Sunteți pe pagina 1din 1

Hay fuerzas que piensan que somos un obstculo

El ministro de Cultura, Luis Peirano, reconoce que hay poderosos intereses econmicos que no creen en el patrimonio cultural del pas, pero asegura que su gestin est muy comprometida en protegerlo.
JAVIER LIZARZABURU jlizarzaburu@comercio.com.pe
LESLIE SEARLES

EN EL MBITO NACIONAL

El ministro Luis Peirano nos recibe en sus oficinas del octavo piso en el Ministerio de Cultura, sobre la avenida Javier Prado. Accedi a hablar con este Diario despus de una serie de crticas contra su gestin lanzadas de distintos sectores y que l considera injustificadas. Dice estar convencido de que est haciendo todo lo mejor que puede por el patrimonio y la cultura del pas.
Un punto dbil de su institucin es el financiamiento. Por qu no estamos invirtiendo el 1% que recomienda la Unesco?

Planes del ministerio 2013-2014


Asignacin de ms de S/.250 millones para patrimonio. Relanzamiento del Museo Nacional de Pueblo Libre: S/.200 millones, en tres aos. Puesta en valor de sitios arqueolgicos en Lima: S/.8 mlls. Presupuesto adicional para la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nacin: S/.1 milln. Catastro arqueolgico nacional: S/.7 millones. Recuperacin de patrimonio monumental en el Cusco: S/.20 millones. Fortalecimiento de las direcciones regionales de Cultura: S/.10 millones en equipamiento, contratacin de personal, etc.

Este es un proceso que no se puede hacer de la noche a la maana ni por decreto. Por suerte, en este momento tenemos una lnea de mejora de ingresos y por eso este gobierno ha aumentado el presupuesto de Cultura.
Se espera llegar al 1%?

Yo te aseguro que estamos en eso! Se est trabajando intensamente en eso. Se est trabajando para aumentar los recursos del Estado a Cultura. Aqu participan no solo el ministro de Cultura, sino el ministro de Economa y el presidente de la Repblica.
El presidente y el ministro de Economa comprenden el valor de esta riqueza, y la posicin del Per en el mbito mundial en temas de cultura?

Cun fuertes son las presiones econmicas?

No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que son muchas, muchas!
Cun poderosas son?

Las ms poderosas. Y manejar todos esos intereses es parte de mi trabajo, y es una de las cosas que ms me cuesta.
Un efecto negativo del crecimiento econmico es que ha puesto una presin sin precedentes sobre el patrimonio...

Yo creo que s. Yo creo que lo comprenden. Pero la verdad tambin es que no es un tema que en todos los casos sea prioritario. Esto supone una negociacin concreta y yo estoy tratando de hacer todo lo que puedo.
Qu hay de buscar su propias fuentes de financiamiento?

S, claro.
Eso no requiere igualmente medidas excepcionales para proteger ese patrimonio?

S.
Qu medidas excepcionales piensan tomar?
PRESIONES. El ministro Peirano seala que una de las partes ms complejas de su cargo reside en lidiar con intereses muy diversos.

Se estn buscando nuevos recursos del sector pblico y del privado. Y se estn trabajando alianzas con los gobiernos regionales y las municipalidades. Pero sobre la bsqueda de fuentes propias, es algo que tenemos que hacerlo. Eso est a nivel de estudio.
El boom inmobiliario nos est pasando por el frente y no est sirviendo para nada en temas de recuperacin.

Eso no se puede imponer por decreto. Eso supone una consulta y un proceso. Es muy fcil decirlo desde la platea.
Pero se est haciendo algo en ese frente?

Se han tomado. Para empezar, nosotros tenemos la obligacin de velar por el patrimonio. Esto hace que todo aquel que quiera hacer un proyecto que suponga algn nivel de afectacin territorial, tenga que tener en cuenta al Ministerio de Cultura. Somos reactivos, es verdad, porque no tenemos la capacidad de ser proactivos. La ley es clara. No se puede afectar el patrimonio del pas.
Sin embargo en Lima cada da se pasa por encima de las autoridades. Dnde estn esas medidas excepcionales que requiere este momento excepcional?

no tiene capacidad de hacerlo.

El ministerio es el que debe detener las acciones pero el que debe seguir el control es el alcalde, son las autoridades. Y si el alcalde permite la destruccin, es su responsabilidad.
Qu casos emblemticos de proteccin tienen en Lima?

PROTECCIN DE PATRIMONIO

Dos casos emblemticos en Lima


FLIX INGARUCA

PURUCHUCO
Cuando yo llegu ya exista una autorizacin para hacer el corte a tajo abierto. El ministerio se opuso. Y luego de una larga discusin con arquelogos se lleg a la conclusin de que la mejor solucin eran los tneles. Y definir las caractersticas de los tneles tom meses, conversando con autoridades, el alcalde, la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Transportes, las empresas y los vecinos. Finalmente llegamos a una decisin conjunta que elev el costo unos cinco millones de dlares ms. Los tneles no van a ser 10 metros para abajo porque eso sera ms costoso y traera otro tipo de problemas, pero s van a tener un desnivel. Lo ms importante es preservar el santuario. Y todos los expertos consultados han acordado la manera como se va a hacer: sin dinamita, con un monitoreo permanente.

No en este momento.
Y en qu est la ley de mecenazgo?

Estamos en pleno proceso de reestructuracin. Este ao se va a trabajar la propuesta con el sector privado, para que no sea una decisin unilateral del ministerio. Pero la ley no debe pasar de este ao.
En algunos sectores acusan al ministerio de no estar comprometido con la proteccin del patrimonio

Solamente con medidas de tipo legal no se puede hacer. Eso requiere una suerte de control. Nosotros estamos tratando de comprometer a todas las instancias, a presidentes regionales y a los alcaldes. Y se necesita ms fiscalizacin.
Eso genera frustracin en el ciudadano, porque ve que el ministerio quiere proteger pero

Hay casos como el de Puruchuco, que se est resolviendo y hemos evitado su destruccin. Tambin estn Punchauca, la Quinta de Presa, la huaca Paraso, que estamos por recuperar. Luego, la puesta en valor del Camino Inca. Y dos proyectos fundamentales: el nuevo museo de sitio de Pachacmac, y el ms grande es el plan para el Museo Nacional de Pueblo Libre, con unos 200 millones de soles para trabajar en los prximos tres aos.
Qu le dice entonces a los crticos de su gestin?

SMBOLO. Aqu el general San Martn defini la Independencia.

PUNCHAUCA
La casa-hacienda Punchauca es un smbolo de la Independencia y est abandonada. Qu van a hacer ah? Ya me reun con gente interesada en recuperarla y acordamos como primer paso declarar en emergencia el sitio. Las tierras alrededor estn a la venta y si se construye ah la casa va a perder valor Vamos a tratar de salvar todo lo que podamos. Y para poder hacerlo, estamos empezando. Lo primero que estamos haciendo es poner lmites a la casa. Se tiene pensado comprar las tierras alrededor? T tienes dinero para comprar esas tierras?

El ministerio est haciendo un esfuerzo enorme por defender el patrimonio. Se est haciendo un esfuerzo muy concreto, sobre todo, frente a otras fuerzas que con igual legitimidad piensan que nosotros somos un obstculo al desarrollo del pas. Es ms, es mucha ms la gente que me dice a m que yo detengo los proyectos de desarrollo.

La ley de mecenazgo est en pleno proceso de restructuracin. Este ao se trabaja la nueva propuesta con el sector privado, para que no sea una decisin unilateral. Pero la ley no debe pasar de este ao.

Quienes defienden el patrimonio con seriedad saben que este debe estar articulado al desarrollo. No se mantiene el patrimonio por mantenerlo. Se protege porque es identidad, porque refleja nuestra cultura, porque tiene un uso social y porque la sociedad lo usa para el turismo. Eso es un buen uso del patrimonio. Nosotros estamos haciendo un trabajo grande, y yo estoy haciendo todo lo que puedo por proteger el patrimonio.
Sguenos en Facebook:
Recuperemos la memoria de Lima Milenaria

Son parte del paisaje cultural e histrico, y la cuestin de fondo es que Punchauca sin las tierras no tiene sentido Punchauca sin las tierras tiene algn sentido. No exageremos. Con defender solo la casa-hacienda sera un logro. O sea que no hay un plan para comprar las tierras No. No lo hay. Nosotros no hacemos quimeras. Eso sera mucho ms difcil. Pero lo primero es formalizar la propiedad a nombre del Estado Peruano.
NOTA: En estos das El Comercio pregunt a sus lectores de la versin digital si estaran dispuestos a contribuir con dinero para la recuperacin de patrimonio. Cerca de 1.900 personas respondieron. El 70% se mostr a favor de una aportacin.

DISCORDIA. Sector del cerro que ser atravesado por tneles.

S-ar putea să vă placă și