Sunteți pe pagina 1din 6

Desarrollo

1.1 El orden cerrado


Consiste en la ejecucin ordenada, precisa y simultnea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinacin, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espritu de trabajo en equipo. Tanto para el recluta como para el que no ha llegado a comprender la necesidad de la instruccin, sta resulta fastidiosa y desprovista de importancia; es necesario entonces hacer comprender al soldado, que el Orden Cerrado juega un papel preponderante en su formacin bsica, al crear y desarrollar. hbitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinacin, as como tambin la moral y espritu de Cuerpo; de all que el instructor debe motivar a sus hombres, para hacerles entender que, aun los detalles aparentemente insignificantes, como unir los dedos al saludar, pegar las manos en la posicin de firme, no levantar la pierna exageradamente al efectuar un giro, etc., son la base de la precisin y marcialidad y al mismo tiempo la clave de la disciplina, y que la no observancia de dichos detalles, influye negativamente en la formacin del soldado y acarrea, como consecuencia, el resabio y la desmoralizacin. Debe recordarse siempre que el Orden Cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden pblico, la ejecucin rpida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisin d los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecucin, sin embargo, esto no debe, servir como justificacin para permitir el resabio, y desvirtuar el fin que se persigue con la instruccin de Orden Cerrado.

El objetivo del Orden Cerrado es para:


a. Permitir al Comandante el desplazamiento. de su Unidad de un lugar a otro, o de una formacin a otra, de manera ordenada. b. Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rpidamente disposiciones para el combate. c. Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hbitos de precisin y obediencia a las rdenes del Comando. d. Incrementar la moral de las tropas, desarrollando el espritu de cohesin y prepararlas para lograr una brillante presentacin ante el pblico, en actos tales como: honores, revistas, paradas, desfiles, etc. e. Proporcionar a los Oficiales, Sub-Oficiales y. Clases, prcticas cotidianas en el comando directo de las tropas.

1.2 Voz preventiva.


Indica el movimiento que va a ser ejecutado; por ejemplo: la voz preventiva De frente, indica que se va a iniciar la marcha. Cuando sea necesario, la voz preventiva debe incluir la designacin de la Unidad que ha de ejecutar la voz de mando.

1.3 Voz ejecutiva.


Indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado; ejemplo: despus de haber dado la voz preventiva De frente, la voz ejecutiva Mar, indica que debe iniciarse la marcha inmediatamente. En algunas voces de mando, la voz preventiva y la ejecutiva estn combinadas en una sola; ejemplo: Arma al portafusil.

1.4 Fila.
Es una sucesin de individuos colocados y alineados uno al costado del otro y con el mismo frente.

1.5 Formacin.
Es la colocacin ordenada de las tropas o Unidades, de acuerdo con las normas del Orden Cerrado.

1.6 Hilera.
Es una sucesin de individuos colocados uno detrs de otro y cubiertos.

1.7 Columna.
Es una formacin constituida por una sucesin de hileras o Unidades, colocadas una detrs de otra.

1.8 Pelotn.
Un pelotn, en el mbito militar, es una pequea unidad. El nmero de elementos que componen un pelotn vara, de acuerdo a la doctrina imperante en cada pas, e incluso, de acuerdo a la organizacin de determinada arma. En algunos pases puede haber pelotones de varias armas, mientras que en otros se limitan a la infantera. El tamao del pelotn hace que las relaciones que se generan entre los miembros sean estrechas, similares a las de una clase de la escuela. Los pelotones se pueden agrupar, de acuerdo a su organizacin, en compaa o secciones y se pueden dividir en patrullas, secciones o escuadras.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Pelot%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos36/manual-ordencerrado/manual-orden-cerrado.shtml http://espanol.answers.yahoo.com/question/index? qid=20090608193854AAN75iT

Introduccin
En esta Investigacin se explicara, la instruccin de Orden Cerrado en el Programa de Instruccin Premilitar; sin embargo, algunas de las normas aqu prescritas son de carcter general y permiten suficiente libertad de accin para su adaptacin. Al igual se nombraran los cuerpos que existen lo que es el movimiento de pie firme las definiciones de columnas, filas, distancia y disciplina etc. Las norma que tiene que hacer obedecer todo instructor y que los instruidos tienen que acatar para dar inicio a los ejercicios de "orden cerrado" son; "disciplina, orden, precisin, coordinacin y obediencia". La clasificacin del "orden cerrado" depende del "Arma" (servicio) al cual pertenezca el individuo. El orden cerrado o la instruccin de orden cerrado consiste en la instruccin militar destinada a ensear al personal militar cmo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cmo pasar de una a otra.

Conclusin
En las fuerzas armadas actuales, la instruccin en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: ensearle los rudimentos bsicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinacin a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instruccin de orden cerrado, el soldado recibe la instruccin de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultnea. Debe recordarse siempre que el Orden Cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden pblico, la ejecucin rpida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisin d los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecucin, sin embargo, esto no debe, servir como justificacin para permitir el resabio, y desvirtuar el fin que se persigue con la instruccin de Orden Cerrado

Esquema
1.- Portada 2.- Esquema 3.- Introduccin 4.- Desarrollo
1.1 El orden cerrado 1.2 Voz preventiva. 1.3 Voz ejecutiva. 1.4 Fila. 1.5 Formacin. 1.6 Hilera. 1.7 Columna. 1.8 Pelotn.

5.- Conclusin 6.- Bibliografa

S-ar putea să vă placă și