquicos. El costo se puede estimar directamente en dotares y centavos o de una manera bastante intangible como la reputacin de la compaa. El hecho de que el costo de un error afecte a la descentralizacin no se necesariamente en la suposicin de que los altos ejecutivos cometan menos errores que los subordinados.

b) Deseo de uniformidad de las polticas. Aquellos que aprecian la congruencia por encima de todo estn a favor de la autoridad centralizada, puesto que ste es el camino ms fcil hacia esa meta. La poltica uniforme tambin tiene ciertas ventajas internas, por ejemplo, esta realizacin de los registros de contabilidad, estadsticas y financieros facilita comparar las eficiencias relativas de los

departamentos y mantener costos bajos. Sin embargo muchas empresas no escatiman esfuerzos para asegurarse de que algunas polticas no lleguen a ser completamente uniformes. Muchas compaas alientan la variedad en todos los aspectos, excepto en los asuntos importantes, pues confan que esa falla y uniformidad estimule la innovacin gerencial.

c) Tamao y carcter de la organizacin: cuanto mayor sea la organizacin, ms decisiones debern tomarse, y cuantas ms fuertes decisiones existan ms difcil ser coordinarlas. Estas complejidades de la organizacin requiere que los asuntos de polticas se remitan a niveles jerrquicos superiores y se analicen no slo con los administradores de la cadena de mando sino tambin con muchos gerentes de cada nivel, pues quiz el acuerdo horizontal sea tna necesario como la aprobacin vertical. Los costos del gigantismo quiz se reduzcan si se divide a la empresas en varias unidades, como puede ser de servicios, por producto o territoriales. La eficacia se puede incrementar al reducir la unidad hasta un tamao tal que sus altos ejecutivos estn cerca del punto donde se tomen las decisiones. Esto permite tomar decisiones rpidas, y evita que los ejecutivos dediquen tiempo a coordinar sus decisiones con muchos otros. El carcter de una unidad tambin es importante para determinar el tamao. Para que la descentralizacin sea completamente eficaz, a unidad debe poseer cierta autosuficiencia econmica y administrativa. Los departamentos funcionales, como en .et caso de compras, produccin, finanzas, no pueden ser unidades independientes, mientras los departamentos de

productos o territoriales del mismo tamao pueden ser o abarcar casi todas las fundones de una empresa.

d) Historia y cultura de la empresa: A menudo, decir si la autoridad se descentralizar depende de la fecha en que se ha construido la empresa. Aquellas que en general se expanden desde adentro muestran una marcada tendencia a mantener centralizada la autoridad, tal es el caso de las empresas netamente familiares. Por otra parte es probable que las empresas que son el resultado de fusiones y consolidaciones muestren, una tendencia definida a conservar la autoridad

descentralizada, en particular si la unidad adquirida ya opera de forma rentable. Un ejemplo claro son las empresas que han sido

democratizadas.

e) Filosofa administrativa: El carcter y la filosofa de los altos ejecutivos tienen una influencia importante, sobre el grado de descentralizacin de la autoridad, ya que en ocasiones los administradores de alto nivel son despticos y no toleran interferencias a la autoridad, la cual atesoran celosamente. En muchos casos los ejecutivos de alto nivel tal vez perciban la descentralizacin como una forma de vida organizacional que aprovecha el sentido intacto de todas las personas de crear, de ser libres y tener posicin social. Conservar la eficiencia y la disciplina al mismo tiempo que le permite a las personas expresarse, ejercer su iniciativa y tener alguna participacin en los asuntos de la organizacin, es el mayor problema que deben solucionar las organizaciones, en particular las de gran tamao.

f) Deseo de Independencia: Con frecuencia, las personas y los grupos desean mantener cierta independencia con respecto a los jefes que se encuentran alejados de ellos. Pueden sentirse frustradas por la demora, en la toma de decisiones, por las largas lneas de comunicacin y por el gran juego que de cargarle la responsabilidad a otros. Esta frustracin puede conducir a una peligrosa prdida de buenos elementos, intrigas por parte del poltico de una oficina y una actitud de no buscar

problemas por parle de personal menos competente que tan solo busca seguridad

g) Dinmica del negocio, el ritmo del cambio: El ritmo del cambio de una empresa tambin afecta el grado en que la autoridad se puede descentralizar. S la compaa crece con rapidez y se enfrenta a complejos problemas de expansin, sus administradores, en particular los que tienen la responsabilidad de la alta gerencia, se pueden, ver obligados a tomar una gran parte de las decisiones.

h) Influencias ambientales: La economa de la descentralizacin del desempeo y el carcter del cambio incluyen elementos independientes del control de los gerentes de una empresa. Adems, existen fuerzas externas que afectan el grado de descentralizacin. Entre las ms importantes de estas fuerzas se encuentran los controles

gubernamentales, el sindicalismo nacional y las polticas impuestas.

iv.

UNIDADES DE NEGOCIO DESCENTRALIZADAS

Una organizacin grande se divide en otras unidades de negocio separadas entre s, que a todos los efectos son unidades autnomas. Este tipo de estructura an prevalece en muchas organizaciones empresariales. Son las llamadas comnmente sucursales.

Estas unidades son responsables del cumplimiento de los objetivos marcados por la unidad Central y en todas ellas se aplican las mismas polticas econmicas, financieras, marketing, personal, etc. dimanadas de la Central, pero ajustadas a cada una de ellas respecto a sus necesidades, dimensin o localizacin.

Existen varias razones que justifican la descentralizacin autonmica o regional: Los delegados son directamente responsables de la gestin de su unidad de negocio.

Permite una gestin ms gil, se trabaja por objetivos regionales y el delegado puede desarrollar sus propias iniciativas. Cada responsable recibe las especificaciones a implementar en su propia rea de responsabilidad y de esta forma se reducen considerablemente las tareas de control por parte de la unidad Central.

Los resultados de la gestin se pueden medir con mayor facilidad, permitiendo la efectividad de la delegacin y el desarrollo personal del responsable.

Tambin existen una serie de limitaciones a la eficacia de la gestin descentralizada que estamos estudiando:

En organizaciones empresariales grandes, la coordinacin de las actividades inherentes a esta delegacin puede llegar a ser un problema, por lo que ser preciso disponer de una unidad Central potente que fije los objetivos concretos, como medio para cuantificar y controlar con exactitud el trabajo de las unidades perifricas.

Cada unidad perifrica debe tener una dimensin y/o proyeccin razonable, si no, se corre el riesgo de llegar al colapso de la misma, bien por verse desbordada por exceso de trabajo o por carecer de personal suficiente para absolver el mismo por un aumento de la demanda. Por ello la unidad perifrica tiene que ser capaz de seguir creciendo, de otro modo, surgiran los problemas sealados.

El diseo de los trabajos, la definicin de las responsabilidades, etc. deben estar redactados de forma clara y estimulante para permitir a los componentes de los equipos de gestin, un crecimiento y desarrollo acorde con sus posibilidades y deseos de alcanzar objetivos profesionales y econmicos.

v.

DESCENTRALIZACIN FUNCIONAL

Existen departamentos, por ejemplo, Produccin o Marketing, que tienen sus propias responsabilidades. Como es obvio, no es fcil descentralizar sus funciones, puesto que su coordinacin resultara difcil. En cada uno de estos departamentos se definen sus objetivos a nivel general de la organizacin.

La descentralizacin funcional es ms eficaz cuando sta se aproxima ms al concepto de descentralizacin regional o autonmica. Los responsables de las unidades de negocio perifricas deben ostentar la mayor autoridad posible; de otro modo las ventajas en trminos de desarrollo y motivacin sern menores en la organizacin.

En una cadena de mando tradicional, los problemas que plantea la descentralizacin funcional tienen efectos negativos; a menudo, el

establecimiento de una estructura funcional descentralizada, puede mermar la autoridad funcional y de gestin unipersonal, porque la autoridad no se delega a una persona, sino a todo el grupo.

vi.

VENTAJAS DE CADA ENFOQUE Descentralizacin Centralizacin

Una de las ventajas ms importantes Una de la descentralizacin de los como en circuitos, es

ventaja

importante centralizada de criterios

de es en

una la las

la estrategia

reduccin funcionales

tanto uniformidad

econmicos, operaciones. En algunas industrias toda gran esto puede llegar la a ser ms de

caractersticos

organizacin; es sobre todo una forma importante eficaz de reducir o eliminar un responder

que con

capacidad rapidez, a

como los

porcentaje muy amplio de prcticas o decamos tareas innecesarias.

anteriormente,

cambios de las condiciones locales.

Otra ventaja es la rapidez con la que Las grandes industrias piensan que

se

pueden

tomar

decisiones este criterio es el ms importante a

importantes al no tener que consultar tener en cuenta, ya que se enfrentan constantemente a la unidad Central. a responder cualitativamente al

La organizacin en su conjunto se pblico objetivo y en donde deben puede adaptar con mayor rapidez y mostrar ante el mismo la mxima eficacia a cualquier cambio que se consistencia y garanta. produzca en su mercado o zona geogrfica. El centralizar, por ejemplo, los

servicios Jurdicos que atienden los Quizs la ventaja ms importante de problemas que puedan surgir a todos una estructura descentralizada es el lo niveles operativos y contractuales clima y moral del personal de las de la organizacin, es ms rentable y unidades perifricas en la realizacin eficaz que disponer de un abogado en de su trabajo: aumenta la iniciativa y cada una de las unidades perifricas. participacin de este personal y Si la fuerza de la empresa descansa en la gestin de un equipo de Un enfoque centralizado de la gestin, dirigentes en la unidad Central, una puede llegar a desconocer los poltica centralizada puede ofrecer

tambin la calidad de las decisiones.

cambios que se puedan producir en el una mayor eficacia y un mayor entorno o condiciones locales donde realismo de sus capacidades. estn ubicadas las unidades Con frecuencia, la funcin de una unidad informtica central para el En algunas industrias o comercios proceso de datos de todas las

perifricas.

detallistas, por ejemplo, esto puede operaciones de la empresa, donde llegar a ser un factor importante, stas estn normalizadas, permite un puesto que una podr organizacin mejor criterio tcnico y una mayor determinar eficacia.

descentralizada

polticas y tcticas ajustadas a las distintas regiones nacionales o pases Por ejemplo, las Centrales de Datos forneos donde opera la empresa. de las entidades bancarias.

vii.

LA DESCENTRALIZACIN EN LA EMPRESA MODERNA

La introduccin y desarrollo de las nuevas aplicaciones tecnolgicas, ha acelerado el crecimiento de la descentralizacin y al mismo tiempo, se ha visto el incremento del poder e importancia de la unidad Central. Los especialistas en informacin estn ubicados en la unidad Central, donde procesan y controlan la informacin y los servicios que proporcionan los equipos informticos.

La gestin general de la empresa se realiza ms eficazmente desde esta base o unidad operativa y, por tanto, ejecutar eficazmente decisiones que se marquen a todos los niveles.

El objetivo es utilizar todos estos recursos de la forma ms eficaz y econmica posible. Cuanto mayor sea el volumen de negocio que genere la empresa, mayor ser la complejidad en el tratamiento y proceso de los datos, por lo que la empresa deber estar constantemente preparada para revisar sus polticas y operaciones e incorporar acciones alternativas para la agilidad en la informacin.

Estos servicios, como hemos apuntado anteriormente, se deben realizar en la unidad Central para asegurar la uniformidad de criterios en todas las unidades perifricas, y sobre todo, por las ventajas de costes.

Este planteamiento aumentar lgicamente la carga de trabajo en la unidad Central, sin perder de vista que tambin las unidades perifricas podran resolver parte de estos problemas organizativos, con una delegacin de funciones adecuada.

viii.

IMPACTO EN EL SECTOR LABORAL

El proceso de descentralizacin empresarial ha sido particularmente importante los ltimos aos, no slo en tanto constituye una expresin de nuevas formas de ordenacin del emprendimiento, sino adems, por las consecuencias jurdicas que provoca, especialmente en las relaciones laborales. Ha sido entonces necesario preguntarse, de qu forma ello ha sido recibido por el derecho, tanto desde lo legislativo como judicial, especialmente considerando las diversas manifestaciones en las que se ha presentado la descentralizacin empresarial.

Es sa una respuesta que se ha buscado desde la experiencia comparada, en diversos pases de la Amrica Latina y Espaa. Para ello, se ha reunido a un grupo de importantes acadmicos de la especialidad, quienes han presentado el estado actual de la descentralizacin empresarial y la responsabilidad

laboral en sus respectivos pases, en que se concluye existen aspectos que son comunes pero tambin, que hay diferencias que revelan las

particularidades propias de cada uno de esos pases.

ix.

MARCO JURDICO DE LA DESCENTRALIZACIN

Para poder realizar el cambio, e implantar una descentralizacin sin afectar a todos los sectores de la empresa, se debe tomar en cuenta estas recomendaciones, que surgen luego de identificar los sectores mas propensos a presentar cambios, tanto en su estructura y su operacional y seguir contando con contento del sector laboral. Subcontratacin tpica y atpica Contratacin de trabajadores autnomos: como personas naturales o empresas (EIRL) Cooperativas de trabajo Grupos de empresas Suministro de mano de obra Transferencia de trabajadores Trabajo a domicilio y teletrabajo Redes de empresas

Esto resume que existen dos puntos importantes, y que van a influir en el rea de externalizar tambin procesos como operaciones y trabajo.

Externalizacin de operaciones: la empresa comitente o principal, confa o encarga a otra empresa auxiliar o proveedora, a travs de un contrato civil o comercial, la realizacin de una obra o servicio (o parte de las mismas) la cual se ejecutar con su propia organizacin de medios econmicos, materiales, tcnicos y humanos, asumiendo el riesgo empresarial.

Externalizacin de mano de obra o de trabajo: lo que se confa a un tercero es solamente la contratacin de la fuerza de trabajo que es utilizada y dirigida directamente por la empresa comitente.

Se externaliza la funcin de bsqueda, seleccin, contratacin y administracin o gestin de la mano de obra, mientras que la relacin de subordinacin queda en manos de la empresa comitente (usuaria, receptora o cliente). La externalizacin de trabajo o mano de obra tiene como objeto la sola puesta a disposicin de su personal por la empresa auxiliar. En cambio, en la externalizacin de operaciones la empresa auxiliar aporta un quid pluris, un valor aadido, adems de su personal.

En la externalizacin de operaciones se requiere que la empresa auxiliar organice, coordine y dirija sus propios trabajadores. La externalizacin de trabajo se caracteriza porque los poderes de direccin y control del trabajo estn en manos de la empresa comitente o usuaria o al menos los comparte con la empresa auxiliar

x.

FUTURO DE LA EMPRESAS EN LA DESCENTRALIZACION

En 2020, las nuevas tecnologas en el lugar de trabajo obligarn a las empresas a entrar en una nueva era de descentralizacin. El 63% de los lderes empresariales entrevistados por Economist Intelligence Unit predicen un cambio hacia un modelo empresarial ms descentralizado, donde los empleados a nivel individual tendrn un papel cada vez ms importante en la toma de decisiones en comparacin con la cpula directiva.

La nueva era no contempla las tpicas estructuras descentralizadas del pasado, caracterizadas generalmente por su ineficiencia, la duplicacin y la falta de una direccin estratgica uniforme. Por el contrario, las organizaciones adoptarn un enfoque orientado a los procesos de negocio. La informacin crtica ser centralizada de modo que los datos puedan ser recibidos, almacenados y

recuperados de forma ms fcil por los empleados. Esto garantizar que sus procesos sean ms eficientes y favorecer que los empleados encuentren rpidamente los datos que necesitan para atender al cliente de manera satisfactoria y para tomar decisiones importantes sin demoras.

Lograr una colaboracin ms estrecha con los clientes es esencial, ya que para el ao 2020 los lderes empresariales creen que los clientes sern la principal fuente de ideas para nuevos productos o servicios. Adems, un 86% de los lderes empresariales est de acuerdo en que los clientes se acabarn convirtiendo en una parte integral de la toma de decisiones internas y que los equipos de proyecto incluirn normalmente a personas ajenas a la organizacin, tales como clientes y socios comerciales.

En la nueva era de la descentralizacin ser esencial para los lderes empresariales elegir a los partners adecuados para ayudarles a optimizar los procesos empresariales crticos de modo que se puedan controlar, se integre la informacin y est protegida al mismo tiempo. Tambin debera ser de fcil acceso a los empleados y equipos de proyecto para actuar en el mximo inters de la organizacin. Solo bajo este enfoque podrn reducir la duplicacin, garantizar la uniformidad, y los ms importantes, obtener una visin ms precisa de los costes que la compaa asume.

III.

RECOMENDACIONES

Luego de evaluar el concepto de descentralizacin empresarial puedo sugerir las siguientes recomendaciones para una empresa: 1. Establecer un panorama actual de su empresa, para estudiar si es necesario llegar al proceso descentralizado o mantenerse funcionando tal como est. 2. Evaluar que sectores de la empresa pueden sobrevivir sin repercusiones en un entorno descentralizado. 3. Mantener una poltica que mantenga segura y en comunicacin constante los distintos sectores de la empresa, en busca de mejoras para la administracin actual. 4. Dejar en claro que aunque este descentralizado el sistema de la empresa, ya sea el caso de contrataciones, sigue manteniendo la autoridad el gobierno de la empresa.

IV. 1.

CONCLUSIONES El dilema de la centralizacin frente a la descentralizacin siempre ser tema de discusin, ya que ambos bien administrados pueden manejar entornos empresariales.

2.

Los sistemas descentralizados siguen respondiendo al control central.

3.

Que puede existir la convivencia de ambos sistemas, sin ningn problema siempre y cuando se dejen en claro y escrito las reglas para gobernar la empresa.

V.

Importancia de la descentralizacin.

Desde el punto de vista, de administracin de empresas pequeas una organizacin centralizada, parece y es una opcin fiable, cuando se cuenta con cantidades menores de departamentos, empleados y extensin, pero llegado el momento en que la empresa se encuentre en gran xito o su campo este envuelto en un proceso de ampliacin de sus procesos; es necesario cambiar a un enfoque, en donde una sola unidad no se dara abasto para llega ra resolver todos los distintos temas de inters de la empresa.

Siendo as surge en enfoque descentralizado de las organizaciones y empresas las cuales por su tamao deben buscar la forma de que cada seccin pueda controlarse de manera efectiva por si sola. Estableciendo sectores los cuales pueden variar en su tipo de descentralizacin y grado, dependiendo de la forma en la toma de decisiones o en la consecucin de sus funcionalidades.

Entonces surgen algunos conflictos, como las dudas en que de esta forma independiente a cierto grado de los sectores descentralizados es capaz de proteger la entidad empresarial al estar ms expuesto a ataques externos o a problemas internos. As como tambin de la seguridad de los empleados, ya que esto implica que las contrataciones y la forma de trabajo del sector laboral este muy vulnerable.

Viendo este enfoque, porque no decir que un hibrido de estas dos estructuras puede llegar a convertirse en la solucin definitiva de las empresas. Al adoptar este enfoque, estn colocando los ncleos importantes de la empresa en un sector central y el brazo fuertes y funcionales de las mismas a trabajar de manera independiente, para la obtencin de mejores resultados.

En el futuro este tipo de enfoque empresarial, tiene que ser adoptado por todas las grandes compaas, ya que debido a la tecnologa y sus nuevas tendencias obligan a las empresas a extenderse y buscar nuevas formas de llegar a todos lados con la misma calidad de servicio de la que poseen ya. VI. BIBLIOGRAFIA

Sitios web consultados Nombre de pgina: RICOH Ttulo del artculo: La nueva era de la descentralizacin empresarial Direccin URL: http://thoughtleadership.ricoheurope.com/es/thenextdecade/newera

Nombre de pgina: Buenas Tareas Ttulo del artculo: Descentralizacin Direccin URL: http://www.buenastareas.com/materias/descentralizacionempresarial/0

Nombre de pgina: Mi Tecnolgico Ttulo del artculo: Centralizacin y Descentralizacin Direccin URL: http://www.mitecnologico.com/Main/CentralizacionYDescentralizacion

Nombre de pgina: Eumed.net Ttulo del artculo: Descentralizacin Funcional Direccin URL: http://www.eumed.net/libros/2006a/prd/4a.htm

VII.

ANEXOS

S-ar putea să vă placă și