Sunteți pe pagina 1din 8

Introduccin La lgica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y tcnicas determina si un argumento

es vlido o no. Este trabajo est dividido por fases, en los cuales son: teora de los conjuntos, principios de la lgica, conectivos lgico, tabla de la verdad. La idea principal es demostrar los conocimientos aprendidos de la primera unidad planteados, el estudiante realizara diagramas de Venn con el tema de la poblacin humana, se plantearan expresiones para que el estudiante le de la solucin de ellas, resolver la tabla de verdad identificando que tipo de proposicin dio como resultado, sedara a comprender el modulo, y a entender que cualquier tipo de carrera profesional tendr que tener claro la lgica matemtica.

Fase 1: Teora de conjuntos En Colombia cuenta con una gran cantidad de personas la cual se subdivide por adultos, nios, ancianos tiene una tasa de inters ms de 45 millones de personas es una taza bastante grande. Entre ellos cuenta con 4,3 millones de poblacin desplazada, 320 mil colombianos son drogadictos, 1,2 millones son fumadores, 500 mil nios sufren de desnutricin, 20 millones de pobreza, son valores grandes. en la primera fase como interpretacin del diagrama de Venn tome una parte pequea de una poblacin colombiana de 900 personas entre drogadictos, fumadores, mujeres de la siguiente manera, 400 son drogadictos, 700 son fumadores, 300 son mujeres, entre 90 colombianos son drogadictos, fumadores, mujeres, 350 son drogadictos y fumadores, 100 hay entre drogadictos y mujeres, 250 fumadores y mujeres. Algunos de colombianos al menos le gusta una de las tres? 790 De la poblacin colombiana no le gusta ninguna? 110 De la poblacin le gusta solo una? 270 De la poblacin le gusta exactamente dos? 430

Drogadictos 190

Fumadores u 40 260

U= 900 Colombianos

90 10 40 Mujeres 110 160

Fase 2. Principios de lgica Nombre del estudiante Wendy Tatiana Lizarazo Nossa Wendy Tatiana Lizarazo Nossa Wendy Tatiana Lizarazo Nossa Wendy Tatiana Lizarazo Nossa Wendy Tatiana Lizarazo Nossa Son proposiciones lgicas: La ingeniera nos permite ser creativos e ingenios, para una empresa. Si termino mi carrera entonces ser profesional. Estudiar me hace feliz No son proposiciones lgicas La ingeniera solo son para los que saben matemticas. el sol esta verde como al amanecer La ingeniera sirve para ser respetados en cualquier parte. si no practico ser buen estudiante el computador es un signo vital

Leer permite tener compresin de lectura Si hago ejercicio entonces no me engordo

2. A continuacin se propone identificar los conectivos lgicos y proposiciones simples presentes en cada expresin, posteriormente plantearn una expresin equivalente en lenguaje simblico:

Expresin Si hay tolerancia, entonces hay paz Aprendemos matemticas cuando somos ordenados y constantes. Dos condiciones son necesarias y suficientes para tener una buena vida humana: Tener cario Sincero y compaa inteligente. Patricia es ordenada.

premisas p = hay tolerancia q = hay paz P=ordenados Q=constantes

Lenguaje simblico P q

p^q

O= dos condiciones S = tener vida humana G = cario A = compaa inteligente

( o^ s) (g^ a)

P = patricia q= ordenada La vitamina A proviene de Carnes, huevos y lcteos. Si consumes carne o lcteos, adquieres protena y vitamina A p = carnes q = huevos r = lcteos p = carne q = lcteos t= protena s = vitamina A

pq p^q ^r

(p v q) (t ^s )

3. Las tablas de verdad nos permiten conocer el valor de verdad de una proposicin compuesta para cada valor posible de las proposiciones simples que la conforman. A continuacin, el equipo debe elaborar la tabla de verdad de la siguiente proposicin lgica, finalmente, deben clasificar la proposicin como tautologa, contradiccin o contingente de acuerdo al resultado:

p v v v v F F F F

q V V F F V V F F

r V F V F V F V F

pq V V F F V V V V

qr V F V V V F V V

(p q)v(q r) V V V V V V V V

p F F F F v v v v

(p q)v(q r) p F F F F V V V V

4. A continuacin clasifica los siguientes enunciados como verdaderos, falso, proposicin atmica, proposicin molecular, no es proposicin (como V,F, PA,PM, NP,)

ENUNCIADOS Contraria Juan Manuel Santos es el presidente de Colombia Boole invent el Silogismo Una proposicin compuesta siempre es verdadera Botero es pintor o Gabriel Garca Mrquez es escultor Tales de Mileto es presocrtico y Scrates es agricultor Si los humanos somos seres racionales, entonces podemos construir una tica para vivir bien Hay paz en Colombia si y slo si los Colombianos nos escuchamos mutuamente El dinero sirve para comprar el afecto y el cario sinceros

NP PA PM V, F x x v v F F v

x x

Fase 3. Reflexin grupal Finalmente, en esta fase, el equipo propondr una reflexin en una pgina sobre la evolucin histrica de la lgica, el equipo no debe hacer un recuento histrico con fechas, el propsito es plantear una reflexionar sobre la evolucin del pensamiento, descubriendo qu necesidades humanas han conducido al desarrollo de la lgica.

Lgica Matemticas La lgica matemtica estudia conceptos intuitivos de objetos matemticos como conjuntos, nmeros demostraciones y adems nos permite razonar y tener la lgica de los problemas permitiendo encontrar soluciones, es la forma de razonamiento, la lgica es una disciplina en un nivel elemental de tcnicas para determinar si es o no valido un argumento dado, este se emplea en matemticas para demostrar teoremas, sin embargo se en forma constante de la vida diaria,

La historia de la lgica, que nos ayuda a entender parte de los cambios en la estructuracin del entendimiento, en las formas y frmulas en el pensamiento, en la argumentacin, en la forma de clasificacin y otras ms. La lgica no inicia con Aristteles, la lgica inicia y avanza desde pensadores muy antiguos, desde la noche de los tiempos, pero desde un punto de vista de una nueva notacin previamente ya se hicieron algunos intentos de tratar las operaciones lgicas formales de una manera simblica. George Boole y Augustu de Morgan, el tradicional desarrollo de la lgica enfatizaba su centro de inters en la forma de argumentar. Por ejemplo si estudio aprendo es lo lgico, para poder lograr las metas que queramos lograr.

Conclusiones Entender la lgica es muy importante porque nos ayuda a desarrollar los procesos de pensamientos encontrndole sentido a lo que normalmente realizamos, la unidad nos permiti tener un conocimiento ms claro, dando a conocer que la utilizacin de la lgica tiene sus ventajas y desventajas permitiendo analizarlas, en argumentos lgicos partiendo de una serie de enunciados llamados premisas, se puede llegar a un resultado llamado conclusin, en el momento en cumplir con el trabajo individual refuerza nuestra responsabilidad que tenemos como grupo ya que entendemos lo importante que es presentar nuestro aporte para un trabajo grupal.

Referencias Agazzi, Evandro (1986). Lgica simblica. Herder. http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_matem%C3%A1tica Georffrey Acevedo Gonzlez modulo de lgica matematicas Medelln, Colombia. 9 de Mayo de 2012 (material en prensa)

S-ar putea să vă placă și