Sunteți pe pagina 1din 32

Aprende a Programar desde cero

Hola gente! Bueno en esta ocasin vengo a dejarles esta pequea gua ( pequea por ahora) que estoy escribiendo para los que recin comienzan a programar, o quieran empezar. Tambin puede resultar til para los que ya programan pero quizs no tienen tanta idea de cosas bsicas. Y obviamente tambin para los curiosos, que les gusta saber un poco de todo. Bsicamente la idea es ir publicando de a poco, a modo de captulos una serie de post que les permita empezar desde lo mas bsico, hasta llegar a utilizar las herramientas de programacin que se utilizan actualmente para desarrollo de aplicaciones. Bueno basta de chchara (?) y empecemos!

Introduccin
Algoritmo: Secuencia finita (limitada) de pasos ordenados para la resolucin de un problema. Como lo dice su definicin un algoritmo es una serie de pasos o instrucciones que utilizamos para resolver determinada situacin. Este termino no solamente se aplica a problemas computacionales, sino que es valido para cualquier tipo de situacin de la vida cotidiana. Por ejemplo, a la hora de cocinar (situacin) utilizamos una receta (algoritmo) para llevar a cabo el proceso. A la hora de armar o instalar algn aparato electrnico leemos el manual de instrucciones, y de la misma manera aplicamos algoritmos a casi todo lo que realizamos. Ejemplo: Problema: Abrir una puerta cerrada con llave. 1) Tomar el manojo de llaves del bolsillo. 2) Seleccionar la llave que corresponda. 3) Introducir la llave en la cerradura. 4) Girar la llave en sentido anti horario. 5) etc., etc. Puede parecer un ejemplo muy tonto (de hecho lo es), pero es algo que realizamos prcticamente todos los das. Y aunque no necesitamos de ningn manual, y hasta ni siquiera necesitamos pensar para hacerlo, es un algoritmo que ya tenemos incorporado y

lo aplicamos de manera inconciente, es decir nuestro cerebro esta programado para realizar esas acciones. A esto me refera cuando mencione que utilizamos algoritmos para casi todo. Supongo que a esta altura estarn pensando algo como Claaaro , pero como mierda hago para que la computadora me entienda???? De mas esta decir que la computadora no comprende ningn lenguaje humano, es por eso que un programa informtico debe estar escrito en lenguaje de mquina (unos y ceros). Por supuesto que no somos nosotros quienes escribimos en ese lenguaje, seria una tarea muy tediosa y molesta. Los programadores escriben sus algoritmos en algn lenguaje de programacin (C++, java, Basic) que resulta mucho mas amigable, y este luego es traducido por un programa a instrucciones de maquina para que la computadora sea capaz de leerlo y ejecutarlo.

Variables
Antes de comenzar a explicar como se desarrolla un algoritmo necesitamos definir el termino variable. Se trata de un smbolo que representa a un elemento no definido dentro de un determinado conjunto. Por ejemplo en matemtica solemos utilizar el smbolo x para representar un valor dentro del conjunto de los nmeros. Como la misma palabra lo indica el valor de x puede variar. Es decir, su valor no se encuentra explicito, sino que puede tomar cualquier valor (numrico) dependiendo de diversos factores. En programacin una variable, representa un espacio en memoria RAM al que le podemos asignar diferentes valores (datos) de manera temporal. Las variables pueden ser de diferentes tipos, es decir representar elementos dentro de diferentes conjuntos.

Existen en programacin tres tipos bsicos de datos; numricos, alfanumricos y lgicos o booleanos. El tipo de dato numrico, a su vez puede dividirse en nmeros enteros y nmeros con coma (reales). Por ejemplo decimos que 54 es un nmero entero, y 45,32 es un numero real. Una variable alfanumrica puede contener cualquier carcter o cadena de caracteres que admita nuestra computadora. Por ejemplo Hola que tal, a , 4jks*, 123, etc. Una variable lgica o booleana puede contener solo dos valores diferentes; verdadero o falso. Cabe destacar que una variable puede contener valores de un solo tipo de datos. Es decir, a una variable de tipo entera no podemos asignarle una cadena de caracteres, solo nmeros enteros. Imaginemos una variable como una botella. El contenido de la misma puede variar (agua, gaseosa, jugo), pero su tipo de contenido siempre va a ser lquido. Sabemos que en realidad podemos poner otra cosa, arena por ejemplo, pero no es el fin para el que fue creada.

Programacin estructurada
Como dije antes la intencin de este curso es que puedan aprender a programar sin conocimiento previo del tema, mas que lo bsico de informtica. Es por eso que lo primero que debemos aprender es programacin estructurada, que si bien ya no resulta suficiente para desarrollar aplicaciones como las actuales, es la base de la tcnica de programacin orientada a objetos (se ver mas adelante), que es la mas utilizada hoy en da. Segn el Teorema de la programacin estructurada, todo problema computacional puede ser resuelto aplicando solamente tres tipos de acciones o estructuras bsicas. Estructura simple o secuencial (una accin tras otra) Estructura condicional (se realiza una accin u otra dependiendo de una condicin) Estructura iterativa o de repeticin (una misma accin es repetida varias veces)

Estructura simple o secuencial

Es la estructura ms bsica, se trata de realizar una accin tras otra. Es decir no se ejecuta una accin (en programacin sentencia) , hasta haber finalizado la anterior. Podemos identificar tres tipos de sentencias simples. Lectura Se lee un determinado valor desde el teclado y lo almacenamos en una variable, en este caso la variable n.

Escritura Mostramos por pantalla una frase, el contenido de alguna variable, o ambas.

Asignacin Se le asigna a una variable el contenido de otra variable, el resultado de alguna operacin aritmtica o lgica, o algn valor en particular

Empezando a programar

Veamos algunos ejemplos de algoritmos simples para tratar de dejar en claro lo visto hasta ahora. Por ahora no veremos ningn lenguaje de programacin en particular si no que vamos a utilizar diagramas y pseudocdigo para facilitar la comprensin de los algoritmos.

Problema 1 Realice un algoritmo que pida al usuario su nombre y luego escriba en la pantalla un saludo.

Problema 2 Realice un algoritmo que solicite al usuario su edad y muestre por pantalla cuantos das ha vivido aproximadamente.

Bueno por ahora lo dejamos ac. Como dije la intencin es ir posteando de a poco, siempre y cuando les resulte til, as que si les pareci interesante, traten de

comentar y recomendar el post. El texto en su totalidad fue redactado por mi, as que si tienen alguna correccin o sugerencia me la pueden enviar por MP. Tambin si les quedo alguna duda me pueden consultar para ir agregando las respuestas al post. Espero que les sirva gente. Gracias por pasar!

Fuentes de Informacin
El contenido del post es de mi autora, y/o, es un recopilacin de distintas fuentes.

0 Enviar

20

Dar puntos

1 2 3 4 5 6 7 8 9

+10 600 Puntos Votos: 114 - T! score: 5.5 / 10 Seguir A favoritos

57 Seguidores

14.655 Visitas

260 Favoritos

Comentarios destacados
@rodri_sl Hace 1 ao +72 sabelo_10 dijo: Avisale a la gente que no cualquier boludo puede programar, que el pensamiento logico no es para cualquiera. Odio a los boludos que programan un pacman y se creen miembros de Bethesda..... realmente me rompe las pelotas.

No, no creo que sea para cualquiera, pero si para el que realmente le gusta y tiene ganas de aprender. Gracias por tu comentario!

44 comentarios
@distorted_memory Hace 1 ao +12 estaria bueno que agregaras la funcion de cada simbolo. @sabelo_10 Hace 1 ao -73 Avisale a la gente que no cualquier boludo puede programar, que el pensamiento logico no es para cualquiera. Odio a los boludos que programan un pacman y se creen miembros de Bethesda..... realmente me rompe las pelotas. @rodri_sl Hace 1 ao +72 sabelo_10 dijo: Avisale a la gente que no cualquier boludo puede programar, que el pensamiento logico no es para cualquiera. Odio a los boludos que programan un pacman y se creen miembros de Bethesda..... realmente me rompe las pelotas.

No, no creo que sea para cualquiera, pero si para el que realmente le gusta y tiene ganas de aprender. Gracias por tu comentario!

@Blood_of_metal Hace 1 ao -2 Mira que bien, con esto no hace ni el Hola mundo en consola.

esto no es programar solo explicaste variables y principios pero no es programar yo le cambiaria el titulo a uso de variables o como se usan las variables

Capo es la primera parte nomas. Es recien lo mas basico entre lo basico. Para el que no sabe nada. Como dije, si resulta util para varios voy a seguir hasta la programacion orientada a objetos y demas. Gracias igual!

Esa es la manera de ensear, lo que pasa que algunos aca se la dan de sabeotodo @jessica1988n Hace 1 ao -1

@quickmachine Hace 1 ao +1 rodri_sl dijo: quickmachine dijo: esto no es programar solo explicaste variables y principios pero no es programar yo le cambiaria el titulo a uso de variables o como se usan las variables

Capo es la primera parte nomas. Es recien lo mas basico entre lo basico. Para el que no sabe nada. Como dije, si resulta util para varios voy a seguir hasta la programacion orientada a objetos y demas. Gracias igual! mmmm ya entiendo me gusta la forma en que ejemplificas a las variables a mi me cuesta un huevo explicarle a alguien @furia2456 Hace 1 ao no le haga caso rodri...a estos giles... empesar de 0 @eskoko Hace 1 ao +2 ...yo no entiendo un joraka x eso esta weno

el martes rend un parcial de algoritmos y me fue bastante bien para no haber hecho nunca un ejercicio de esa magnitud. me sent ninja. @rodri_sl Hace 1 ao furia2456 dijo: te sigo porke me interesa...q programa me recomendas?

Si te refers a que lenguaje, para empezar te recomiendo Pascal o C. Probablemente en el prximo post empiece a explicar como codificar en algn lenguaje. Saludos! Gracias por pasar! @yosoy200 Hace 1 ao +2

@imichux_1 Hace 1 ao +4 Te sigo porque me servir, grande! PD. Buen post, @TheSexMachine18 Hace 1 ao +3 me encnto, te doy mis 10, tengo 16 aos y mi nterees es estudiar tecnico en programacion, asi que quiero y necesito aprender algo desde ya. espero las demas partes @skate099 Hace 1 ao +2 Muy simple, pero algo es algo. espero que sigas con esto, porque estoy estudiando programacion en mi colegio y tengo un par de dudas, asi que cuando expliques arrays y vectors, ahi te dejo 10 @Raxnick Hace 1 ao -3 no aprendi nada @Neck_knigh Hace 1 ao #00bf00">realmente mui mui basico, buen post @Shakaton Hace 1 ao +3 Demasiado util para mi, segui asi! te dejo +10 y espero proximos posts! @distorted_memory Hace 1 ao +3 Raxnick dijo: no aprendi nada

no es difcil, es realmente sencillo esto, imagnate en la universidad donde para pasar la

materia tengas que tener el 90 % del examen sobre programacion. --------------------------------------te dejo 10 por el laburon. @juane2112 Hace 1 ao +1 a favoritos dsp lo veo bien! gracias por el aporte! +10 @seba7373 Hace 1 ao +1 y para cuando la segunda parte ? ahy te deje +10 muy bueno lo tuyo @elunicorata Hace 1 ao +4 Hola, vengo a aportar. En una de las imgenes pusiste "Mostar" en vez de "Mostrar". Que se yo, era como para criticar algo porque el resto es aplaudible. Soy Analista Programador, y aunque a mi me parece muy bsico, me parece perfecto que apuntes a los fundamentos y los conceptos clave para ir arrancando. Segu con ese estilo y ms de uno te lo va agradecer. Yo por ahora te dejo 10 por alguno que no te los pueda dar. @luismares1 Hace 1 ao -6 Cagastes esto sale en plaza sesamo @rodri_sl Hace 1 ao +2 seba7373 dijo: y para cuando la segunda parte ? ahy te deje +10 muy bueno lo tuyo

Estoy en eso, ni bien termino la subo... gracias por los puntines! Saludos! @Twit_X Hace 1 ao +3 Me Gustaria aprender de Programacion.....Te Sigo x si Haces la 2da Parte..... yte dejo +5 y a fav @ninjahugo Hace 1 ao +1 esta bueno @_Don_Rammon_ Hace 1 ao +2 TE SIGO POR ESTO! MAS +10 y PARTE 2 PARA CUANDO LA TEMRINES! @manuplano Hace 11 meses q buen post loco van mis +10 @sebaconv Hace 11 meses skate099 dijo: Muy simple, pero algo es algo. espero que sigas con esto, porque estoy estudiando programacion en mi colegio y tengo un par de dudas, asi que cuando expliques arrays y vectors, ahi te dejo 10

jajaj eso es re facil , si es c++ la cagada son los punteros..!!!!!! malditos punteros..

@ferchu_quemero Hace 10 meses +2 exelente pa!! muy bien explicado... maana te dejo 10 por q hoy lo use! @gropi Hace 10 meses +2 yo de programacion se exactamente cero!! a ver si aprendo algo @nafter6k Hace 10 meses En mi opinin creo que esta parte no es necesaria, podras haber comenzado ya desde un printf en c o un cout en c++, todo lo bsico de lo bsico, operadores lgicos, aritmetica, despus dar un toque de bucles y dejarlos con la intriga... pero buen post @Juan4236591 Hace 8 meses +7 Hace la parte 2!! +10 @Renton84 Hace 6 meses +1 y el capitulo 2?? @NanoMillonario Hace 5 meses +4 De programacin no entiendo nada, pero me encantara aprender. Si esto es lo bsico de lo bsico muy bien por vos, porque en la escuela a mi me ensearon los nmeros primero despus a sumar y despus a multiplicar no empezaron con el teorema de tales en primer grado. Me gustara que llegue la segunda parte! voy en la tercera programacion
s o

miembro desde 02/02/08


o

o o

jay86

08/02/2009 Junior Member #1 Programacion general desde cero

Buenas a todos, les comento hace poco me decidi a empezar con programacion y empeze a buscar cursos en la ciudad de rosario-santa fe... pero tambien tenia la necesidad de trabajar y resulta que ahora me ofrecen un trabajo en una ciudad a pocas horas de rosario pero que no me permitira hacer ningun curso . Y quiero por lo menos empezar por mi cuenta. Se que hay distintos tipos de lenguajes... pero no se cual es el "mejor"...lo pongo entre comillas porque no creo que uno

sea "mejor" al otro si no bien "distintos" uds me sabran explicar mejor . En fin, cabe agregar que no se absolutamente nada al respecto de programacion, por donde me recomiendan que empieze a investigar y/o programar. me interesa tambien PHP y diseo web. pero mas me interesa programacion en general. Bueno en fin... mi consulta es por donde empezar? agrego que por donde empieze tendre que hacerlo por cuenta propia . uscando en internet y foros asique esperen mis posts..xD cualquier duda que tengan para ayudarme, pregunten sin pensarlo dos veces saludos y a ver q responden
Temas relacionados:
o o o o o

Programacion En Python Desde Cero Chistes de modelos (Adaptables a mujeres en general) Alguien leyo: Hora cero?? Programacion Inyeccin Electronica Proyecto de Programacion de un Juego

Anuncios Google

Aprenda Lenguaje Java desde la comodidad de su hogar con Certificacin Universitaria www.Aprender21.com K Machine Industrial Shop and Field Machining Services (912) 236-5411 www.macaljon.com/kmachine Global Connection Educacin en el Exterior Intercambios, cursos de idiomas estudieenelexterior.com.co

Responder +0 Re: Programacion general desde cero

Aca y en general vas a escuchar una oracion super gastada: "primero empesa con C.. luego C++ " y aburre, Primero este tipo de post esta lleno en el foro.Pero voy a tratar de acercar mi punto de vista y una breve intro a la programacion; Si no sabes nada de nada. ni que es un IDE. tonces primero, tenes que aprender ALGORITMOS, es decir como estructurar los procesos que luego uno los traduce a algun "lenguaje" de programacion Por un 100% de unanimidad, se empieza eseanado PSEUDO CODIGO y ALGORITMOS EN DIAGRAMA DE FLUJO. Que eso ?;

Este es un ejemplo de algoritmo en DIAGRAMA DE FLUJO

PSEUDO CODIGO;
Cdigo:

BEGIN PROGRAM CLS float AREA; float BASE; float ALTURA; INPUT "Ingrese la base", BASE; INPUT "Ingrese la altura",ALTURA; AREA = (BASE * ALTURA) / 2; PRINT AREA; END PROGRAM

Bueno como veras en si, el programa aca es el mismo nada menos que uno es el diagrama de flujo y el otro es el pseudo codigo. La interpretacion de esto seria que el usuario Ingrese 2 datos; BASE y ALTURA en donde BASE y ALTURA Son numeros con coma ( flotantes [float]), el usuario va a ver en la pantalla un cartel que dece "ingrese base" y escribe el numero que quiere y luego "ingrese la altura" y escribe el numero que quiere Luego el programa hace sin mostrarle al usuario EL PROCESO para asignarle a "AREA" que sea igual a la BASE * ALTURA dividido 2 Luego le muestra por pantalla al usuario el RESULTADO de ese PROCESO.

cuando te esean algoritmos antes de ver los diagramas y demas aclaran cosas como Los Tipos de Datos; Int, Char,String, Float,Boolean; en algunos "lenguajes" de programacion les cambian el nombre aunque son casi iguales, Int por Integer, char por String, Float, por Doble, etc Vos en realidad tenes que saber que existen datos. Nmericos = Nmeros xD, ya sean enteros, reales, decimales. Caracteres = todo tipo de letras A,B,C,a,b,c, etc y simbolos como + , - , * , , , etc. Lgicos = 1 y 0 ...... o en su defecto Verdadero o Falso En algunos lenguajes si vos declas una dato como "Boolean" lo toma como que puede ser 1 o 0 , pero si escribis Falso, te lo toma como que es 0 y puede ser viceversa.Dado que Verdadero = 1 y Falso = 0 mas o menos conociendo los tipos de datos, pasan a explicarte sobre las VARIABLES y como aplicarles los TIPO de DATO a las mismas: que es una variable ? Una variable consiste en un elemento al cual le damos un nombre y le atribuimos un determinado tipo de informacin. Las variables pueden ser consideradas como la base de la programacin. EJEMPLO de variable como en el diagrama de flujo que te mostre, y el el codigo vez palabras que se repiten como AREA; BASE; ALTURA----- esas en Negrita son VARIABLES como el usuario hoy se le puede ocurrie ingresar "10 y 3" o "23 y 1" o infinitas combinaciones , y el dia de maana viene con otra inquietud, tengo que hacer una programa donde esos 10 y 3 o 21 y 1, puedan VARIAR a que se yo "13, y 68" o "48 y 11" o otra infinita gama de combinaciones, por ende mis datos van a VARIAR de ahi VARIABLE Lo que hacemos en programacion es Asignarle VALORES DE DATOS a una VARIABLE, para que el programa puede ejecutarse y usar diferentes tipos de datos como en el ejemplo anterior yo le asigne a BASE lo que el usario escriba con el comando INPUT, que en realidad no existe, pero como es PSEUDOCODIGO, todos concordamos que "INPUT" es "INGRESO" por ende lo que me ingrese el usario se carga adentro de BASE Si el usuario escribe 100 en tonces BASE = 100 Si el usuario se le ocurre escribir en el segundo 400, ALTURA = 400

Si altura vale BASE VALE 100 y ALTURA 400 en nuestro programa dijimos que AREA es = a (BASE * ALTORA) / 2 por lo que podemos llegar a decir que es lo mismo que decir AREA = (100*400) /2. luego de ese proceso AREA vale 80000 Si le mostramos al usuario AREA lo que mostrara es 80000, y no la palabra AREA, ya que lo que interesa el VALOR del DATO que Contiene la VARIABLE Si el usuario ingresaba 50 y 20 el valor de AREA, BASE y ALTURA serian totalmente diferente Ahora como veras en el PSEUDO CODIGO yo puse "Float [las variables];" Bueno de esta manera le induco al programa que los valores que va a tener la variable va a ser Float ( osea numeros con coma ) si los declaraba como Int [variables]; la variable solo Podria Contener Datos ENTEROS NUMERICOS Aca hay un tema que no se debe dejar pasar; Nosotros por ejemplo digamos que declaramos BASE Y ALTURA como Int ( NUMEROS ENTEROS SOLAMENTE ) y el usuario ingresa "HJDSAKHJDA 2323,4343" CAGAMOS!!, tenemos LETRAS y COMA. Bueno si haces un curso vas a ver que uno puede hacer una Comprobacion de Ingresos, por lo general todos lo conocemos como "VALIDAR DATOS", es decir mediante CODIGO evitamos que el usuario escriba Letras donde se escribe una edad por ejemplo. Cosa para tener en cuenta si vas a ir a la universidad o a aprender en algun lugar decente, es que siempre se usan siertas Metodologias, tales como Declarar todas las variables que puede antes de que escriba una Instruccion , como veras yo Declare como FLOAT las Variables antes de que se le pidiera datos al usuario. en algunos casos no se puede declarar TODAS las variables en el comienzo del Codigo; eso no te preocupes pasa y seguido, pero en general, uno la debe declarar ANTES de USARLA, si no, no vas a poder compilar el Programa , "SALVO UNA EXEPCION" QUE ES VISUAL BASIC UN LENGUAJE DE PROGRAMACION QUE ES SUPER SUPER FACIL Y PRACTICO, PERO ES 1 CADAGA POR QUE DA MALOS HABITOS CON RESPECTO AL RESTO DE LOS LENGUAJES, Y TIENE UNA LARGA LISTA DE ETC, DE CONTRAS. aunque yo vivo de programar en eso jajaja .

Otra cosa para tener bien en cuenta es que debemos tratar todo tipo de DATO que nos ingresen en las VARIABLES. dado que siempre algun BOLUD* ( usuario ) ingrese latras x numeros o Numeros por letras y te caga la vida por que se produce un error mientras corre el programa y lo mas probable es que se "TILDE" y se cierre o simplemente se "TILDE" AHORA : adelantandome a las opiones del resto de los usuarios, sobre el lenguaje con el que vas a empesar, Primero tene es cuenta que es como cuando debutas

sexualmente, sea bueno o malo te queda en la cabeza para toda la vida y siempre lo tomas como base sea bueno o malo. Segundo no existe lenguaje de programacion malo. Como vos bien dijiste unos se orientan a una cosa y otros a otras. Te cuento una anecdota ( Chan! ni que fuera tan viejo xD ); Estaban 2 en medio de la clase peleando por que uno decia C++ es Mejor que Visual Basic Net 2008, y el Otro afirmaba lo contrario. Entonces el profesor, medio como que pense "dios estos injus me joden la clase"; y les dijo C++; tiene un gran potencial y utiliza pocos recursos de la maquina, y es una lenguaje solido y estable, y visual basic es versatil y estito, ademas es funcional para todo lo que es soft para correr bajo entornos y aplicaciones de windows. Ahora si yo a Vos te pongo con una pala a sacar 100 tornillos de una chapa liza y a vos [el otro ] te pongo a cabar un pozo con 1 destornillador, van a estar un buen rato para realizar la tarea, hasta me va a odiar, pero la PUEDEN llegar a realizar, pero no serial mas facil, que cada uno use la Herramienta que corresponde para la tarea que fue creada Ahi cerraron el upite, y tenia razon, C++ Es un lenguaje muy bueno , Visual tambien, nada menos que uno es mas para programar sistemas con complejidad y potencia y el otro es mas estetico ( con ventanitas y skin de ventanas y funcionalidad con toda la basura de microsft ya que visual basic es demicrosoft tiene mucha compatibilidad y es mas facil hacer interactuar programas de ellos ) y si aca es lo mismo, para hacer algo estetico, funcional y usar cosas como Microsoft Server SQL, se usa visual, que te lleva un par de horas, contra C++ MUUUUUCHAS horas, ahora si vos queres un programa que controle varias aplicaciones, o hacer un programa que controlo sistemas electronicos y demas. Visual basic consume muchos recursos dela maquina ( micro y ram ) y puede que necesitemos un equipo potente, pero en C++ el mismo programa Usa menos recursos y ademas puede ser mas eficiente.

De aqui deviene un drama C++ es Hijo de un Lenguaje que es "C", C tambien tiene su padre y asi 4 generaciones mas, pero en general las universidades e insitutos Esean "C", y te explican algo de C++ Por lo que muuuuuuuuuuucha gente, te dice "empesa con C que es lo mejor", si "C" es tan potente como C++ y es bueno pero para EMPEZAR es realmente lo mejor ? eso yo en MI OPION lo pongo en tela de jucio. Otras universidades empiezan con PASCAL o DELPHI que son lenguajes Secillos que hacen que la gente se familiarise con la programacion y no se pelee con la programacion.

por lo general existen lenguajes POPULARES; "C" "C++" "GNU" "G++" "VISUAL BAISC 6 y NET 2001,2003,2004,2005,2007,2008" el 2002 y el 2006 estan pero son BETAS jamas se lanzo una version que al menos te digan "okey CREEMOS que funciona 100%" "PASCAL" "COBOL" "POWER COBOL" "DELPHI" "JAVA" y HAY unos 10 mas y lenguajes hay a montones El fin cada quien se eamora del que mas le llame.Ahora que muchos empiesen con C no quiere decir que sea lo correcto, Que muchos te digan "aahh pero visual basic es facil, es mejor para empesar" no quiere decir que sea bueno para empesar.Todos tienen sus pro y contras Si queres empesar a Pasar el DIAGRAMA DE FLUJO Y EL PSEUDO CODIGO ( en papel ) a LA PC, tenes una opcion que para el NOVATO NOVATO, Visual basic; pero una de las contras es que te da malos habitos con respecto a estructurar programas ya que en algunos casos sin DECLARAR las VARIABLES el programa las compila y marcha todo, bien. Y cuando veas otro lenguaje o intentes usar la logica del diagrama, no vas a entender porque esta bien para el compilador, pero para tu profesor no con respecto al principio que mencione la palabra IDE, Que es IDE?; Integrated Development Environment - Entorno integrado de desarrollo (es la traduccion), vos podes Programar en "C ++" por ejemplo pero vos para Crear tu programa Usas Otro programa, ese otro programa lo denominamos IDE, por cada lenguaje tenes en algunos casos MUuuchos IDE; C++ tiene : BORLAND C++ ( hecho por borland ) Dev - C++ (By bloodshare) Visual C++ ( no es visual basic, pero este tambien es de microsoft, [ obvio bil gates roba todo y no se podia privar de robar C++]) Intel Studio C++ ( Powered By Intel ) Como veras tenes muchos IDE, el Codigo en uno u en otro Siempre que sea C++ es 99% parecido, cambian Microboludeces, pero son variaciones como en ves de Void Main,

es Main Void Pero bueno espero haber hechado luces y no haberte asustado, es mas te aclaro que un mandril puede programar.

PD: se me fue la mano Responder +0

2. desconectado
o

Moderador
o

6,354 mensajes
o

miembro desde 27/11/07


o

o o

Kryptonyte

09/02/2009 Moderador #3 Re: Programacion general desde cero

Bueno, bravo, HevenMight!, le has dado una buena introduccin. Permitime agregar algo ms: desde hace tiempo, aparte de usar C y otros lenguajes, trabajo con un lenguaje que me permite escribir y hacer "debugging" (explicselo vos, por favor) de programas que deseo implementar rpidamente. Su ventaja principal es que es prcticamente un seudo-cdigo, pero ejecutable! Se llama EUPHORIA, es gratis, y lo pods bajar de www.rapideuphoria.com Creo que es ideal para aprender programacin.
Responder +0

3. desconectado
o o

Baneado
o

1,576 mensajes
o

miembro desde 18/01/08


o

o o

HeavenMight

09/02/2009 Baneado/a #4 Re: Programacion general desde cero Bueno Kryptonyte tiene razon, perdon pero ayer estaba con mi novia y me queria mandar a mudar Ahora eso del debugging; quiere decir lo siguiente: Con en el ejemplo que di anteriormente, creo que aclare que si el USUARIO se le ocurre hacer una boludes como ingresar TEXTOS en ves de NUMEROS, el programa compilado y ejecutado, produce un error en tiempo de ejecucion.Lo cual se denomina "Error on Run-Time". Para evitar que cosas como esta pasen una vez, CREADO, Y COMPILADO, pasamos a DEBUGUEAR EL PROGRAMA, que DEBUG o DEBUGGING, son DESPARACITAR o DESPARACITANDO. La palabra viene de la palabra en INGLES, BUG ( BICHO ), dios sabra por que exactamente lo llaman asi.Pero se le dice en aproximacion asi por que, por ejemplo cuando una planta esta infectada con "PULGON", muchos BICHITOS, lo que se hace es DESPARACITAR la planta, que lo que se hace es "QUITAR ELEMENTOS QUE DAAN SU NORMAL FUNCIONAMIENTO", en ses caso es el de la fotosintesis, dado que estos PULGONES comen la clorofila y la planta lo que hace es Morir por un MAL FUNCIONAMIENTO Ahora que mas o menos sabemos de donde proviene y a que refiere DEBUG o DEBUGGING , ( debugging es el verbo de DEBUG, pero conjugado en ING ), nosotros en programacion hacemos una DESPARACITACION del TODO aquel CODIGO que hace Morir ( provocar un Error falta ) por un MAL FUNCIONAMIENTO. Ahora como debuggeo mi programa ?, Bueno eso en cada lenguaje de programacion tiene su estilo. Ya que las herramientas de cada uno son

Extremadaente utiles, por ejemplo en Java, Clausuramos todos los Paramtros del Teclado del Codigo Ascii y solo dejamos los del ASCII del 0 al 9 ( el codigo ASCII es la tabla que determina los Valores equivalentes en la tabla ANSI al teclado EJEMPLO ASCII 64 es lo mismo que ALT + 6 NUMPAD + 4 NUMPAD qu es lo mismo que @, 6y4 es @,cuando apretas ALT + 64 hace arroba, veras que tiene un sentido ) Bueno en Visual tambien podemos anular todos los ascii de Letras y SImbolos dejando solo habilitados los del 0 al 9 en C++ Podemos decir que la Variable Comienza en Char y ponemos un comando muy Comun en programacion "IF", Cdigo:
IF (VARIABLE < 0 && VARIABLE > 0) THEN { REALIZA EJECUCION } ELSE { MENSAJE "NO INGRESO NUMEROS" }

IF quiere decir en Ingles "Si... tanto" THEN quiere decir "Entonces" entonces en dicho algoritmo leeriamos SI VARIABLE es =< ( la llave quiere decir Menor ) a 0 && ( esto es como decir "Y") VARIABLE es >= a 0 ENTONCES, REALIZA EJECUCION La palabra ELSE quiere decir "SINO.... tanto" por lo que el algoritmo en espaol se leeria asi, Si la variable es IGUAL o MENOR a CERO Y Ademas es MAYOR o IGUAL A CERO ( osea cualquier numero que exista desde menos infinito hasta mas Infinito) ENTONCES , EJECUTA UNA ACCIOn Ahora si no se cumple la condicion por ejemplo si variable es igual a "STEFANO" o "MAMA", seria SINO es nunguna de las primercas condiciones MENSAJE "NO ME INGRESASTE NUMERO" ( y le saldria un mensaje al usuario ), el mensaje puede ser cualquier cosa, o Incluso no mostrar un mensaje si no Cerrar el programa O llamar a otro Programa, O lo que vos y tu imaginacion puedan.

Ahora que tiene que ver con el Debugging esto?, bueno ANTES de PROCESAR el DATO , BASE Y ALTURA puedo hacer lo siguiente Cdigo:

INPUT "INGRESE BASE", BASE; INPUT "INGRESE ALTURA", ALTURA; IF (ALTURA >= 0 && ALTURA <= 0 && BASE >= 0 && BASE <= 0) THEN{ AREA =( BASE * ALTURA )/ 2; PRINT AREA } ELSE { PRINT "NO ME INGRESASTE NUMEROS" QUIT PROGRAM; }

lo que hago es INPUT para pdir ALTURA Y BASE y guardarlos en variables que Se llaman ALTURA Y BASE ( que original no? ) Luego pregunto con el IF, SON ALGUN TIPO DE NUMERO ; SEAN NEGATIVO O POSITIVOS ? SI lo son hace AREA = (BASE*ALTURA)/2 SINO SALE DEL PROGRAMA ( QUIT PROGRAM ) Ahi Evitamos que el Codigo nos proboque un error, Este tipo de Debbuging que hicimos se le llama VALIDACION; pero existen otros tipos de Debugging, como por ejemplo INT RESULTADO; INT BASE; INT ALTURA; INT AREA; Ahi dije que todos los datos van a Ser NUMEROS ENTEROS; vamos a creer que el Usuario es responsable y me Ingresa solo NUMEROS ENTEROS ENTONCES PUEDO DECIR; Usuario Ingresa 10( base ) y 20 ( altura ) RESULTADO = BASE * ALTURA AREA = RESULTADO / 2 Esto es correcto? es igual a AREA = ( BASE * ALTURA ) / 2? EN realidad Si nosotros usamos la calculadora, o la cabeza ( cada tanto hay

que usarla, para algo mas que recibir trompadas a la salida del boliche Mira RESULTADO = 200 Luego AREA es = a 200 / 2 Por ende AREA es = a 100 y en el ORIGINAL AREA = (20 * 10) / 2 AREA = 200

Ufff, que paso llegue al mismo resultado,Sisi.. LLegaste a lo mismo, pero que paso YO en uno de los casos uso una variable mas ( RESULTADO ) esta variable, esta al "PEDO", por que puedo hacerlo de una manera mas "EFICIENTE", sin usar RESULTADO. dado que resultado acumula bytes de memoria. Parece una boludes, pero cuando sabes programar mas o menos eso parece una burrada es como la H es Muda, pero se escribe, aca Resultado es IRRELEVANTE, por ende NO SE USA, Siempre que se pueda no usar. Este tipo de Debugging se denomina "BETTER CHOISE", o mejor eleccion es la eliminacion de algunos parametros INECESARIOS y SIMPLIFICACION DE TAREAS; Con Debugging, te vas a encontrar como 70 clases de debugging y me quedo corto, Ni yo me los acuerdo todos, pero cuando uno sabe programar puede ver un codigo y mejorarlo siempre que sea posible mejorarlo.

CON RESPECTO a QUE LENGUAJE ES MEJOR PARA EMPESAR; Mira yo te tiro una OPION no la tomes como CORRECTA, dado que NO EXISTE lo Correcto, o Acertado, si no LO APROPIADO, que depende mucho del ENTORNO ; RECURSOS; y OTROS FACTORES ( en este caso tu personalidad y capacidad,etc ) Comenza con Qbasic , por 2 semanitas para pasar el PSEUDO CODIGO de la carpeta a la PC; Luego No tomes en cuenta NADA de Qbasic, por que?.Por que Qbasic, era para que vieras que podes pasar el codigo y el diagramita de flujo a la PC, y que sos capaz de hacer un programa, por mas trucho que sea. Luego Hace cosas como Logins, Calculadoras, Como sacar mi Sueldo Neto, Cuando alumnos tiene una escual, Cual es el promedio de Notas de esa escuela, Ardenar 10 numeros de menor a mayor, y cosas simples, Pero todo esto en JAVASCRIPT, ( NO ES JAVA, ES JAVASCRIPT ) Asesorate sobre el lenguaje, usalo por 2 meses hasta que te afines en la programacion por que opinas que JavaScript es bueno para aprender?; Bueno el codigo no es ultra fuerte,pero no es endeble como el de Visual Basic,

Ademas es parecido al Codigo que vas a ver en C y C++, por lo que te da una Familiaridad cuando SALTAS de JavaScript a C o C++ y Ademas es un lenguaje estructurado, lo cual permite que te de bueno habitos de como crear codigo Ordenadamente y es facil, debuggear errores, por lo que te afina MUCHO la capacidad de programacion Eficaz y eficiente. Bueno si tenes mas dudas. o queres un mini tuto, Deja un Mensaje pidiendo mi MSN

Responder +0

4. desconectado
o o

207 mensajes
o

miembro desde 09/03/08


o

o o

VeTaDo

11/02/2009 Senior Member #5 Re: Programacion general desde cero

wow, realmente que paciencia para escrbir tanto, se agracede tanta informacin... . lo le de pasadita y me quede pegado. muy bueno. gracias
Responder +0

5.

desconectado
o o

27 mensajes
o

miembro desde
02/02/08 o

o o

jay86

11/02/2009 Junior Member #6 Re: Programacion general desde cero

te pasaste heaven ! todavia no lo lei entero, pero en eso estoy =). muchas gracias !! a krypto tmb
Responder +0

6. desconectado
o o

213 mensajes
o

miembro desde
14/08/05 o

o o

xarcos

12/02/2009 Senior Member #7 Re: Programacion general desde cero

Buscate apuntes de lgica y algoritmos de estructuras de datos, una vez que ya hiciste unos cuantos ejercicios, ah larg con un lenguaje de programacin. Particularmente te recomiendo c o python.
Responder +0

7. desconectado
o o

Baneado
o

1,576 mensajes
o

miembro desde 18/01/08


o

o o

HeavenMight

13/02/2009 Baneado/a #8 Re: Programacion general desde cero

Escrito por xarcos Particularmente te recomiendo c o python.

Escrito por HeavenMight Aca y en general vas a escuchar una oracion super gastada: "primero empesa con C.. luego C++ " y aburre, Que te dije?, aunque te digo que python mepa que puede ir, me gusta la idea :P Responder +0

8. desconectado
o o

27 mensajes
o

miembro desde 02/02/08


o

o o

jay86

13/02/2009 Junior Member #9 Re: Programacion general desde cero

Python me recomendaron ya en varios lugares asique estoy viendo...... me interesaria hacer algun curso de ser posible je. muchas gracias x los aportes a TODOS !!!!!! y a Heaven q se paso con las explicaciones ! xD
Responder +0

9. desconectado
o o

613 mensajes
o

miembro desde 23/01/06


o

o o o

lokomarcos

16/02/2009 King Of Kings #10 Re: Programacion general desde cero

Realmente interesante... voy a leer con tiempo sobre el tema dejo un aporte de lo que ando fororeando por ahi... http://www.elguille.info/NET/cursoCS...1/Entrega1.htm salu2
Responder +0

1 2 3 ... Siguiente ltimo << Tema anterior | Prximo tema >> Anuncios Google

Eres nuevo? Registrate, es muy simple

Ya eres parte de la comunidad? Ingresa y participa

Sguenos en las redes sociales 4.5 k

Nuevos Artculos o Psicofxp, una historia de vida que cumple 12 aos

La siguiente es una historia que no tiene final. Est abierto, los captulos se escriben da a da....
Escrito por ncastrovillari (2 comentarios)
o

Gustavo Alfaro: Necesitbamos era una...

La sonrisa de felicidad marca el pulso. Una mezcla perfecta entre orgullo y satisfaccin. Amable,...
Escrito por Goal.com (0 comentarios)
o

El barco que surc Las Pampas

En las ltimas semanas, el pas se conmovi con el pasaje de una tormenta excepcional, que dej sin...
Escrito por ncastrovillari (11 comentarios)
o

Cuando el hombre supo vivir bajo tierra

Al hombre siempre le interes conquistar las alturas, volar, llegar a la Luna, soar con habitar...
Escrito por ncastrovillari (10 comentarios)
o

Cndido Godi, la ciudad de los gemelos y los...

En el mundo suele nacer una pareja de gemelos cada 250 partos. En Cndido Godi, una pequea...
Escrito por ncastrovillari (12 comentarios)

Tienes Facebook? S No S, pero no lo uso

VotarVer Resultados

Contacto Acerca de Staff Ayuda Terminos Legales Reglamento Privacidad Version Movil

2012 PSICOFXP S.A. - Todos los derechos reservados | Miembro del IAB Argentina

S-ar putea să vă placă și