Sunteți pe pagina 1din 4

Nervios Craneales: I.

Nervio olfatorio Origen real: las fibras del nervio olfatorio se originan en las clulas bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla, ubicada en la porcin superior de las fosas nasales. Estas clulas poseen axones ascendentes que constituyen los filetes de nervio olfatorio Origen aparente: cara inferior del bulbo olfatorio, ubicado sobre la lamina cribosa del etmoides, a cada lado de la apfisis crista galli.

II. Nervio ptico. Origen real: se origina en la capa de clulas ganglionares de la retina. Los axones de esta clulas ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrs, forman el nervio ptico. Origen aparente: es el ngulo anterior del quiasma ptico.

III. Motor ocular comn Origen real: Las fibras de este par se originan en dos ncleos: 1.- Ncleo somatomotor: situado en los pednculos cerebrales, a nivel de los tubrculos cuadrigminos anteriores y por delante del acueducto de Silvio. 2.- Ncleo parasimptico motor: es el ncleo de Edinger-Westphal o ncleo pupilar, que esta situado por detrs y por dentro del presente. Este es un ncleo foto motor y fotoacomodador Origen aparente: El nervio emerge en le surco del motor ocular comn. Situado en la cara antero interna del pednculo cerebral que corresponde

IV. Nervio pattico o nervio troclear Origen real: En el ncleo situado en el pednculo cerebral por debajo del ncleo somatomotor del nervio motor ocular comn. Las fibras que provienen de este ncleo, antes de aparecer en la superficie se entrecruzan con las del lado opuesto. Origen aparente: Emerge en la cara posterior de los pednculos cerebrales, a cada lado del frenillo de vlvula de Vieussens.

V. Nervio trigmino Origen real: 1.- Origen sensitivo: Las fibras sensitivas de este nervio nacen en el ganglio de Gasser, ubicado en el vrtice de la cara anterosuperior del peasco del temporal. Dicho ganglio presenta una cara superior, una inferior, un borde anteroexterno, convexo, y un borde postero interno, cncavo. El borde anteroexterno del ganglio de Gasser da origen a fibras que constituyen los nervios oftlmico, maxilar superior y parte sensitiva del nervio maxilar inferior. Las fibras que parten del borde posterointerno de dicho ganglio forman la raz sensitiva del trigmino, que se dirige hacia atrs y adentro para introducirse en la protuberancia y terminar en una larga columna de sustancia gris, llamada ncleo sensitivo de terminacin del trigmino. El ncleo de terminacin del trigmino se extiende desde la parte superior del asta posterior de la medula cervical hasta el pednculo cerebral correspondiente con un espesor mximo a nivel de la protuberancia. Este ncleo posee tres niveles: superior, medio e inferior. La parte inferior o bulbomedular, constituye el ncleo gelatinoso y las fibras que hacen sinapsis en este ncleo estn en relacin predominante (aunque no en forma exclusiva).

2.- Origen motor: Las fibras motoras del trigmino, nacen de dos ncleos: Ncleo principal o masticador: Esta situado en la calota de la protuberancia anular Ncleo accesorio: Esta situado por encima del precedente, en el mesencfalo (pednculos cerebrales). Origen aparente: Emerge de la cara anteroinferior de la protuberancia anular, a nivel de los pednculos cerebelosos medios, por dos races: una raz externa, gruesa, que es sensitiva., y otra raz interna, ms delgada, que es la raz motora.

VI. Motor ocular externo o nervio abducens Origen real: el nervio motor ocular externo tiene su origen real en un ncleo protuberancial ubicado por debajo del piso del cuarto ventrculo y que hace prominencia en el piso ventricular dando origen a la eminencia teres. Este ncleo esta rodeado por dentro, por detraes y por fuera por la raz motora del nervio facial. Origen aparente: el motor ocular externo emerge del surco bulboprotuberancial, a ambos lados del agujero ciego.

VII. Nervio facial. Origen real: ncleo somatomotor: esta situado en la calota protuverencial, en l limite con el bulbo raqudeo. Las fibras que nacen de este ncleo, antes de emerger del tronco cerebral, rodea al ncleo del VI par haciendo prominencia en el piso del cuarto vent1rculo. Ncleo sensitivo- sensorial: esta parte del nervio se origina en el ganglio geniculado, ubicado en el interior del peasco del hueso temporal.

Las fibras que parten del ganglio geniculador, penetran en el bulbo raqudeo para terminar en la parte superior de un ncleo llamado fascculo solitario (ncleo de terminacin real de la parte sensitivo- sensorial del facial). Ncleo vegetativo: son dos ncleos ubicados en la protuberancia, por detraes del ncleo motor. Ncleo lacrimomuconasal: sus fibras estimulan la secrecin de las glndulas lagrimales y de las glndulas de la mucosa nasal. Ncleos salival superior: da origen a las fibras que regulan la secrecin de las glndulas submaxilar y sublingual. Origen aparente: el VII par craneal y el intermediario de Wrisberg emergen del surco bulbo protuberancial en el mbito de las fositas supraolivar, por fuera del VI par y por delante del nervio auditivo.

VIII. Nervio auditivo. Origen real: a) rama vestibular: los cuerpos de las neuronas de origen se hallan en el ganglio de Scarpa (origen real). Sus dendritas llevan los rganos receptores del equilibrio que son el utrculo, el sculo y los conductores semicirculares (superior, externo y posterior). Desde el ganglio de Scarpa, parten los axones que forman la rama vestibular, y se dirigen al tronco enceflico terminando en el complejo nuclear vestibular (ncleos de terminacin real), situados en el bulbo y protuberancia. Ncleo dorsal interno o Schwalbe. Ncleo dorsal externo o de Delters. Ncleo central o de Betcherew.

b) rama coclear el origen real de esta rama es el ganglio de Corti o ganglio Espiral, situado en el interior del caracol membranoso. Ncleo coclear ventral. Ncleo coclear dorsal. Origen aparente: es el surco bulboprotuverancial, por fuera del nervio facial y del intermediario de Wrisberg.

IX. Nervio glosofarngeo. Origen Real 1. Origen motor: parte superior del ncleo ambiguo situado en el bulbo raqudeo. Los segmentos medios e inferiores de este ncleo corresponden al origen motor del neumogstrico y espinal respectivamente. Origen sensitivo-sensorial: se localiza en dos ganglios. Ganglio de Andersch Ganglio de Ehrenritter 2. Origen vegetativo: el origen real de las fibras vegetativas est situado el el piso del cuarto ventrculo, corresponde al ncleo salival inferior. Origen aparente: El nervio glosofarngeo emerge del surco colateral posterior del bulbo raqudeo, por encima del neumogstrico y del espinal.

X. Nervio neumogstrico Origen real 1. Origen somatomotor: corresponde a la parte media del ncleo ambiguo, por debajo del origen motor del glosofarngeo. 2. Origen somatosentitivo: se halla en dos ganglios situados en el trayecto del nervio. Ganglio yugular: esta situado a nivel del agujero rasgado posterior. Ganglio plexiforme: es ms voluminoso que el anterior y esta ubicado por debajo de la base del crneo. Las neuronas que forman estos ganglios, poseen prolongaciones dendrticas que se disminuyen por el territorio de enervacin sensitiva de este nervio (mucosa respiratoria y digestiva) y una prolongacin central que penetra en el bulbo raqudeo y termina en el ncleo del fascculo solitario, ubicado en el piso del cuarto ventrculo (ncleo de terminacin real de las fibras somatosensitivas). 3. Origen vegetativo: las fibras vegetativas se originas en dos ncleos situados bajo del piso del cuarto ventrculo en el ala gris. Ncleo visceromotor: es cardioneumogastroentrico. el ncleo dorsal del vago llamado tambin ncleo

Ncleo viscerosensitivo: est situado es al parte externa del ncleo dorsal del vago. Origen aparente: El neumogstrico emerge del surco colateral posterior del bulbo, por debajo del glosofarngeo y por encima del nervio espinal.

XI. Nervio espinal o nervio accesorio Origen real 1. Ncleo bulbar: ubicado en las clulas de la porcin inferior del ncleo ambiguo.

2. Ncleo medular: esta situado en la parte externa del asta anterior de la porcin superior de la medula cervical. Origen aparente: Las races bulbares emergen del surco colateral posterior del bulbo raqudeo por debajo del neumogstrico, en tanto que las races medulares lo hacen del surco colateral posterior de la medula.

XII. Nervio hipogloso mayor Origen real: El origen real del hipogloso mayor es un ncleo somatomotor ubicado en el bulbo raqudeo y que corresponde al ala blanca interna del piso del cuarto ventrculo. Origen aparente: El hipogloso emerge por diez u once filetes del surco Preolivar del bulbo raqudeo.

1. Nervios sensitivos o sensoriales: (Olfatorio, ptico y auditivo) 2. Nervios motores: ( Motor ocular comn, pattico, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor) 3. Nervios mixtos o sensitivos motores: (Trigmino, facial, glosofarngeo, neumogstrico).

S-ar putea să vă placă și