Sunteți pe pagina 1din 16

Mara Ampuero Valentina Nez Diego Rojas

Abstract: The greatest role in the history of ancient Egypt was awarded to scribes. On
The following assignment will address issues related to the role it fulfilled in society. Will be known his formation, his writings and the role they played.

Resumen: El papel mas relevante en la historia del Antiguo Egipto lo obtuvo el


llamado escriba. En el siguiente trabajo se abordarn temas relacionados a la funcin que ste cumpla en la sociedad. Se conocer su formacin, sus escritos y el rol que desempeaban.

Palabras clave: Egipto, escribas, escritura, conocimiento. Key words: Egypt, scribes, writing, knowledge.

La sombras del faran.

Los escribas vivan en una sociedad altamente jerarquizada, exista un gran trayecto entre el escaln ms bajo de la pirmide social y el ltimo. En la cima se encontraba la figura ms potente: El faran. Inmediatamente a este personaje se vinculaban otros ms numerosos quienes ocupaban cargos relacionados con labores administrativas centrales y locales a los que hay que aadir el sacerdocio . Lo siguiente, es nombrar a los funcionarios que habitaban los centros de poder:

templos y palacios. Aqu se encontraban la mayora de los escribas, tambin se encontraban los servidores, ambos permanecan vinculados de por vida a lo laboral. Las llamadas ciudades de los trabajadores y agrupaban distintos especialistas dedicados a tcnicas manuales . La imagen de los trabajadores relacionados con las tcnicas manuales, principalmente la tarea de los escribas, era indispensable en el contexto del funcionamiento estatal, ya que reposaba en su funcin. Un aspecto significativo a la hora de tratar la realidad de la sociedad Eegipcia es la cuestin de movilidad social. Como se menciona al inicio, exista una gran grieta social entre los estatus ms bajos y los ms altos, pero es posible ascender en la jerarquizacin de la pirmide egipcia? Segn Barry J. Kemp, centrndose sobre todo en el Imperio Nuevo, defiende que esto s era posible:

Puede que tuvieras un origen humilde y llegases a ser el hombre ms poderoso sobre la tierra despus del rey, pero slo porque ste reconoca tus mritos, uno de los cuales era serle fiel. No descubriremos a hombres que hubiesen triunfado por sus habilidades en el comercio o la manufactura, ni a mercaderes o prestamistas, como tampoco a los constructores de las tumbas de los dems

Otro ejemplo que evidencia la movilidad del escriba es la siguiente: El escriba perteneca a una lite, a una suerte de amigos a travs del cual poda conseguirse un ascenso notable y alejado de las incomodidades y la explotacin que sufran el resto de las gentes 4

Por consiguiente, la lgica para ascender socialmente hace pensar que s existi, pero jams por razones como el mrito o labores sociales.

___________________________________________________________________ 1 URRUELA QUESADA, Jess, Egipto faranico. 2, p. 56- 57. Es conveniente mencionar que en lo referido a tcnicas manuales, el profesor Urruela realiza una caracterizacin global de lo que define como ciudades de los trabajadores, en esta se encuentran: la masa servil, campesinos y en lo relacionado con las artes: artesanos, ceramistas, escribas, etc. 3, KEMP, Barry J., El Antiguo Egipto. 4, GOUDSMITH, S. A., An illiterate scribe.

Formacin:

Ser escriba significaba adquirir conocimientos que slo tenan unos pocos. Estos conocimientos se iban transmitiendo generalmente por familias, es decir, el padre que desarrollaba la labor de escriba les entregaba todas las herramientas, conocimientos y recursos a sus hijos. Estos tenan un lugar especfico donde enseaban el oficio,

aunque no se debe entender esta institucin como la actual, una sala establecida para la enseanza, sino se imparta usualmente en templos y palacios. Ejemplos de esta situacin queda demostrado en lo siguiente:

en el templo de Mut se impartieron clases, como se ve por una Inscripcin en una estatua de Bekenkhons, Profeta de Amn; en otro caso, en el texto de una estatua de un oficial de la dinasta XVIII llamado Menkheperrcnsonbe, se comenta que fue educado en un palacio.
4

Otro lugar que se debe rescatar en la enseanza de los escribas son las casas de vida pero, qu actividades se desarrollaron en este centro de pensamiento?. En primer lugar se enseaba a leer, leer implicaba descifrar jeroglficos, es decir, palabras de Dios. Tambin operaba como centro de productivo de textos teolgicos, pues se consideraba a la teologa como madre de todos los conocimientos - Franois Daumas. (LA CITA DEBE HACERSE ENTRE

PARNTESIS. SE ANOTA EL APELLIDO DEL AUTOR, UNA COMA Y EL AO DE LA PUBLICACIN. LUEGO, ESTOS DATOS SE INCORPORAN EN LA BIBLIOGRAFA. EN LAS NOTAS SE INCLUYEN COMENTARIOS QUE PUEDEN IR AL PIE DE PGINA O DE LA MANERA QUE LO HICIERON USTEDES; ES DECIR, AL FINAL DEL TRABAJO).
5

El escriba era el encargado de transcribir en

los jeroglficos los pensamientos divinos utilizando un lenguaje de smbolos. De todas las carreras que poda optar un joven Egipcio, la de escriba era indiscutiblemente la ms ventajosa; supona una ventana a la burocracia estatal, pues, pocas eran las tareas relevantes del Estado que podan llevarse a cabo sin saber leer y escribir.

Preludio de la escritura, Egipto.


El origen de la escritura no fue ms que los primeros pasos hacia la expresin escrita. El hombre invent signos escritos o grficos para poder conservar y mantener los mensajes por tiempo indefinido, adquiriendo un reflejo espacial. Conforme iba naciendo este lenguaje ideogrfico7, las estructuras sociales de Egipto precisaron una organizacin ms compleja, as fue estableciendo sus estructuras estatales. Pero, por qu nace vinculada a la figura del escriba?

Los primeros textos posean un perfil ms administrativo, por ejemplo, en las tablillas de Uruk IV (ca. 3300 a.C.) se encuentran listas de productos entregados como raciones o manufacturados por los talleres del templo y, en las etiquetas de marfil egipcias de Nagada III (ca. 3300 a.C.), listas de productos y objetos ofrecidos al rey en su tumba.

___________________________________________________________________ 4 - WILLIAMS, Ronald T., Scribal Training in Ancient Egipt. 5, Daumas, Franois La Civilizacin Del Egipto Faranico.

Son unos textos que revelan un conocimiento de lo que se produce, su distribucin y posterior utilizacin, labor en la que es indispensable la figura del escriba, que utiliza unos signos, en muchas ocasiones ideogramas, pictogramas, que no responden a un lenguaje oral8.

Debido a la complejidad de lo escrito, se proyecta la imagen del escriba como especialista de instituciones como: templo y palacio, ya que eran capaces de leer y escribir signos que reflejan su realidad poltica, cultural, social y econmica.

Ya avanzada la sociedad los reyes se ven en la obligacin de transmitir sus logros, publicar su poder internamente y externamente. Aparece as la necesidad de redactar textos que no se refieren nicamente a lo social, aparece una nueva especializacin del escriba. Debido a este requerimiento, es imperativo el desarrollo de nuevos sistemas de escritura que posean ms versatilidad que lo jeroglfico. Es as como nace en Egipto la escritura hiertica, relegando el lenguaje jeroglfico al mbito funerario. _______________________________________________________________ 7, ideograma: (Del gr. , idea, y -grama). 1. m. Imagen convencional o smbolo que representa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen.

2. m. Imagen convencional o smbolo que en la escritura de ciertas lenguas significa una palabra, morfema o frase determinados, sin representar cada una de sus slabas o fonemas., DRAE 8, Nissen, H. ,Archaic Bookkeping.

La especializacin del escriba es paralela a su consideracin dentro de la sociedad en la que se encontraba inmerso, esperando ser reconocido como personas capaces de leer y escribir para transmitir un mensaje que es accesible para el 1% de la sociedad que saba leer9.

No se puede medir estadsticamente la proporcin del conocimiento de la escritura respecto a la masa de la poblacin analfabeta, porque los escribas vivan por lo general concentrados en los palacios o en los centros administrativos dependientes de las residencias reales, o bien en los templos, donde el nmero de personas capacitadas para la escritura era probablemente muy alto. Por el contrario, en la generalidad del pas la gran mayora de la poblacin era completamente analfabeta 10

_____________________________________________________________________________________________

9, Baines, J. y Eyre, C. (1989): Interaction between Orality and Literacy in Ancient Egypt. 10, ROCCATI, Alessandro, El escriba, en DONADONI, Sergio, El hombre egipcio.

Soportes.
Se entiende como soporte a materiales que fueron utilizados en una poca temprana para expresar y conservar el conocimiento. Si se define la palabra libro para referirse a lo que vivi Egipto, el inconsciente lleva a la definicin propuesta por Malo Renault: Unin de cuadernos impresos, cosidos juntos y colocados bajo una encuadernacin comn 11, entre otras, pero esta definicin sigue asumiendo un carcter actual aparte de ser restrictivo, pues, el libro ha conocido otras formas diferentes. La aparicin del libro est vinculada con los soportes de escritura. Entre los diversos materiales que podran haber sido potenciales soportes para la escritura jeroglfica, aquel que resalt a los ojos de los egipcios, fue el papiro: El papiro es una planta que crece en las orillas del ro Nilo y en las marismas de su delta. Se extraa la pulpa de los tallos en forma de tiras que se acomodaban unas junto a otras formando capas perpendiculares; se humedeca todo junto, se prensaba y se pona a secar al sol () haban diferentes calidades de papiro, desde el hiertico reservado para los libros sagrados hasta el emportico (),12 ? un producto de manufactura ms sofisticada, siendo ms prctico y verstil que las tablillas de arcillas (ocupadas por los sumerios.)

La escritura jeroglfica era indispensable en la realizacin de actividades de ndole administrativa, religiosa, artstica, etc. Un consenso fue que el rollo de papiro era el soporte adecuado, posicionndose as como el primer libro de la Historia. La forma cursiva de la escritura jeroglfica denominada hiertica
13

era ms rpida y

ms adecuada para ste soporte, las escuelas de escribas formaban parte de los templos. Sin embargo, el material ms comnmente utilizado en las escuelas de escribas eran las lminas calizas y fragmentos cermicos que, con la incorporacin de un texto pasan a denominarse ostracas 14. El porqu de la utilizacin de este material y no el papiro en estos recintos: por ser el soporte de ms bajo costo para aprender las tcnicas C, con esto se puede decir que cuando los alumnos contaran con ms experiencia

comenzaran por el uso del papiro. Tambin existi un soporte de caractersticas reutilizables, las tablillas de escritura, su material era la madera de sicmoro; adecuadas para escribir y luego borrar debido a que se les recubra por una fina capa de yeso. ___________________________________________________________________ 11, Malo Renault, Art du live, 1931. 12, Perez, Sergio. Escribas. 13, escritura hiertica, 3. A dj. Se dice de cierta escritura de los antiguos egipcios, que era una abreviacin de la jeroglfica. (DRAE) La escritura hiertica Y LA ESCRITURA de DEMTICA? rpida, permita a

los escribas del Antiguo

Egipto escribir

forma

simplificando

los jeroglficos cuando lo hacan en papiros, y estaba ntimamente relacionada con la escritura jeroglfica. (Goedicke 1988: VII-VIII.) 14, JAMES, Thomas G. H., El pueblo egipcio. La vida cotidiana en el imperio de los faraones, Barcelona, 2003. Por ltimo, es trascendental tratar el hallazgo de la Piedra Rosetta. La Piedra en granito negro de 30 cm. de altura hallada en Rosetta, cerca de Alejandra en 1799 por los zapadores de Napolen. Es un decreto de Ptolomeo V Epfanes referente a los templos de los dioses que se representa en letra jeroglfica, demtica y griega. Ya a raz de su aparicin se comprendi que en ella estaba la clave para el desciframiento de los jeroglficos egipcios que desde el Renacimiento eran considerados por la mayora de los estudiosos, no como una escritura, sino como smbolos incomprensibles de una sabidura mstica (res intellectuales et difficiles captu). 15

Escritorio ambulante.
Adems del papiro, ostraca y tablillas de madera, existan indudablemente los utensilios utilizados por el escriba, esenciales para su trabajo eEstos eran: la paleta, soporte del pincel y bolsa de pigmento. Estos instrumentos que el escriba egipcio llevaba consigo proveyeron de material pictogrfico, siendo uno de los ejemplos ms ricos de estos restos los encontrados en la tumba de Tutankhamn; la paleta real era de madera sobredorada y taraceada de piedras semipreciosas y vidrio de color, mientras que los pinceles presentaban un manguillo cilndrico muy refinado. All tambin se

10

encontr otro utensilio, de marfil; la cabeza cuneiforme, y el mango una columna con remate iridiforme. Es posible que su funcin fuera pulir los papiros antes de utilizarlos. ___________________________________________________________________ 15, arte historia, seccin obras.

Conclusin.
La capacidad de escribir siempre ha sido una seal inequvoca de autoridad, y como se expuso anteriormente, de pertenencia a una clase social que dispona de recursos necesarios para formar a otras generaciones en aquellas tcnicas. La administracin en el campo de la escritura de los escribas permiti la preservacin de algunas concepciones, dejar constancia acerca de hechos histricos y esta a su vez hubo de ser informacin fidedigna. Estos nos lleva a la siguiente interrogante: Qu importancia tiene la copia de informacin? Existe un gran vaco al tratar de buscar una repuesta especfica. En este enfoque no puede quedar fuera Jean Francois Champollion egipcilogo egiptlogo francs, de gran importancia debido a sus aportes en el mbito del descubrimiento de la escritura jeroglfica, a travs de la Ppiedra Rrosetta hallada en una expedicin. Sin este descubrimiento y otros ms como la tumba de Tutankhamn donde se encontraba gran parte de la escritura jeroglfica realizada por algunos escribas, no se podra saber que creencias especficas tenan y que protocolos deban cumplir; en segundo lugar el mensaje de hecho sin el aporte de Champollion no se tendra en conocimiento sobre la interpretacin y as entender el contexto de la copia de informacin.
11

Era de vital importancia mantener la informacin por diversas causas: ya sea por perseguimiento de informacin clasificada o robo de informacin, esto aseguraba tener respaldo de informacin. Parece, por momentos, poco creble ver los aspectos positivos que tiene este oficio, ya que, era de mucha importancia la tarea que desempeaban los escribas destacando dos funciones que a juicios evidentes son la copia de documentos y escritura jeroglficas. Aqu se comienza a abrir un camino de un planteamiento de los

respecto a la importancia de la copia de informacin. Rescatar el legado

escribas egipcios permite establecer la importancia de la copia de informacin, da la base para poder reafirmar la posicin de recurrir a los soportes, pero mucho ms all de los propios soportes es ir a los respaldos. Se le puede atribuir la importancia de estos elementos a la hora de enfatizar y destacar su objetivo al dar una respuesta al por qu. Resulta evidente el porqu nace la necesidad informacin, es ah el protagonismo de los distintos soportes de resguardar la

que utilizaron los

escribas y que muestra el gran legado cultural por miles de siglos a la humanidad. Las rdenes que reciban los escribas se transformaban en arte, como dicen algunos especialistas. Sin ver el peso social, los escribas podan ser considerados

personas muy tiles a la hora de necesitar de sus servicios pues eran personas muy cultas, que manejaban muy bien el tema de leyes, cmo aplicarlas, utilizarlas, etc. No es casualidad que estuvieran a cargo de organizar actividades, discursos, hasta el propio testamento despus de su muerte. El tema de ese tipo de ceremonias estaba ligado a un alto protocolo que deba regirse de manera muy estricta, del mismo modo que las ceremonias de tipo social, donde la participacin del faran era de crucial importancia.

12

La tarea del escriba en el mbito social va muy ligada con la confeccin de textos, mapas, textos sagrados, etc. Es de vital importancia tomar en cuenta el inicio de la escritura egipcia que data del 3000 a.C.c la escritura jeroglfica que data del 3200 a.Cc. Los primeros textos sargados datan de esta fecha siendo el primero el libro de los muertos, ritual de ceremonias fnebres que permitan por as decirlo necesaria para que el fallecido la ayuda

llegase al otro mundo. Mucho de los rituales que se

ocupan en las distintas actividades corresponden a pasos que se efectuaban hace ya varios siglos atrs. El sistema de organizacin que utilizaba el escriba era bastante precavido, se

aseguraba que la informacin quedara copiada, a travs del proceso de traspaso de informacin en las tablillas de arcilla, un soporte que utilizaban a menudo, adems de esto, utilizaba la herramienta mejor fabricada de todos los tiempo: la preciada en las

memoria humana. Esta memoria era utilizada para copiar cada detalle tablillas de arcillas.

Despus de lo expuesto queda demostrada la importancia del escriba egipcio. En mbitos burocrticos figuraba como el pilar elemental. Si bien, lo que se expuso en pginas anteriores tiene que ver con un mbito quizs ms social se debe decir que son muy pocas las fuentes verdicas para extraccin de informacin sobre la sociedad egipcia, y an menos sobre la sociedad del escriba. La arqueologa nos proporcion la mayor parte de evidencia escriba, en este sentido, es en las tumbas de los nobles donde se han encontrado referencias a sus cargos asimismo de sus utensilios, Aunque su nmero es, lgicamente, mucho ms reducido, la informacin que nos dan es muy til; un ejemplo basta para comprender lo dicho: de no ser por los Textos de las

13

Pirmides, el conocimiento que tendramos de las ceremonias religiosas sera considerablemente menor. 16

En consecuencia, la escritura ofrece dos aspectos relevantes, desde el punto de vista tcnico es un sistema de intercomunicacin por medio de signos convencionales visibles; sin embargo, siendo un producto humano, la escritura est sujeta adicionalmente a accidentes () Sergio Prez Corts. Para finalizar, quedan muchas interrogantes que satisfacer ms an si existe tanta informacin que an no es descifrada para comprender mejor la figura del escriba en el mbito histrico del libro ya que no exista pasatiempo de escribir literatura salvo lo relacionado con el mbito religioso. UN BUEN TRABAJO INVESTIGATIVO EN CUANTO A LOS ARGUMENTOS. DE TODAS MANERAS DEBEN MEJORAR ASPECTOS FORMALES, ESPECIALMENTE ORGANIZACIN DEL CONTENIDO, REDACCIN DEL MISMO Y NORMAS DE CITAS Y NOTAS.

Bibliografa.
1, URRUELA QUESADA, Jess, Egipto faranico. Poltica, economa y sociedad, Salamanca, 2006, p. 56. 2, pginas 56- 57

14

3, KEMP, Barry J., El Antiguo Egipto. Anatoma de una civilizacin, Barcelona, 1992, p. 293. 4, GOUDSMITH, S. A., An illiterate scribe, en American Journal of Archaeology, Vol. 78, No. 1, Boston, 1974, p. 78. 5 - WILLIAMS, Ronald T., Scribal Training in Ancient Egipt. 6, Daumas, Franois La Civilizacion Del Egipto Faraonico. 7- definicin de Ideograma, DRAE. 8, Nissen, H. et al. (1994): Archaic Bookkeping: Early Writing and Techniques of Economic administration in the Ancient Near East, Chicago, University Chicago Press. 9, Baines, J. y Eyre, C. (1989): Interaction between Orality and Literacy in Ancient Egypt, 91-120, en Literacy and Literature, Copenhague, Akademisk Forlag. 10, ROCCATI, Alessandro, El escriba, en DONADONI, Sergio, El hombre egipcio, Madrid, 1991, p. 98.

11, Malo Renault, Art du live, 1931. 12, escritura hiertica, 3. A dj. Se dice de cierta escritura de los antiguos egipcios, que era una abreviacin de la jeroglfica. (DRAE) - (Goedicke 1988: VII-VIII.) 13, JAMES, Thomas G. H., El pueblo egipcio. La vida cotidiana en el imperio de los faraones, Barcelona, 2003, p.125. 14, en pgina.

15

15, arte historia. 16, CHAPINAL HERAS, Diego, El escriba en Egipto.

16

S-ar putea să vă placă și