Sunteți pe pagina 1din 3

Hemisferios Cerebrales

Existen dos modos de pensamiento que se ejercitan dependiendo del hemisferio en que se encuentren y estos pueden ser de tipo abstracto simblico si estn en el hemisferio izquierdo y concreto-holstico si se dan el hemisferio derecho. Es indispensable realizar actividades dirigidas a la potencializacin de los dos hemisferios de tal manera que se tenga un mejor dominio y desarrollo de estos dos modos de pensamiento. Partiendo de ello, se dice que se puede hacer gimnasia cerebral dado que esta permite ejercitar el funcionamiento de ambos hemisferios a travs de movimientos coordinados que activan los sentidos y estn encaminados a la asimilacin de nuevos conocimientos a travs de la lectura y la escritura, principalmente.

Hemisferios cerebrales y el procesamiento de la informacin Hemisferio Izquierdo El hemisferio izquierdo procesa la informacin analtica y secuencialmente, paso a paso, de forma lgica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para las matemticas, para leer y escribir. La percepcin y la generacin verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Hemisferio Derecho El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepcin global, sintetizando la informacin que le llega. Con l vemos las cosas en el espacio, y cmo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metforas, soamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Es el experto en el proceso simultneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una caracterstica a otra, sino que busca pautas. Procesa la informacin de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holstico es intuitivo en vez de lgico, piensa en imgenes, smbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantstica, espacial y perceptiva. Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este mtodo de procesar tiene plena eficiencia para la mayora de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodas musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensacin del todo al percibir una pauta en estmulos visuales y auditivos. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, ms all de los patrones convencionales.

Hemisferio Izquierdo Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir.

Hemisferio Derecho No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.

Analtico: Estudia las cosas paso a paso Sinttico: Agrupa las cosas para formar y parte a parte. conjuntos. Simblico: Emplea un smbolo en representacin de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo + representa el proceso de adicin. Abstracto: Toma un pequeo fragmento de informacin y lo emplea para representar el todo. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente. Analgico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafricas.

Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza Atemporal: Sin sentido del tiempo, por el principio, relaciona el pasado con centrado en el momento presente. el futuro, etc. Racional: Saca conclusiones basadas en la razn y los datos. No racional: No necesita una base de razn, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. Espacial: Ve donde estn las cosas en relacin con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imgenes visuales. Holstico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

Digital: Usa nmeros, como al contar. Lgico: Sus conclusiones se basan en la lgica: una cosa sigue a otra en un orden lgico. Por ejemplo, un teorema matemtico o un argumento razonado. Lineal: Piensa en trminos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusin convergente.

Se debe entonces desarrollar actividades que tengan en cuenta estas caractersticas de manera que la informacin sea mejor procesada dependiendo del hemisferio predominante en cada estudiante.

S-ar putea să vă placă și