Sunteți pe pagina 1din 2

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZAS ARMADAS CUMAN

ESTADO SUCRE

Integrantes: Jose J. Ortiz S. C.I: 15.934.238 Emily J. Ramos M. C.I: 20.994.986 Diana C. Len R. C.I: 20.326.710 Daioskar N. Romero G. C.I: 20.376.945

Fecha: 26/04/2013 6to Semestre Ing. En Telecom Seccin 2

CONGRESO DE ANGOSTURA

El discurso de angostura no fue mas que un claro ejemplo de hacer saber cual era la realidad de esos tiempos, claramente eso fue lo que hizo nuestro libertador. Se indico precisamente que nuestra Amrica debe tener sus propios ideales y forma de vida democrtica esto sin necesidad de copiar modelos extraos que perturben la esencia democrtica del pas.

No es secreto para nadie que en nuestra Venezuela actual estamos viviendo momentos polticos duros donde las bases ideolgicas estn en su mximo esplendor, un pas partido en dos donde dos clases sociales parten sus debates en la paz, en la democracia y el mejor pas.

Bolvar en su discurso de angostura que fue pronunciado el 15 de agosto de 1819, con motivo de la instalacin del segundo Congreso Constituyente de la Repblica de Venezuela en San Tom de Angostura, lo que conocemos hoy como Ciudad Bolvar, Nuestro libertador hace mencin al que futuros gobiernos no deberan perpetuarse en el poder para evitar que el mismo pueblo se acostumbre a que lo gobierne una misma ideologa siempre, Bolvar hace mencin a esto de la siguiente manera: Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle y l se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpacin y la tirana.

Partiendo entonces de esto, el Libertador deja claro que las elecciones y vamos a incluir a todas las naciones deben ser en un lapso de tiempo que le permita a los gobernantes hacer su trabajo sin necesidad de causar en el pueblo una repetida costumbre.

Por esto, en este memorable discurso nos encontramos con tres claros argumentos como el devolver el poder al pueblo, examen del tiempo crtico que le ha tocado vivir y la presentacin del proyecto de constitucin, en esta tarea despliega Bolvar su plural saber social; derecho, poltica, historias; para entrar en los dominios de la Sociologa y de la filosofa.

Por esto y mas queda claro que Bolvar solo quera lograr la unidad, esa unidad de la Gran Colombia, la constitucin que se discuta sera la de esa nacin "La Patria Grande" que quera formar Bolvar y dems presentar claramente sus ideas a pesar de los grandes enemigos que tenia, enemigos de la democracia.

S-ar putea să vă placă și