Sunteți pe pagina 1din 4

Trabajo especial para alumnos de Post Ttulo de Educacin Inclusiva, Mdulo Discapacidad, Necesidades Educativas Especiales e Inclusin educativa.

Prof. Lucy Mara Gmez B. Temtica: DISEO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE


Un ensayo puede ser un trabajo corto que no requiere de un amplio dominio de tcnicas de investigacin cientfica, pero s de una amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboracin ser resultado de una formacin crtica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formacin profesional de Dmaris Daz H. Cmo se elabora un ensayo , Universidad de Los Andes - Tchira /

damarisdiazh@yahoo.es

Objetivo: Realizar ensayo Tcnico Pedaggico sobre el Diseo Universal de Aprendizaje (DUA), como una estrategia relevante a considerar en la planificacin diversificada, instrumento curricular bsico para alcanzar aprendizajes significativos en un ambiente escolar inclusivo. Aspectos formales: Trabajo grupal. Entrega de documento escrito con una extensin de alrededor de 3 pginas, en espacio normal. Entrega de trabajo escrito mximo ltimo da de clases, es decir 21 de diciembre; no obstante, es deseable que sea antes, para entregar retroalimentacin escrita que contribuya a la formacin de los profesionales. Criterio de Evaluacin: Anlisis crtico de las posibilidades que los establecimientos educacionales tienen en la actualidad, para aplicar una planificacin diversificada tomando como base el Diseo Universal de Aprendizaje. Indicadores de evaluacin: Considerar los fundamentos del Diseo Universal de Aprendizaje. Relacionar los criterios o principios del Diseo Universal de Aprendizaje. Factibilidad de desarrollo de actividades a partir de estrategias relacionadas con los criterios, en algn establecimiento educacional de enseanza parvularia, bsica, media o universitaria.

Como aplicamos el Diseo Universal de Aprendizaje a las necesidades de una planificacin diversificada Gracias a mltiples investigaciones y sentido comn, hoy sabemos que las planificaciones estandarizadas no sirven como una formula nica aplicable a cualquier sala de clases, en cualquier contexto y mucho menos a cualquier alumno o alumna. La realidad de las escuelas de nuestro pas es sumamente heterognea, en donde la diferencia forma parte preponderante de nuestras aulas, dejando atrs la creencia de que las escuelas son tpicas, encontramos alumnos y alumnas con necesidades individuales, con necesidades educativas especiales, provenientes de entornos diversos cuyo bagaje cultural es diferente que hace que sus intereses tambin lo sean, con estilos de aprendizaje mltiples, que buscan que las actividades y tareas sean diversificadas para que as estas diferencias se tornen en estrategias positivas y no como una piedra en el zapato para los docentes. La planificacin diversificada es uno de los instrumentos ms pertinentes de los que se han creado para responder a las necesidades educativas especiales generadas en las aulas, que guan al camino de la inclusin social, en ella el docente plasma diversas estrategias para lograr que cada actividad o tarea constituya un aprendizaje eficaz, y as toma otra mirada el acto de planificar como lo anuncia Cast, proceso de toma de decisiones que se articula en torno a los componentes fundamentales del desarrollo curricular - qu, cmo y cuando ensear y evaluar - para responder a las necesidades de aprendizaje, tanto comunes como individuales, y alcanzar los objetivos de aprendizaje que establece el marco curricular nacional1. El modelo de planificacin diversificada se basa en el nuevo enfoque llamado diseo universal de aprendizaje (DUA), este permite crear currculos flexibles y que deben ser diseadas bajo planificaciones diversificadas y contextualizadas a la disciplina y nivel educativo correspondiente, el cual pretende ser un conjunto de estrategias que cada escuela va a disear para emplearlas con el fin de superar las barreras al aprendizaje. El DUA no responde a las adecuaciones curriculares que deben hacer los docentes para amoldar los planes y programas, sino ms bien, son las metas, los mtodos, los materiales o las evaluaciones que usa para satisfacer las diferencias individuales y se basa en tres principios: Proporcionar mltiples medios de Presentacin y Representacin, Proporcionar mltiples medios de Ejecucin y de Expresin, Facilitar mltiples formas de Participacin. Nuestras escuelas estn recin iniciando la implementacin del DUA, son muy pocas aquellas que conocen el termino y que quizs, si lo conocern se daran cuenta que muchas veces han intervenido en sus aulas aplicando mtodos o estrategias que encajan con esta propuesta, pero es necesario un conocimiento del tema como una estrategia que va desde la escuela misma,
1

Dua, Revista latinoamericana de ed. Inclusiva pag. 194

que todos los componentes insertos en ella tengan conocimiento, entonces Qu elementos estn insertos en nuestras escuelas qu se alinean con el DUA? Estn las escuelas preparadas para aplicar, como una accin institucionalizada, las planificaciones diversificadas? El que, como y porque responden a las estrategias que se usan dentro del aula para resolver las necesidades individuales de cada uno y estn dentro de los principios de diseo universal. En cuanto al que del aprendizaje segn el primer principio, tomando en cuenta que el docente debe aclarar e incentivar los conocimientos previos del alumno, priorizar los contenidos bsicos, incluir los aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales, una escuela que trabaja mancomunadamente puede lograr llegar a este primer principio creando estrategias que estn institucionalizadas que todos conozcan e intercambiarlas, a travs de un proceso de reflexin sobre la cultura inclusiva que se quiere fomentar constituyndose as la identidad de cada institucin educativa, son elementos fundamentales sobre los cuales se debe intervenir, as mismo la autoevaluacin peridica de las estrategias usadas son otro punto importante que deben tomar en cuenta en todas las escuelas. La gua del DUA muestra una serie de estrategias prcticas para dar respuestas al que de la enseanza, tales como personalizar la informacin que se entrega a travs de imgenes, sonidos, textos en diferentes tamaos, etc. Creemos que muchas de ellas no se adecuan al contexto educativo ya que muestra la utilizacin de tics como una herramienta fundamental y que no todos poseen los fondos para implementar, al contrario existen establecimientos que si las poseen pero los docentes no estn capacitados. Por otro lado aquellos alumnos que presentan problemas motores, auditivos, de aprendizaje, diferencias de idioma, se deben manejar herramientas ya sea tangible o intangible para desarrollar aprendizajes en igualdad de condiciones, en las escuelas que no se llevan

Metacognicios de los chicos Planificacin no en equipo individual de cada profesional Los docentes tengan conocimiento de este tipo de planificacin Que el equipo multiprofesional pertenecientes a cada escuela ayude y complemente la tarea de los docentes de aula Muchas de nuestras escuelas no cuentan con los medios tecnolgicos (Tics) para aplicar estrategias que propone el DUA El docente debe conocer los estilos de aprendizaje, los intereses y motivaciones del alumno (que ensear)
Ya no tenemos que hacer adecuaciones curiculares ya que si sabemos el dua no es necesario Es una bsqueda en espiral de nuevas estrategias para mejorar nuestras practicas educativas y lograr que nuestros alumnos aprendan Criterio de Evaluacin:

Anlisis crtico de las posibilidades que los establecimientos educacionales tienen en la actualidad, para aplicar una planificacin diversificada tomando como base el Diseo Universal de Aprendizaje. Indicadores de evaluacin: Relacionar los criterios o principios del Diseo Universal de Aprendizaje. Factibilidad de desarrollo de actividades a partir de estrategias relacionadas con los criterios, en algn establecimiento educacional de enseanza parvularia, bsica, media o universitaria.

S-ar putea să vă placă și