Sunteți pe pagina 1din 9

Dibujo

Este artculo o seccin necesita una revisin de ortografa y gramtica.


Puedes colaborar editndolo este aviso, por favor. (lee aqu sugerencias para mejorar tu ortografa). Cuando est corregido, borra
El Puedes ayudarte del corrector ortogrfico, activndolo en: Mis preferencias Accesorios Navegacin corrector ortogrfico resalta errores ortogrficos con un fondo rojo.

Dibujo significa tanto el arte que ensea a dibujar, como delineacin, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.1 El dibujo es una forma de expresin grfica, plasmando imgenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje grfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido ms amplio, su cultura.
ndice [ocultar] 1 Historia 2 Conceptos 3 Tipos de dibujo 3.1 Dibujar y pintar 4 Clasificacin del dibujo 4.1 Dibujo segn su concepcin 4.2 Dibujo artstico 4.3 Dibujo geomtrico 4.4 Dibujo tcnico 4.5 Dibujo geodsico 5 Instrumentos y materiales 5.1 Instrumentos 5.2 Tintas y pigmentos 5.3 Soportes fsicos 6 Semitica del dibujo 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

Historia

Autorretrato de Leonardo da Vinci.

[editar]

Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros

antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar. De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus soportes (se han hallado en ostraca y pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar posteriores pinturas, recubrindolos con capas de color. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, idendose los primeros cnones de proporciones, como sucedi tambin en la Antigua Grecia y Roma. En la Edad Media se utiliz profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicacin o alegora de las historias escritas, privando lo simblico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cnones. Tambin la cultura islmica contribuy con preciosos dibujos que acompaaban textos de anatoma, astronoma o astrologa.

Dibujos y pinturas de la cueva de Altamira.

Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se estudia el mtodo de reflejar la realidad lo ms fielmente posible, con arreglo a unas normas matemticas y geomtricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cnica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonoma, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectnicos y variados temas realistas como los de Leonardo da Vinci, adems de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura.

Conceptos

[editar]

El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden de modo grfico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos smbolos. Otros ejemplos son las sealizaciones: seales de peligro, de advertencia o informativas, como las que prohben fumar, las que diferencian gneros, o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el lenguaje grfico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje. Paul Valry deca que las tres grandes creaciones humanas son el dibujo, la poesa y las matemticas.

Tipos de dibujo

[editar]

De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar, el dibujo se clasifica en: Dibujo artstico: El dibujo artstico se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosficas o estticas as como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. Dibujo tcnico: Se dice que el dibujo tcnico es el lenguaje grfico universal tcnico normalizado por medio del cual se manifiesta

una expresin precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a l a travs de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Tcnico Especializado", segn la necesidad o aplicacin los ms utilizadas o difundidos en el entorno tcnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbologa propia y especfica generalmente normalizada legalmente. Dibujo geomtrico: Es aquel que se representa por medio de grficas planas. Dibujo geomtrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros aos de las Escuelas Tcnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniera -bachilleres o peritos mercantiles- un rpido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano. Dibujo mecnico :El dibujo mecnico se emplea en la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos como gras y motos, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje. Dibujo arquitectnico: Al introducirnos en el dibujo arquitectnico nos ubicamos en la concepcin visual que altera el paisaje urbano, los espacios fsicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reduccin para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma parte de lo que en fenomenologa explica el porque, segn las experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente. El dibujo arquitectnico, abarca una gama de representaciones grficas con las cuales realizamos los planos para la elaboracin de edificios, casas, quintas, autopistas etc... Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones.

Dibujar y pintar

[editar]

Dibujar y pintar no significa necesariamente lo mismo. Por su naturaleza fsica, el dibujo es un subconjunto de las manifestaciones artsticas conocidas como pintura, pero no forma parte de la pintura como tcnica de representacin. El dibujo es el arte de representar grficamente objetos sobre una superficie plana; es base de toda creacin plstica y es un medio convencional para expresar la forma de un objeto mediante lneas o trazos. En la pintura, la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas. Las tcnicas de "pintar" y "dibujar" (o las formas de hacer) pueden ser confundidas, porque las herramientas son las mismas para ambas tareas, pero las operaciones son distintas, "pintar" incorpora la aplicacin de pigmentos, generalmente aplicados mediante unpincel, que son esparcidos sobre un lienzo; mientras que el dibujo es la delineacin en una superficie que generalmente es el papel. En otras palabras el acto de pintar utiliza la mancha como recurso comunicativo mientras que el dibujo utiliza la lnea. El trmino dibujar tambin sugiere un proceso distinto al de pintura. El dibujo es generalmente exploratorio, con nfasis principal en la observacin, solucin de problemas y composicin. En contraste, la pintura tradicional es generalmente la ejecucin o

acabamiento del dibujo mediante la insercin de pigmentos.

Clasificacin del dibujo

[editar] [editar]

Dibujo segn su concepcin


1. Dibujo de concepcin 2. Dibujo de definicin 3. Dibujo de fabricacin 4. Dibujo Industrial

De acuerdo con su objeto, el dibujo se puede clasificar en:

Estos determinan precisamente el orden cronolgico para representar y transmitir a travs de bosquejos, diagramas o esquemas la idea o proyecto que desea desarrollar y ejecutar su inventor o diseador: plasmando en su orden la idea general; su espacio forma y dimensin; y por ltimo su proceso y tcnica de fabricacin. De acuerdo con su objetivo se clasifican en:

Dibujo artstico

[editar]

Es la representacin de un objeto por medio de lneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstraccin de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo slo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artsticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectnicos. El dibujo tambin puede llegar al grado de perder cierta aproximacin con la realidad (como las caricaturas), relativamente alejados de la realidad (o los dibujos animados y los cmics), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto. Proceso en el dibujo artstico: Apunte : Dibujo rpido que se usa para captar y recordar las caractersticas de lo que se va a dibujar despus. Es especialmente til cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento. Boceto: Prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composicin, qu elementos se incluyen Encajado: Lneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran despus) que sirven como base del dibujo.

Lnea : Dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo ms general y despus el detalle. valorizacin: Para conseguir ms realismo y volumen, se sombrean las zonas ms oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o usando un lpiz de color blanco o similar.

Dibujo artstico: Autorretrato de Durero a los 13 aos. Dibujo de Albrecht Drer de1484.

Color: Un dibujo puede llevar color, especialmente si est destinado a ser una ilustracin (dibujo que acompaa a un texto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con varias tcnicas: acuarela, tinta, lpiz de color, ordenador... El color puede ser plano (homogneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con el material, el papel, la tcnica...). Correcciones: Los errores se pueden corregir: Borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o un trozo de papel y dibujando sobre l, o escaneando el dibujo y modificndolo en un programa de retoque fotogrfico (ej.: Photoshop). Con estos programas de retoque se pueden eliminar, aadir o resaltar cosas, mejorar contrastes y colores... Un modo de dibujo a mano alzada es el realizado sobre la marcha, sin correcciones posteriores, por viajeros, exploradores, cientficos. A este tipo de dibujos se les conoce como Cuadernos de campo. Como ejemplo se pueden citar al colombiano Juan Jos Gutirrez, al alemn Wilhelm Filchner y al espaol Julio Caro Baroja. Proporcin: La proporcin en el dibujo es muy importante, ya que est dar al objeto representado la armona necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman. Un consejo til y prctico al momento de realizar el encuadre del dibujo, es colocar est frente a un espejo, de esta manera descubriremos si nuestra obra se encuentra bien proporcionada y si guarda la simetra correspondiente; esto es muy til en especial con los dibujos del rostro y en retratos. En ocasiones nuestro ojo suele "engaarnos" al momento de dibujar y resulta que al terminar un trabajo, desde nuestra mirada puede parecernos correcto y bien encajado, mas al colocarlo frente al espejo se descubren algunos errores de proporcin y, es conveniente no olvidar que es as como lo ver el espectador. Esto se corrige con la prctica constante y recordando que es muy importante la observacin para que podamos relacionar correctamente todos los elementos del objeto a dibujar y lograr as una representacin correcta. Otras formas de evaluar si nuestro dibujo es correcto son: colocarlo al revs, mirarlo a contraluz por el reverso de la hoja y, colocar nuestra hoja un poco ms abajo para cambiar nuestra perspectiva al mirarla.

Dibujo geomtrico

[editar]

Es aquel que se representa por medio de grficas planas. El Dibujo geomtrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros aos de las Escuelas Tcnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniera - bachilleres o peritos mercantiles - un rpido manejo y posterior dominio de la mano en el plano. Tal surge de sus figuras y dibujos, la enumeracin y designacin de los tiles y la explicacin del empleo de lo estrictamente necesario; las caractersticas de la caligrafa tcnica, sus grupos para realizar la prctica adecuada y los consejos para efectuar los ejercicios. Tambin se incluyen las principales figuras geomtricas y se detalla el modo lgico de construirlas, enfoque ste que -no escapar al lector- es fruto de una tarea minuciosa, una metodologa adquirida da a da, frente a los problemas que el ingeniero C. Virasoro

recorre en su funcin de profesor. Como tal, induce, plantea e impulsa a que el estudiante ample la prctica de los trabajos, merced a la presentacin de modelos bsicos del dibujo.

Dibujo tcnico

[editar]

Se dice que el Dibujo Tcnico es el lenguaje grfico universal tcnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresin precisa y exacta. Las actitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a l a travs de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en Dibujo Tcnico Especializado, segn la necesidad o aplicacin las ms utilizadas o difundidos en el entorno tcnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbologa propia y especfica generalmente normalizada legalmente. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje..

Dibujo geodsico

[editar]
Dibujo arquitectnico histrico: Planta y seccin de la Baslica de San Pedro. Roma.

Un mapa del mundo en dos dimensiones, como si la tierra fuera plana, deberan trazarse los meridianos (crculos concntricos verticales) en forma de lneas rectas verticales (pero Europa estara situada proporcionalmente mucho ms alejada de Amrica). En algunos mapas, los paralelos (crculos paralelos horizontales) se dibujan como lneas horizontales paralelas, y los meridianos son curvas que parten de los polos (as, Europa est situada a una distancia proporcional de Amrica).

Instrumentos y materiales

[editar]

Ms que una tcnica grfica basada en el uso de la lnea, el dibujo es la expresin de unaimagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Los instrumentos que se pueden usar son muchos, como tambin la superficie donde se puede hacer. Los ms usados son el papel como soporte y el lpiz como el instrumento, pero actualmente se usan computadoras utilizando el teclado, mouse, o con un lpiz ptico, adems de que es ms comn en un Tablet PC como el iPad.

Dibujo geodsico: Mapa fsico-poltico de la Tierra.

Dibujo mediante ordenador.

Instrumentos

[editar]

Los instrumentos ms comunes para dibujar son: los lpices de grafitocomo por ejemplo los lpices de dibujo (6b),(2b),y (hb)que son los mas importantes en el dibujo bsico, lapluma estilogrfica, carboncillos, regla, comps, escuadras, regla "T", etc.

Tintas y pigmentos

[editar]

El medio hace referencia a que tipo de tinta, pigmento o color va a ser usado sobre la superficie a dibujar. El medio dibujador puede ser tanto seco (como el grafito, pasteles,cont) como hmedo (como marcadores, pluma o tinta). Los lpices acuosos pueden ser utilizados en seco, pero al estar hmedos adquieren un tono especial. Muy raramente los artistas trabajan con una clase de tinta invisible.

Soportes fsicos

[editar]

Dibujando rectas paralelas sobre papel El soporte fsico puede ser cualquiera, desde la antigedad se ha ido pasando de un con escuadra y tiralneas. formato a otro, y se han ido utilizando diversos atendiendo a los fines del dibujo. Los ms utilizados en la actualidad son aquellos basados en papel y/o cartn, aunque la variedad llega a ser tan ingente que es difcil concretar. Segn a que se destine el dibujo, encontramos desde el lienzo para una obra representativa con fines decorativos, o elpolipropileno para plasmar dibujos en carteles con fines publicitarios.

Semitica del dibujo

[editar]

Primero se debe afirmar que el dibujo es un tipo de signo, ms especficamente signo visual que dependen a su vez del signo cnico, ndxico y smblico. Es signo pues es una expresin con la intencin de "transmitir una informacin, para decir, o para indicar a alguien que otro conoce y que quiere que lo conozcan lo dems tambin2 " El dibujo como mensaje visual global distingue como signo visual dos tipos de entidades tericas distintas, la primera el signo icnico que es analgico y mimtico (figurativo) y el segundo, el signo plstico, que posee cdigos basados en la lnea, el color y la textura (abstraccin).3

Vase tambin
Arte infantil Pintura Dibujo animado Dibujo tcnico Dibujo vectorial Dibujos fotognicos Dibujo arquitectnico

[editar]

Referencias

[editar]

1. Significado de "Dibujo" segn la RAE. 2. (ECO, Umberto, Signo. Colombia, Labor. 1994. P. 21) 3. KLINKENBERG, Jean-Marie, Manual de semitica general, Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2006. P. 346

Enlaces externos

[editar]

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Dibujo. Wikcionario tiene definiciones para dibujo. Dibujo infantil Dibujos para colorear El dibujo infantil en Amrica Latina El dibujo infantil por Vygotski Tutoriales para aprender a Dibujar Doodle Is Art. Proyecto mundial del dibujo infantil Museos del dibujo

Museo del dibujo Julio Gavn - "Castillo de Larrs" El nico museo espaol dedicado ntegramente a la disciplina artstica del dibujo Museo del Dibujo y la Ilustracin - Buenos Aires, Argentina Dibujo Aprender a dibujar Dibujos de amor - Imgenes romnticas

S-ar putea să vă placă și