Sunteți pe pagina 1din 25

Balance de Materia Problema de Diseo. La produccin de Cumeno.

Historial El cumeno (isopropil benceno) se produce por reaccin de propileno y benceno sobre un catalizador cido. El cumeno se puede usar para aumentar el octanaje en la gasolina, pero su uso principal es como materia prima para la fabricacin de fenol y acetona. La planta donde trabaja ha sido la compra de cumeno para producir fenol. Administracin est considerando la fabricacin de cumeno en lugar de comprarlo para aumentar las ganancias. Alguien ha hecho un bosquejo preliminar de este proceso y ha presentado al departamento de ingeniera para su consideracin. Su grupo se le asigna el problema de evaluar el boceto y recomendar mejoras en el diseo preliminar. Reacciones de produccin de cumeno Las reacciones para la produccin de cumeno a partir de benceno y propileno son como sigue:

Propileno benceno

cumeno

Propileno

cumeno

diisopropil benceno (DIPB)

La mejor tecnologa para la produccin de cumeno es un proceso cataltico que se optimiza a 350 C y 25 atm presin. El benceno se mantiene en exceso para limitar la cantidad de producto DIPB. Descripcin del Proceso Los reactivos se alimentan como lquidos de sus respectivos tanques de almacenamiento. Despus de que se bombea hasta la presin deseada dictada por las condiciones de operacin del catalizador, los reactivos son mezclados, vaporizados y calentados hasta la temperatura de funcionamiento del reactor. El catalizador convierte los reactivos a los productos deseados y no deseados de acuerdo con las reacciones mencionadas anteriormente. La relacin molar de alimentacin es de 2:1 de benceno a propileno; conversin de propileno es 99%, la proporcin de producto selectividad molar es 31:1 cumeno a DIPB. Los gases del producto son enfriados a 40 C a 25 atm presin para condensar prcticamente todo el cumeno, DIPB, y benceno sin reaccionar a lquido. El propileno sin reaccionar y el propano impuro se separan del lquido y se usan como gas combustible. La corriente lquida se enva a dos torres de destilacin. La primera torre de destilacin separa el benceno a partir de cumeno y DIPB. El nivel de pureza benceno es 98,1% en moles. No tenemos ningn mercado qumico para esta corriente y un plan para vender la gasolina

sin plomo. La torre de segunda destilacin separa de cumeno DIPB. El cumeno es del 99,9% en moles puro. La corriente DIPB se vende como aceite combustible. Un bosquejo del proceso se adjunta. Las unidades de reaccin y las corrientes de proceso se describen en las tablas. Tabla 1. Descripcin de las Unidades de Proceso Smbolo V-201 R-201 Nombre Vaporizador Reactor Comentarios Las alimentaciones lquidas son vaporizadas y calentadas para el reactor. Los vapores se hacen reaccionar sobre el catalizador; temperatura de 350C, presin de 25 atm; 99% de conversin de propileno por paso; 31/1 cumeno / DIPB selectividad molar El vapor es enfriado a 40 C a 25 atm de presin, separar esencialmente todo el benceno, cumeno y DIPB como un lquido a partir de propileno y el gas propano

S-201

Separador

T-201 T-202

Problema Su grupo necesita para optimizar el proceso de fabricacin de cumeno para hacer el mximo beneficio. Su planta actualmente compra de 100.000 toneladas de cumeno por ao para hacer fenol. Calcular balances de materia para el proceso en el boceto. Calcular el valor de los productos y el costo de las materias primas. Costos de materias primas y los valores de los productos se muestran en la Tabla 3. la diferencia entre el valor del producto y los costos de la materia prima es el beneficio bruto. An no se sabe cmo calcular los gastos de operacin para diferentes configuraciones de proceso a fin de que los gastos de explotacin sean ignorados en estos clculos.

Su misin es la de proponer modificaciones al proceso que aumentan la utilidad bruta. Es obligado a operar el mismo catalizador con la misma selectividad. Grupos de diseo Esta es una actividad de grupo que producir un grado grupo . Usted debe formar su propio 3 4 persona por grupo. Grupos ms grandes o ms pequeos no son aceptables. Los individuos que no forman grupos ser asignado a uno. La experiencia sugiere que los estudiantes son ms felices en grupos formados por estudiantes que en los grupos asignados por instructores.

Diseo de informes Diseo grupos debern presentar un nico informe firmado por cada miembro que participe. Los grupos deben seguir las pautas del departamento de diseo de informes, que se distribuyen por separado. Clculos de balance de materiales se hace a mano y se adjuntar como anexo al informe escrito. Clculos repetitivos realizados por computadora (hoja de clculo o programacin) debe ser acompaado de un clculo manual representante.

Informe de Calificacin La clasificacin se basa tanto en el contenido (2/3) y estilo de escritura (1/3) . Toda persona que firma el reporte como autor recibir el mismo grado. Las personas que no contribuyen al proyecto no deben ser incluidos como autores.

Balances de Energa y Mtodos Numricos Diseo del Proyecto Produccin de cumeno

Descripcin del Proceso

La Figura 1 es un diagrama de flujo de proceso preliminar (PFD) para el proceso de produccin de cumeno . Las materias primas son el benceno y propileno . La alimentacin de propileno contiene 5 % en peso de propano como una impureza, es un lquido saturado a 25 C. La alimentacin de benceno, que puede ser considerada puro, es lquida a 1 atm y 25 C. Ambas alimentaciones se bombea a aproximadamente 3000 kPa por bombas P -201 y P-202 y , a continuacin, se vaporiza y sobrecalentado a 350 C en un calentador de cocido (H-201) . El cocido corriente de calentador de salida se enva a un reactor de lecho relleno (R -201) en el que el cumeno se forma. Hay reacciones colaterales o derivados. El efluente del reactor se enva a una unidad de flash (V -201) en que los gases ligeros (principalmente propano y propileno, benceno y algunos de cumeno) se separan como vapor en la corriente 9 . La corriente 10 , que contiene principalmente benceno y cumeno se enva a una destilacin columna (T -201) para separar el benceno para reciclaje de producto cumeno. El cumeno deseada tasa de produccin es de 100.000 toneladas/ao.

Datos del proceso Corrientes de alimentacin Corriente 1: benceno lquido, puro, 25C y 1 atm Corriente 2: propileno con 5 % de propano en peso de impurezas , lquido saturado a 25C Corrientes de efluentes Corrientes 9: corriente de gas combustible , el crdito puede darse por LHV de combustible Corrientes 12: producto de cumeno, asumi puro

Equipo Bomba (P -201) La bomba aumenta la presin de la alimentacin de benceno a partir de 1 atm a aproximadamente 3000 kPa. Funcionamiento de la bomba se puede suponer isotrmica, y el coste de la energa puede despreciarse (Ambas suposiciones son vlidas para el diseo de este semestre solamente). Bomba (P -202) La bomba aumenta la presin de la alimentacin de propileno a aproximadamente 3000 kPa. La operacin de la bomba puede suponer isotrmica, y el coste de la energa puede despreciarse (Ambos de estos supuestos son vlidos para el diseo de este semestre solamente).

Calentador Fired (H-201) Los calentadores que queman desubcools , se vaporiza y sobrecalienta el alimentacin mixta hasta 350C. Aire y gas natural debe ser alimentado al calentador de encendido . El gas natural tiene un precio inferior a su valor calorfico . El calentador encendido es de 75 % de eficiencia. Reactor (R-201) La alimentacin del reactor debe ser entre 300 C - 400 C, y entre 2800 kPa - 3200 kPa . Benceno debe estar presente en al menos 50 % de exceso . La conversin del reactivo limitante es 92% . El reactor puede ser asumido isotrmico, y es el calor de la reaccin exotrmica eliminado por vaporizacin del agua de alimentacin de calderas para hacer vapor a alta presin . El crdito puede ser tomado por el vapor a alta presin. La reaccin ocurre lo siguiente:

propileno No hay reacciones secundarias .

benceno

cumeno

Flash Vessel (V -201)


Esto es en realidad una combinacin de un intercambiador de calor y un tambor de evaporacin. La temperatura y la presin se redujo con el fin de separar el propano y el propileno de la cumeno y benceno . El agua de refrigeracin se utiliza para bajar la temperatura.

Columna de destilacin (T -201)


Aqu todo cumeno en la corriente 10 entra en corriente 12 (puede suponerse puro cumeno), y es en la fase lquida. Todos benceno, propileno y propano va a corriente 11, y es tambin en la fase lquida. Una columna de destilacin requiere la adicin de calor y el calor eliminacin. La eliminacin de calor se lleva a cabo en un condensador (no mostrado), que requiere una cantidad de agua de refrigeracin necesaria para condensar el contenido de corriente 11. La adicin de calor es logrado en un reboiler (no mostrado), que requiere una cantidad de alta presin de vapor necesario para vaporizar el cumeno en la corriente 12 .

Costos de Utilidad Baja presin de vapor (446 kPa , saturado) $ 3.00/1000 kg De media presin de vapor (1135 kPa , saturado) $ 6.50/1000 kg Vapor a alta presin (4237 kPa , saturado) $ 8.00/1000 kg Gas Natural (446 kPa , 25C) $ 3.00/106 kJ Electricidad $ 0.05/kW-hr Caldera de agua de alimentacin (a 549 kPa , 90C) $ 300.00/1000 m3 Agua de Enfriamiento $ 20.00/1000 m3 Disponible a 516 kPa y 30 C Presin de retorno 308 kPa Temperatura de retorno debera ser no ms de 15C por encima de la temperatura de entrada, de lo contrario hay un costo adicional de $ 0.35/106 kJ Agua refrigerada $ 200.00/1000 m 3 Disponible a 516 kPa y 10 C Presin de retorno 308 kPa Temperatura de retorno no es superior a 20C, si la temperatura de retorno es superior a 20 C, hay un costo adicional de $ 7.00/106 kJ Datos Utilizar los datos de Referencias [1] o en cualquier manual de (como la referencia [2]). Los siguientes datos no estn disponibles en estas referencias. Capacidad calorfica del lquido (rango de 25C - 300C).- Suponga que la capacidad de calor de lquido para el benceno en la referencia [1] es vlida para todos los lquidos orgnicos. Las presiones de vapor.- Puede ser interpolados o extrapolados a partir de los siguientes datos:

Calor normal de vaporizacin para cumeno : 3,81*107 J / kmol Calor de formacin para cumeno : 3.933*106 J / kmol

Anlisis Econmico

Al evaluar casos alternativos, la siguiente funcin objetivo se debe utilizada. Es el costo anual de funcionamiento equivalente (EAOC), y se define como EAOC = -(valor del producto - el costo del alimento - otros gastos de funcionamiento - anualidad del costo de capital) Un EAOC negativo significa que hay un beneficio. Es deseable minimizar la EAOC, es decir, una gran EAOC negativo es muy deseable. Los costos de cumeno (el producto) y benceno (el alimento) se debe obtener de la Chemical Marketing Reporter, que est en la Evansdale Library. El " impuro" propileno alimentado es de $ 0.095/lb. Otros gastos de explotacin son los servicios pblicos, tales como vapor, agua de enfriamiento , el gas natural y electricidad . La anualidad costo de capital es un costo anual (como un pago del coche) asociada con el

onetime, costo fijo de la construccin de la planta. Una lista de los costos de capital para cada pieza del equipo es proporcionada por Spring Break. Usted aprender a calcular el valor de la
anualidad en ChE 38.

Otra informacin

Usted debe asumir que un ao equivale a 8000 horas. Esto es de unos 330 das, lo que permite peridico para la parada y de mantenimiento. Usted debe asumir que dos corrientes que mezcla debe a presiones idnticas. La presin reduccin puede llevarse a cabo mediante la adicin de una vlvula. Estas vlvulas no se muestran en el diagrama de flujo adjunto, y se puede suponer que las vlvulas adicionales se pueden aadir segn sea necesario.

Mecnica de Fluidos, Transferencia de Calor, Termodinmica Diseo del Proyecto Produccin de cumeno

Proceso Funcin Objetivo Estamos interesados en la recopilacin de informacin que permita a nuestra empresa para entrar en el mercado del cumeno en un momento oportuno. Para lograr este objetivo, solicitamos que el diseo de su equipo estimar el precio mnimo de cumeno de tal manera que la construccin y operacin de una nueva planta, que producir 100.000 toneladas mtricas/ao de cumeno, ser rentable. Compare su costo mnimo calculado para cumeno con el precio de venta actual. Se puede encontrar en la ltima edicin del Reportero Chemical Marketing en la Biblioteca Evansdale junto con el costo de las materias primas. Por lo tanto, utilizar el precio de equilibrio de cumeno como la funcin objetivo para optimizar el proceso. La ecuacin que se utiliza para estimar el precio de este se da a continuacin: (Cumeno producidas por ao)(CB) = Anualidad Valor del costo total de instalacin + Costo Anual de Materias Primas + Costo Utilidad anual - Ingresos anuales de Derivados - Crdito Anual de Gas Combustible y Vapor Donde CB es el precio de equilibrio de cumeno

La ecuacin anterior para calcular el costo de cumeno se basa en el precio de cumeno que hara tiene que ser vendido para el fin para el precio " punto de equilibrio". Estos son los detalles econmicos introducidos en ChE 38, y se trata con ms detalle en la ChE 182/183. Usted debe usar unos 10 aos de vida de la planta y una tasa de inters del 15%.

Reaccin de produccin de cumeno La reaccin para la produccin de cumeno a partir de benceno y propileno es el siguiente:

Propileno benceno

cumeno

Descripcin del Proceso Las materias primas son el benceno y propileno. El benceno y el propileno se alimentan desde tanques de almacenamiento separados (TK -201 y CT-202, no se muestra en el PFD (Figura 1)) , a travs de las bombas P -201 y P -202, para ser calentado por el calentador de encendido (H-201). Los tanques de almacenamiento estn operando a temperatura ambiente, que se supone que llegar a un mximo de 43C , pero no necesariamente a la presin ambiente. Dos combustibles estn disponibles para el calentador de cocido. Son naturales gas y el gas combustible subproducto del proceso. El proceso de alimentacin al reactor (R -201) consta de 75 % de benceno en exceso. En el reactor, el benceno y propileno reaccionar en una isotrmico, reaccin exotrmica para formar cumeno. La temperatura del reactor se mantiene a su valor isotrmica por intercambio de calor interno con agua de alimentacin de calderas. El proceso de descarga del reactor se alimenta a un intercambiador de calor (E -201) en el que se enfra la corriente 8. La corriente 9 se alimenta al recipiente de vaporizacin instantnea (V -201) donde la mayora de propileno sin reaccionar y el propano , y pequeas cantidades de otros componentes , se descargan como gas combustible encima de la cabeza y el fondo de descarga (corriente 11) consta de los componentes qumicos restantes . El intercambiador de calor (E -201) y recipiente de vaporizacin instantnea (V- 201) puede funcionar a cualquier presin y / o temperatura por debajo de las condiciones de salida de la reactor. Usted debe agregar equipos adicionales, segn sea necesario para lograr este resultado. La corriente 11 es entonces se alimenta a la columna de destilacin T-201. Al menos 90 en peso. El % de cumeno en el vapor 11 sale como producto % en peso de vapor 12 y por lo menos 90. Del benceno de la corriente 11 sale con la gastos generales reciclar corriente La planta debe producir al menos 100.000 toneladas/ao de cumeno corriente de producto. Esta corriente debe superar una especificacin de peso del 99 % en peso de cumeno.

Datos del proceso

Corrientes de alimentacin Corriente 1: Benceno, lquido puro Corriente 2: Propileno con 5% en peso de impurezas propano ($ 0.095/lb )

Corrientes de efluentes Corriente 10: corriente de gas combustible , un crdito se puede tomar para el gas combustible o puede que ser reutilizado en el proceso como combustible para H-201 Corriente 12 : Producto de cumeno, al menos 99,0 % en peso de cumeno Equipo Pump P -201: La bomba aumenta la presin del benceno de la TK -201 benceno tanque de almacenamiento. Las curvas de la bomba se muestra en la Figura 2. Pump P -202: La bomba aumenta la presin del propileno desde el TK -202 propileno tanque de almacenamiento. Las curvas de la bomba se muestra en la Figura 3. Los calentadores de H-201: El calentador calienta cocido corriente 6 hasta que es un vapor en las corrientes de alimentacin del reactor. H-201 es alimentado por una mezcla de aire y ya sea combustibles gaseosos, o de gas natural.

Tanque de almacenamiento TK- 201: El tanque almacena un suministro de tres das de benceno como un lquido puro a temperatura ambiente. Est diseado para soportar una presin de 1,25 veces la presin mxima de operacin. La temperatura del amibente se supone que llegar a un mximo de 43C. Tanque de almacenamiento TK- 202: El tanque almacena un suministro de tres das de los "impuros " propileno en temperatura ambiente, como una mezcla de vapor/lquido. Es bullet conformado y diseado para soportar una presin de 1,75 veces el presin mxima de trabajo. Se instala horizontalmente sobre su el lado ms largo . La temperatura ambiente se supone que es llegar a un mxima de 43C. Intercambiador de calor E -201: Este intercambiador de calor enfra o calienta el reactor de descarga de R-201. Flash vessel V -201: El recipiente separa los componentes de la luz de la corriente 8 de la componentes pesados. Supongamos que la separacin es adiabtico. Columna de Destilacin T-201: La columna separa de cumeno a partir de benceno. Reactor R -201: El reactor debe ser asumida para operar isotrmicamente a 350C a lo largo de su longitud y a una presin de entrada de 3000 kPa. stas condiciones se requieren para la actividad del catalizador ptimo y se no puede cambiar. En estas condiciones, la conversin por paso de propileno es igual a 0,92.

Asignacin ChE 142 Termodinmica

1. A.- Optimizacin del proceso mediante la presin y la temperatura del tanque de vessel V 201 como variables de decisin. Asuma que todos los flujos de vapor se comportan como gases ideales y lquidos todos corrientes se comportan como mezclas ideales. Esto significa que la ley de Raoult se puede utilizar para V -201. B.- Utilizando las condiciones ptimas reportadas de la Parte A , rehacer sus clculos sobre la base de condiciones no ideales . Volver a calcular el verdadero punto de equilibrio de costos y la real la tasa de produccin del cumeno utilizando las condiciones de funcionamiento y velocidades de avance del flujo de Parte 1A. C.- Proporcionar clculos detallados manuales que verifican el cumplimiento de la vasija del flash para fluido ideal de equilibrio de fases 1A Parte y las condiciones no ideales de Parte 1B. ChE 110 - Mecnica de Fluidos 2. A.- Diseo de la red de tuberas que incluye tanques de almacenamiento TK-201, CT -202, y corrientes del 1-6. Debe especificar las dimensiones de los tanques de almacenamiento, y los tamaos de tubera ptimas sujeto a las limitaciones de las curvas de la bomba. La relacin H / D (altura/dimetro) del tanque TK -201 debe estar dentro del intervalo de 0,3 a 0,8 , y la L / D (longitud / dimetro ) para tanque TK -202 debe estar dentro del

intervalo de 5,0 a 1,0 . Dadas las curvas de la bomba se muestra en las figuras 2 y 3, el clculo de los requisitos de potencia de la bomba. Asegrese de que el NPSHA es suficiente para el funcionamiento de las bombas. Usted debe mostrar todos los clculos, incluyendo un esquema del sistema y curvas NPSHA directamente en la curva de la bomba o fcilmente debe ser capaz de operar a corrientes que son 25 % de la produccin de diseo las tasas. Las longitudes equivalentes de tubera debe ser tomado como sigue:

B. Mostrar donde usted pondra una vlvula de control o vlvulas y placas de orificio en la alimentacin seccin para controlar el flujo de los reactivos. Supongamos que la cada de presin debida a cada uno placa de orificios es de 20 pulgadas de agua. Usted debe asegurarse de la integridad mecnica de la red de tuberas no se vea comprometida. C. Clculo de la cada de presin en el reactor de lecho compacto R -201. El reactor tiene un volumen de 5 m3. Nuestros especificaciones requieren que el L/D (longitud/dimetro) para la reactor de cada entre 0,5 y 3 . Grnulos de catalizador estn disponibles en tamaos de 0,1 mm , 1 mm, y 10 mm . La densidad del catalizador es de 1600 kg/m3 y la fraccin de vaco en todo el reactor se fija en 0,4. ChE 111 - Transferencia de Calor 3. E -201 debe ser diseado en detalle, incluyendo el tamao del tubo y el tono, el espaciado deflector , concha de dimetro y detallados clculos de cada de presin , etc cadas de presin para intercambiadores de calor diferente de E - 201 puede ser estimado como 30 kPa para el lado de los tubos y 20 kPa para la cscara lado. Individuales de los coeficientes de transferencia de calor para intercambiadores de calor, excepto los E- 201 puede ser estima como sigue:

Los costos de utilidad y Crditos Baja presin de vapor (446 kPa , saturado) $ 3.00/1000 kg De media presin de vapor (1135 kPa , saturado) $ 6.50/1000 kg Alta presin de vapor (4237 kPa , saturado) $ 8.00/1000 kg Gas Natural (446 kPa , 25C) $ 3.00/106 kJ Electricidad $ 0.08/kWh Caldera de agua de alimentacin (a 549 kPa , 90C) $ 300.00/1000 m3 Gas Combustible (446 kPa , 25C) $ 2.75/106 kJ (solamente crdito) Agua de Enfriamiento $ 20.00/1000 m3 Disponible a 516 kPa y 30 C Presin de retorno a 308 kPa La temperatura de retorno debera ser no ms de 15 C por encima de la temperatura de entrada, de lo contrario hay un costo adicional de $ 0.35/106 kJ Agua refrigerada $ 200.00/1000 m3 Disponible a 516 kPa y 10 C Presin de retorno a 308 kPa Temperatura de retorno no es superior a 20C, si la temperatura de retorno es superior a 20C, hay un costo adicional de $ 7.00/106 kJ

Costos de equipo (adquirido): (Basado en acero al carbono) Tuberas Vlvulas $ / m = 5,0 (dimetro, in) $ 100 (dimetro de flujo, in)0,8 para la vlvula de control con placa de orificio, el doble del precio $ 630 (potencia , kW)0,4 $ 1030 ( rea , m2 )0,6

Bombas Intercambiadores de calor

Si las superficies extendidas se usan , zona que es para la tubera del mismo tamao sin aletas. A continuacin, aadir un recargo del25 % para las aletas. $ 770 (potencia, kW)0,96 + 400 (potencia , kW)0,6 $ 2,18*105 ( potencia de salida , MW)0,67 asumir 75 % de eficiencia $ 635 (deber, kW)0,8 Suponer un 80% la eficiencia trmica

Compresores Turbina Calentador

Reactor R -201 $ 250,000 Tanque de almacenamiento $ 1000V0.6 V = Volumen , m3 Vessels

$[1.67(0.959 + 0.041P - 8.3*10-6P2)]*10z z = (3.17 + 0.2D + 0.5 log10L + 0.21 log10L2) D = diametro, m 0.3 m < D < 4.0 m L = altura, m L/D < 20 P = presin, bar
Tamao de los vessels para 10 min de tiempo de permanencia del lquido sobre la base de estar medio lleno de lquido.

Factores de Costo del equipo

Costo total instalado = Coste de compra (4 factor + material + factor de presin)

No se aplica al R -201 del reactor, embalaje, bandejas o catalizador ya que sus ecuaciones de costos incluyen la presin efectos. Otra Informacin Usted debe asumir que un ao equivale a 8000 horas. Esto es de unos 330 das, lo que permite para el cierre y mantenimiento peridicos. A menos que se indique especficamente en la clase, la informacin en este documento es el que es vlido solo para este proyecto. Toda la informacin en los proyectos de segundo ao no est expresamente previsto en este documento no es vlido para este proyecto. La informacin contenida en este documento no se necesariamente vlidas para el proyecto de semestre que viene. Usted debe sentirse libre para buscar otra informacin de otras fuentes.

Reactores y separaciones Diseo del Proyecto Produccin de cumeno

Proceso Funcin Objetivo Ahora debemos completar la recopilacin de informacin que permita a nuestra firma para entrar en el cumeno mercado en un momento oportuno . Para lograr este objetivo, solicitamos que el diseo de su equipo completar la estimacin para el precio mnimo tal que la construccin y operacin de un nuevo planta, que producir 100.000 toneladas mtricas/ao de cumeno, ser rentable. Compare su costo mnimo calculado para cumeno con el precio de venta actual. Se puede encontrar en la ltima edicin del Reportero Chemical Marketing en la Biblioteca Evansdale junto con el costo de las materias primas. Por lo tanto, utilizar el precio de equilibrio de cumeno como la funcin objetivo para optimizar el proceso. La ecuacin que se utiliza para estimar el precio de este se da a continuacin: (Cumeno producida por ao)(CB) = Anualidad Valor del costo total de instalacin + Costo Anual de Materias Primas + Costo Utilidad anual - Ingresos anuales de Derivados - Crdito Anual de Gas Combustible y Vapor Donde CB es el precio de equilibrio de cumeno La ecuacin anterior para calcular el costo de cumeno se basa en el precio mnimo que cumeno podra vender por cubrir nuestros gastos de operacin. Estos datos econmicos fueron introducido en ChE 38, y se trata con ms detalle en la ChE 182/183. Usted debe usarlo en 10 aos de vida de la planta y una tasa de inters del 15%. Reaccin de produccin de cumeno La cintica de las reacciones se da a continuacin. Para la reaccin primaria:

Para la reaccin secundaria:

Donde las unidades de la energa de activacin son kcal / mol, las unidades de concentracin son mol / L, y la temperatura es en grados Kelvin. Para un depsito y cama tubo lleno, la configuracin recomendada, los datos siguientes se pueden suponer: catalizador de dimetro de partcula dp = 3 mm partcula de catalizador densidad cat= 1600 kg/m3 void fraccin = 0,50

coeficiente de transferencia de calor de lecho fijo a la pared del tubo h = 60 W/m2 C utilizar diseos estndar como hoja de tubo para un intercambiador de calor si el dimetro del tubo es mayor que en los diseos de hoja de tubo, suponer que el tubo de rea es 1/3 del rea de cscara Asignacin General Optimizar el proceso utilizando variables de decisin de su eleccin. Usted debe elegir como variables de decisin de las variables de diseo que ms afectan en gran medida la funcin objetivo. ChE 112 - Separaciones Determinar el nmero de columnas de destilacin requeridas, su ubicacin y la informacin suficiente para que cada columna de destilacin para que cost. La columna de destilacin que proporciona el reciclaje benceno deben ser diseados en detalle. ChE 172 - Reactores El reactor es un lecho de relleno, ya sea con corriente paralela o en contracorriente de refrigeracin. Su equipo de diseo debe determinar qu configuracin del reactor es ms econmica y defender su eleccin, tanto en la presentacin y el informe escrito. Por lo tanto, optimizar el proceso para ambos tipos de reactores. Usted tambin debe elegir y discutir su eleccin de las variables de decisin. En ningn lugar a lo largo de la longitud del lado de proceso del reactor y que la temperatura se desvan de la temperatura de entrada en ms de 20 C. Adems, el proceso de reactor auxiliar temperatura de entrada est limitada entre 300 C y 400 C. Un material de relleno est disponible, que tiene la misma densidad, dimetro, fraccin de huecos, capacidad de calor, precio, etc, del catalizador. Es inerte y puede ser 3 instalado dentro del reactor sin catalizar la reaccin. Desde CHEMCAD no tiene en cuenta la ecuacin de Ergun mano estimar la cada de presin en el lado de proceso del reactor y conectarlo a CHEMCAD para cada simulacin. Su equipo de diseo debe proporcionar una copia de las ecuaciones de diseo que incluyen la ecuacin de Ergun, y las grficas de temperatura, presin y concentraciones de la longitud de la especie qumica reactor versos para el diseo ptimo del reactor. Resuelve estas

ecuaciones usando Polymath u otra resolucin de ecuaciones diferenciales ordinarias. Repita este diseo / anlisis del tipo de reactor otro. Comentar / comparar tanto el diseo analtico y CHEMCAD. Consejos CHEMCAD Use SRK para todo el proceso. Para intercambiadores de calor con varias zonas, se recomienda que se simula cada zona con un intercambiador de calor separado. Equipo real puede incluir varias zonas, por lo que cuesta debe basarse en las especificaciones de los equipos reales. Para las columnas de destilacin, se debe utilizar el mtodo de acceso directo (SHOR) para obtener estimaciones para la simulacin de destilacin riguroso (TOWR o SCDS). El mtodo de acceso directo se puede utilizar hasta que un caso ptimo est cerca. Consecuencia, se prev que todos obtener un diseo final utilizando simulacin rigurosa de las columnas. Al simular un proceso con "falsas" corrientes y equipos, es absolutamente necesario que la hoja de flujo de procesos que se presente no incluya ninguna "falsa" corrientes o equipo. Debe presentarse el proceso real.

INFORMACIN DE COSTOS

COSTO DE EQUIPO (COMPRADO)

Se puede suponer que las tuberas y vlvulas se incluyen en los factores de costo del equipo. La ubicacin de las vlvulas principales debe ser especificada en el PFD.

FACTORES DE COSTO DEL EQUIPO

INTERCAMBIADORES DE CALOR Para intercambiadores de calor, utilice las siguientes aproximaciones de los coeficientes de transferencia de calor para que pueda determinar el rea de transferencia de calor:

Otra Informacin Usted debe asumir que un ao equivale a 8000 horas. Esto es de unos 330 das, lo que permite el apagado y el mantenimiento peridicos. A menos que se especifique lo contrario en la clase, la informacin contenida en este documento es el que es vlido solo para este proyecto. Toda la informacin en los proyectos de segundo ao no est expresamente previsto en este documento no es vlido para este proyecto. Entregas Cada grupo deber entregar un informe escrito con un procesador de textos. El informe debe ser claro y conciso. El formato se explica en un documento separado. Cualquier informe no contiene una etiqueta PFD y una mesa corriente, cada uno en el formato adecuado, se considera inaceptable. PFDs de CHEMCAD son generalmente inadecuados a menos que se modifique de manera significativa. En la presentacin de resultados para diferentes casos, los grficos son superiores a las tablas. Para el caso ptimo, el apndice informe debe contener detalles de los clculos que son fciles de seguir. Debe haber apndices separados para cada clase, el Che 112 y 172, cada uno ChE clculos que contienen apropiadas para la clase respectiva. Estos pueden ser escritos a mano si se hace cuidadosamente. Los clculos que no pueden ser fcilmente seguidos perdern crdito. Cada grupo presentar un informe oral en el que los resultados de este proyecto sern presentados en una manera concisa. El informe oral debe ser de entre 15-20 minutos, y cada miembro del grupo debe hablar. A 5-10 minutos de preguntas y respuestas sesin seguir. Las instrucciones para la presentacin de los informes orales sern proporcionados en un documento separado. Las presentaciones orales sern Mircoles, 16 de abril 1997 a las 11:00 am y corriendo hasta que aproximadamente a las 3:00 pm Es posible que algunas presentaciones sern en Jueves, 17 de abril 1997, comenzando a las 11:00 am. La asistencia es obligatoria para todos los estudiantes durante las presentaciones de sus compaeros (esto significa en la habitacin, no en el pasillo o en la sala de informtica). El no asistir a cualquiera de las anteriores sesiones requeridas resultar en una reduccin de la calificacin de una letra (por ocurrencia) de su proyecto de grado en ChE ChE 112 y 172. El informe escrito del proyecto se debe a las 11:00 am Viernes, 17 de abril 1997. Proyectos fuera de plazo recibir un mnimo de una deduccin de una letra de grado.

Revisiones Al igual que con cualquier problema de composicin abierta (es decir, un problema que no tiene una nica respuesta correcta), el planteamiento del problema anterior es deliberadamente vaga. Existe la posibilidad de que, a medida que se trabaja en este problema, sus preguntas se requieren revisiones y / o aclaraciones sobre el enunciado del problema.

S-ar putea să vă placă și