Sunteți pe pagina 1din 7

Indicadores ambientales en Colombia Los indicadores ambientales que calcula el IDEAM abarcan un amplio espectro de temticas y fenmenos, no solo

de ndole biofsica, sino tambin de aquellos que reflejan las relaciones de la sociedad con su entorno ecosistmico. En tal sentido, y con el propsito de facilitar su bsqueda, permitiendo adems un anlisis ms intuitivo, el Instituto ha organizado sus indicadores bajo tres marcos diferentes, a saber: Temticas ambientales. Clasifica los indicadores de acuerdo al componente ambiental o fenmeno fundamental al cual se refiere el indicador. Las temticas ambientales definidas en este portal corresponden a: Agua, Aire y clima, Tierras y suelos, Ecosistemas Recursos forestales y Relaciones sociedad entorno fsico-bitico.

Modelo Presin Estado Respuesta. Ordena los indicadores en tres grupos, aquellos que informan sobre la presin que se ejerce sobre los ecosistemas o los recursos naturales, los que reflejan la situacin de los ecosistemas o los recursos naturales, y los que muestran las respuestas a esas presiones, es decir, ordenan los indicadores de acuerdo a la situacin actual de un recurso o ecosistema y a las relaciones de stos con la sociedad.

Motivacin de clculo (Segn el motivo por el cual se calculan los indicadores). Permite identificar qu indicadores se calculan para dar seguimiento a polticas o normativas particulares, cules se desarrollan para generar informes de pas ante organismos internacionales o cules se calculan por su pertinencia nacional.

Este espacio ofrece, el acceso a productos de informacin que son adicionales a los cuadros de datos de los indicadores y documentos igualmente importantes, que sealan aspectos metodolgicos, de contexto y sobre las limitaciones y alcances que permiten conocer de manera transparente las bondades de los indicadores y por tanto, identificar para cada propsito sus posibilidades de uso. Estos productos corresponden a las Hojas metodolgicas y a la documentacin del Proceso de Gestin de Informacin (PGI) de los indicadores. entidades, ha permitido desarrollar una serie de acuerdos sobre los documentos de informacin que comprenden la documentacin del indicador. Es as que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) como mxima autoridad ambiental, el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) como entidad rectora de las estadsticas estratgicas y el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales como la entidad productora informacin ambiental ms importante, han convenido elaborar Cuadros de datos, Hojas metodolgicas y la documentacin del Proceso de Gestin de Informacin (PGI), documentos que se describen a continuacin.

El Cuadro de datos contiene los valores calculados del indicador; adicionalmente hace claridad sobre el nombre del mismo, la unidad espacial (unidad espacial de referencia) y el periodo de tiempo a los cuales se refieren los datos. Tambin menciona la fuente que suministr los datos para calcular el indicador, aclaraciones que sealan de manera breve lo que mide el indicador y las limitaciones o dems aspectos de se deban tener en cuenta al momento de hacer uso de los valores calculados. En la mayora de ocasiones los cuadros de datos tambin sealan los valores de las variables con las cuales se calcula el indicador para una mejor ilustracin del fenmeno bajo anlisis. La Hoja metodolgica del indicador recopila las especificaciones tcnicas que se requieren para su clculo, actualizacin e interpretacin, permitiendo su gestin an cuando los responsables de hacerlo ya no se encuentren al frente de dicha tarea, es decir, garantiza la replicabilidad de los indicadores. Adicional a esta funcin fundamental, en la que se ensea la metodologa de clculo del indicador, su frmula de clculo y la informacin mnima de identificacin (cdigo, nombre, unidad de medida, unidad espacial y temporal para las cuales se calcula, periodo de tiempo con datos calculados), la hoja metodolgica seala los conceptos involucrados, sus limitaciones, los elementos para interpretarlo y el contexto que hace pertinente su clculo, componentes que brindan una visin transparente y ms completa acerca de las caractersticas del indicador; asimismo, la hoja metodolgica menciona los responsables de clculo del indicador, de las variables con las cuales se construye y de la elaboracin de la hoja metodolgica. La documentacin del Proceso de Gestin de Informacin (PGI), corresponde a un conjunto de documentos que complementan el panorama que ofrece la hoja metodolgica, indagando sobre las etapas que conforman el proceso de gestin de un indicador, es decir, desde la planeacin e identificacin de la responsabilidad de clculo del indicador, hasta su divulgacin e

S-ar putea să vă placă și