Sunteți pe pagina 1din 3

Page 1 of 3

Learn Korean Ep. 8: A y de una persona


En esta leccin veremos cmo decir a una persona y de una persona. Este caso es distinto a decir a una lugar y desde un lugar, lo cual explicar en una leccin futura. Adems existen tres maneras de decir a una persona y tres maneras de decir de una persona.

A una persona
A una persona: (super corts) (normal) (casual)

Cada una de estas part culas se usa directamente despus de la persona (sustantivo) a quien se refieren. . Le escribuna carta al profesor/maestro. Como esta oracin usa , expresa un sentimiento de mucha cortesa y respeto hacia el profesor/maestro. . Les cont a mis padres. (Literalmente, Les dije a mis padres.) A pesar de que es sper corts, solamente implica esta cordialidad hacia la otra persona y no al orador de la frase. Por esto, el verbo puede mantener el final ~ incluso se podra omitir el en situaciones informales. . Por favor dame dinero. (Literalmente, Por favor dame dinero a mi.) . Le di un regalo. (Literalmente, Yo le di un regalo a l.) . Nada me es imposible. (Nada es imposible para mi) es la abreviatura de . significa ser imposible. . Dime. (Literalmente, Dimelo a mi.) ? Porqu me sigues preguntando? (Literalmente, Porqu me sigues preguntando a mi?) significa seguir~ (haciendo) o reiteradamente, y es un adverbio. significa preguntar. Como esta oracin usa y termina con , se considera informal/casual. Por lo tanto, es ideal para usar .

GO! Billy Korean

Page 2 of 3 En espaol, se suele omitir a una persona cuando se usan ciertos verbos como preguntar, dar o decir. (por ejemplo, Le pregunt algo versus Le pregunt algo a l). En coreano, siempre se agrega a una persona an cuando se omita en espaol.

De una persona
Cada una de las siguientes part culas se aade a la persona (sustantivo) a quien se refieren. de una persona: () ()

(super corts) (normal) (casual)

F jate que se mantiene igual, pero a las otras part culas se les puede agregar el sufijo . es opcional y solo se usa cuando es necesario. Generalmente, el contexto de la oracin indica si el orador quiere decir a o de. Aqu hay algunos ejemplos: . Se lo di (a l). es la forma corts de los pronombres el o ella. es una forma ms corts de decir , dar, y se usa cuando el orador le est dando algo a alguien a quien le quiere expresar mucha cordialidad y respeto; su uso es muy comn. . Lo recib de l. Aqu no hay confusin con la primera oracin a pesar de usar la misma partcula, . El contexto te ayuda distinguirlo ya que significa dar y significa recibir. . Recib una llamada de un viejo amigo. significa (un) viejo amigo significa recibir una llamada, pero literalmente significa una llamada viene. Esta oracin es un buen ejemplo para demostrar cuando es necesario usar . Sin , esta oracin podra significar un viejo amigo recibi una llamada (o literalmente, una llamada le lleg a un viejo amigo). Cuando el significado es ambiguo, o si no ests seguro, siempre es mejor agregar , cuando quieres decir de. ? De quin escuchaste eso? es una abreviatura casual para . Como el verbo de esta oracin es , escuchar o o r, est claro que solo podra usarse de. Por lo tanto, no es necesario usar . Como siempre, te recomiendo repasar esta leccin y practicar formando tus propias oraciones hasta que puedas usar a una persona y de una persona sin problemas. Espero que te haya sido til esta leccin. Suerte con tus estudios!

GO! Billy Korean

Page 3 of 3

GO! Billy Korean

S-ar putea să vă placă și