Sunteți pe pagina 1din 2

CHAVETA - Definicin - Significado

Elemento mecnico, normalmente de acero, que, introducido en una cavidad practicada parte en un eje y parte en un cubo, permite la transmisin de un momento de torsin entre ambos, obteniendo al mismo tiempo, una unin desmontable. Las chavetas suelen emplearse para la unin de ruedas dentadas, poleas y volantes con sus respectivos ejes. Las chavetas pueden ser de 2 tipos, segn que trabajen por rozamiento o cortadura. En el primer caso, la cara superior de las mismas posee una ligera inclinacin (1:100) para que puedan acuarse entre el eje y el cubo. En las caras superior, en contacto con el cubo, e inferior, en contacto con el eje, se crean, por efecto de la tensin inicial a que se somete la unin, unas fuerzas de rozamiento capaces de evitar rotaciones relativas entre ambos elementos. En el segundo caso, las chavetas transmiten el momento de torsin al entrar en contacto sus flancos con las caras laterales de las respectivas cavidades del eje y del cubo, mientras que, en las caras superior e inferior de aqullas, existe cierto juego. En este caso, no existe tensin inicial en la unin. Las chavetas pueden ser, en cuanto a su forma, de tipo paralelepipdico, redondeadas (iguales a las anteriores, pero con sus extremos redondeados) y, en el caso de unin por rozamiento, con cabeza. Existe asimismo una variedad de chavetas muy empleada en las construcciones automovilsticas, las chavetas lenticulares o americanas; stas poseen la forma de un prisma que tiene como base un segmento circular.

Se denomina chaveta a una pieza de seccin rectangular o cuadrada que se inserta entre dos elementos que deben ser solidarios entre s para evitar que se produzcan deslizamientos de una pieza sobre la otra. El hueco que se mecaniza en las piezas acopladas para insertar las chavetas se llama chavetero. La chaveta tiene que estar

muy bien ajustada y carecer de juego que pudiese desgastarla o romperla por cizallamiento. Ejemplo de mecanismos que tienen insertada una chaveta, son ejes de motores elctricos y la polea que llevan acoplada, los engranajes que no son locos tambin llevan insertada una chaveta que les fija al eje donde se acoplan. El volante de direccin de los vehculos tambin llevan insertados una chaveta que les une al rbol de direccin. Cuando se trata de transmitir esfuerzos muy grandes se utiliza un sistema que puede considerase de chavetas mltiples y es que se mecaniza un estriado en los ejes que se acoplan al estriado que se mecaniza en los agujeros. El chavetero en los agujeros se realiza con mquinas mortajadoras o brochadoras si se trata de fabricacin de grandes series, y los chaveteros en los ejes se mecanizan en fresadoras universales con fresas circulares.
1.

S-ar putea să vă placă și