Sunteți pe pagina 1din 1

Inseguridad y Proceso Penal-Diego Rochow

Los discursos pblicos de la ley y el orden que abogan por una poltica criminal de tolerancia cero, tienen como fundamento la mantencin de un orden social establecido, funcional al sistema socioeconmico imperante. Actualmente, estos discursos se fundamentan a partir de las denominadas doctrinas de la seguridad pblica. stas, se han materializado en una serie de medidas poltico-criminales tendientes a la prevencin de delitos, las que a su vez han tenido como principal consecuencia un cambio en las finalidades del proceso penal, as como de las bases institucionales que sostienen a este ltimo.

En la denominada sociedad del riesgo, el actuarialismo punitivo fundamenta las decisiones en el mbito pblico y privado, respecto a la forma en que se configura el control social del delito. La administracin de riesgos al interior de la sociedad, permite legitimar decisiones poltico-criminales que sobrepasan los lmites de la actividad punitiva estatal. Se configuran polticas institucionales estatales en base a una concepcin preventiva del delito, extralimitndose la punicin estatal ms all de las garantas fundamentales aseguradas a todo individuo.. Como afirma la profesora Horvitz, [l]a poltica de limitacin preventiva de los riesgos justifica todos los medios de intervencin estatal1. La forma en que estas polticas se materializan, dicen relacin con dos cuestiones principales: las facultades policiales y el proceso penal.

Respecto a las facultades policiales, se aboga por una amplia discrecionalidad en la forma en que la polica lleva a cabo sus funciones de persecucin e investigacin, puesto que se entiende que sta es la nica institucin encargada de prevenir la realizacin de conductas desviadas, desconocindose que las posibles causas del delito se encuentren en la configuracin de la estructura social. Por su parte, el proceso penal se constituye como un elemento necesario para la mantencin del orden. Se legitima ste en base a su utilidad para asegurar la seguridad pblica. Si existen ms individuos dentro de la crcel, ms condenados por delitos, significa que el sistema funciona, y el orden est asegurado. Sin embargo, con ello se consideran slo criterios eficientistas derivados de las lgicas de mercado, y no fundamentaciones dogmtico-humanitarias.El proceso penal se fundamenta as, en base a criterios de seguridad, como un instrumento til para asegurar el encarcelamiento.

De lo anterior, surgen dos crticas sustantivas. La primera, es que la fundamentacin del proceso en base a criterios de seguridad, y polticas de prevencin del delito, obstan la reconstitucin de hechos pretritos que permitan esclarecer la realidad de los hechos, y as establecer condenas que a lo menos se fundamenten en hechos verosmiles. En segundo lugar, se trastoca la finalidad de la pena. Si el sistema penal se reconoce como orientado a la mantencin del orden social, la pena no se justifica en base a un reproche a quien delinque, sino como una mera medida de seguridad. Como afirma la profesora Horvitz, [u]n derecho penal preventivo entendido como defensa ante peligros [] persigue la produccin de seguridad como fin inmediato. En su camino, amenaza con destruir los cimientos de un derecho penal respetuoso de las garantas individuales, constituidas en lmites para el ius puniendi estatal.2 En definitiva, se amenazan las bases institucionales sobre las cuales se debiera erigir, la que a lo menos nominalmente, se define como una sociedad democrtica.
1

HORVITZ, Mara Ins: Seguridad y garantas: derecho penal y procesal penal de prevencin de peligros, en Revista de Estudios de la Justicia N 16, 2012. p. 105. 2 Ibd. p. 116.

S-ar putea să vă placă și