Sunteți pe pagina 1din 7

META

PARA LAS CATEQUESIS PRE BAUTISMALES

Al finalizar el estudio de las catequesis pre bautismales propuestas en el Catecismo Diocesano, los padres y madres de familia y los padrinos, de las parroquias de la dicesis de Santa Rosa de Osos, se han encontrado para compartir y revitalizar su experiencia de Dios; han recibido formacin doctrinal previa para fortalecerse como primeros educadores en la fe y preparar el camino de iniciacin cristiana de sus hijos articulndose as al Plan Diocesano de Renovacin y a sus criterios de evangelizacin.

Lo que veo lo aprendo en un 20% Lo que oigo y veo lo aprendo en un 40% Lo que oigo, veo y hago lo aprendo en un 80%

DIME Y LO OLVIDAR MUSTRAME Y LO RECORDAR INVOLCRAME Y LO APRENDER

INSTRUCTIVO PARA LA CATEQUESIS PREBAUTISMAL

La catequesis familiar precede, acompaa y enriquece toda otra forma de catequesis. La iglesia domstica es el nico mbito donde los nios y los jvenes pueden recibir una autntica catequesis. Nunca se esforzarn bastante los padres cristianos por prepararse a este ministerio de catequistas de sus propios hijos y por ejercerlo con celo infatigable. Y es preciso alentar igualmente a las personas o instituciones que, por medio de contactos personales, encuentros o reuniones y toda suerte de medios pedaggicos, ayudan a los padres a cumplir su cometido: el servicio que prestan a la catequesis es inestimable
Juan Pablo II Catechesi Tradendae N68.

Con el fin de unificar criterios en relacin con el texto del Catecismo Diocesano, ponemos en sus manos este trabajo que es fruto de la reflexin y el deseo de tener un material propio que responda al itinerario de formacin que nuestra Dicesis realiza comunitariamente. Hemos definido unas fases que abarcan las distintas etapas de la vida, segn nos dice el documento de Aparecida y hemos determinado sus contenidos y metodologa. La fundamentacin doctrinal se toma de:

Catecismo de la Iglesia Catlica. Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica. Catecismo del Padre Filadelfo Lopera. (El Compendio y la sntesis de las preguntas).

En un primer momento este material servir para hacer una experiencia de preparacin para el Bautismo y esperamos recibir las sugerencias de cada una de las Parroquias para complementar y mejorar el texto y hacer la edicin definitiva. Esta carpeta contiene una gua para la Catequesis Pre bautismal y est dirigida a las madres gestantes y luego a padres y padrinos. Contiene una serie de ocho temas no secuenciales con la formacin bsica para el Sacramento del Bautismo. Cada tema es desarrollado en familia y se socializa en el encuentro parroquial que orienta el Prroco o el Asesor, con padres y padrinos. De este modo quienes piden el bautismo de sus hijos viven un proceso comunitario de formacin cristiana que poco a poco se va proyectando en sus hijos y los ayuda a crecer en la fe. Proponemos la metodologa Ver-juzgar-actuar-celebrar. Con los siguientes pasos para cada encuentro: INTENCIONALIDAD U OBJETIVO. Para orientar todo el desarrollo del tema hacia un logro que pueda evaluarse. MOTIVACIN Y EXPERIENCIA HUMANA . Para facilitar la comprensin del tema a partir del dilogo y la participacin de todos. ILUMINACIN BBLICA. Es fundamental acercarse a la Palabra de Dios para escuchar lo que es expresin de la Voluntad de Dios y facilita un cambio de actitud en nuestra vida. EXPLICACIN DOCTRINAL. Es la doctrina que ayuda a profundizar el tema a partir de un texto amplio con las verdades del catecismo para reflexionar, sintetizar, recordar y comunicar y de esta manera ayudar al crecimiento en la fe de la familia.

COMPROMISO. Es una buena herramienta que ayuda a recordar las conclusiones del tema para aplicarlas en la experiencia diaria. ACCIN SIGNIFICATIVA. O acto celebrativo, es el momento propicio para agradecer a Dios por sus bendiciones y su presencia amorosa manifestada de mltiples formas cada da y para compartir esos sentimientos con todos los que participan en el encuentro. MEMORICEMOS. Son las ideas que es importante recordar, como sntesis y fundamento de formacin y vivencia del encuentro.

La comisin para el CATECISMO DIOCESANO, con la metodologa de la catequesis familiar, pretende ofrecer a los Prrocos un apoyo para acompaar un poco ms ese camino de fe, de cada persona desde el comienzo de su vida hasta la muerte. Los principales destinatarios de la Catequesis Familiar son los adultos. Porque si ellos aceptan el Evangelio, transformarn sus vidas y eso ir en beneficio directo del nio. El Asesor Parroquial Organiza el proceso y procura que toda la accin se realice ordenadamente. Al inicio suele ser el Prroco y luego puede delegar este servicio a un sacerdote o un laico. Encuentro mensual de catequesis familiar. Es un acto de explicacin, celebracin y evaluacin de todo lo que se ha aprendido en el mes. En este encuentro participan el Prroco, el Asesor parroquial, los padres de familia, los padrinos y catequistas. La Catequesis Familiar va dirigida a toda la familia, porque consideramos que la familia es Iglesia domstica. Con derecho a educar a sus hijos en la fe, y con necesidad de formarse. La Parroquia aporta la formacin necesaria. Los animadores o catequistas parroquiales se forman cuando preparan su trabajo, segn el esquema previsto en el texto. Los padres y padrinos se forman asistiendo a la reunin mensual.

A los prrocos se recomienda: Conocer bien la Metodologa. Motivar a los padres y padrinos. Suscitar parejas gua y animadores. Programar horarios apropiados para las reuniones. A los animadores y parejas gua: Reconocer que los padres tienen derecho y deber de ser los educadores de sus hijos. Deseo de evangelizar y conocer bien la Metodologa. ESQUEMA GENERAL DE LA CATEQUESIS FAMILIAR. A continuacin les presentamos un esquema del proceso completo del texto de catequesis, con esta metodologa de Catequesis Familiar.
ETAPA EDAD FASE DESTINATARIO S LUGAR CONTENIDO TIEMPO Carta a los Padres de familia que esperan hijos. 25 de marzo 31 de octubre

PRENATAL

PRENATAL

Padres de familia

Parroquia

BAUTISMO

Padres de familia padrinos

TEXTO SOBRE RESUMEN Sectores y DEL 2 meses parroquia CATECISMO Y EL BAUTISMO Dios cre al hombre capaz de l. Dios al encuentro del hombre

INFANCIA

Mi Realidad Personal

Padres de familia nios

Sector

Reconciliacin Primera Comunin Confirmacin

Padres de familia Nios Padres de famita nios Adolescentes

Sector sector sector

Texto sobre la Reconciliacin Texto sobre la Eucarista Texto sobre la

confirmacin Y Jvenes Todo hombre y mujer es una persona La Iglesia

Proyecto de Vida

Jvenes

Mov. Pre y juvenil

Seminario Menor Ambiental Escuela Para el hogar Caminando a la esperanza

Seminario menor Ambiental Novios Ancianos y enfermos

La Iglesia Propiedades de la Seminario Menor Iglesia Ambiental El Papel de los laicos Cursillo prematrimonial

PARA CONCLUIR

El Sacerdote era nuevo en la regin y deseaba visitar la vereda de Tres Ros. Camin un poco y al cruzarse con un campesino que vena en direccin contraria despus de saludarlo le pregunt: Cunto tiempo se gasta para llegar a Tres Ros? El campesino no abri la boca, lo que el sacerdote interpret como desgano y mala educacin. As que el presbtero prosigui su camino. Cuando llevaba unos doscientos metros de recorrido, el campesino grit: 45 minutos padrecito. El sacerdote sorprendido, le grit a su vez. Por qu no me lo dijiste cuando te lo pregunt? A lo que el campesino respondi bien duro. Porque no saba a qu velocidad camina usted!

Cunto durar este proceso? No lo s, porque no sabemos a que velocidad caminaremos todos Solo que el Espritu Santo nos acompaar con su sombra por ocano

el

COMISION DIOCESANA PRO-CATECISMO.

S-ar putea să vă placă și