Sunteți pe pagina 1din 7

PRUEBA SEMESTRAL DE LENGUAJE Y COMUNICACIN CUARTO BSICO NOMBRE: ______________________________________ FECHA : ________________ ______ _____ 2013.

PUNTAJE REAL

64

PUNTAJE OBTENIDO:

NOTA:

I.- Lee los diversos textos y desarrolla las actividades. (29 puntos)

______ hombrecito verde Era una casita verde, con verdes ventanas y verde chimenea, ubicada en medio de un bosque verde, de un pas verde, en un planeta verde. Y, justamente all, el hombrecito verde, lea su libro verde. Se meca en el silln verde y le burbujeaban los verdes ojos y los dedos verdes. Estaba verde de contento, porque saba que nadie vendra a interrumpir su tarde verde. De pronto, sonaron tres verdes golpes. Quin es? Pregunt con verde asombro el hombrecito. Quin llama a mi puerta verde? Respondi un silencio verde. El hombrecito cerr su libro verde, camin sobre su alfombra verde y con verde intriga abri la puerta de su casa verde. Ante l estaba un hombrecito rojo, que parpade lentamente confuso. Con sonrisa roja y dando pasitos hacia atrs, dijo: Disculpe, seor, creo que me equivoqu de cuento
1. Cul de los siguientes artculos permite completar correctamente el ttulo del cuento? A. B. C. D. El Una Los Unos

2. A qu o a quin reemplaza el pronombre destacado en la oracin Ante l estaba un hombrecito rojo? A. B. C. D. Al libro. A la puerta. Al hombrecito rojo. Al hombrecito verde.

3. Cul es la causa de que el hombrecito verde se sintiera intrigado al abrir la puerta?

A. B. C. D.

Le molestaban las visitas. No le gustaba que lo visitaran. Saba que nadie lo interrumpira. Saba que vendra el hombrecito rojo.

4. Qu conector reemplaza de manera adecuada al destacado en la oracin: El hombrecito verde qued muy sorprendido aquel da, porque l no esperaba ninguna visita? A. B. C. D. 5. A. B. C. D. despus ya que primero repentinamente Cul de las siguientes alternativas corresponde al desenlace del cuento? Era una casita verde. De pronto, sonaron tres verdes golpes. Disculpe, seor, creo que me equivoqu de cuento. Ante l estaba un hombrecito rojo, que parpade lentamente confuso.

6. Cul es la razn de que el hombrecito rojo haya dicho que se haba equivocado de cuento? A. B. C. D. 7. A. B. C. D. El hombrecito verde no era su amigo. En ese lugar estaba prohibido el color rojo. Se dio cuenta que se haba equivocado de puerta. El lugar al que haba llegado era todo de color verde. Cmo transcurre el tiempo en esta historia? Durante una tarde. A lo largo de un da. Durante el invierno. A lo largo de un ao.

8.- En la frase: respondi un silencio verde, la palabra subrayada es un: A. B. C. D. adjetivo. Sustantivo. Pronombre mostrativo. Verbo.

9.- En la siguiente oracin: El hombrecito cerr su libro verde, camin sobre su alfombra verde y con verde intriga abri la puerta de su casa verde. Las palabras subrayadas son: A.- adjetivo. B. Sustantivo. C. Pronombre mostrativo. D. Verbos. 10.- En cul de las siguientes alternativas se encuentran slo sustantivos?

A.- casita, verde, bosque, chimenea. B.- libro, alfombra, puerta, abri. C.-casa, ventana, planeta, hombrecito. D.- silln, ojos, camin, dedos. II.- Lee el siguiente texto y responde las preguntas 11 a la

Segn datos del Ministerio de Agricultura:

Cinco comunas concentran un tercio de las 373 ferias libres del Gran Santiago
Si bien los feriantes comercializan 70% de las frutas y verduras que se venden en Chile, siguen enfocados lejos del centro de la ciudad. Su gran meta ahora es conquistar el sector oriente. Puente Alto, junto con La Florida, Maip, La Pintana y Quinta Normal, acapara el 30% de las 373 ferias libres del Gran Santiago, segn datos de la Oficina de Estudios y Polticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura. Los comerciantes creen que la concentracin se debe, simplemente, a que los municipios de esos sectores les dan facilidades. "El alcalde es la nica autoridad del pas que puede dar el permiso de trabajar en la va pblica; entonces, si hay ms ferias es porque ellos han tenido una actitud favorable para que haya ms de este tipo de negocios en la va pblica", dice Hctor Tejada, presidente de la Asociacin de Ferias Libres de Chile. Para los feriantes, el crecimiento de la ciudad debera incluir nuevos espacios para su actividad, sobre todo considerando que el 70% de las frutas y verduras que se comercializa en el pas las venden ellos. En particular les interesa crecer hacia el sector oriente de la ciudad, donde hoy existen apenas 15 ferias, el equivalente a las que hay slo en la comuna de Santiago. Una de ellas es la que se ubica en las calles Escriv de Balaguer con Luis Carrera (Vitacura), donde una carpa cubre a 35 puestos. Los locatarios cuentan que han debido adaptarse a las exigencias del pblico para tener xito. "Nosotros tenemos ferias modelo, no hay comerciantes sin permisos, y todo lo que vendemos es de la mejor calidad, fresco", afirma Jorge Espinoza, dirigente de la agrupacin Los Chacareros, que trabaja en varios puntos del sector oriente. Tomado de http://diario.elmercurio.com 11.- De qu trata la noticia? A. Sobre cmo debe ser una feria libre. B. De los acontecimientos sucedidos en las ferias libres. C. Acerca de la distribucin de las ferias libres en la ciudad de

Santiago.

D. Sobre el funcionamiento de la feria libre que se encuentra en la comuna de Vitacura. A. B. C. D. 12.- Segn el texto, qu significa la palabra locatario? Cliente frecuente de una feria libre. Persona que tiene un puesto en una feria libre. Dirigente de una agrupacin de vendedores. Lugar en el que se ubican los vendedores en las ferias libres.

13.- La frase Segn datos del Ministerio de Agricultura, a qu elemento de la estructura de la noticia corresponde? A. Al titular. B. Al cuerpo. C. Al epgrafe. D. A la bajada. 14.- Cul de las siguientes alternativas ayuda a fundamentar la afirmacin Las ferias libres en Vitacura son consideradas ferias modelo? A. B. C. D. En los ltimos 15 aos, han surgido pocas ferias nuevas. El 70% de frutas y verduras del pas de venden en ferias libres. En el sector oriente de la ciudad existen apenas 15 ferias libres. No hay comerciantes sin permiso y todo lo que se vende es fresco.

15.- En las frases: Ellos han tenido una actitud favorable. Una de ellas es la que se ubica en las calles Escriv de Balaguer. Nosotros tenemos ferias modelo. Las palabras subrayadas son: A. B. C. D. Sustantivos. Pronombres personales. Sinnimos. Pronombres interrogativos.

III. Contestar las preguntas 16 a la

El len y los tres bueyes


Pastaban juntos siempre tres bueyes. Un len quera devorarlos, pero el estar juntos los tres bueyes le impedan hacerlo, pues luchar contra los tres a la vez lo pona en desventaja. Entonces con astucia recurri a enojarlos entre s con patraas, y de esta manera separ unos de los otros. Y as, al no estar ya unidos, los devor tranquilamente, uno a uno. Moraleja: Si permites que deshagan tu unidad con los tuyos, ms fcil ser que te daen. Esopo (adaptacin).

16.Cul de las siguientes alternativas contiene una personificacin?

A. B. C. D.

Un len quera devorarlos. Con astucia recurri a enojarlos. Pastaban juntos siempre tres bueyes. Los devor tranquilamente, uno a uno.

17. Cul de las siguientes alternativas demuestra que falt el valor de la amistad en la fbula anterior? A.B.C. D. El len no quiso compartir a los bueyes. El len fue muy astuto al engaar a los bueyes. Los bueyes creyeron todas las patraas del len. Los bueyes fueron devorados por ser tan unidos.

18.- Qu motiv al len a separar a los bueyes? A. B. C. D. Su Su Su Su deseo por devorarlos. deseo de enemistarlos. miedo a quedarse solo. preocupacin por tener amigos.

19.- Segn el texto, qu significa la palabra patraa? A. B. C. D. Burla. Chiste. Engao. Comentario.

IV.- Identifica los sinnimos correspondiente a cada palabra. Coloca el nmero de la columna A, En la columna B. (5 puntos) A. B. 01 Juntos Pasivamente. 02 03 04 05 Devorarlos Astucia Enojados Tranquilamente Molestarlos. Unidos. Inteligente. Tragarlos.

V.- Clasifica las palabras, considerando la ubicacin de su slaba tnica. (20 puntos) Cmara Hctor Elgeme Comprar Mantel Prctica Locura Escribir Actividad Ratn Slaba Fantstica rbol Hablador Profesora Azcar Sinnimo Cientficos Pedaggica Camin

Antepenltima slaba.

Penltima slaba.

ltima slaba.

VI.- Contesta las preguntas 20 a la 27. (10 puntos)

20. Cul es el propsito del texto? A. Informar B. Convencer 21.- Qu hacen Condorito y Con? A. Manejan un auto.

C. Entretener B. Empujan un auto.

D. Explicar

C. Arreglan un auto. 22.- Cul es la queja de Con? A. La falla constante del auto. C. Ayudar en el arreglo del auto.

D. Pintan un auto. B. Perder el tiempo con el auto. D. Conducir el auto a la montaa.

23.- Por qu Condorito dice que el taller es bueno? A. Porque ahora resulta fcil empujar el vehculo. B. Porque por fin arreglaron el auto. C. Porque antes no podan mover el auto. D. Aunque no camina, ahora parte. 24.- En la oracin No fue buena idea el verbo est en tiempo? A. Pasado B. Presente C. Futuro D. Moderno 25.- Al final, el desmayo de Con demuestra que la respuesta de Condorito le resulta: A. complicada B. chistosa C. triste D. absurda 26.- Qu significa la palabra reparacin en la oracin despus de la ltima reparacin A. preparacin B. ayuda C. arreglo D. indicacin. 27.- Las palabras puf! puf! se denominan: A. onomatopyicas B. graves C. verbos D. homfonas.

S-ar putea să vă placă și