Sunteți pe pagina 1din 7

1

Facultad de Ingenieras Programa de Ingeniera Aeronutica

1. DETERMINACIN DE LA VELOCIDAD DE CORROSIN Y LA CORROSIN ELECTROQUMICA. GUA DE PRCTICAS DE LABORATORIO DE MATERIALES AEROESPACIALES
1. OBJETIVO Evaluar de forma cualitativa y cuantitativa el efecto de la corrosin qumica y electroqumica para diferentes materiales metlicos en distintos medios agresivos. 2. ASPECTOS TERICOS. La corrosin puede ser definida como el deterioro de los materiales debido a su interaccin, qumica o electroqumica, en el ambiente en que son usados. Esta concepcin incluye todos los tipos de materiales metlicos y no metlicos. La mayor extensin del problema est en los materiales metlicos, denominada corrosin metlica, y siendo el tema ms comn de estudio y el de la presente gua. 2.1 Corrosin qumica

Ocurre al interior de cualquier sistema y no se presenta un flujo apreciable de corriente, el cual se da a lo largo de una distancia considerable dentro del material y se presenta en ambientes gaseosos, como dixido de carbono, azufre o una mezcla de gases oxidantes a temperatura ambiente o superior. Sin embargo, la forma ms comn de ataque es por el oxigeno y es denominada oxidacin. Dicho proceso de oxidacin esta internamente ligado a las energas libres, patrones de formacin de xidos, la mayora de los cuales aumentan hacindose ms positivos, disminuyendo la estabilidad de los metales, al aumentar la temperatura, formando pelculas o capas de xidos o productos de corrosin, que son fiel reflejo de la cintica del proceso. 2.1. Corrosin electroqumica.

La superficie de un metal es una regin estructuralmente inestable que al contacto con medios activos experimentan intercambios energticos o inicos, generando una evolucin de cambios tendiente hacia un estado de equilibrio, ocasionando a su vez un detrimento del metal, por lo que se tiene entonces corrosin de naturaleza electroqumica. En general los materiales metlicos poseen una superficie de estructura electroqumica bastante sensible al contacto con diferentes medios agresivos, lo cual permite la aparicin de los fenmenos electroqumicos de corrosin, a travs de reas andicas y catdicas. Los fenmenos electroqumicos son transformaciones recprocas de la energa de reaccin qumica y electroqumica, lo cual se puede darse mediante el establecimiento de las celdas o pilas electroqumicas (Fig. 2), en las cuales uno de los electrodos, el nodo, se consume en beneficio del otro, el ctodo que permanece intacto.

Facultad de Ingenieras Programa de Ingeniera Aeronutica


eANODO

eCATODO

ELECTROLITO
Iones del electrolito

Figura 2. Celda electroqumica

Componentes de una celda electroqumica Una celda electroqumica consta de cuatro componentes (Fig.2): El nodo, que cede los electrones al circuito y se corroe. El ctodo, que recibe los electrones del circuito mediante una reaccin qumica o catdica. Los iones, al combinarse con los electrones producen en el ctodo un subproducto. El nodo y el ctodo deben estar conectados elctricamente, por lo general por contacto fsico para permitir el flujo de electrones del nodo al ctodo y a la vez asegura que stos se mueven hacia el ctodo para aceptar electrones. Un electrolito lquido debe estar en contacto tanto con el nodo como con el ctodo. El electrolito es conductor por lo tanto cierra el circuito. As, este proporciona el medio para que los iones metlicos salgan de la superficie del nodo y a la vez aseguran que estos se muevan hacia el ctodo para aceptar los electrones.

Reaccin andica: El nodo, que es un metal, sufre una reaccin de oxidacin, mediante la cual sus tomos se ionizan. Estos entran en la soluciones electroltica, en tanto que los electrones salen del nodo a travs de la conexin elctrica:

Mn+

ne

Dado que los iones metlicos salen del nodo, ste se corroe. Reaccin catdica en el electrodeposito: En el electrodeposito, en el ctodo ocurre una reaccin de reduccin, que es la inversa de la reaccin andica:

Mn+

ne

Los iones metlicos, ya sea agregados de manera intencional al electrolito o formados mediante la reaccin andica, se combinan en el ctodo con los electrones. El metal entonces recubre la superficie del ctodo. Velocidad de corrosin o electrodepsito: La cantidad de metal depositado sobre el ctodo en el electrodeposito, o eliminado por corrosin, puede determinarse a partir de la ecuacin de Faraday:

Facultad de Ingenieras Programa de Ingeniera Aeronutica w = I * t * M / n*F

Donde w es el peso depositado o corrodo (g), I es la corriente (A), M es la masa atmica del metal, n es la valencia del ion metlico, t es el tiempo (s) y F es la constante de Faraday (96,500 C). Frecuentemente la corriente se expresa en funcin de la densidad de corriente, i = I / A, donde A es el rea de superficie del nodo o el ctodo, por lo que la ecuacin anterior queda, w = i * A * t * M / n * F

Experimentalmente, la corrosin uniforme de una superficie metlica expuesta a un ambiente corrosivo se mide por varios caminos. Un mtodo consiste en medir la prdida de peso de una muestra expuesta a un ambiente dado y despus de un periodo de tiempo expresar la velocidad de corrosin como la prdida de peso por unidad de rea de la superficie expuesta a la unidad de tiempo. Por ejemplo la corrosin superficial uniforme se expresa como la prdida de peso en miligramos en decmetro cuadrado y por da (mdd). Otro mtodo usado comnmente es expresar la velocidad de corrosin en trminos de pedida de profundidad de material por unidad de tiempo. En este sistema, la velocidad de corrosin se expresa por ejemplo en milmetros por ao (mm/ao) y milipulgada por ao (mpul/ao). La velocidad de corrosin electroqumica en ambientes acuosos puede expresarse como una densidad de corriente. 3. EQUIPOS, MATERIALES E INSUMOS Equipos Metales Materiales Corcho o neumtico, tijeras, pita, papel abrasivo No.100, envases de vidrio de boca ancha con tapa

Agentes corrosivos

Cloruro de sodio Kerosene gasolina

Balanza analtica, AA2024 calibrador, termmetro, AA7075 estereomicroscopio, lupa (10X), cmara Latn, 70/30 fotogrfica (la debe llevar el estudiante).

4. PROCEDIMIENTO: PARA DETERMINAR LA VELOCIDAD DE CORROSIN 1. Preparar tres soluciones corrosivas con diferentes concentraciones as: Solucin de cloruro de sodio al 2%; kerosene y gasolina. 2. Tomar sus dimensiones y calcular el rea de las probetas que sern avaluadas. 3. Sumergir las probetas en las soluciones corrosivas. Realizar las respectivas observaciones sobre cada uno de los frascos cada mes.

Facultad de Ingenieras Programa de Ingeniera Aeronutica 4. Despus de los cuatro meses se retira completamente, se seca, pesa y calcular la velocidad de corrosin segn la prdida de peso.

PARA DETERMINAR LA CORROSIN GALVNICA 1. Preparar seis soluciones de cloruro de sodio al 3.5% en agua destilada. 2. Pesar y tomar las medidas de las probetas. 3. Unir de dos en dos las probetas de la siguiente manera. AA 2024 Latn, 70/30 (sin aislante y con aislante de corcho o neumtico). ASTM 7075 Latn, 70/30 (sin aislante y con aislante de corcho o neumtico). 4. Sumergir cada par en envases separados con concentraciones de NaCl al 3,5% (deben quedar en total inmersin). 5. Despus de las 16 semanas retirar completamente, secar, pesar y calcular la velocidad de corrosin segn la prdida de peso. Determinar el grado de deterioro y la velocidad de corrosin. 5. PREGUNTAS

i. Qu tipos de corrosin se presentan en los materiales aeronuticos? Cules son los medios ms agresivos por estos? ii. Cules son los posibles factores que participan en el proceso de corrosin de la prctica? Qu papel juega el aislante? De qu materiales son fabricados comnmente los aislantes?

iii. Suponga una chapa de aluminio que contiene impurezas de cromo en su superficie como muestra la Fig. 3:

Figura 3.

Suponga tambin que el ambiente se encuentra con una humedad relativa del 80%.Entonces, debido a la elevada humedad puede formarse sobre la superficie del metal una delgada capa de agua. Determine y esquematice esta celda galvnica y sus componentes?
iv. Muchas piezas pueden ser tratadas superficialmente con el objeto de protegerlas de la corrosin u otorgarles propiedades de dureza o resistencia al desgaste a ciertas necesidades, mencione cuatro tratamientos superficiales. v. Los motores aeronuticos en la zona expuesta a altas temperaturas sufren procesos corrosivos; cual es le fenmeno corrosivo que se presente y cmo se previene?

Facultad de Ingenieras Programa de Ingeniera Aeronutica

BIBLIOGRAFA
Shackelford, James F. Introduccin a la ciencia de materiales para ingenieros. 4 ed. Madrid: Prentice Hall. 1998. West, John M. Corrosin y oxidacin, Fundamentos. Ed. Limusa, Mxico 1986. Anderson, J.C.; LEAVER, K.D.; Alexander, J.M. y RAWLINES, R.D.. Ciencia de los materiales. 1a. Edicin. Edit. LIMUSA, 1998. Curso nacional sobre proteccin catdica. CESET. Fundamentos de Ingeniera de Corrosin y Proteccin. Universidad de Antioquia, 1992 Askeland, Donald R. Ciencia e ingeniera de los materiales. Ed. Thomson, Mxico, 1998. Smith, William. Fundamentos de ciencia e ingeniera de materiales. 3. Edicin, Mxico, 1998. Mxico, 1994. ASTM G1 - 03(2011) Standard Practice for Preparing, Cleaning, and Evaluating Corrosion Test Specimens

Avner, Sydney H. Introduccin a la metalurgia fsica. Ed. Mc Graw-Hill, 2. Edicin,

Facultad de Ingenieras Programa de Ingeniera Aeronutica


w
534 w

m1 m2
No.

medidas
Ancho (pul) Largo (pul)
Espesor

V = mpy = --------------------------A expuesta * * t


Area expues ta (pul2) W = m1 m2

Probetas
salmuera gasolina kerosene

al ---- %

(mg)

g/cm3

t horas

Vcorr

(pul)

mg

1 AA 20224

x
2 AA2024

AA 2024

X (2,5)

x
4 AA7075

5 AA 7075

AA 7075 6

X (2,5)

AA 2024-Latn sin aislante

X (3,5)

AA 2024-Latn con aislante

X (3,5)

AA 7075-Latn sin aislante

X (3,5)

10

AA 7075-Latn con aislante

X (3,5)

Facultad de Ingenieras Programa de Ingeniera Aeronutica


Si mpy tiene un valor de: < 2 : Excelente resistencia a la corrosin; 2-20: Buena resistencia a la corrosin;
20 50: Aceptable resistencia a la corrosin; > 50: corrosin severa

S-ar putea să vă placă și