Sunteți pe pagina 1din 11

Introduccin

La termodinmica trata las transformaciones de la energa y sus leyes describen los lmites dentro de los cuales se observa que ocurren dichas transformaciones. La primera ley establece que la energa se conserva en cualquier proceso y no impone ninguna restriccin con respecto a la direccin en la que ocurre ste. Sin embargo, la experiencia indica la existencia de esta restriccin, cuya formulacin completa los fundamentos de la termodinmica y cuya expresin concisa constituye la segunda ley. En un sentido general, el segundo principio de la termodinmica es la ley de la fsica que afirma que las diferencias entre un sistema y sus alrededores tienden a igualarse. En un sentido clsico, esto se interpreta como la ley de la fsica de la que se deriva que las diferencias de presin, densidad y, particularmente, las diferencias de temperatura tienden a igualarse. Esto significa que un sistema aislado llegar a alcanzar una temperatura uniforme. Una mquina trmica es aquella que provee de trabajo eficaz gracias a la diferencia de temperaturas entre dos cuerpos. Dado que cualquier mquina termodinmica requiere una diferencia de temperatura, se deriva pues que ningn trabajo til puede extraerse de un sistema aislado en equilibrio trmico, esto es, se requerir de la alimentacin de energa del exterior. El segundo principio se usa a menudo como la razn por la cual no se puede crear una mquina de movimiento perpetuo. En efecto, el segundo principio lleva implcito el establecer la posibilidad de que un determinado fenmeno o proceso, por lo dems consistente con alguna otra ley de la fsica, pueda en realidad ocurrir. Por ejemplo, podra razonarse que, en virtud del primer principio de la termodinmica, nada impide que, espontneamente, sea posible extraer calor de un cuerpo fro, por ejemplo a 200K, para transmitrselo a otro caliente, por ejemplo a 1000K: basta con que se cumpla el balance energtico correspondiente, a consecuencia del cual el cuerpo fro se enfriara an ms, y el caliente se calentara ms an. Sin embargo, el segundo principio establece que tal fenmeno es imposible. Esto no slo se extiende a fenmenos o procesos fsicos o ingenieriles que impliquen algn proceso trmico, sino que el segundo principio se encuentra ntimamente enraizado en todas las ramas de la fsica: de todas las leyes de la naturaleza, el segundo principio es probablemente uno de los ms comprobado, y desde luego el ms firmemente reconocido, de manera que se considera como algo indispensable que toda nueva teora fsica o todo nuevo fenmeno teorizado, por muchas otras teoras previas a las que contradiga, lo cumpla estrictamente.

Objetivos
Conocer las implicaciones de la segunda ley de la termodinmica. Relacionar la irreversibilidad de los procesos y su relacin con la entropa

Desarrollo
Entropa
La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es la magnitud fsica que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La palabra entropa procede del griego (evtpotta) y significa evolucin o transformacin. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrollo durante la dcada de 1850.

Ecuacin
Esta idea de desorden termodinmico fue plasmada mediante una funcin ideada por Rudolf Clausiss a partir de un proceso cclico reversible. En todo proceso reversible la integral curvilnea de slo depende de los estados inicial y final, con independencia del camino seguido (Q es la cantidad de calor absorbida en el proceso en cuestin y T es la temperatura absoluta). Por tanto ha de existir una f(x) del estado del sistema, S=f (P,V,T) denominada entropa, cuya variacin en un proceso reversible entre los estados 1 y 2 es:

Tngase en cuenta que como el calor no es una funcin de estado se usa Q en lugar de dQ. La entropa fsica, en su forma clsica, esta definida por la ecuacin. dS= Q T O ms simplemente, cuando no se produce variacin de temperatura (proceso isotrmico):

Donde S es la entropa, la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el entorno y T la temperatura absoluta en kelvin. Los nmeros 1 y 2 se refieren a los estados iniciales y finales de un sistema termodinmico El significado de esta ecuacin es el siguiente: Cuando un sistema termodinmico pasa, en un proceso reversible e isotrmico, del estado 1 al estado 2, el cambio en su entropa es igual a la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el medio dividido por su temperatura absoluta. De acuerdo con la ecuacin, si el calor se transfiere al sistema, tambin lo har el grado de entropa. Si la temperatura aumenta, la entropa disminuye. Y viceversa. Las unidades de la entropa, en el sistema internacional, son el J/K (o Clausius) definido como la variacin de entropa que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio (unidad) a la temperatura de 1 Kelvin. Cuando el sistema evoluciona irreversiblemente, la ecuacin de Clausius se convierte en una inecuacin:

Siendo el sumatorio de las i fuentes de calor de las que recibe o transfiere calor el sistema y la temperatura de las fuentes. No obstante, sumando un trmino positivo al segundo miembro, podemos transformar de nuevo la expresin en una ecuacin:

Al termino de p , siempre positivo, se le denomina produccin de entropa y es nulo cuando el proceso es reversible salvo irreversibilidades fruto de transferencias de calor con fuentes externas al sistema. En el caso de darse un proceso reversible y adiabtico, segn la ecuacin, dS=0, es decir, el valor de la entropa es constante y adems constituye un proceso isoentrpico. Segunda Ley de la Termodinmica En trminos ms o menos sencillos dira lo siguiente: No existe un proceso cuyo nico resultado sea la absorcin de calor de una fuente y la conversin integra de este calor en trabajo. Este Principio (Principio de Kelvin- Planck) naci del estudio

del renacimiento de mquinas y mejoramiento tecnolgico de las mismas. Si este principio no fuera cierto, se podra hacer funcionar una central trmica tomando el calor del medio ambiente; aparentemente no habra ninguna contradiccin, pues el medio ambiente contiene una cierta cantidad de energa interna, pero debemos sealar dos cosas: primero, la segunda ley de la termodinmica no es una consecuencia de la primera, sino una ley independiente; segundo, la segunda ley nos habla de las restricciones que existen al utilizar la energa en diferentes procesos, en nuestro caso, en una central trmica. No existe una mquina que utilice energa interna de una sola fuente de calor. R. Clausius formul un principio para la Segunda ley: No es posible proceso alguno cuyo nico resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo fro a otro ms caliente. En base a este principio, Clausius introdujo el proceso de entropa la cual es una medicin de la cantidad de restricciones que existen para que un proceso se lleve a cabo y nos determina tambin la direccin de dicho proceso. La segunda ley de la termodinmica expresa, en una forma concisa, que La cantidad de entropa de cualquier sistema aislado termodinmicamente tiende a incrementare con el tiempo. Ms sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energa tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio trmico.

Descripcin general
En un sentido general, el segundo principio de la termodinmica es la ley de la fsica que afirma que las diferencias entre un sistema y sus alrededores tienden a igualarse. En un sentido clsico, esto se interpreta como la ley de la fsica de la que se deriva que las diferencias de presin, densidad y, particularmente, las diferencias de temperatura tienden a igualarse. Esto significa que en un sistema aislado llegar a alcanzar una temperatura uniforme. Una maquina trmica es aquella que provee de trabajo eficaz gracias a la diferencia de temperaturas entre dos cuerpos. Dado que cualquier mquina termodinmica requiere una diferencia de temperatura, se deriva pues que ningn trabajo til puede extraerse de un sistema aislado en equilibrio trmico, esto es, se requerir de alimentacin de energa del exterior. El segundo principio se usa a menudo como la razn por la cual no se puede crear una mquina de movimiento perpetuo. Por ejemplo, podra razonarse que, en virtud del primer principio de la termodinmica, nada impide que, espontneamente, sea posible extraer calor de un cuerpo fro, por ejemplo a 200K, para transmitrselo a otro caliente, por ejemplo 1000K: basta con que se cumpla el balance energtico correspondiente, a consecuencia del cual el cuerpo fro se enfriara an ms, y el

caliente se calentara ms an. Sin embargo, el segundo principio establece que tal fenmeno es imposible. Esto no solo se extiende a fenmenos o procesos fsicos o ingenieriles que impliquen algn proceso trmico, sino que el segundo principio se encuentra ntimamente enraizado en todas las ramas de la fsica: de todas las leyes de la naturaleza, el segundo principio es probablemente uno de los mas comprobados, y desde luego el ms firmemente reconocido, de manera que se considera como algo indispensable que toda nueva teora fsica o todo nuevo fenmeno teorizado, por muchas teoras previas a las que contradiga, lo cumpla estrictamente. Enunciados Clsicos La segunda ley de la termodinmica ha sido expresada de muchas maneras diferentes; tales como: Es imposible un proyecto cuyo nico resultado sea la transferencia de energa en forma de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura. Enunciado de Clausius. Es imposible todo proceso cclico cuyo nico resultado sea la absorcin de energa en forma de calor procedente de un foco trmico (o reservorio o deposito trmico), y la conversin de toda sta energa en forma de calor en energa en forma de trabajo. Enunciado de Kelvin- Planck.

Conclusin de la segunda ley de la Termodinmica


1. Un motor que opera cclicamente entre dos fuentes trmicas produce trabajo positivo slo si absorbe calor de la fuente a temperatura ms alta y entrega calor a la fuente ms fra. La nica posibilidad que queda es la (d), porque en este caso no hay ninguna forma de colocar paredes diatrmicas de manera de anular la cantidad neta de calor intercambiada con una u otra de las fuentes. Esto completa la demostracin. El rendimiento (o eficiencia) de un motor que opera entre dos fuentes y absorbe una cantidad de calor Q desde la fuente caliente se define como: = W/Q Siendo W la cantidad neta de trabajo que aparece en el ambiente. 2. Ningn motor que opera entre dos fuentes puede tener un rendimiento mayor que el de un motor reversible que opera entre las mismas dos fuentes. Para demostrar el Corolario consideramos dos motores: uno reversible

(R) y otro irreversible (I) que operan ambos entre las dos fuentes 1 y 2. Supongamos que el motor irreversible produce ms trabajo, a partir de una cantidad dada Q1 de calor extrado de la fuente 1 en un nmero entero de ciclos, que el que produce el motor reversible a partir de la misma cantidad de calor. Es decir, supongamos que I > R. Si esto fuera cierto, el motor irreversible podra hacer funcionar al motor reversible a la inversa para que ste devuelva a la fuente 1 una cantidad de calor igual a Q1 y an quedara un trabajo neto positivo. Pero entonces la combinacin de los dos motores I y R tendra un intercambio nulo de calor con la fuente 1. En consecuencia el conjunto formado por la fuente 1 y los dos motores equivaldra a una mquina cclica que produce trabajo intercambiando calor con una nica fuente (la 2), violando la Segunda Ley. Luego la hiptesis I > R debe ser incorrecta, y concluimos que: I R Con lo cual queda demostrado el Corolario. Del mismo modo se demuestra que: Todos los motores reversibles que operan entre el mismo par de fuentes tienen igual eficiencia. El siguiente Corolario junto con el anterior permite definir una escala absoluta de temperatura. 3. Si dos motores reversibles operan entre una fuente caliente en comn y fuentes fras de diferentes temperaturas, el motor que opera sobre la mayor diferencia de temperatura es el que tiene el mayor rendimiento. Los Corolarios 3 y 4 permiten definir una escala absoluta de temperatura, que no depende de las propiedades de ninguna sustancia. El procedimiento es el siguiente: se elige (arbitrariamente) una fuente trmica patrn y se asigna (arbitrariamente) un valor numrico a su temperatura. Hecho esto, las otras temperaturas se pueden referir a la temperatura patrn por medio de los rendimientos de motores reversibles que operan entre la temperatura de la fuente patrn y la temperatura que se desea medir. Dicho rendimiento depende solamente de esas dos temperaturas y no de los materiales de los motores ni de ninguna caracterstica del ciclo excepto su reversibilidad. Thomson se percat de esto en 1848 y sugiri establecer una escala absoluta de temperatura basada en la eficiencia de los motores reversibles, antes de que se hubieran aceptado los experimentos de Joule. Mencionamos esto para destacar que la existencia de la escala de temperatura termodinmica absoluta depende slo de la Segunda Ley, y no de la primera. 4. Ningn proceso cclico es tal que el sistema en el que ocurre y su entorno pueden volver a la vez al mismo estado del que partieron.

5. En un sistema aislado ningn proceso puede ocurrir si a l se asocia una disminucin de la entropa total del sistema. Corolario del principio, debido a Clausius. Matemticamente, se expresa as: dS/dt 0 Donde S es la entropa y el smbolo de igualdad solo existe cuando la entropa se encuentra en su valor mximo (en equilibrio).

Usos de la Segunda Ley de la Termodinmica Mquinas Trmicas Una maquina trmica se puede definir como un dispositivo que funciona en un ciclo termodinmico y que realiza cierta cantidad de trabajo neto positivo a travs de la transferencia de calor desde un cuerpo a temperatura elevada y hacia un cuerpo a baja temperatura. Con frecuencia el termino maquinas trmicas se utiliza en un sentido mas amplio que incluye a todos los dispositivos que producen trabajo. Entre las que tenemos las maquinas refrigerantes y las bombas de calor. El mejor ejemplo de estas maquinas trmicas son los refrigerantes y bombas de calor que tienen como fin enfriar o calentar un entorno. En el caso de generadores trmicos, el proceso es el inverso, de modo que el fluido incrementa su energa al atravesar la mquina. Clasificacin especifica De acuerdo con la combustin que se produzca ya sea en el interior o en el exterior las maquinas a continuacin se muestra la siguiente clasificacin: A. Maquina de combustin interna (vapor): es una maquina que realiza una conversin de energa calorfica en energa mecnica mediante un proceso de combustin que se realiza fuera de la maquina, generalmente para calentar agua que, en forma de vapor, ser la que realice el trabajo. Tal es el caso de la maquina de vapor que transforma la energa trmica de una cantidad de vapor de agua en energa mecnica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas: o Vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento o Vapor a presin. B. Mquina de combustin interna (motor): stas mquinas obtienen energa mecnica directamente de la energa qumica producida por un combustible

que arde dentro de una cmara, la parte principal de un motor. Los primero motores de combustin interna no tenan compresin. La distincin ms significativa entre los motores de combustin interna modernos y los diseos antiguos en el uso de la compresin. Ciclo de refrigeracin: Un circuito de refrigeracin corresponde a un arreglo mecnico basado en los principio de la termodinmica y mecnica de fluidos, diseado para transferir energa trmica entre dos focos, desplazando la energa trmica contenida en uno de sus focos a fin de obtener una menor temperatura en ste. Estos focos suelen ser sistemas termodinmicamente cerrados. Banco de Vapor El banco consta de un solo cilindro robusto, un motor de vapor de reciprocidad de doble accin que hace funcionar un dinammetro que permite imponer fcilmente una carga existente variable, calculable en el motor. El motor de vapor se suministra con la cada de cabeza de presin en una presin reducida va una vlvula solenoide de viajes de sobre velocidad y un lubricador de desplazamiento a partir del cual el aceite se desplaza por gotitas de vapor condensados dentro del suministro de vapor para lubricar el motor. Un vapor de escape se refrigera por un condensador de tipo de tubo enrollado, refrigerado por agua. Presiones de vapor de admisin y de evacuacin de motor estn indicadas en modo de medicin de presin de tubo Bourdon de 0-16 bar y -1 a 3

Bomba de calor Es una mquina trmica que permite transferir energa en forma de calor de un ambiente a otro, segn se requiera. Para lograr esta accin es necesario un aporte de trabajo acorde a la segunda ley de la termodinmica, segn la cual el calor se dirige de manera espontnea de un foco caliente a otro fro, y no al revs, hasta que sus temperaturas se igualan. Este fenmeno de transferencia de energa calorfica se realiza principalmente por medio de un sistema de refrigeracin por compresin de gases refrigerantes, cuya particularidad radica en una Vlvula inversora de ciclo que forma parte del sistema, la cual puede invertir el sentido del flujo de refrigeracin, transformando el condensador en evaporador y viceversa.

Uso El principio de la bomba de calor se utiliza en sistemas de climatizacin o HVAC, as como en sistemas domsticos de aire acondicionado, dado que el ciclo reversible que tiene este sistema otorga la posibilidad tanto de extraer como de ingresar energa al medio "enfriar" o "calentar" con un mismo equipo, controlando arranques, paradas y el ciclo reversible en forma automtica. Gracias a su versatilidad, es posible encontrar bombas de calor tanto para calentar una piscina como para controlar el ambiente de un invernadero. En la actualidad, y en pos del ahorro energtico, cada vez es ms usual encontrar arreglos de bombas de calor asistidos por colectores solares y en sistemas geotrmicos. Rendimiento La cantidad de calor que se puede bombear depende de la diferencia de temperatura entre los focos fro y caliente. Cuanto mayor sea sta diferencia, menor ser el rendimiento de la mquina. Las bombas trmicas tienen un rendimiento, denominado COP (coefficient of performance) mayor que la unidad. Aunque esto puede parecer imposible, se debe a que en realidad se est moviendo calor usando energa, en lugar de producir calor como en el caso de las resistencias elctricas. Una parte muy importante de este calor se toma de la entalpa del aire atmosfrico. En toda bomba de calor se verifica que el calor transmitido al foco caliente es la suma del calor extrado del foco fro ms la potencia consumida por el compresor, que se transmite al fluido.

Dado que el efecto til de una bomba de calor depende de su uso, hay dos expresiones distintas del COP. Si la mquina se est usando para refrigerar un ambiente, el efecto til es el calor extrado del foco fro:

Si la bomba de calor est usndose para calentar una zona, el efecto til es el calor introducido:

Una bomba de calor tpica tiene un COP de entre dos y seis, dependiendo de la diferencia entre las temperaturas de ambos focos. Generador de Vapor Es una mquina o dispositivo de ingeniera, donde la energa qumica, se transforma en energa trmica. Generalmente es utilizado en las turbinas de vapor para generar vapor, habitualmente vapor de agua, con energa suficiente como para hacer funcionar una turbina en un ciclo de Rankine modificado. Los generadores de vapor se diferencian de las calderas por ser mucho ms grandes y complicados. CONCLUSIN En este estudio de la segunda ley de la termodinmica logr constatar que la misma est presente en muchos mbitos de la vida cotidiana que no pueden ser percibidos fcilmente por el ojo inexperto en relacin a este tema. Visualmente, esta segunda ley se puede expresar imaginando una caldera de un barco de vapor. sta no podra producir trabajo si no fuese porque el vapor se encuentra a temperaturas y presin elevada comparada con el medio que la rodea.

Opinin Personal Esta ley siento que s una de las mas importantes ya que es la que nos explica el porqu de que el calor o energa disperso y utilizado para generar trabajo, no se puede reagrupar, solo transformarse y dispersarse en el ambiente, cuando al agua se le integra una gota de tinta o pintura, este elemento se fusionar y perder su pureza, por no tener la capacidad de reagruparse o volver a tener la misma composicin. Si lo vemos de otra forma esta ley, es la que pone restricciones a proceso de trasferencia y perdida de energa, pero esto solo se ve en casos de sistemas abiertos y cerrados, cuando el sistema es aislado, su entropa siempre ser mayor a cero.

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos/termoyentropia/termoyentropia.shtm http://www.cec.uchile.cl/~roroman/pag_2/ENTROPIA.HTM http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Termodinamica/node60.html http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_refrigeraci%C3%B3n http://www.galeon.com/termoaplicada/ENTROPIA.pdf Van Wylen J. Gordon, Sonntag Richard, Borgnakke Claus. FUNDAMENTOS DE TERMODINAMICA. 2da Edicin. Editorial Limusa, S.A. P.p. 221-222-257-258272-273.

S-ar putea să vă placă și