Sunteți pe pagina 1din 14

CALOR Y TEMPERATURA

1. CONCEPTOS CLAVE: ENERGA TRMICA, CALOR Y TEMPERATURA. Todos los cuerpos tienen energa trmica como consecuencia de la friccin entre sus tomos y molculas, que se mueven constantemente sea cual sea su estado. La velocidad de ese movimiento es mayor en el estado gaseoso que en el lquido y en el lquido que en el gaseoso. La temperatura se usa para medir la energa trmica. La energa trmica fluye o se transfiere de los cuerpos que estn a mayor temperatura a los cuerpos que estn a menor temperatura en forma de calor.

ACTIVIDAD 1. Completa el siguiente mapa conceptual:


ENERGA TRMICA Se mide mediante la Es consecuencia de Se transfiere en forma de

2. CMO SE MIDEN EL CALOR Y LA TEMPERATURA? La unidad internacional que se utiliza para medir el calor es el Julio (J), aunque tambin se utilizan las Caloras (cal) La equivalencia es la siguiente: 1J=0,24 cal

ACTIVIDAD 2. PASA DE JULIOS A CALORAS LA ENERGA DE 100 GRAMOS DE Galletas (1.875J): Cerezas (250J): Filete de ternera (459J):

La temperatura se mide gracias a los termmetros. Los termmetros tienen en su interior lquidos que se dilatan cuando absorben calor y se contraen cuando lo liberan, como el alcohol (que se usa para medir bajas temperaturas, como las de la atmsfera) o el mercurio (que se usa para temperaturas similares a las corporales). Las principales escalas que se usan para medir la temperatura son: Escala Celsius o Centgrada(C): Es la ms comn. En esta escala, el punto de congelacin del agua es 0C y el de ebullicin es 100C. Escala Fahrenheit (F): Se usa slo en algunos pases anglosajones. El punto de congelacin del agua es 32F y el de ebullicin 212F. Escala Kelvin o escala absoluta (K): Usada en el mundo cientfico. El punto de congelacin del agua es 273K y el de ebullicin 373K.

Para pasar de una escala a otra hay que realizar los siguientes clculos: K=273 + C F=((9/5) x C)+32

ACTIVIDAD 3. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y COMPLETA LA TABLA: Lord Kelvin invent la escala Kelvin despus de que Gabriel Frenheit inventara su propia escala pero antes de la invencin del termmetro de infrarrojos. El primer invento se realiz en 1593 y el ltimo en 1984. La escala de grados Centgrados se invent en 1742 y no fue David Phillips. Galileo Galilei fue el primer inventor. Anders Celsius no invent el termmetro de agua. La primera escala se invent en 1724 y la ltima en 1848.
1 Galileo Galilei 1593 2 3 4 5 1984

CIENTFICO FECHA INVENTO

ACTIVIDAD 4. TRANSFORMA LAS SIGUIENTES TEMPERATURAS, HACIENDO LAS OPERACIONES QUE SEAN NECESARIAS, DE KELVIN A GRADOS CENTGRADOS O DE CENTGRADOS A KELVIN.

37C:________________________________________________________ 15C:________________________________________________________ -250K:_______________________________________________________ 278K:________________________________________________________


ACTIVIDAD 5. SI LA TEMPERATURA EN NUEVA YORK ES DE 22F, QU TIPO DE ROPA LLEVAR LA GENTE: DE VERANO O DE INVIERNO?

ACTIVIDAD 6. ORDENA LAS SIGUIENTES TEMPERATURAS DE MENOR A MAYOR: a. 200C b. 200K c. 200F

3. CULES SON LOS EFECTOS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR? El calor fluye en una direccin: es emitido por los cuerpos que se encuentran a mayor temperatura y es absorbido por los que se encuentran a menor temperatura, hasta que se alcanza el equilibrio trmico, es decir, hasta que se igualan ambas temperaturas.

Cuando este proceso tiene lugar se produce: Expansin o dilatacin del cuerpo que absorbe calor, es decir, que se calienta. Consiste en un aumento de volumen o tamao. Contraccin del cuerpo que emite o pierde calor, es decir, que se enfra. Consiste en la disminucin de su volumen o tamao.

Adems, pueden producirse cambios de estados que pueden ser: Endotrmicos: se producen cuando se absorbe calor. Son la fusin, vaporizacin y sublimacin. Exotrmicos: se producen cuando se desprende calor. Son la solidificacin, la condensacin y la sublimacin inversa.

ACTIVIDAD 6. INDICA SI LOS SIGUIENTES FENMENOS SON PROCESOS DE DILATACIN O DE CONTRACCIN. JUSTIFICA TU RESPUESTAS: Un vaso de cristal se rompe al echarle agua demasiado caliente. Consigues quitarte un anillo ms fcilmente lavndote las manos con agua caliente.

ACTIVIDAD 7. EXPLICA CMO SE PRODUCEN LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA.

4. CMO SE PRODUCE LA TRANSFERENCIA DE CALOR? El calor puede transferirse por conduccin, conveccin o radiacin. CONDUCCIN: Ocurre en la mayora de los slidos entre los que se transfiere calor cuando estn en contacto directo, es decir, al tocarse. Hay sustancias, llamadas conductoras que transfieren el calor con facilidad (por ejemplo: los metales). Otras sustancias, llamadas aislantes trmicos, no transfieren el calor con facilidad (por ejemplo: el aire o el plstico).

Buenos conductores Cobre Plata Acero Aluminio

Malos conductores (aislantes) Corcho Aire Agua Vaco Madera Fibra de Vidrio Baquelita Lana

CONVECCIN: Tiene lugar en lquidos y gases en los que el calor se transfiere gracias al movimiento de corrientes. Es debida a que las sustancias calientes son menos densas y ascienden y las fras son ms densas y descienden.

RADIACIN: Es la transferencia de calor a travs de ondas electromagnticas. No es necesario el contacto directo entre la fuente de calor y el cuerpo que se calienta. Es la forma de transmisin ms rpida. As es como nos llega la luz del Sol. Todos los cuerpos emiten calor en forma de radiacin, aunque la cantidad depende de la diferencia de temperatura con el ambiente.

ACTIVIDAD 8. EXPLICA CMO SE TRANSFIERE EL CALOR EN LOS SIGUIENTES CASOS: De una taza caliente a nuestras manos cuando la sostenemos: A una tostada en el tostador: Del radiador a toda la habitacin: En la sopa hirviendo en la cazuela: Bizcocho cocinndose en el horno: Filete cocinndose a la plancha: Al planchar la ropa: Desde una bombilla a su alrededor: ACTIVIDAD 9. JUSTIFICA LAS SIGUIENTES COSTUMBRES: Muchas veces se envasa el helado, para transportarlo, en recipiente de espuma:

Los mangos de las artenes suelen ser de plstico y las bases de metal:

En zonas fras es frecuente encontrar ventanas de dobles cristales:

ACTIVIDAD 10. INDICA SI LOS SIGUIENTES MATERIALES SE CONSIDERAN CONDUCTORES O AISLANTES: Corcho: Cobre: Hierro: Plstico: Oro: Madera: ACTIVIDAD 11 . RODEA LA RESPUESTA CORRECTA El calor es: a. energa mecnica b. energa hidroelctrica c. energa trmica 24 caloras equivalen a: a. 1 julio b. 10 julios c. 100 julios Anders Celsius propuso: a. La escala Farenheir b. La escala Kelvin c. La escala Centgrada Los termmetros de alcohol se usan principalmente para: a. bajas temperaturas c. temperaturas altas c. hornos En los lquidos las partculas se mueven. que en slidos: a. ms rpido b. ms lento c. a la misma velocidad Un cambio endotrmico se produce cuando: a. se absorbe calor b. se pierde calor c. hay conduccin de calor La radiacin es una forma de transferencia de calor que: a. necesita materia b. slo ocurre en el espacio c. slo ocurre en lquidos Los aislantes: a. son atravesados fcilmente por el calor b. no permiten que el calor los atraviese con facilidad c. se dilatan fcilmente.

LUZ Y SONIDO
1. QU ES LA LUZ? La luz es una forma de energa electromagntica debida a que partculas diminutas, llamadas fotones, se mueven de forma ondulatoria. Esas ondas luminosas pueden ser de muchos tipos dependiendo de su longitud. Todas ellas forman el espectro de luz, que incluye radiaciones tan conocidas como la luz visible (que nos permite distinguir colores y formas), los rayos X, la radiacin infrarroja o la radiacin UVA.

Las ondas luminosas viajan en lnea recta y pueden hacerlo incluso en el vaco, donde su velocidad es similar a cuando viajan por el aire, de 300.000km/seg.

ACTIVIDAD 1. LA DISTANCIA ENTRE LA TIERRA Y EL SOL ES DE 150.000.000 Km. CALCULA CUANTO TARDA EN LLEGAR LA LUZ DEL SOL A LA TIERRA.

2. ABSORCIN, REFLEXIN Y REFRACCIN DE LA LUZ. Dependiendo de la capacidad de los cuerpos para absorber unas longitudes de onda luminosas u otras pueden ser transparentes, translcidos u opacos.

Transparentes: Son atravesados por la luz y permiten ver los objetos que hay detrs. Por ejemplo: el cristal de las ventanas. Translcidos: Dejan pasar slo parte de la luz, dejando ver ligeramente la forma y colores de los objetos que tienen detrs, pero no los detalles. Por ejemplo, los cristales ahumados o el papel cebolla. Opacos: Absorben la luz, no la dejan pasar y no permiten ver que hay detrs. Por ejemplo: la madera. Si colocamos un cuerpo opaco delante de un foco luminoso grande, observamos que detrs de l aparecen: o Zonas donde no llega ningn rayo de luz (zona de sombra). o Otras donde llegan solamente algunos rayos de luz (zona de penumbra). o Otras donde llegan todos los rayos de luz (zona iluminada). Si el foco es ms pequeo que el cuerpo, slo se observar zona iluminada y de sombra, no de penumbra.

ACTIVIDAD 2. CLASIFICA LOS SIGUIENTES OBJETOS Y AADE DOS EJEMPLOS MS A CADA LISTA: Madera, pauelo de papel, papel de aluminio, mrmol, pgina de un libro, cristales de unas gafas.

TRANSPARENTES

TRANSLCIDOS

OPACOS

En los objetos que no son translcidos y opacos, una parte de la luz es absorbida, otra atraviesa el material y otra es reflejada, es decir, rebota contra la superficie del objeto. El color de los objetos se corresponde con el de la mezcla de las longitudes de las ondas que son reflejadas. Los objetos negros absorben todas las radiaciones (por eso no vemos ningn color) y los blancos las reflejan todas (el blanco es la suma de todos los colores.

Cuando la luz atraviesa un cuerpo y pasa de un medio a otro de diferente densidad (por ejemplo, del aire al agua), se observan fenmenos de refraccin, es decir, la luz gira y los cuerpos parecen que estn torcidos o fragmentados.

Las lentes de gafas y lupas aprovechan los fenmenos de refraccin: Las lupas tienen lentes divergentes que dispersan las ondas aumentando la imagen; los cristales de las gafas de los miopes tienen lentes convergentes que concentran las ondas disminuyendo la imagen y hacindola ms ntida.

ACTIVIDAD 3. INDICA QU TIPO DE LENTES HABR EN LA MIRILLA DE UNA PUERTA Y EN UN MICROSCOPIO. JUSTIFICA TU RESPUESTA.

3. EL SONIDO El sonido es una forma de energa mecnica que se produce debido a la vibracin de los cuerpos. El sonido viaja en forma de ondas a travs de slidos, lquidos y gases, aunque no puede viajar a travs del vaco. La velocidad del sonido depende del medio, cuanto ms denso, mayor velocidad.
MEDIO AIRE A 20C AGUA A 20 ACERO A 20 VELOCIDAD 340 m/s 1.500 m/s 5.100 m/s

Las propiedades que permiten definir un sonido son la intensidad, el tono y el timbre. - Intensidad o volumen: depende de la amplitud de las ondas sonoras. Se mide en decibelios.

Tono: agudo o grave dependiendo de la frecuencia de las ondas (mayor en los agudos que en los graves) Se mide en Hertzios.

10

Timbre: es caracterstico de cada fuente de sonido y nos permite distinguirlas (voz humana, ladrido, piano, guitarra)

ACTIVIDAD 4. DESPUS DE CONSULTAR LA TABLA DEL APARTADO ANTERIOR, CALCULA CUANTO TARDARA TU VOZ EN RECORRER 200m. EN EL AIRE Y EN EL AGUA.

ACTIVIDAD 5. SI PASAN 4 SEGUNDOS ENTRE UN RELMPOGO Y UN TRUENO, A QU DISTANCIA SE ENCUENTRA LA TORMENTA?

4. REFLEXIN DEL SONIDO Las ondas sonoras son reflejadas por los cuerpos cuando chocan contra ellos: las ondas son rebotadas y cambian de direccin. Esta propiedad es utilizada, por ejemplo, para realizar ecografa y o en los snares de los barcos. Midiendo el tiempo que pasa desde que se emite un sonido hasta que vuelve a su origen, se puede calcular a que distancia ha chocado y as se puede cartografiar lo que hay all.

11

El eco y las reverberaciones son fenmenos caractersticos de la reflexin del sonido: si te encuentras a ms de 17 m. del obstculo con el que ha chocado el sonido podrs orlo y distinguirlo cuando vuelva hasta tu posicin, es lo que se conoce como eco. Si te encuentras a menos de 17 m. el sonido volver pero no sers capaz de distinguirlo, se acoplar con el sonido emitido, es lo que se conoce como reverberacin, y se tiene en cuenta a la hora de construir auditorios o salas de conciertos.

ACTIVIDAD 6. UN BARCO PESQUERO USA UN SISTEMA DE SONAR PARA LOCALIZAR BANCOS DE PECES. SI EL SONAR EMITE UN SONIDO Y DETECTA LAS ONDAS DE VUELTA 0,2 SEGUNDOS DESPUS, CALCULA LA DISTANCIA QUE HA RECORRIDO EL SONIDO EN ESE TIEMPO Y LA DISTANCIA A LA QUE SE ENCUENTRA EL BANCO DE PECES. (VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL AGUA: 1.500M/S)

ACTIVIDAD 7. SI TOCAS PARAS UNA CAMPANA QUE EST SONANDO, EL SONIDO PARA INSTANTNEAMENTE, POR QU?

ACTIVIDAD 8. CORRIGE LAS SIGUIENTES FRASES SI ES NECESARIO La luz es una forma de energa trmica. La luz requiere un medio como el agua o el aire para viajar La velocidad del sonido es similar a la de la luz. El tono del sonido se mide en decibelios.

12

ACTIVIDAD 9. UNE LAS SIGUIENTES COLUMNAS Y, DESPUS, CLASIFICA LAS FRASES RESULTANTES DEPENDIENDO DE SI HACEN REFERENCIA A LA LUZ O AL SONIDO.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

No puede viajar Viaja Es una forma de Su velocidad se mide en Viaja a Puede Es una forma de Alcanza su mayor velocidad Puede viajar Puede ser reflejado Su intensidad se mide en

a. Energa electromagntica b. A travs de slidos c. d. e. f. g. h. i. j. k. 300.000 km/s Energa mecnica En decibelios En m/s Ser refractada En el vacio En forma de eco o reverberacin En lnea recta A travs del vaco. SONIDO

LUZ

ACTIVIDAD 10. EXPLICA UNA SEMEJANZA Y UNA DIFERENCIA ENTRE ECO Y REVERBERACIN.

ACTIVIDAD 11. BUSCA INFORMACIN Y CONTESTA: a. QU ES LA CONTAMINACIN ACSTICA? CMO SE PREVIENE?

b. QU ES LA CONTAMINACIN LUMNICA? CMO SE PREVIENE?

13

5. TACTO, VISTA Y ODO EN HUMANOS Familiarzate con las siguientes imgenes, sern muy importantes el ao que viene

14

S-ar putea să vă placă și