Sunteți pe pagina 1din 13

1. Elementos que trabajan a tensin, compresin, flexin y torsin.

= Reacciones a) Tensin o atraccin 1) Ejemplo

El cable est sometido a dos fuerzas que actan en sentido opuesto una fuerza A que est a la izquierda y la fuerza B a la derecha, y por eso esta tensin.

2) Ejemplo

El cable de luz est sometido a dos fuerzas que actan en sentido opuesto una fuerza A que est a la izquierda y la fuerza B a la derecha, y por eso est a tensin

b) Compresin 1) Ejemplo

Reaccin en B

Este resorte hace compresin cuando en A ejercen una fuerza hacia abajo (peso del conductor), y en B hace una reaccin hacia arriba.

2) Ejemplo

B=PISO EL PISO HACE UN REACCION HACIA ARRIBA

La llanta de esta moto est a comprensin cuando en A ejercen una fuerza hacia abajo (peso del conductor) y en B hace una reaccin hacia arriba.

c) Torsin 1) Ejemplo

La pantalla del porttil est sometida a torsin porque ejerce dos fuerzas paralelas sobre el eje en sentido contrario, donde en A hace un momento hacia adelante y en B hacia al frente.

2) Ejemplo

La suela de este zapato est sometida a torsin por dos fuerza paralelas sobre la superficie en sentido contrario, en donde A hace un momento hacia al frente y en B hacia adelante

3) Flexin 1) Ejemplo

Esta columna linealmente de este puente , est sometida a esfuerzo de flexin porque recibe todo el peso del puente y el flujo vehicular, la consecuencia es que muchas veces se producen grietas.

Esta va pavimentada, est sometida a esfuerzo de flexin porque recibe todo el peso del flujo vehicular y por eso se producen eso vacos en la carretera.

2. Equipo usado en laboratorio de resistencia de materiales

a) Friccin en bandas

Considere una banda plana que pasa sobre un tambor cilndrico fijo se determinar la relacin que existe entre los valores T1 y T2 de la tencin presente en las dos partes de la banda cuando esta se encuentra a punto de deslizarse hacia la derecha. Un Pequeo elemento PP que abarca un Angulo se separara de la banda. Si la tensin presente en P se denota con T Y con T+ la tensin en p puede tratarse el diagrama de cuerpo libre del elemento de la banda .adems de las dos fuerzas de tensin, La fuerzas que actan sobre el cuerpo libre son la componente normal. de la relacin del tambor y la fuerza de friccin .como se supone que el movimiento es inminente , se tiene . Es necesario sealar que si se hace que se aproxime a cero, las magnitudes N y F y la diferencia entre la tensin P y la tensin P, tambin tendern a cero; sin embargo, el valor de T de la tensin en P continuara sin alerta . Esta observacin ayuda a comprender la seleccin de la notacin que se ha hecho

b) Dureza (mtodo de brinell)

Este mtodo consiste para determinar las dureza de los metales ,este consiste en aplicar y comprimir progresivamente sobre una superficie plana y lisa del material a ensayar .una bola de acero muy duro ,manteniendo la presin durante un cierto tiempo para que se produzca una impresin o hueco en forma de casquete esfrico .despus se mide el dimetro de la huella con un pequeo microscopio de mano y se halla la dureza de brinell dividiendo la carga que ha actuado sobre la bola por la superficie de la huella, esta superficie se calcula en funcin del dimetro de la huella producida para mayor comodidad existen tablas que sealan la dureza que corresponden a cada uno de los diferente dimetro de las huellas desde 2 mm hasta 6 mm.

c) Impacto (mtodo de pndulo de charpy)

El mtodo de prueba de impacto Charpy se relaciona especficamente con el comportamiento del metal cuando est sujeto a un solo uso de una fuerza dando por resultado esfuerzos axiales, esto en conjunto de altas cargas y en algunos casos con altas o bajas temperaturas. Para algunos materiales y temperaturas los resultados de las pruebas de impacto en especmenes hechos muescas, se han encontrado para predecir la probabilidad de la fractura frgil exactamente.

d) Tensin o traccin

Es el esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.

e) Flexin Es el tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es dominante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseas para trabajar, principalmente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas

Como por ejemplo el suelo de una casa, que est al menos en la primera planta, est sometido a esfuerzo de flexin, y por eso muchas veces se producen grieta.

f) Compresin
Es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un slido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiene a una reduccin de volumen o un acortamiento en determinada direccin. La fuerza tiende a acortar el objeto. Acta perpendicularmente a la superficie que la sujeta.

g) Torsin Es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. La fuerza tiende a retorcer el objeto. Las fuerzas (que forman un par o momento) son paralelas a la superficie de fijacin

3. Instrumento de medicin usada en el laboratorio de resistencia de materiales. a) Balanza

El concepto balanza analtica lo utilizamos para balanzas de laboratorio de alta sensibilidad que pueden determinar pesos con una exactitud de 0,1 mg mayor. Normalmente con ella se pesan cargas de hasta unos 200 gramos.

b) Calibrador

El Calibrador vernier es uno de los instrumentos mecnicos para medicin lineal de exteriores, medicin de interiores y de profundidades ms ampliamente utilizados. El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001 o 1/128 dependiendo del sistema de graduacin a utilizar (mtrico o ingls).

c) Cronometro

Este tipo de aparatos es que permite comparar los resultados obtenidos a lo largo del tiempo, ya sea en relacin con uno mismo, o con otra persona debido a la acuciosidad con que mide. Todos entregan los datos con las centsimas de segundo, y algunos tambin pueden entregarlos con las milsimas de segundo .

TRABAJO DE LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES

PRESENTADO POR: LORENZO MONTERO NAGEL

PRESENTADO AL INGENIERO: JOS LUIS AHUMADA

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC

PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL GRUPO AN1 BARRANQUILLA ATLNTICO 18-DE FEBRERO -2013

4. CONCLUSIN

En este trabajo pudimos obtener una serie de conocimiento de torsin, tensin y flexin, Impacto (mtodo de pndulo de charpy), comprensin, Dureza (mtodo de brinell) y Friccin en bandas esto conocimiento nos ayudara para el transcurso de este laboratorio de resistencia de materiales.

5. BIBLIOGRAFIA

Mecnica Vectorial para Ingenieros -Esttica 8Ed http://www.aulatecnologia.com/ESO/SEGUNDO/teoria/estructuras/central.htm

S-ar putea să vă placă și