Sunteți pe pagina 1din 2

QUMICA C - AMPLIACIN Y REFUERZO

Aplicaciones de la radiactividad
Los radioistopos tienen mltiples aplicaciones debido a tres de sus propiedades: Se desintegran en un tiempo que puede ser medido. Emiten radiacin que puede ser detectada mediante aparatos especiales. La radiacin gamma es muy penetrante.

Bomba de cobalto (cobalto 60) usada para el tratamiento del cncer.

Radiactividad y medicina En el campo mdico, las sustancias radiactivas se utilizan tanto en el diagnstico como en la radioterapia. En el diagnstico de enfermedades, se emplean istopos de vida media corta (unos das) y cuyas emisiones no afectan a las clulas. Una vez introducido en el organismo vivo, se puede seguir la trayectoria del radioistopo gracias a las radiaciones que emite. Cuando se ingiere el yodo 131 radiactivo, se puede obtener una imagen que muestra la forma, el tamao y la actividad de la glndula tiroides. Esta imagen se denomina gammagrafa y sirve para detectar las alteraciones de la glndula, como, por ejemplo, hipertiroidismo o cncer. Asimismo, si se inyecta en la sangre una pequea cantidad de sal (NaCl) que contenga el radioistopo Na24, con un detector de radiacin podr seguirse desde el exterior su movimiento por los vasos sanguneos. As puede detectarse la posible presencia de obstrucciones en el sistema circulatorio.
Yodo radiactivo Yodo radiactivo y yodo no radiactivo llegan a la tiroides

El fechado con C-14 permite conocer la edad de las momias.

El fechado radiactivo El carbono 14 (C-14) se utiliza para determinar la edad de los fsiles o de restos arqueolgicos fabricados con materias primas naturales, como la madera. Este radioistopo est presente en los organismos y empieza a desintegrarse tras su muerte. Como dicha sustancia tiene una vida media de 5.730 aos, si determinamos qu cantidad de carbono 14 hay en una muestra, podemos averiguar su edad. La tcnica de carbono 14 es til para fechar objetos de menos de 50.000 aos de antigedad. El potasio 40 (K40) tiene una vida media muy larga, de 1.310 millones de aos. Por ello, se utiliza para fechar objetos muy antiguos. As, midiendo la cantidad de potasio 40 en las rocas, se puede determinar su edad. Los trazadores Como ya hemos dicho, la radiacin que emiten los radioistopos, sean naturales o arti ciales, puede ser detectada, de tal manera que una sustancia radiactiva puede introducirse en un organismo vivo o en cualquier otro material y seguirse su trayectoria cuando circula a travs de dicho material. Por eso, se conocen como trazadores o marcadores y se usan en investigaciones mdicas, agropecuarias e industriales.

Tumor canceroso en la tiroides. Detector

1/2

QUMICA C - AMPLIACIN Y REFUERZO

En radioterapia, se utilizan radioistopos en el tratamiento del cncer. Esta se basa en que una misma dosis de radiacin causa ms dao a las clulas en proceso de divisin que a las clulas normales. Dado que las clulas cancerosas se reproducen aceleradamente, resultan ms afectadas por las radiaciones que las clulas sanas que las rodean. As se consigue eliminar los tumores sin hacer dao a los tejidos circundantes. Radiactividad y agricultura En la investigacin agrcola, se estudia la forma de mejorar la alimentacin de las plantas, la conversin de los alimentos en carbohidratos y en protenas, y el desarrollo y cura de enfermedades de las plantas. Esto se realiza, por ejemplo, marcando con radioistopos radiactivos los fertilizantes para observar en qu rganos aparece la radiactividad. As se ha demostrado, por ejemplo, que las plantas absorben P, K y Mg igualmente por las hojas que por las races.

Radiactividad e industria La radiacin industrial se basa en el gran poder de penetracin de los rayos gamma. Estos rayos tienen mayor poder de penetracin que los rayos X, de tal manera que se puede observar la estructura interna de piezas, mecanismos y soldaduras. Con este tipo de radiografas se pueden descubrir desajustes, imperfecciones o huecos interiores en las piezas de los mecanismos. Por esta razn, cada da son ms usados en el control de calidad de las realizaciones industriales, ya que permiten detectar cualquier falla en los procesos de fabricacin. Peligros de la radiactividad Las radiaciones producen en los seres vivos daos somticos o genticos. El dao somtico puede afectar seriamente a cualquier rgano, dando lugar a efectos inmediatos como quemaduras, prdida del cabello e incluso la muerte, y a efectos tardos, como leucemia y otros tipos de cncer. El dao gentico ocurre en los gametos; por tanto, se transmite a los descendientes, provocndoles serios males. Las radiaciones alfa y beta son poco penetrantes y, por eso, slo daan los tejidos externos, dando lugar a quemaduras en la piel. En cambio, las radiaciones gamma afectan los tejidos internos y son las ms peligrosas.

Algunos alimentos vegetales y animales se irradian para que se conserven por mucho tiempo.

Otro aspecto importante es la conservacin de alimentos vegetales. Con una dosis de radiacin muy elevada, se destruyen todos los microbios que pueda tener un producto vegetal. Por ejemplo, una irradiacin a las naranjas permite conservarlas durante ms de un ao sin alterar su valor ni sus propiedades alimenticias.

Las radiografas industriales son rayos gamma.

2/2

S-ar putea să vă placă și