Sunteți pe pagina 1din 8

TEMA 5:

LA FE CRISTIANA HECHA ORACIN

INTENCIONALIDAD U OBJETIVO
Al finalizar esta reflexin, se ha profundizado en la importancia y sentido de la oracin para la vida cristiana de la familia.

MOTIVACIN EXPERIENCIA HUMANA


El Asesor presenta la siguiente historia:

En cierta ocasin Hermilda y Adelaida se dirigan a la capital y durante el viaje al pasar por un pueblo entraron al templo para visitar al Santsimo y Hermilda que era la ms entrona dijo: Seor vos pods, tens y sabs, nada te pido hasta luego. Mientras Adelaida se ofusc por no haber llevado el libro de oraciones.
El asesor preguntas: orienta un conversatorio con base en las siguientes

1. 2. 3. 4.

Existe alguna diferencia entre la actitud de Hermilda y Adelaida? Adelaida y Hermilda son personas de oracin? Por qu? Es usted persona de oracin? Qu entiende usted por orar y qu por rezar?

ILUMINACIN BBLICA
- Leer y reflexionar el texto de Mateo 6, 7-15. <<Y al orar, no hablen mucho como hacen los paganos, creyendo que

Dios va a escuchar todo lo que hablaron. No sean como ellos, pues su Padre ya sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. Ustedes oren as: Padre nuestro que ests en el cielo, santificado sea tu nombre; venga tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo; danos hoy el pan que necesitamos; perdnanos nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. Porque si ustedes perdonan a los dems sus culpas, tambin a ustedes los perdonar su Padre celestial.

Pero si no perdonan a los dems, tampoco su Padre les perdonar sus culpas>>
- Identificar las siete peticiones que se encuentran en el Padrenuestro que recitamos con frecuencia.

EXPLICACIN DOCTRINAL
Tres principales expresiones de la vida de oracin Para poder vivir, uno tiene que alimentarse; cierto? La vida de oracin, que debe abarcar las veinticuatro horas del da de todo cristiano, necesita de alimento, necesita de unos momentos fuertes, a saber, de la oracin vocal, de la meditacin y de la contemplacin. 1. La oracin vocal El dilogo con Dios-Trinidad tiene que ser con TODO nuestro ser; por eso sentimos la necesidad de usar palabras en ese dilogo. Pero eso s: cuando usted rece cualquier oracin, procure darse cuenta de las palabras que est pronunciando; no rece como un loro que no se da cuenta de lo que est diciendo; no rece mecnicamente; pngale el alma a toda oracin que usted pronuncie. Jams deje de hacer devotamente su oracin de la maana, al levantarse, y su oracin de la noche, antes de acostarse; ojal con todos los de la casa, porque la familia debe procurar rezar junta lo ms que pueda. Para captar mejor el sentido COMUNITARIO de la celebracin eucarstica, es muy importante que toda la familia se rena para las comidas, ocasin preciosa para el dilogo y para la comunicacin entre todos. Es muy valiosa tambin la costumbre de rezar el Rosario, pero TODOS los de la casa, incluido especialmente el pap; as el nio se va a dar cuenta de que el rezo no es slo para las mujeres. En la Biblia se encuentran muchas oraciones preciosas, para distintas circunstancias de la vida de cada uno. Especialmente los 150 SALMOS son todo un manual de oraciones. Lo mejor que puede hacer usted es leerlos poco a poco, en actitud de oracin, con mucha fe y humildad y ojal en compaa de los de su hogar. 2. La meditacin

Seguro que usted ha meditado ms de una vez: quiere mucho a una persona (el pap, la mam, un hermano, una hermana, un novio, una novia, un amigo, una amiga); y se pone a PENSAR su buen rato en esa persona: tan buena que ha sido con usted y la manera como usted le ha correspondido; fcilmente recuerda con pesar algunos momentos en que se manej mal con ella; est resuelto, de ahora en adelante, a manejarse mejor con ella; bueno, eso es MEDITAR. Haga lo mismo CON DIOS PADRE, HIJO y ESPRITU SANTO, fuente inagotable de TODO LO BUENO que hay en las personas humanas. Usted puede practicar la MEDITACIN valindose de un texto bblico o de algn libro piadoso, o revisando algo de SU PROPIA VIDA en la que usted ha experimentado claramente la bendicin de Dios o en la que usted se ha manejado mal con Dios y usted tiene que salir de esa meditacin RESUELTO A CAMBIAR SU COMPORTAMIENTO CON DIOS Y CON SU PRJIMO. 3. La contemplacin Seguramente usted ha visto cmo, a veces, dos personas que se quieren mucho se juntan y no se dicen nada; simplemente las dos se sienten felices de estar juntas y gozan en silencio de la mutua compaa; en esa actitud, el tiempo se les va como nada: eso es CONTEMPLACIN. Las tres en una sola Existe una LECTURA DE LA BIBLIA, comn entre los monjes desde los primeros siglos de la Iglesia y que puede servir mucho porque contiene esos tres momentos fuertes de la vida de oracin; se llama "Lectio Divina". Se hace en la siguiente forma: LECTURA DEL TEXTO: se lee varias veces, pausadamente, sin afn, como para que el texto se apodere de uno; se fija uno en las palabras que ms le impresionen, en las acciones, en los personajes, en los sentimientos. MEDITACIN: ahora se trata de aplicar ese texto a la VIDA CONCRETA de uno: qu me quiere decir Dios en este texto respecto a tal situacin concreta ma, respecto a tal problema que tengo pendiente, respecto a tal relacin, etc. etc.? Uno como que desenvuelve la propia vida en la presencia de Dios, para ver cmo se la ilumina el texto sagrado que ha ledo tan pausadamente.

ORACIN: es el dilogo con Dios Padre, por su Hijo Jesucristo y en el Espritu Santo, sobre la propia y concreta vida de uno que ha sido iluminada por el texto sagrado; ah va incluido el propsito de obrar de tal y tal manera, de corregir tal o cual vicio, de mejorar determinada relacin con tal prjimo. CONTEMPLACIN: al darse cuenta de que est siendo amado por esa Inefable Trinidad que lo est sosteniendo, entonces usted, en silencio, sin pensar en nada extrao, se pone a gozar de esa inefable compaa. Si lo anterior se hace en grupo, por ejemplo, entre todos los del hogar, entonces la LECTURA se hace en comn, leyendo ya uno, ya otro, de los miembros del hogar; la meditacin la hace primero cada uno individualmente y luego se pueden comunicar lo que meditaron. La comunicacin de cada uno de los miembros hay que escucharla con todo respeto y atencin. La vida de oracin es todo un combate Tan fcil que nos queda conversar mucho con personas humanas a quienes queremos, o pensar en ellas o estar con ellas todo el tiempo que se quiera sin decirse nada; en cambio hacer eso mismo con Dios Trinidad nos cuesta tanto. Lo que pasa es que la oracin, regalo de Dios nos exige continua lucha y son tantas las objeciones contra la oracin: Qu hace uno ah quieto en vez de coger destino? Qu produce una oracin? Para qu orar si uno se distrae tanto? Si a usted lo convencen estas objeciones, es clara seal de que no tiene fe. Sin fe en Dios es imposible orar y junto con la fe se necesita mucha humildad, mucha perseverancia y mucho amor a Dios. El Padrenuestro es la oracin fundamental del cristiano; no existe ni puede existir otra oracin ms perfecta, ya que nos fue enseada por Jesucristo nuestro Seor y es l mismo que en nosotros y con nosotros dirige esa oracin al Padre, si la recitamos piadosamente. Jess con el Padrenuestro nos ensea qu cosas debemos pedir y en qu orden. Somos todos hermanos que pedimos a un solo y mismo Padre con todos y por todos. La oracin cristiana debe tener unas caractersticas que son atencin, humildad, confianza y perseverancia, podemos hablar con Dios alabndole, dndole gracias, pidindole perdn y encomendndole nuestras propias necesidades.

COMPROMISO
Algunos compromisos para vivir en familia: 1. Que cada noche, cada maana y cada que se comparten los alimentos, se dedique un espacio para la oracin familiar. 2. Participar en la Eucarista especialmente el domingo, ya que es el centro y el culmen de nuestra vida cristiana. 3. Compartir la lectura de la Biblia en familia, llenos de confianza en Dios nuestro Padre.

ACCIN SIGNIFICATIVA ACTO CELEBRATIVO


El Asesor motiva para la siguiente oracin:

SEOR DE LA VIDA,
ENSANOS A ORAR AL
PADRE.

ASSTENOS CON TU ESPRITU SANTO. AFINA NUESTROS SENTIDOS PARA QUE PODAMOS VERTE EN LOS ACONTECIMIENTOS DE NUESTRO TIEMPO Y NUESTRA HISTORIA. JESS AMIGO Y COMPAERO, MUSTRANOS EL ROSTRO DEL PADRE,
AYDANOS A HACER SILENCIO PARA ESCUCHARTE.

ENSANOS A ORAR DICIENDO:

PADRE NUESTRO...

MEMORICEMOS
Qu es orar? Orar es hablar con Dios Padre que siempre nos escucha. Cules son las principales clases de oracin? Son la oracin vocal, la contemplacin y la meditacin. Se realizan las tres cuando hacemos el ejercicio de la Lectio Divina o sea la lectura orante de la Sagrada Biblia. Cules son las caractersticas de la oracin? Son: atencin, humildad, confianza y perseverancia.

CADA HOGAR CRISTIANO TIENE QUE SER ESCUELA DE ORACIN DONDE LOS NIOS DESDE SU MS TIERNA EDAD RECIBAN LA PRIMERA EXPERIENCIA DE ORACIN

FICHA DE RETROALIMENTACIN PARA LAS CATEQUESIS PRE BAUTISMALES


Apreciado Padre: Despus de haber desarrollado esta catequesis pre bautismal, le proponemos hacer un ejercicio de retroalimentacin, respondiendo en actitud sincera y propositiva las siguientes preguntas: 1. Cmo le parecieron las catequesis?

2. En qu cree que debemos cambiar?

3. Qu sugerencias podra Usted hacernos?

4. Cree Usted que el objetivo se logra bien?

Sus sugerencias nos ayudarn a mejorar el Catecismo Diocesano

Despus de diligenciada esta ficha, enviarla al EDAP al fax 8608050 o al e-mail: catequesis@dsro.org hcelsag@gmail.com

S-ar putea să vă placă și