Sunteți pe pagina 1din 55

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

____________________________________________________________ ___

INTRODUCCIN
____________________________________________________________
Durante el curso 96/97 estuve trabajando para el Consejo Municipal de Deportes de mi ciudad, Torrejn de Ardoz, como monitora de psicomotricidad con nios y nias de entre 4-6 aos. En estas clases puse en prctica muchos de los conocimientos que he ido adquiriendo durante mi formacin en la Facultad de Educacin, y de la misma forma he ido aprendiendo de las sesiones y de los nios/as. Su comportamiento lo he ido siguiendo con detenimiento pues era una forma de comprobar que lo que iba aprendiendo en la facultad, lo iba a poder poner en prctica en un futuro. Durante estas sesiones prest especial atencin a ciertas conductas agresivas entre los nios y nias de uno de los grupos que llevaba, mientras que el otro se mostraba menos agresivo. Por qu un grupo se mostraba mas hostil para sus compaeros que otro?. Por qu en un grupo reinaba un ambiente de cordialidad y cooperacin entre los integrantes del grupo y en el otro en cambio haba hasta subgrupos?. Y lo mas importante, Por qu pareca ser la clase de psicomotricidad el lugar idneo para descargar esa agresividad?.Es correcto reprimir cierta agresividad? Puede ayudar en algo la Educacin Fsica de Base a reducir las conducta agresivas que surgen en el nio?. Todas estas preguntas y muchas mas me venan a la cabeza despus de observar como la misma sesin resultaba de forma distinta segn el grupo al que se la plantease. Surgi la duda de si estas conductas son propias de la etapa del desarrollo en la que se encuentra el nio, es decir, son innatas, o por el contrario son causa de algn problema psico-motor, social, o afectivo. Uno de nuestros objetivos a largo plazo es ofrecer a los futuros profesionales de la Educacin Fsica, y a cualquier persona interesada o relacionada con el tema , un complemento audiovisual a sus estudios, ya que tal y como est estructurada la enseanza, sobre todo la superior, apenas se realizan trabajos de prcticas con los nios, lo que desgraciadamente provoca que los estudios tericos, como en este caso de los patrones motores bsicos, no se comprendan con una suficiente claridad. Es difcil estudiar y asimiliar que caractersticas evolutivas posee un nio de seis aos, si nunca hemos observado el comportamiento de los nios/as en

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

edad escolar en su entorno escolar. Por este motivo nos sera mas difcil detectar si siguen un desarrollo normal, no solo en el ambito motor sino tambien en su comportamiento social, afectivo y psiquico, correcto para su edad, algo imprescindible a la hora de adecuar las futuras tareas y actividades que incluyamos dentro de nuestro programa educativo, bien sea en el campo de la Educacin Fsica o en otra materia como matemticas, lenguaje o ingles, pues como ya sabemos todo est relacionado. Son numerosos los compaeros y compaeras que solo tienen la oportunidad de ver un nio/a en el ltimo ao de esta carrera. Y digo yo, acaso vamos a trabajar con libros?, no vamos a trabajar (con suerte) durante toda nuestra vida con nios?. Entonces, es mucho pedir que en nuestros aos de formacin trabajamos tengamos la posibilidad de por lo menos observar a nios/as en el ambito escolar? El objetivo final que perseguimos con este trabajo, es mostrar un determinado comportamiento que se repite muy frecuentemente en las sesiones de Educacin Fsica dentro del ambito escolar y que se manifiesta de una u otra forma en todas las edades. El comportamiento que vamos a observar y analizar en nuestro trabajo es la agresividad. No vamos a formular ninguna hipotesis sobre las causas que originan este tipo de conductas, simplemente nos vamos a lititar a revisar y exponer teorias ya elaboradas y comprobadas de diferentes autores, aunque en esta materia hay dos tendencias que mas tarde explicaremos de forma mas extensa, que son la consideracin de la agresividad como un comportamiento innato y la tendencia que apuesta por la agresividad como una conducta adquirida. Finalmente agradezco la colaboracin desinteresada de las personas que de un u otra forma me han ayudado a elaborar este trabajo: en primer lugar los nios/as que han sido estudiados y a sus padres y madres por dejarme utilizar a sus hijos/as como conejillos de indias; a las dos perosnas que me han ayudado en las grabaciones, Elena y Mercedes; y por ltimo a mi familia por diversas razones, entre ellas qel haber soportado mis momentos de crispacin e irritabilidad, entre otras penurias.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

MARCO TEORICO

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
______________________________________________________________________ ___ A continuacin vamos a enumerar los objetivos nos hemos marcado al realizar este trabajo y que han determinado las caracteristicas del mismo: Observar e investigar el comportamiento agresivo de los nios y nias en edad escolar durante las sesiones de Educacin Fsica de Base. Exponer y analizar las diversas teorias e hipotesis que tratan de explicar dichos comportamientos. Conocer las causas y origenes de las conductas agresivas en general y de forma especifica en Educacin Fsica, asi como los factores y variables que influyen en su manifestacin. Describir y trasmitir las conductas agresivas observadas durante sesiones de Educacin Fsica de Base. Tomar conciencia de la importancia de la observacin en el ambito escolar a la hora de programar nuestras sesiones, pues nos facilitan y nos ayudan a adapatar mejor nuestras sesiones al nuestros alumnos/as. Utilizar lo aprendido dentro de un contexto similar al estudiado, como referencia de apoyo para resolver las posibles dudas y entorno al tema de estudio. Ofrecer a mis compaeros y compaeras una visin panonamica de los distintos comportamientos agresivos que se observan en las sesiones de Educacin Fsica de Base, como complemento a su formacin docente.

En relacin directa con estos objetivos nuestro trabajo va a constar de los siguientes contenidos: 1. DESARROLLO DE LA INVESTIACIN: -Metodologa cualitativa: etnografia. -Instrumentos y tecnica de la recogida de datos. -Muestra: caracteristicas de los grupos de estudio. 2. LA AGRESIVIDAD: -Aspectos generales. -Tipos de agresin. -Teorias sobre la agresividad. 3. LA AGRESIVIDAD INFANTIL: -Aspectos generales. -La agresividad como comunicacin no verbal. -Factores que influyen en las conductas agresivas infantiles: *La familia. *La escuela.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

*El entorno social. *La fustracin. *Malos tratos en la infancia . -Diferencias de sexo y edad en realcin con la agresividad. 4. AGRESIVIDAD EN LAS SESIONES DE EDUCACIN FSICA DE BASE: -Aspectos generales. -Observacin de la agresividad infantil durante las sesiones de Educacin Fsica de Base. -Comentario del comportamiento de nuestros grupos de estudio en las sesiones en general. -Comentario de las sesiones grabadas en video. 5. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIN. 6. PROPUESTA PRCTICA SOBRE LA CANALIZACIN AGRESIVIDAD EN EDUCACIN FSICA DE BASE. DE LA

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

______________________________________ DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN __________________________________ _


Para comenzar expondr de forma breve como he llevado a cabo el estudio y porque he seguido esta metodologa, que ya anticipo que a buscado el enfoque naturalista como medio de investigacin.
Observar es un proceso que requiere atencin voluntaria, selectiva, inteligente, orientado por un proceso terminal u organizador. (De Ketele, 1984) .
Anguera, M.T.(1988): Observacin en la escuela. Barcelona. Editorial Gra .

Esta observacin a la que hace referencia Anguera, nos hace reflexionar sobre el como se debe llevar a cabo una investigacin, no basta con mirar a los nios/as, que este caso sin el objeto de nuestro estudio, sino que ademas hay que buscar. Es necesario saber lo que realmente acontece en esas sesiones, o lo que debemos saber es que buscamos, pero no solo detenernos en registrar de forma fiel lo que acontece, sino que debemos completar nuestro trabajo con una exploracin exhaustiva, que nos ayude a interpretar lo que sucede y porque sucede as y no de otra forma. Solo nos encontramos con un problema, que veamos lo que deseamos ver, dando fuerza a nuestras hiptesis pensando que estn respaldados por lo hechos que observamos. Para no caer en ello debemos documentarnos de forma amplia y adecuada, sin dejar a nuestra imaginacin que interprete segn lo que nuestra conciencia social y tica nos deja ver, es decir, debemos estar abiertos a distintas interpretaciones que hagan referencia al tema que nos ocupa: la agresividad en las sesiones de E.F.B. Por este motivo recurriremos no solo a libros especializados en Educacin Fsica sino que recopilaremos citas de libros, artculos, documentos, vdeos, etc. que hagan referencia al tema y que nos sugieran algo interesante al respecto. Primeramente prestaremos atencin al conjunto, grupo clase, diferenciando a los dos grupos de estudio, para luego ir centrando nuestra atencin en casos especficos, es decir, analizando el comportamiento de algunos nios/as. Es decir, pasaremos de una atencin generalizada a una atencin selectiva que nos permita recoger con precisin datos que nos sean de inters, buscando lo que para un espectador cotidiano pasa inadvertido. Nuestra observacin no se limita meramente a lo observable, a lo directamente manifiesto, sino que buscaremos intenciones, motivos,

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

pensamientos, sentimientos , etc., que son los que realmente supeditan la accin. En los integrantes de ambos grupos encontramos una gama de mensajes que nos ayudaran a descifrar y comprender el comportamiento agresivo que he observado en mis alumnos y alumnas. En educacin, y mas concretamente en nuestro campo, la Educacin Fsica, es el profesor el encargado de observar, comprobar y analizar las tareas y habilidades, de manera que se correspondan con el nivel de desarrollo evolutivo de los alumnos, pues esto le permitir realizar un seguimiento detallado pudiendo as evaluar la correcta evolucin de sus alumnos. A continuacin expondremos el tipo de investigacin que hemos seguido para poder llevar a cabo nuestro trabajo, as como los medios utilizados , explicando en cada caso el por que de dichas elecciones.

MTODOS DE INVESTIGACIN UTILIZADOS EN EDUCACIN


Para realizar un seguimiento y una evaluacin correcta, el profesor se ayudar de ciertos mtodos de investigacin cientfica. No nos detendremos en enumerar todos los mtodos utilizados en investigacin en Educacin Fsica, simplemente realizaremos breves anotaciones sobre que mtodos hemos utilizado en nuestro trabajo, que relacin guardan con nuestro trabajo. En nuestro caso hemos querido dar fe de manera grfica de las conductas agresivas que sean han manifestado en las sesiones de psicomotricidad en las que he participado de forma directa como profesora, y para que quede constancia de forma prctica la veracidad de los hechos que aqu expongo. En nuestra investigacin hemos recurrido a distintos tipos de metodologa, en funcin de distintos criterios:
SEGN LAS FUENTES:

En funcin de las fuentes que hemos utilizado hemos recurrido a una investigacin emprica, intentado reproducir situaciones lo mas reales posibles y analizando casos particulares a partir de los cuales, y apoyndonos en autores que han estudiado en profundidad el tema, sacar conclusiones de carcter general en lo referente a las conductas agresivas observadas en las clases de psicomotricidad. Hemos optado por una metodologa cualitativa, una investigacin interpretativa, referida al individuo, a lo particular. Se trata de estudios a pequea escala que solo se representan as mismos. No suele probar teoras o hiptesis, es mas bien un mtodo de generarlas.
SEGN LA NATURALEZA DE LOS DATOS:

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base SEGN LA MANIPULACIN DE LOS DATOS, OBJETIVO Y LA DIMENSIN CRONOLGICO: Asociada a la metodologa cualitativa, trabajamos con la

investigacin descriptiva que no manipula ninguna de las variables, se

limita a observar y describir los fenmenos. De la misma forma, el elemento bsico es la observacin, ese es el objetivo de la investigacin. Se estudia, describe fenmenos tal cual aparecen en la actualidad, por lo que de la misma forma nos hemos centrado en estudios transversales, es decir, se hacen cortes estratificados de tal forma que la investigacin se puede realizar en un breve espacio de tiempo.

INSTRUMENTOS Y TCNICA DE RECOGIDA DE DATOS


A la hora de poner en prctica nuestra investigacin, hemos tenido en cuenta de forma especial los siguientes puntos: Analizar la lienea de razonamiento y revisar el proceso utilizado. Realizar multiples observaciones. Como en principio no contaba con la disponibilidad de video, ped ayuda a mis amigas las cuales se prestaron a tomar notas durante mis sesiones, ecntrando se cada da en los ni os/as que yo les indicaba antes, y si ellas advertian algn detalle interesante, tambin lo recogian en sus notas. Comprobar si la interpretacin est en relacin con todo lo que se conoce sobre el tema de estudio, para lo que recurriremos a Lapierre, Aucouturier, Vayer entre otros. Mirar fuera de las observaciones dentro del aula de E.F. Reflexionar y analizar cada detalle que est relacionado con el tema. Analisis especifco una sesein tipo, y de casos mas destacados entre los nios/as. Elaboracin de una propuesta prctica fundamentada en las observaciones y el resultado de nuestra investigacin. Emitir una conclusin que determine nueatr implicacin con respecto al tema una vez analizado. A continuacin vamos a enumerar los instrumentos de medicin y recogida de datos que hemos utilizado:

EL

VIDEO

La interpretacin de los hechos recogidos plantea el problema de objetividad y la subjetividad, de ah que en nuestra investigacin tratemos de ser lo mas objetivos posibles a la hora de aportar los datos, aunque en la formulacin de nuestras conclusiones dejemos va libre a nuestra subjetividad a la hora de elaborar nuestras conclusiones. Debemos cotejar los datos grficos que nos aporta el vdeo, con el modelo terico que tengamos por base.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

El vdeo es un microscopio que nos permite contemplar la interaccin humana mas all de donde llega la vista. Los primeros y los primersimos planos nos acercan a la expresin de los sentimientos y reacciones humanas. Anguera, M.T.(1988):
Observacin en la escuela. Barcelona. Editorial Gra .

La tcnica de recogida de los datos que hemos utilizado como centro de nuestra investigacin es el vdeo, por ser el ms completo de todos los mtodos existentes, ya que nos permite contemplar la interaccin humana ms all de donde lleva la vista, a travs de la repeticin y la fijacin de las imgenes de modo que se puede recoger mucha ms informacin de cada secuencia de accin. LAS NOTAS DE CAMPO

Son una forma de describir la realidad, de narrar lo que observamos, al tiempo que reflexionamos sobre ello. Incluimos impresiones e interpretaciones subjetivas que surgen en nuestra mente en el instante en el que observamos por primera vez cualquier reaccin que posteriormente vamos a analizar. Apoyan a otros instrumentos y tcnicas que utilizamos, captando la primera idea que surge cuando observamos por primera vez un hecho, una conducta, una accin. Es decir, emitimos un diagnostico previo al reconocimiento detallado y explcito del anlisis. En un primer momento se puede cruzar una idea, que puede incluso ser una estupidez una vez analizada, pero que quizs tenga alguna trascendencia en el hecho observado, o en el resultado final de la accin. Quizs pueda parecer estpido anotar que Pepe hoy ha llegado tarde, o que Juan ha discutido con su madre antes de entrar en clase, pero puede que sea el origen de un hecho que mas tarde acontezca y tome importancia no vez analizado con detalle el hecho.

ANAL ISIS DE

DOCUMENTOS

En nuestra investigacin hemos consultado multitud de libros, todos ellos figuran en la bibliografa, con el fin de dar una buena base terica al tema que tratamos en nuestra investigacin. Son numerosas las citas que hasta el momento hemos recopilado, y sern muchas mas pues este es solo el principio. Porque?. Sencillamente porque este trabajo lo hemos orientado hacia la posibilidad de crear una duda razonable sobre el porque del comportamiento agresivo de nios/as en sesiones de E.F.B. Como ya hemos mencionado antes, la metodologa que seguimos en la investigacin, en funcin de la naturaleza de los datos, es la cualitativa, de ah que pretendamos mas que probar hechos, exponerlos; no crear una hiptesis, sino pensar que quizs haya que buscar una. De la misma forma, segn las fuentes que hemos utilizado, tambin hemos utilizado una metodologa emprica, pues hemos buscado apoyo terico en los grandes estudiosos del tema, pues hasta la fecha nosotros somos nicamente observadores ocasionales de estas situaciones y no estamos capacitados, por ahora de emitir un juicio crtico a las teoras que llevan estudiando eminencias del mundo de la Educacin Fsica, la psicologa y otras ciencias, (si considero la E.F. una ciencia) aunque al final de este trabajo nos

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

atreveremos a exponer algunas conclusiones de cosecha propia, eso si influenciadas por estas personas, pero que quizs sin darnos cuanta las haremos nuestras. OBSERVACIONES EN EL AULA

Diferenciaremos antes de profundizar en el tema, que nuestra observacin ha sido de forma directa, es decir, observaciones centradas en la realidad de lo que ha acontecido en la sesin, intentamos captar lo que sucede dentro del contexto escolar: conductas del alumno/a, del profesor/a, etc. En un primer momento hemos realizado un registro asistematico: Nos hemos limitado a observar, sin ningn objetivo ni determinacin de objetivo, o planificacin previos. Surgi as la idea de esta investigacin, me puse a observar a los nios/as a los que daba clase y lo que mas me llam la atencin fue la continua y gratuita agresividad que mostraban. En un primer momento pens que estaban totalmente influenciados por los roles que rigen nuestra sociedad, pero cuando comenc a investigar sobre el tema, empezaron a surgir dudas al respecto, de ah que decidiera estudiarlo con profundidad. Mas tarde comenzamos con los registros semisistematizados, es decir, ya tenamos un objetivo: mostrar conductas agresivas en E.F.B.; Determinamos que tenamos que observar, que signos podan ayudarnos a evaluar las distintas situaciones, cuales podan indicarnos el origen o el fin de una conducta agresiva, que generaba las mismas, etc. Finalmente nuestros registro de la observacin en el aula se completaron con la observacin anlisis del vdeo que grabamos durante las sesiones. Una vez bien determinados los objetivos, y tras revisar las notas de campo y los registros de datos anteriores, intentamos agrupar la informacin a partir de criterios claramente determinados como fijarnos en los precedentes a una conducta agresiva de un determinado nio/a, en su evolucin, y en su final. De esta forma evolucionamos hacia una observacin mas precisa y detallada de la misma realidad, la cual vamos observando desde distintos puntos de vista, es decir, desde la primera impresin cuando vemos que un nio/a golpea o grita a otro en clase, hasta que concluimos que puede haber causado ese comportamiento.

CARACTERSTICAS DEL GRUPO DE ESTUDIO


La muestra la componen nios y nias indistintamente puntualizando que lo hemos elegido as pues entendemos que tanto los nios como las nias muestran conductas agresivas, aunque lo hagan de formas distintas; Y que manifiesten de distinta forma su agresividad se ve totalmente influenciada por los roles sexuales que imperan en nuestra sociedad. Nos consta que numerosos autores (Luis Miguel Ruz Prez: Desarrollo motor y actividades deportivas, F.J. Castejn: Fundamentos de iniciacin deportiva y actividades fsicas, o J. Blndez: la utilizacin del material y del espacio en educacin fsica , entre otros), dejan ver que las diferencias entre

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

nios y nias existen nicamente en su comportamiento ya que potencialmente poseen las mismas cualidades fsicas, sin que les condicione o limite su sexo. Y quien dictamina como deben comportarse?. No est bien visto en nuestra sociedad que una nia pele por un juguete con un nio, y se la considera un chicote, por que le guste practicar deportes de contacto. Es mucho peor encontrarse a un nio jugando con la Barbie, si lo hace es porque de mayor tendrn desviaciones sexuales. Son mentiras y falacias que acostumbramos a or y decir sin dar mayor importancia, y que consideramos autenticas tautologas, no hay mas que revisar el carrito de los regalos de navidad, quien osara a comprarle una pistola a una nia, que no son nada agresivas ni violentas, y quien no ha regalado a un nio una pelota para que simplemente le de patadas. Es tambin objetivo de este trabajo mostrar la agresividad que hay en las nias y como manifiestan esta, y porque. Haremos lo mismo con los nios, pero se da por entendido, no es que yo piense as, que los nios son agresivos por naturaleza, que va implcito en los genes. Tuve la gran suerte de contar con dos grupos como muestra para esta investigacin, ademas, dos grupos radicalmente distintos, en cuanto a numero, lugar de trabajo, relaciones intergrupales, etc. por este motivo describir ambos grupos por separado.

GRUPO I
Este grupo lo forman 19 nios y nias, de entre 5-7 aos, de una nueva zona residencial de Torrejn de Ardoz, que se podra considerar como de clase media-alta. Las relaciones interpersonales de este grupo pasan por ser meramente anecdticas, ya que los nios y las nias se conocen por diversos motivos y coincidencias: algunos van al mismo colegio, otros son vecinos y otros se conocan del ao anterior. Puntualizaremos que esta situacin ha generado que el grupo-clase, se haya dividido en subgrupos, los nios que van al mismo colegio siempre estn juntos, las nias que son vecinas igual, etc. Con esto, lo que queremos decir es que no existen fuertes lazos de unin entre los componentes del grupo, si bien todos giran entorno a dos lderes bien definidos: Alberto y Roberto. Los subgrupos en los que est dividido el gran grupo se diferencian claramente:
GRUPO DE LOS LDERES:

Entorno a ellos giran todos sus compaeros/as, imponen su voluntad y sus normas sobre el resto que acogen sus formas sin rechistar. Para imponer su criterio recurren en numerosas ocasiones a la agresividad, los dems optan por acatar las normas o por pasar de ellos de forma la manera mas sutil posible, pero nunca se revelan o se enfrentan, y en contadas ocasiones recibo chivatazo sobre las acciones que este grupo realiza. Lo forma 3 nios y una nia, la cual es aceptada en el grupo por ser prima de uno de los componentes, aunque se ha integrado perfectamente con los nios, que la han terminado tratando como uno de los suyos.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

La relacin conmigo es buena, si bien intentaron imponerme su voluntad desde el principio, poco a poco han ido concedindome un margen de tolerancia mas que aceptable. Al principio conmigo manifestaban su disconformidad agrediendome psicolgicamente, pero al final terminaron agradandome con su comportamiento. En este tema profundizaremos mas adelante en el apartado dedicado al tema que centra nuestra investigacin, la agresividad en E.F.B. En principio lo forman un grupo de cuatro nias, pero una de ellas fue la que no tard poco en distanciarse y unirse al grupo de los lderes, quedando dos tres nias de las cuales dos haban establecido un lazo afectivo debido a que asistan al mismo colegio, desplazando por este motivo a la otra nia a un segundo plano.
GRUPO DE NIAS: GRUPO DE LOS MAS PEQUEOS:

Este era el grupo mas numeroso en el cual haba parejas de juego habituales. Lo conforman 8 nios, algunos se conocen del colegio y otros son vecinos, y lo que les une es que todos tienen seis aos, no tienen un lder definido dentro de su grupo pero se dejan llevar por las diligencias de los dos lderes del gran grupo, e intentan formar parte de su grupo pero no de manera obsesiva, les agrada poder participar con ellos, pero tampoco se obsesionan sino les permiten unirse al grupo de los lderes. Tambin hay sus diferencias con el grupo de los lderes pues alguno de los nios se enfrenta ocasionalmente a alguno de los lderes del gran grupo. Tambin surgen rencillas entre los componentes del grupo, discuten se pelean pero en cuanto se les regaa, o se les castiga. Quiero especificar que el castigo que reciban era mas bien un incentivo negativo que consista en apartarles de la actividad durante un corto periodo de tiempo, con la intencin de que reflexionasen sobre porque se les dejaba sin jugar. Simplemente permanecan en banco sentados mientras sus compaeros/as seguan jugando. Cuando eran castigados por pelearse o discutir, si yo misma haba visto el hecho en si impona el castigo solo al que haba comenzado la rencilla, y si no sabia quien era el causante de la pelea, entonces los dos eran retirados de la actividad, se les peda que se disculpasen uno del otro y tres segundos despus estaban jugando juntos nuevamente. Son cuatro nios que van por libre, tan pronto estn solos como se incorporan a un grupo, o a una pareja distinta cada da. De estos nios dos son bastante activos, y los otros son mas bien pasivos. Estos ltimos se aslan mas del grupo que los otros, ya que son punto de referencia de los ataques verbales y no verbales del grupo de lderes, lo cual fomenta mas su aislamiento. En cambio los otros dos son lo contrario ya que cuando son atacados por otros nios, se defienden, no se preocupan de lo que les digan sus compaeros y van a su rollo.
AISLADOS:

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

Las sesiones de psicomotricidad para este grupo eran impartidas en el veldromo municipal de Torrejn de Ardoz. El gimnasio en el que se llevaban a cabo las sesiones es bastante grande, como podremos observar en el vdeo, est dotado de numerosas espalderas a ambos lados y el material que utilizamos est al alcance de todos los nios/as. (colchonetas, aros, pelotas, cuerdas, conos, balones de baloncesto y de ftbol).

GRUPO 2
Este grupo es radicalmente distinto al grupo 1. Para comenzar el grupo es menos numeroso, lo forman 11 nios y nias, de entre 4 y 7 aos, y residen en una zona de clase media de Torrejn de Ardoz. Aqu hay mayor numero de nias, 8 por 3 nios. Las relaciones interpersonales son radicalmente distintas a las del otro grupo. Para comenzar no hay un lder establecido de antemano, pero si que hay una subdivisin del grupo grande en dos, la que viene determinado por la edad. Los mas pequeos tienden a formar parejas de las que se hacen inseparables, mientras que los mayores tienen conciencia de grupo. Al mismo tiempo todo el grupo est pendiente de los dos mas pequeos, Begoa y Christian, les protegen, les cuidan, los mayores se sienten responsables de los mas pequeos. Pero lo mas destacable dentro de las relaciones intergrupales es que aunque hay subgrupos, parejas predeterminadas, no hay ningn nio aislado en el grupo, todos juegan unos con otros, se ayudan y en raras ocasiones surgen disputas y peleas. Cuando sucede acto de la misma forma que con el otro grupo, les aparto de la actividad durante breve tiempo y les pido que reflexionen sobre lo que ha pasado. El hecho de que existan estos lazos de unin, es que al realizarse la actividad en un colegio publico, los nios/as que asisten a las sesiones de psicomotricidad pertenecen al centro en cuestin, y van juntos a clase, se ven en el recreo y algunos son vecinos, la mayora pasan al da mas de seis horas junto. Por otro lado, el lugar donde se realizan las sesiones es en su gimnasio un aula de medianas dimensiones, dotado de multitud de material de psicomotricidad y de la educacin fsica en general, siendo el mismo lugar que que utilizan ellos para sus sesiones escolares de Educacin Fsica, conocen el lugar y el material y no suelen pelear por el material como sucede con el otro grupo. El grado de aceptacin de mi persona fue siempre desde el principio mejor asimilada en este grupo que en el primero. Este grupo ha mustrado mas afectividad conmigo que la mayora de los nios/as del grupo 1, llegando incluso a preocuaprme por el tema ya que haba tres nias que me hacian regalos continuamente, a lo que, aunque me encantaba recibir su afecto, me tuve que oponer pues poda convertirse la clase en una entrega de ofrendas a la profesora por parte de los alumnos. No solo mostraban su cario hacia mi, el resto de compaeros tambin recibian el calor de su afectividad, tanto a la hora de participar en las actividades como a la hora de ayudarse unos a otros.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

Lo que mas me llamaba la atencin, es que los nios/as mayores se sentian responsables de los mas pequeos, a los que ayudaban y disculpaban en sus acciones pues parecian entender que debido a su edad era lgico que no se comportasen como ellos.(Esto lo vamos a analizar en la observacin del video).

______________________________________ _ LA AGRESIVIDAD __________________________________ _


Las conductas agresivas son acciones cuyo propsito es causar dao o ansiedad a otros, y entre ellas figuran pegar, patear, destruir cosas ajenas, disputar, burlarse de otros, atacar a otros verbalmente y hacer resistencias a situaciones de peticiones o demanda. Todas las acciones enumeradas anteriormente se suceden en una clase de Educacin Fsica de Base, por lo que estas propician la aparicin de conductas agresivas, en este trabajo vamos a intentar analizar las posibles causas que las generan, como detectarlas y como suprimirlas y canalizar las mismas. En el vdeo que acompaa nuestro trabajo podremos observar las acciones enumeradas anteriormente, salvo los ataques verbales y las disputas que han sido recogidas mediante notas de campo, ya que una vez finalizada la grabacin el sonido ambiente no era muy bueno. Antes de centrarnos en la agresividad infantil, y mas concretamente en las conductas agresivas observadas en los nios/as durante las sesiones de Educacin Fsica, haremos una breve exposicin de teoras y estudios de diversos autores que han tratado el tema de la agresividad de forma generaliza, y que nos van a ayudar a aclarar conceptos como agresividad, agresin, sensacin, emocin, etc., en definitiva trminos asociados al tema que nos ocupa. El instinto agresivo del hombre,tiene su procedencia en su origen animal. La mayora de los investigadores consideran la caza como el origen primitivo del impulso agresivo del hombre, estando motivado por otros factores no agresivos como son el hambre, la defensa de la familia, del territorio, etc. La agresividad como instinto es innata en el hombre o representa una conducta

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

necesaria de respuesta del yo a a la existencia de las objetivaciones, del sistema de normas sociales, del hiato, es incompatibles con la concepcin de la plasticidad de la naturaleza humana, de la capacidad de la incorporacin .La agresividad tambin ha sido considerada como el impulso belicoso del hombre y el animal dirigido contra los miembros de su misma especie. En el hombre, como en otros animales, existe un mecanismo psicolgico, que una vez estimulado, suscita sentimientos subjetivos de enojo, as como cambios fsicos que preparan al cuerpo para la lucha. Porque nos hemos comportado as desde tiempos inmemorables?. Pues porque una persona educada para reaccionar con violencia a estmulos desagradables o dolorosos generalmente se comportar de forma agresiva solo si ha sido educado para esto, (por ejemplo, los nio/as maltratados suelen maltratar cuando son adultos). Despus de las observaciones anteriores a la primera conclusin que a la que llego, es que hay dos tipos de agresividad, una innata (propia de la raza humana) y otro adquirida (la que desarrollarmos a medida que maduramos como personas), y esta ltima es modificable y por tanto puede ser educada. La agresividad es un rasgo de nuestro carcter definido por Fromm como todos los actos que causan dao, o pretenden, a otra persona, a un animal o aun objeto inanimado. Sin embargo se ha discutido este tema llegando a la conclusin de que solo se puede causar dao a objetos inanimados si con ello se daa al hombre. La agresividad dentro del carcter humano depende fundamentalmente de nuestros primeros aos de vida, en los que se va formando el carcter y en sobre el que influyen multitud de factores, sobre los que predomina la accin de nuestro entorno : la familia, la escuela y la sociedad. Esta exposicin nos lleva a pensar que el carcter psquico es la materia prima de la personalidad humana, y el carcter lo la forma final de esa personalidad. Por lo que en conclusin remarcamos lo que ya habamos mencionado antes, puede afirmarse que la agresividad es, tambin, una conducta aprendida. Dos trminos muy utilizados durante esta exposicin, van a ser conducta y personalidad, por lo que creo conveniente que apuntemos como entiende Vayer en su libro El nio frente al mundo, estos conceptos:
CONDUCTA:

Reacciones observables del sujeto colocado frente a una determinada situacin. Individualidad considerada en su totalidad, es decir, vista bajo todos sus aspectos.

PERSONALIDAD:

El conductismo nos da una definicin de la agresin a travs de las consecuencias, siendo esta cualquier conducta que cause dao a otro organismo. El cognitivismo se entiende por agresin cualquier conducta cuyo propsito sea hacer dao.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

Desde un punto de vista prototpico existen tres caractersticas que definiran la agresin, intencin de hacer dao, provocar dao real y que ha exista un predominio de la emocin- ira.

TIPOS

DE AGRESI N

A continuacin puede distinguir distintos tipos de agresin, segn el objetivo al que se dirija, para intentar calificar y encuadrar el tipo de agresividad que se desarrolla en las sesiones de E.F.B: El objetivo es causar dao, predomina la emocin de ira, que est producida por una provocacin o advertencia previa.
AGRESIN COLRICA:

La agresin es un medio, no un fin. No predomina ninguna emocin, sino que hay un calculo de coste-beneficios.
AGRESIN INSTRUMENTAL: AGRESIN DEPREDADORA:

Agresin evocada, por la concurrencia de hambre y la presencia de un objeto de presa apropiado, y se relaciona con la agresividad mas interespecifica. La conducta depredadora es claramente especifica del estimulo.
COMPETITIVA: Lucha, intraespecifica o dentro de la raza. AGRESIVIDAD AGRESIVIDAD DEFENSIVA:

conflicto

agresin

conspecifica,

Agresin motivada por el miedo o inducida por el miedo, que se manifiesta de forma caracterstica contra un agresor cuando el animal se encuentra con una amenaza de la que no puede escapar.
AGRESIVIDAD IRRITATIVA:

Agresin que se observa cateristicamente en las reacciones de clera o de rabia.


AGRESIVIDAD TERRITORIAL:

Es una respuesta de defensa activa provocada por cualquier intruso que viole los lmites de una zona en la que el sujeto, o un grupo de sujetos, ha establecido ya sus actividades vitales.
AGRESIVIDAD PROTECTORA MATERNAL:

Es caracterstica de las hembras y tiene como objetivo la defensa del recin nacido frente a cualquier agente que pueda constituir una amenaza potencial o real.
AGRESIVIDAD RELACIONADA CON EL SEXO :

Forma de conducta agresiva que es liberada por los mismos estmulos que producen las respuestas sexuales.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

TEORAS SOBRE LA AGRESIVIDAD


En nuestro empeo por aclarar las causas que originan las conductas agresivas daremos un breve repaso a las teoras que intentan explicar los comportamientos agresivos de los nios/as. En nuestro trabajo vamos a trabajar sobre las siguientes teoras: - Teora del instinto. - Teora psicoanaltica. - Enfoque etolgico. - Modelo del calculo emocional. - Modelado. - Hiptesis clsica de la frustracin-agresin. - Hiptesis del afecto negativo. TEORA DEL INSTINTO DE McDOUGALL La teora del instinto que propone McDougall, entiende que la agresin es un instinto, entendiendo por instinto, una pauta de accin fija que siempre se desencadena ante determinados estmulos. Esta teora no aporta, mucha informacin en lo que se refiere a nuestro trabajo, mas bien nos propone otra alternativa de estudio que se desva de nuestra investigacin, en la que deberamos realizar un estudio neurolgico sobre la agresividad. TEORA PSICOANALTICA En una primera etapa de la vida de Freud, entiende que eran la represin y la frustracin de las realizaciones de los comportamientos sexuales, los que provocan la agresividad, dichos comportamientos estn reprimidos y luchan por salir, y manifestarse. En su segunda etapa, Freud defini su Teora Dual del Instinto, segn la cual hay un instinto de vida (Eros) y otro de muerte y destruccin (Tanatos). La energa de destruccin lucha por salir. La agresividad seria un desplazamiento de esa energa instintiva. Segn Freud, la agresividad es algo instintivo, provocado por estmulos, algo que tenemos en consideracin, ya que participamos de la opinin sobre la necesidad de liberar la agresividad, pues de no ser as podemos causar mas perjuicio que beneficio. ENFOQUE ETOLGICO Este es el enfoque que hemos utilizado para iniciar nuestro estudio a cerca de la agresividad, que tiene su base en defender que la agresividad es algo innato de la raza humana, y en general de todos los animales. Segn Lorenz, autor de esta teora, la agresin es una conducta innata adaptativa. Hay dos formas de que se produzca la agresin:

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

1. Mediante seales ambientales. Hay una energa especfica para ser agresivo que se desata cuando aparece un estmulo desencadenante. 2. Modelo hidraulico: cuando el sujeto lleva mucho tiempo sin dar salida a la agresin, esta se desborda. Lorenz profundiza mas sobre las causas que pueden provocar conductas agresivas, afirma que se puede provocar una especie de guerra en cualquier especie con tan solo aumentar el numero de individuos en el mismo territorio y con los mismos recursos. Ademas coincide con Freud acerca de la importancia de manifestar, exteriorizar, la agresividad MODELO DEL CALCULO EMOCIONAL Existen mecanismos innatos en la base de la agresin, en concreto, la conexin cerebral colera- miedo. La clera producira el ataque ofensivo y el miedo el ataque defensivo. La experiencia del organismo y su aprendizaje modulan la actuacin de ese mecanismo innato en situaciones concretas. El sujeto cuando esta preactivado, antes de actuar hace una anlisis de costes-beneficios: Si predomina la clera y el anlisis nos dice que merece la pena actuar, se produce el ataque ofensivo. Por el contrario, si los costes son muy altos la clera se trasforma en miedo y se da el ataque defensivo. Si predomina el miedo, y el coste de huir es grande, se produce el ataque defensivo. Pero si el sujeto, comienza ver que el coste de la defensa es menor de lo que el pensaba es probable que la emocin se trasforme en clera llegando el ataque ofensivo.

Esta teora explica con mayor profundidad porque y como se manifiestan las conductas agresivas, abriendo nuevas ideas hacia la posible influencia del medio en el comportamiento de las personas. Plantea la posibilidad de que las conductas agresivas sean aprendidas, adquiridas, del entorno que nos rodea, otro punto importante que hemos tocado en nuestra introduccin al tema de la agresividad, y motivo por el cual hemos iniciado esta investigacin. TEORIA DEL MODELADO En esta teora Bandura, resalta el papel crucial del aprendizaje en la agresin. Un nio que percibe una conducta que obtiene un resultado agradable, tender a imitarlo siempre que: est motivado para realizar la conducta, fije la atencin en el modelo y codifique la conducta y sea capaz de recuperarla en la memoria. La teora de Bandura da mas fuerza a nuestra hiptesis de la agresividad adquirida, cuanta mas agresividad se consume mas agresividad somos capaces de reproducir. Todo lo que nos rodea influye sobre nosotros, en ocasiones de forma positiva y en otras ocasiones de forma negativa, de ah que con nuestro trabajo pretendamos canalizar la agresividad, y dosificar la

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

dosis de agresividad gratuita que ofrecemos a los nios/as cada da y en cada momento. Dentro de este planteamiento tienen cabida la idea de que personas que han sido maltratados en su infancia sern personas en potencia que maltraten al ser adultos, lo cual no se puede enunciar como una autentica tautologa. TEORA CLSICA DE LA FRUSTRACIN-AGRESIN Esta teora parte de la hiptesis de que toda frustracin provoca agresin y que la agresin siempre va precedida de la frustracin. Segn Berkowitz, la frustracin puede llevar a la agresin, de forma indirecta: la frustracin genera activacin fisiolgica, que dara energa a la conducta que venga despus; si hay una seal en el ambiente capaz de producir la agresin, esta se producir, si esta seal no existe la agresin no ser producida. Segn Geen, la frustracin supone un cambio a peor en la situacin de la persona, y cualquier cambio que implique un empeoramiento con respecto a lo que la persona haba definido como aceptable puede poner en marcha la agresin. Este tipo de reacciones las observaremos durante el vdeo cuando los nios/as, cuando algo o alguien interactuaba sobre la persona de otro, causando algn perjuicio, el primero interpretaba que haba sido agredido por lo que en consecuencia responda con una conducta agresiva. HIPTESIS DEL AFECTO NEGATIVO La frustracin provoca un afecto negativo o sentimiento displacentero. Al enfrentarse la persona a una experiencia aversiva, se desencadena una serie de cogniciones, emociones y respuestas expresivo-motoras. Se hace una anlisis de ajuste-beneficios, y si el resultado es favorable se producir la agresin. Consiste en evaluar las consecuencias de la agresin, por lo que entendemos que este tipo de agresividad es premeditada, por tanto no era un medio, sino el fin: agredir, y por tanto se aleja de lo que defienden Piq y Vayer como una agresividad con intencin comunicativa, una agresividad instrumental. Alfred Adller ve ciertos defectos como rasgos de naturaleza agresiva, que ponen trabas al sentimiento de comunicacin humana: Un exceso de vanidad lleva al individuo a no pensar mas que en si mismo. Esta da como resultado una crueldad que se complace en hacer sufrir a los dems, especialmente a los animales, para poner a prueba su poder; Los vanidosos lo critican todo de manera corrosiva, intentan desvalorizar a los dems y son poco accesibles a las emociones.
LA VANIDAD: LOS CELOS: Cuando un nio/a quiere algo que otro pose pueden llegar a ser muy crueles, e incluso llegan a agredir verbal o fsica al nio/a del que tienen celos. Sucede cuando un nio/a atrae mas la atencin de los mayores o

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

de otros nio/as por el motivo que sea, puede que algn nio/a de su entorno se sienta agredido por esa situacin y reaccione de forma agresiva contra su adversario, pues ven al otro nio/a como un rival, un obstculo que les limita. Por ejemplo, cuando nace un hermanito o hermanita, al sentirse descuidado, humillado, echado de lado, en el nio se despiertan tanto los celos como la ambicin y esta disposicin anmica se mantiene con frecuencia durante toda la vida. All donde hay sed de poder y de superioridad, se llega con frecuencia a experimentar y manifestar envidia. Cuando un individuo no logra sus fines experimenta por ello un sentimiento de inferioridad que le lleva sentirse insatisfecho y humillado. A menudo un nio/a que agrede a otro, bien fsica, verbal o psicolgicamente, lo hace porque sufre y porque detesta al otro que le parece mas feliz, mas querido, mas mejor que el, etc., lo envidia y le gustara estar en su situacin, querra ocupar su lugar y le agrede, manifiesta su envidia de forma agresiva, no entiende que se puede admirar a alguien que es mejor, y hay que superarle y eliminarle si es necesario, pues limita su libertad, su bien estar, su capacidad de accin.
LA ENVIDIA:

Puede una actitud propensa a la crtica y puede estar presente tanto en los actos que se cumplen conscientemente como en una conducta inconscientemente o hostil. De la misma forma que sucede con los casos anteriores se puede odiar a una persona porque influye sobre tu entorno de manera que te afecte negativamente, lo cual es una digna justificacin para mostrarle con conductas agresivas que no es tu agrado. Que exista el odio no contradice la existencia de afectividad, igual sucede con los sentimientos y sensaciones nombrados anteriormente, ya que podemos sentir odio en un momento determinado, de manera puntual, por algo que nos desagrade, o bien de forma generalizada y continuada, pero en ambos casos reaccionaremos de la misma forma, mostrando nuestro lado agresivo como manifestacin externa de nuestro desagrado.
EL ODIO:

El afn por poseer mas de todo, mas cario, mas juguetes, mas amigos/as, genera ansiedad, odio, envidia y como ya hemos comentado antes la forma de superar esas sensaciones es a traves de conductas agresivas.
LA AVARICIA:

Despus de dar un repaso rpido a las hipotesis y teorias que intentan explicar el porque de las conductas agresivas en el ser humano, creo que la mas corta es la psicoanalitica pues pretende explicar una conducta sobre la que influyen innumerables variables, postulando que la unica causa de la agresividad humana se basa en comportamientos sexuales. Coincide con la teoria de mcDougal, la etologica y la del calculo emocional, en que la agresividad en ser humnano es innata, y no aprendida, y como no es aprendida sino que hagamos lo que hagamos no se va a modificar, no podemos actuar sobre ella. Por el contrario Bandura, en su teoria del modelado, deja salida a la hipotesis sobre el posible aprendizaje de las conductas agresivas, as mismo

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

sobre la influencia del grado de agresividad que se sufre en el entorno en el que se vive. Por ltimo, las teorias de la frustracin- agresin y la del afecto negativo proponen la posibilidad de que el origen de la agresividad est en el individuo, que sea provocado por la personalidad del sujeto. En mi opinin creo que la agesividad humana es tanto innata como adquirida, no sabria decir que componente predomina sobre el otro si es que predomina alguno,pero cpues creo que ambos se complementan. Como ya comentamos al principio como ser vivo seguimos las leyes de la naturaleza, seguimos nuestro instinto de supervivencia, nos guiamos por nuestros instintos en muchas ocasiones por que no va a suceder lo mimso cuando mostramos agresividad. Por otro lado tambin es cierto que cierto grado de agresividad, es aprendida, la vamos copiando de nuestro entorno, de nuestros mayores, de nuestros iguales. Vivimos en sociedad lo cual genera tensiones, agresiones, comunicacioines, relaciones etc., y en todas ellas podemos poner de manifiesto nuestra agresividad en funcin de los factores que la desencadenen. Por ltimo apuntar que parece ser contagiosa, pues vivir en ambientes hostiles y agresios predispone a la manifestacin mas tarde o mas temprano de conductas agresivas.

____________________________________________________________ ___

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

L A AGRESIVIDAD

INFANTIL

______________________________________ _
El desarrollo de las conductas agresivas se produce desde la infancia, por lo tanto hay que educar al nio para que la agresividad que desarrolle no sea mas que la que le corresponde por la etapa evolutiva en la que se encuentre. El comportamiento de un hombre o de un animal en un momento dado, de depende de como ha sido estimulado y educado. La agresividad del hombre es algo innegable: somos sus testigos y vctimas. No obstante, durante mucho tiempo se pens que el nio era una criatura pura y blanda y se minimizaron sus reacciones agresivas. En la actualidad, sabemos que desde muy temprano se manifiestan las pulsiones agresivas, y que podemos analizarlas, describirlas y seguir su evolucin al tiempo. La agresividad puede considerarse como un periodo pasajero como parte de la evolucin de la persona. El psicoanlisis ha valorado la importancia de la agresividad en el desarrollo, utilizando expresiones, como pulsin agresiva, instinto de destruccin e instinto de muerte. Primeramente S. Freud define al instinto de autoconservacin y al instinto sexual como fuerzas instintivas opuestas; posteriormente seala ciertas diferencias entre los instintos del yo y los instintos sexuales. En la primera etapa de la vida del nio/a se denota una intensa expresin de la agresividad. El nio/a inicia as su forma de comunicarse con los dems, sus primeras manifestaciones de malestar, y como medio para controlar lo que le rodea. Poco a poco el nio/a comienza a controlar esa agresividad, a medida que se va socializando. El nio/a tiende a indicarnos su descontento mediante el llanto, lanzando objetos, golpeandonos o golpeandose, es su forma de conocer, investigar e interactuar con lo que le rodea, es su forma de relacionarse. Poco a poco va controlando esta agresividad porque a medida que avanza el proceso de socializacin encuentra otras formas de comunicacin y se reduce, en cierta medida esa forma de dialogo con su entorno. Al estudiar el problema de la agresividad en el nio, S. Lebovici cree que sus manifestaciones tienen carcter unvoco, montono y evolutivo. Las ve como una reaccin no solo ante condiciones objetivas y externas del ambiente, sino como imgenes poco internalizadas, tal como se hallan constituidas sobre la base de la historia individual de la relacin objetal paulatinamente diferenciada. El ve cierto grado de dificultad al describir la totalidad de modos de proceder y actuar que pudieran denominarse agresivos, pues cabra aplicarlo a todas las manifestaciones de la vida de los instintos. Efectivamente el nio puede ser agresivo en su manera comer, dormir, moverse y controlar sus esfnteres. Posteriormente lo ser en cleras ms menos violentas y

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

elsticas, en la esfera escolar, como rechazo, oposicin negacin, en el plano social en forma de brutalidad, destruccin vandalismo. An cuando este tipo de descripciones haga referencia a ciertos nmero de nios inadaptados, evidentemente no se refiere sino al aspectos externo de la agresividad. De hecho, esto se advierte en nios buenos, reservados y preocupados; en los ltimos podramos afirmar con S. Lebovici que la agresividad impide la manifestacin del estado de ansiedad, y viceversa, para el nio la ansiedad es una forma de asumir su agresividad. Todos los nios se encolerizan expresan su clera en ciertas condiciones vitales; la reaccin de clera puede adecuarse a determinadas situaciones. L. Bender seala la importancia de la agresividad en el nio, especialmente en el juego. Hace hincapi en el sentido de su conducta; contribuye al progresivo dominio del cuerpo y de los objetos, junto el placer de destruir y posteriormente reconstruir. Distingue entre accin y agresividad propiamente dicha, que se produce tan solo en determinadas condiciones, y toma el sentido que le de el nio. Al contrario que el adulto, el nio no acierta a distinguir entre fuerza y salud, y cree en una restitucin restauracin tras la destruccin. Por ltimo, por influencia del ambiente, el nio ir dominando paulatinamente su agresividad, que cada vez se manifestar de manera ms directa y socializada. En 83 casos de agresividad infantil L. Bender ha podido observar el miedo del nio a ser destruido por la agresividad del adulto.

LA AGRESIVIDAD COMO COMUNICACIN NO VERBAL


Agresin es un termino que suele se suele utilizar muy ampliamente, en el sentido de una aproximacin de cosas personas, o de trato con las fuerzas e externas. Este concepto se confunde con las caractersticas generales de excitabilidad, actividad, e incluso exploracin. Como dice O.Klineberg, se trata de conceptos muy generales que no valoran lo positivo lo negativo de la agresin, y consideran que el concepto de agresin lleva implcito el de hostilidad. El concepto de hostilidad introduce hasta cierto punto un valor negativo, mientras que el de agresividad, puede tener valor de dialogo, y en determinadas ocasiones resultar constructivo. La agresividad en los nios es una forma de comunicacin y de expresin. En algunas investigaciones respecto al tema, se recopilaron las conductas en que la intencin de daar era manifiesta; se estableci una lista que se ha utilizado de plantilla de observacin y codificacin, que incluye, 23 formas de agresividad, algunas de las cuales estn subdivididas lo que da 66 tipos diferentes de interacciones agresivas: La agresin fsica, real o fingida: araar, morder pellizcar, empujar, dar un punta pie , o golpear con un objeto. La destruccin de los objetos, las posesiones o la produccin de otro.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

La apropiacin de objetos que va desde aduearse por la fuerza de un objeto cuya posesin se discute hasta el robo caracterizado. Las agresiones verbales: disputas, insultos, ironas hirientes, etc. diversas formas de rechazo. Ladelacin, esto es, una falta real o supuesta de un compaero que el nio denuncia al adulto, lo que supone siempre apelar a la represin. Finalmente, las agresiones dirigidas contra el adulto, que asumen por lo comn la forma menor del desafo: mala voluntad, desobediencia, infraccin a las reglas de grupo etc.

La segunda parte de la lista est constituida por las respuestas a la agresin, sin que lleguen sin embargo, a ser contra-agresiones: * Las lgrimas de afliccin o de clera. * Las llamadas de auxilio. * La resistencia firme, sin contra-agresin. * Las actitudes y conductas de sumisin. * Todas las conductas por mediacin de las cuales un tercero acude en socorro de la vctima y la consuela. Algunas de estas conductas pertenecen al dominio del juego y proporcionan placer al nio/a; Otras se sitan en el nivel verbal y las utilizan como medio para comunicarse y relacionarse, por tanto utilizan la agresividad como medio, y el fin de la agresividad que muestran no es daar sino establecer una relacin con los dems. No por ello debemos escusar el medio utilizado para conseguir el fin, es decir, no debemos justificar la agresividad de los nios/as porque lo que en el fondo pretendan sea comunicarse, y debemos controlar y canalizar esas conductas agresivas.

DIFERENCIAS DE SEXO Y DE EDAD EN RELACIN CON LA AGRESIVIDAD

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

La forma, el estilo, la frecuencia y la intensidad de las respuestas agresivas de los nios/as parecen ser funcin de sus experiencias de aprendizaje social. Como ya hemos mencionado antes algunas conductas agresivas son adquiridas, aprendidas, imitadas, se le ensea a ser agresivo nicamente en algunas situaciones. Por ejemplo, se le ensea a ser agresivo defendiendo sus ideas, sus principios, su familia, etc., el fin es protegerse contra un ataque externo, y no el hacer dao fsica o mentalmente. Muchos padres y madres entienden que el nio, ahora puntualizamos en el genero masculino, ideal es el que es capaz d pelear y de defenderse cuando es atacado, es por tanto lgico que los nios muestren mayor agresividad que las nias, sienten ansiedad por sus conductas agresivas. Los ataques fsicos, las peleas, la conducta negativa, las disputas, mentir, insultar verbalmente, la destructividad y las rabietas estn peor vistas en las nias que en los nios, y se intenta reprimir las conductas agresivas en las nias y se premian las de los nios. Estas diferencias ligadas al sexo se van haciendo mas notables a medida que va aumentando la edad durante el periodo preescolar. Segn los datos de un estudio reciente, los nios/as de dos aos pegan, chillan y patalean aproximadamente igual. hacia la edad de cuatro aos, los nios pegan y chillan relativamente mas que las nias. Este aumento de las diferencias ligadas al sexo, paralelo al aumento de edad se apoya en el aprendizaje social que va desarrollando el nio/a en su infancia. Al aumentar en edad y en experiencia, el nio/a aprende a exhibir formas de agresividad que la cultura entiende como aceptable, y a inhibir conductas que se consideran menos aceptables. En relacin con la edad, partimos que desde antes del nacimiento hasta el quinto mes devida intrauterina, dese que el sistema nervioso se esta formando este ya es capaz de recoger stimulos, el feto recibe sensaciones y responde de forma motriz, por ejemplo dando patadas a la madre, pudiendo considerarse esto como una conduta agresiva, siendo no mas que una respuesta a un estmulo determinado. En esos momentos se producen nuestras primeras experiencias sensoriales que nos van ha marcar profundamente en nuestro futuro, aunque de manera consciente olvidemos dihcas experiencias estas pemaneceran en nuestro psiquismo, actuando de forma involuntaria e incontralada. Si durante nuestro periodo de vida intrauterina, hemos estado escuchando gritos, voces, nuestra madre ha esado ansiosa, nerviosa o enferma, esto repercutir en un futuro en nuestro desarrollo, ya que captamos todas las sensaciones no solo las que se producen en nuestro cuerpo sino las que captan y se producen en el cuerpo de nuestra madre. Posteriormente, segn apunta Lapierre, se produce el mayor trauma de todo reciencn nacido: El nacimiento es, en efecto, una ruptura brutal de esa fusin;
(el parto <<sin violecia>> , del Dr. Leboyer, atenua verdaderamente el traumatismo del nacimiento por la progresividad de la frustracin, pero no puede suprimirlo). La agresin de un mundo desconocido que no esta en armona con las sensaciones enternas, unas sensaciones externas que se trocan bruscamente en muy diferentes y agreden al cuerpo por todas partes. Lapierre, A.A. (1986): El adulto frente al nio de 03 aos. Madrid. Edir: Cientifico-Medica.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

Esta es por tanto la primera experiencia traumatica y agresiva que sufre el individuo, por lo que ya desde el nacimiento experimentamos una agresividad del mundo externo, del mundo en el que vamos a habitar, contra nuestro estable mundo dentro del utero materno. Tras esta experienca traumatica el nio/a busca nuevamente ell calor de la unin con otro ser y comienza la bsqueda de una persona con la que establecer unos vinculos afectivos, aparece aqui la figura de apego, de la que el nio/a necesica su afecto, sus cuidados, su atencin, necesita sentirse unido a ella. Generalmente suele ser la madre, pero de no estar est busca esa relacin de afecto en cualquier otra persona, siempre en alguna que le proporcione la atencin y los cuidados necesarios. Se inicia as la primera cominicacin verdadera del nio/a con otra persoan y que servir de base progresiva para la elaboracin de todas sus relaciones posteriores. Si este dialogo tonico, que se apoya en el contacto, en la fusin de los cuerpos, no se realiza de forma satisfactoria puede degeneran en una frustracin que origine conductas muy diferentes como: Busqueda de limosna afectiva (demanada de contactos permanentemente); posesin de objetos (se aferran a objetos entrgandoles su afectividad); otros optan por encerrarase en si mismos; Finalmente y el tema que nos ocupa y preocupa, otros expresan su frustacin mediante la agresividad ( mas adelante trataremos mas despacio la agresividad como manifestacin de la frustacin). Tambin es importante seguir la evolucin de las relaciones con los dems nios/as para entender que aunque se pelen con sus amigos/as, tras esas conductas agresivas hay una amistad y una afectividad que debemos tener patentes, ya que como hemos mencionado anteriormente en muchas ocasiones la agresividad que muestra un nio/a es una forma de comunicacin y de relacin los dems y con su entorno. Como nosotros vamos a observar a los nios/as en una sesin psicomotricidad y en ella se van a relacionar con otros compaeros/as considero interesante exponer algunos matices asociados a las relaciones que mantienen los nios/as con sus iguales: NIVEL 1. (5-7 Aos). Los amigos son compaeros que son agradables y divertidos para jugar con ellos. En esta etapa la amistad es una relacin temporal que se establece y termina fcilmente. Se suelen or comentarios como: Es mi amigo porque juega conmigo, No le ajunto porque no me deja su juguete, Si me das el baln soy tu amigo y sino te pego, etc. NIVEL 2. (8-10 Aos). Los amigos son personas que se ayudan uno al otro en una relacin de confianza reciproca. Se aprecia al amigo por ciertas disposiciones o rasgos y no simplemente por contactos frecuentes para jugar. Entienden que ayudarse a resolver ciertas situaciones es una muestra de amistad. Por este motivo las peleas y disputas con sus iguales ya no se darn en contra sus amigos/as, sino con nios/as que no hayan tenido una relacin personal. Mostraran tambin agresividad contra aquellas personas que atenten contra sus amigos o sus seres queridos.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

NIVEL 3. (11 Aos). Los amigos/as son personas que se comprenden mutuamente, que comparten sentimientos y pensamientos ntimos. La amistad es una relacin a largo plazo basada en la compatibilidad de caracteres, intereses y personalidad. Mostraran conductas agresivas contra aquellas personas que no compartan sus ideas, que se opongan a sus intereses como pueden ser los padres, los profesores, la sociedad.

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AGRESIVIDAD


En la infancia la agresividad puede tener un origen orgnico, derivado de una enfermedad o accidente que afecta al cerebro, una alteracin de la glndula tiroidea; o bien ser una patologa de origen psicolgico, como puede ser el caso de los nios/as maltratados; bien porque el entorno que les rodea condicione su personalidad. Debido al objetivo que persigue nuestro trabajo, mostrar conductas agresivas adquiridas, nos centramos en factores exgenos que afectan el desarrollo de conductas agresivas.

LA FAMILIA
La familia juega un importante papel en el desarrollo de las personas, no solo porque proporciona al individuo las necesidades bsicas, sino porque tambin es dentro de ella donde se inician los aprendizajes bsicos que sern necesarios para alcanzar su desarrollo integral como persona dentro de esta sociedad. Es a traves del comportamiento dentro de la unidad familiar como el nio/a va aprendiendo de sus mayores y de los seres que les rodean. Mediante recompensas, castigos, observacin, imitacin,etc. el nio/a va modelando las caractersticas psicolgicas del individuo. Sin embargo, la familia no tiene un poder absoluto ni mucho menos indefinido, ya que la influencia de otros factores como la vivencia de experiencias anteriormente, as como otros contextos socializadores, influirn de forma paralela a la accin que ejercen los padres y madres sobre el nio/a. Tambin debemos tener en cuanta la importancia del conjunto de factores que condicionan y determinan el funcionamiento de la familia, como son la situacin socioeconmica de la familia, coyuntura poltica y econmica en la sociedad. En cualquier caso, la familia es un contexto de formacin de la personalidad y socializador especialmente relevante para el nio, puesto que durante muchos aos es el nico y el principal entorno en el que crece, y ademas acta como llave o filtro que selecciona la integracin del nio/a en la sociedad, es en la familia son ellos quienes en los primeros momentos posibilitan los contactos sociales del nio/a con personas ajenas a la familia, estableciendose as contactos con el resto de personas pudiendo producirse situaciones de conductas agresivas con los que le rodean. Otros factores que influyen del comportamiento de los padres y madres sobre sus hijos/as son:

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base GRADO DE CONTROL:

Hay padres y madres que ejercen mucho control sobre sus hijos/as, intentan influir sobre ellos inculcandoles comportamientos estndar considerados adecuados en la sociedad en la que viven, segn su religin, sus ideas sobre poltica. Suelen castigar, amenazar, golpear al nio/a para imponer su criterio, incluso les dicen que nombres quieren o que son unos nios/as malsimos, privandole al nio/a de su afectividad.
COMUNICACIN ENTRE PADRES/MADRES E HIJOS/AS :

Por el contrario hay padres y madres que optan por establecer fuertes lazos de comunicacin con sus hijos/as consiguiendo de esta forma consolidar los vnculos afectivos, y utilizando el razonamiento como herramienta, y no la fuerza y la superioridad de los adultos.
EXIGENCIAS DE MADUREZ:

En numerosas ocasiones los nios/as, se sienten presionados debido a las exigencias que les plantean sus padres, y se ven desbordados generando ansiedad, conductas agresivas y otras alteraciones en su comportamiento que pueden determinar el desarrollo de la personalidad.
AFECTO EN LA RELACIN:

Las muestras de afecto en cualquier relacin son como el pan para el organismo, solo que estas muestras de cario afectan al plano emocional parte fundamental dentro del desarrollo de la personalidad. Suelen mostrar especial inters por los deseos y preocupaciones de sus hijos/as; se muestran orgullosos de ellos; as como por su educacin. Los factores nombrados anteriormente no son excluyentes unos de otros, pero bien es cierto que unas conductas influirn sobre otras facilitando o excluyendo ciertos rasgos de cada cualidad. Por ejemplo un padre autoritario puede ser al mismo tiempo afectuoso, pero seguramente el dialogo que mantenga con su hijo sea menos; o bien un a madre afectuosa puede ser muy exigente con su hijo. Asociados a estos tipos de comportamiento nos encontramos con distintas tipologas padres y madres que creemos que influyen de manera importante en el comportamiento de los hijos/as: padres autoritarios, permisivos y democrticos. Como ya hemos mencionada anteriormente, las situaciones de malos tratos inducen al nio/a a manifestar cierta agresividad, asociado a este tema mencionaremos que dentro del perfil del padre que maltrata un rasgo predisponen es que se un padre o madre autoritario y muy exigente, entre otras cosas, pudiendo causar un efecto tan negativo en su hijo que resulte una persona agresiva en potencia; aunque de la misma forma un padre/a permisivo puede generar conductas agresivas en sus hijos/as porque estos busquen una forma de atraer la atencin de sus padres que creen que no tienen. De ah que consideremos la importancia del comportamiento de los padres y madres dentro del ncleo familiar. Todas las madres y padres viven la agresividad de sus hijos pequeos. Al comienzo los sorprende un poco ver que sus hijos se les oponen, enfrentandoseles con sus negativas, y gritos, y que de pronto, cuando estn descontentos y furiosos se valen de las manos para golpear. Algunos declaran

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

con toda seriedad que su hijo es malo. Pues bien esa agresividad no solo no tiene nada que ver con la maldad, sino que en esos actos agresivos, limitados por la fuerza y el tamao de quien los comete, no apuntan el deseo de hacer dao sino mas bien de defenderse. Algunas acciones de los adultos las entienden como agresiones a su persona, de ah que intenten defenderse, librarse de ellos, de esos obstculos a base de golpes, rabietas, y gritos. Rosseau en el Emilio, apunta que toda maldad viene de la debilidad; si el nio es malo es a causa de su debilidad; fortalecerle y ser bueno; si alguien lo pudiera todo no hara jamas el mal. Sentimiento de impotencia, en el nio/a pequeo? Pues si, aunque tropiece con la imposibilidad fsica de realizar ciertas acciones, sobre todo cuando en el transcurso del segundo ao, comienza a imitar a sus hermanos mayores y a los adultos. Por este motivo el clima familiar y las personas que forman el mismo, influirn sobre el desarrollo y la personalidad del nio. Si esta relacin es completamente normal, es decir, el nio recibe amor de los padres y hermanos, y dems integrantes de este circulo de relaccin primaria, ademas de educarle y socializarle, el nio/a tendr menos posibilidades de desarrollar alguna conducta agresiva . Si por el contrario en el ncleo familiar el nio observa agresividad entre sus miembros, esto le incitar a comportarse como ellos. Los estilos de comportamiento de los padres y madres pueden originar distintos tipos de comportamiento en sus hijos, que influirn el desarrollo social y de la personalidad del nio/a. La importancia de superar de forma adecuada distintas etapas asociadas sobre todo al establecimiento de las relaciones con las personas de su entorno. Por ejemplo, la primera relacin que mantiene un nio/a es el establecimiento de los vnculos de apego, una mala experiencia durante esta etapa, la identificacin figuras de apego inadecuadas, etc., pueden degenerar en conductas agresivas que imiten el comportamiento de las mismas, o bien que provoquen situaciones agresivas.

LA ESCUELA
Si bien la familia constituye en un primer momento el entorno mas inmediato para el nio/a, la escuela se convierte en el segundo circulo social con el que se va a relacionar el nio/a. Ser el nuevo contexto de socializacin. Todas las culturas poseen sistemas educativos organizados, a traves de los cuales los mayores, los adultos pretenden trasmitir sus conocimientos, sus ideas, sus costumbres a los mas pequeos, se les prepara para su incorporacin a la sociedad. En nuestro caso, nos encontramos en una sociedad occidental, industrialmente desarrollada, en la que la escuela, es la institucin encargada de la transmisin de los conocimientos, los valores, la cultura, etc. que imperan en esa sociedad. En la escuela asumir un rol, el cual ser elegido por el o por personas ajenas, hasta ahora a su entorno. Puede que adopte el papel de lder, o se asle de los dems, lo que queda claro es que el nio/a pasa por una nueva etapa en su vida tan importante como las anteriores, y no porque vaya a aprender a leer o escribir sino porque por primera vez se va a relacionar con nios/as de su edad a los que tiene que intentar adaptarse. Hasta la fecha el adulto cuando se interpona en su camino se le consideraba como un obstculo

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

contra el que era difcil luchar, tanto fsica como psicolgicamente, pero ahora esos nios/as que le rodean estn en igualdad de condiciones que el en principio, por lo que tiene que buscar alguna forma de relacionarse con ellos y sacar provecho. aqu es donde reaparece las situaciones vividas anteriormente en el hogar: si el nio/a ha sufrido la incomprensin de un padre/madre autoritario tratar imponer su voluntad a cualquier precio, sin razonar, el cree que eso est bien y punto, y si es necesario utilizar la fuerza fsica para conseguirlo; Por el contrario si en el hogar ha reinado un ambiente en el que el nio/a a aprendido escuchar, a dialogar, a compartir y muchas otras cosas le ser mas fcil establecer lazos afectivos con sus iguales. En la escuela se generan conductas agresivas. Porqu?. Queremos pensar que el principal motivo es porque son formas de comunicarse y de relacionarse con los dems, como ya hemos comentado en el apartado de comunicacin no verbal, y de interactuar con el entorno; tambin porque es una etapa necesaria en el proceso de socializacin y la escuela es el segundo lugar donde se comienza dicho proceso, se encuentran en ella individuos jvenes que se cargan con todas sus fantasas y con las diversas influencias negativas de su sociedad y de su ambiente. Entre ellos muchos son seres sin cultivar, que en casa no han aprendido ni si quiera los rudimentos de la vida en sociedad. Como grupo que se relaciona, tiene sus distintas formas de manifestacin, una de ellas es la agresividad, y esta ser sufrida y manifestada en mayor o menor medida segn el rol que ocupe el nio/a dentro del grupo. Los nios/as aislados, discriminados, no aceptados suelen ser generalmente las vctimas que reciben la agresividad de compaeros/as que se sienten superiores, y en pocas ocasiones combaten esa agresividad, aunque cuando lo hacen, en funcin del carcter del nio/a, suele manifestarse de manera mas fuerte pues han estado aguantando la presin, su agresividad durante mucho tiempo. Por el contrario, los lderes del grupo, y otros miembros imponen su voluntad en la mayora de ocasiones a traves de conductas agresivas. La misin del profesor no es observar sino canalizar la agresividad para intentar controlarla y reducirla en lo posible. Una buena forma de canalizacin de la agresividad es la realizacin de actividades fsicas. Para ello podemos recurrir entre otras materias, a la educacin fsica de base.

EL ENTORNO SOCIAL.
Hemos estado hablando constantemente de la importancia del desarrollos social del nio/a y de su influencia sobre diversos entornos como lo son la familia y la escuela, pero realmente sobre estos crculos de relacin primaria y secundaria influye directamente la sociedad en la que vivimos: basta con decir que un nio/a occidental, es tratado radicalmente distinto a un nio oriental, desde la institucin del matrimonio, (en la India las nias se casan con apenas doce aos) hasta en el derecho a la vida ( en China asesinan a las nias recin nacidas porque son una carga para la familia). Y tantas otras cosas como los trabajos inhumanos a los son sometidos multitud de nios. Pero la sociedad occidental no est exenta de las diferencias econmicas, polticas, religiosas, etc. Tiene tambin sus normas: un nio/a de

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

clase baja debe soportar la presin de las necesidades econmicas, y los problemas que esto a carrera dentro del seno familiar. La ciudad donde se vive, el barrio, el tipo de vivienda, si se comparte o no habitacin si se come o no en familia, si se vive en una zona cntrica, si tiene espacio para jugar, etc., todos, factores del entorno que influyen en mayor o menor medida en los nios/as, en el desarrollo de su personalidad, y as como en la predisposicin de desarrollar conductas agresivas, pues como hablaremos mas tarde, la frustracin, la ansiedad, los celos, la envidia, (de los que ya hemos hablado), pueden estar originados por el entorno en el que vive el nio/a. La teora y la investigacin psicolgica concentran su inters en los factores interpersonales y sociales que afectan la tendencia del nio a comportarse agresivamente. Las formas y los grados de agresin que un nio exhibir depende de muchos factores, como la intensidad de su motivacin (su deseo de herir a otro), el grado de frustracin en el ambiente, su observacin e imitacin de modelos agresivos y la cantidad de ansiedad y de culpa asociados a la expresin de la agresin. Todo lo que nos rodea ejerce una influencia sobre nosotros, por este motivo el lugar donde vivimos, la cultura y la sociedad que nos rodea, pueden ser determinantes en la formacin de nuestra personalidad. Por lo tanto, no es lo mismo educarse en una sociedad, cultura o pas desarrollados que goza de beneficios tanto educativos como medicos, y en otros aspectos, que hacerlo en una sociedad subdesarrollada, en la que quizs tienes que robar para poder comer, aparece entonces el instinto de supervivencia del que hablabamos en el inicio de este tabajo, la agresividad innata que posee el ser humano por ser un animal, surgiendo entonces conductas agresivas para lograr sobrevivir. Incluso dentro las mismas culturas y pases existen pobres y ricos., que por ley de vida los que tienen mas no tienen que luchar por conseguir las cosas, mientras que los mas necesitados, tienen incluso que recurrir a la violencia y a las agresiones para no caer ante la seleccin natural que por ejemplo impera en el mundo animal. Teniendo en cuenta que estamos en el siglo de los descubrimientos cientifocs, hay uno que rebolucionado el mundo y que sigue su progreso a costa de cualuqier cosa y pese quien pese a pasos agigantados: los medios de comunicacin que sirven en bandeja de plata la agresividad a millones de nios diariamente. Como lo que se ve en la tele y el cine parece tan real e incluso a veces lo es, los nios corren peligro pues muchas veces imitan lo que ven por televisin Las escenas de filmes de violencia crean habito, pero la tribilizacin de la violencia se opera con mucha mas fuerza por medio de la informacin. Pese a todo en el caso de un nio y de un adolescente, es fcil que los padres puedan hacerle entender que eso no es mas que una pelcula, aunque sea realista. Es mas ahora se ha puesto de moda el cine gore cuyo objetivo es mostrar escenas desagradables, cargadas de agresividad y repugnancia, junto con la floreciente practica de las snaff movies quee son grabaciones de asesinatos reales, aunque no se de me sorprendo por unque estas filmaciones se consign de forma ilegal y esten prohibidas todas las cadenas de televisin nos muestran todos los dias en sus iformativos a gente agonizando hasta la muerte, miles de cadaveres, y nios/as mulitados y asesinados. Que efectos puede tener en un nio/a? Por lo general creen que

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

esto no es real, y ah esta el problema, en que no asimilen la realidad e imiten esas conductas pensando que como sucede en la tele, al da siguiente van a ver a mas nios, o asus superheroes resucitando entre las cenizas. Y es que los nios/as no empiezan a tener concienza moral hasta los 9-10 aos y si durante ese periodo previo su entorno no es favorable las consecuencias pueden ser irreversibles.

LA FRUSTRACIN
Segn una hiptesis muy difundida en relacin con los conceptos agresin-frustracin, la agresin va ntimamente unida al concepto de frustracin. Muchos investigadores coinciden en apuntar que los acontecimientos frustrantes son aquellos que bloquean la conducta dirigida a una meta del individuo, amenazan el aprecio que se tiene a si mismo, o le impiden satisfacer algn motivo importante. Las situaciones o acciones que se interponen pueden ser: barreras expuestas externamente, que impiden o retrasan la consecucin de una meta importante, o conflictos internos entre respuestas incompatibles, o sentimientos de insuficiencia y ansiedad que inhiben o impiden la persecucin de fines importantes. Un acontecimiento solo se considera frustrador si perturba realmente al nio. Los nios pequeos tropiezan con muchas situaciones que, desde el punto de vista de los adultos, parecen ser frustradoras, pero en su mayora no tienen consecuencias, no producen reaccin o solo respuestas transitorias de poca importancia. Hay una gran gama de diferencias individuales en lo que a las reacciones a la frustracin se refiere, tanto por su intensidad como por la forma de reaccin. Algunos nios parecen tener poco aguante y reaccionan muy rpidamente ante esta. Por el contrario otros nios son capaces da aguantar la frustracin hasta el punto de que no se sentirn perturbados por acontecimientos que afectan a la mayora.

MALOS TRATOS EN LA INFANCIA


Los nios/as maltratados reciben no solo agresiones fsicas, sino tambin psicolgicas. Se suele entender por maltrato golpear, azotar, asfixiar, ,romperle los huesos los dientes, pero tambin es maltrato negarle el cario, el alimento, cuidados mdicos, educacin, etc. Todas estas situaciones influirn negativamente sobre la personalidad del nio/a en la que pueden predominar sentimientos como envidia, avaricia, odio, etc. que manifiestan contra seres a los que cree inferiores, compaeros/as de su edad o mas pequeos, como va de escape a su situacin degradante. Generalmente, se da el caso de que nios/as que son maltratados golpean y tratan de evitar a los nios/as que intentan ser sus amigos, de misma forma se reproduce la situacin con los adultos, les cuesta acercarse a otras personas por miedo a sufrir nuevos malos tratos.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

Los nios/as que sufren los malos tratos suelen ser nios/as indefensos, mas pequeos, nios/as que han nacido prematuramente, nios/as que viven en ambientes marginales, etc. Como ayudarles? Para que un nio/a se desarrolle normalmente, requieren unos elementos bsicos: nutricin, cuidados de salud, libertad de movimiento para ejercitarse fsicamente, afectividad, etc.., todos estos factores se pueden detectar y paliar en la escuela, por lo que debemos prestar atencin a las conductas que los nios/as desarrollan en la escuela y en nuestro caso en las sesiones de educacin fsica, y cuando las detectemos actuar para suplir las carencias que sufra el nio/a. En ocasiones el nio/a no entiende la gravedad, las consecuencias de la manifestacin de conductas agresivas. Tal es el caso por la que al no tener claras nociones como la idea de la muerte plantea la siguiente situacin: al carecer de una idea adecuada de la muerte, cuando la desea para otro sujeto est deseando, simplemente, que desaparezca el obstculo o motivo de malestar, el nio/a no quiere acabar con la vida del otro, solo pretende salvar un obstculo, apartar lo que le impide conseguir su objetivo. Son varios los casos en los que nios/as han matado a compaeros/as, amigos/as incluso adultos. Me centrar en el ltimo caso producido en E.E.U.U. y que se corresponde con este planteamiento, aunque tampoco profundizare mucho pues desconocemos muchos detalles sobre el caso: Unos nios de 7 y 8 aos asesinan a golpes a una nia de 11 para quitarle la bicicleta. Saban realmente lo que estaban haciendo?. Porque se comportaron as?. Es lgico ese comportamiento?. No pretendo justificar a estos nios pero tengo dudas a cerca de si saban que esa nia iba a morir al golpearla de manera tan brutal. Hasta cierto punto es logico que unos nios pelen por un juguete, pero como se llega a este grado de sadismo?. Quizs sufran algn trastorno de tipo emocional; quizs estn a acostumbrados a vivir situaciones maltrato en hogar o su entorno; Quizs sufran una alteracin psicolgica. NO es ni explicable, ni justificable, pero si me queda la duda despus de todo lo que he ledo a cerca cual era su objetivo y su razonamiento: queremos la bici; quien la tiene?; la nia; como es un obstculo la eliminamos, la apartamos; como la apartamos?; por la fuerza. Y como no controlan la fuerza, y ven que es normal golpear a los dems y creen que va a pasar como en la tele que despus de la paliza se va a levantar pues la golpean. Insisto, con esto no pretendo justificarles sino intentar comprender el porque de su comportamiento para ayudar a esos nios y que casos a si no vuelvan a suceder. No se sabe con certeza como se adquiere la respuesta agresiva, pero Sears sugiere que el nio descubre que los actos agresivos son amenudo eficaces para eliminar la frustracin, por ejemplo cuando se ponen a patalear y llorar en ocasiones lo hacen para conseguir algn juguete exclusivamente. En definitiva todos los nios/as deben integrarse en la sociedad en la viven al mismo tiempo que se desarrolla su personalidad y carcter. Duarante ese periodo de adaptacin al medio, a las personas y al mundo que les rodea, la evolucin rpida de su psiquismo les obliga a modificar constantemente su comportamiento en busca de un equilibrio que les permita encontrar un lugar

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

en el mundo, y de esta forma asimilando y acomodando las informaciones de su entorno se interelacionan e interaccutan con el formandose como personas. Algunos nios/as superan las dificulatades que surgen en su camino facilmente, pero tambin nos ncontramos con nios/as que no terminan de adaptarse al mundo que les rodea, bien porque sus mayores no les den facilidades, bien porque hayan tenido experiencias traumaticas que les limitan o por trastornos que les impidan seguir una evolucin normal, que se quedan bloqueados o perturbados en una determinada etpa de su evolucin. Se trata de nios/as que por diversas razones tienen dificultades en su comportamiento relacional, en su relacin con sus iguales o con los adultos. Estas dificultades se agrupan alrededor de tres polos principales: inhibbicin y repliegue sbre si mismos, agresividad y dependencia afctiva. cada uno de estos comportamientos no tiene en s nada a normal, pues ha quedado patente que el nio/a debe pasar por estas tres etapas durante el establicimineto de sus relaciones con los demas y la adaptacin a su entorno. El problema se plantea cuando uno de estos polos tiene prevalencia excesiva sobre los otros, entonces debemos plantearnos cuales son las causas de la excesiva agresividad que puede mostrar un nio/a, de la dependencia afectiva de los padres/madres, o del aislamiento al que se somete por propia voluntad. Los factores que principalmente influyen y condicionan estas situacionesde inestabilidad entre esos tres polos, ya los hemos mencionado y analizado: la familia, la escuela, el entorno, y la frustracin. Ademas tambienson el meio idoneo para detectar dichas conductas e intentar canalizarlas.

____________________________________________________________ ___

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

LA AGRESIVIDAD EN LAS SESIONES DE EDUCACIN FSICA DE BASE ______________________________________ _


Este tema ha preocupado a psiclogos y pedagogos de la educacin fsica y el deporte. Hay estudios clsicos iniciados hace mas de veinte aos; pero el incremento notable se produce en los tres ltimos aos. Hay un temapolmica que acapara la mayora de las investigaciones: la actividad fsica y el deporteSon una catarsis o liberacin de la agresividad, o, por el contrario, la provocan?. Hay opiniones en todos los sentidos; y cada uno aporta sus pruebas. En lo que aqu mas nos interesa, la relacin entre la psicomotricidad o actividad fsica educativa y las cargas agresivas, no existen tantas investigaciones. A continuacin vamos a exponer como y poruqe se dan las conductasa gresivas dentro de una sesin de Educacin Fsica, manteniendos al mager de las caracteristicas especfica de cada nio/a, es decir, sin tener en cuenta los factores anteriormente nombrados como motivadores de las conductas agresivas: la familia, la escuela el entorno y la fustracin (aunque tengamos presente que influyen de alguna forma). Algo comn a todos los nios/as es que durante la edad escolar, es que estn en una etapa de su vida en la que estn intentando encontrar su identidad, y esa bsqueda de la identidad est intimemente relacionaada con la agresividad. El nio/a se encuentra con una serie de prohibiciones y de frustraciones, son momentos de oposicin y contradiccin sobre tod en el plano afectivo y mas concretamento con las personas a las que se matiene mas unidas, con su figura de apego. Surge entonces un conflicto con los padres/madres y con el adulto en general, e incluso con sus compaeros/as. De todo ello resulta un conflicto con los padres/madres y los adultos en general, conflicto que se exterioriza a traves de la agresividad. La oposicin nos parece como una conducta desviada pero lo nico que pretende el nio/a cuando agrede a un adulto fsica o mentalmente es superar un obstaculo que le impide conseguir un objetivo que el se ha marcado y la consecucin del mismo representa que es capaz de afirmarse como persona, que est formandose una identidad. Descargan esta agresividad sobre el adulto pues creen que amenaza su persona, y lo mismo sucede con sus compaeros/as, se arremete contra ellos de forma agresiva comunicando su disconformidad con los actos y conductas de los que le rodean. La agresividad es por tanto un medio de comunicacin y de autoafirmacin en la edad escolar, por la que todos los nios/as pasan y experimentan en mayor o menor media. Unos la manifiestan mas que otros y ah es cuando entran en accin esos factores endgenos

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

como la familia, la escuela y el entorno, y los exgenos como la frustracin, la ansiedad, los celos, la envidia, etc. En estos casos es preferible exteriorizar la agresividad, manifestarla a traves de situaciones cuyo lugar mas propicio puede ser las sesiones de Educacin Fsica. Los nios/as dominan muy rpidamente su agresividad sin llegar a la violencia si se les permite manifestarla no se sentirn reprimidos ni coartados de libertad para comunicarse, para autoafirmarse. Pero, que es lo que pasa en las sesiones de Educacin Fsica que podemos observar mejor estas conductas y ademas canalizarlas?. Parece ser que en las sesiones de E.F. hay un mayor numero de posibilidades para liberar un cierto nmero de tensiones, de conductas de comportamientos, que por distintas disposiciones, (el espacio, los materiales, la metodologa, la relacin profesor/a-alumno/a). Si a esto le sumamos que ademas les ofrecemos la posibilidad de manifestar y liberar esa agresividad, a traves de la propuesta de sesiones centradas en un enfoque globalizado de la E.F., utilizando ambientes de aprendizaje que les permite moverse a su antojo, podremos observar mas claramente las etapas que propone Lapierre en su libro El adulto frente al nio de 0-3 aos, que suponen la evolucin en el comportamiento de los nios/as en sesiones de E.F. que rena las caractersticas antes nombradas.

PRIMERA FASE: INHIBICIN.


Al plantear como metodologa seguir los ambientes de aprendizaje, el nio/a goza de plena libertad de accin sin que el adulto le imponga sus normas, sus actividades lo cual causa un efecto contradictorio en el nio/a, que se muestra realmente asombrado y en principio mantiene unas distancias de seguridad ante una situacin desconocida y desconcertante para el. Se limita a observar y a comunicarse a traves de la utilizacin de objetos como pretexto para establecer un alguna relacin con les adultos y con sus compaeros. Lo que en definitiva sucede en esta etapa es que el poder del adulto queda reducido, queda inhibido y comienza una toma de contacto entre nio/a y adulto desvinculada de cualquier poder que implique la supremaca de los mayores sobre los pequeos. En mis sesiones yo experimente esta etapa en algunos nios/as de ambos grupos. Cuando comenc a plantear sesiones de ambientes de aprendizaje me preguntaban continuamente si podan o no hacer, o coger tal cosa o tal otra, pensaban que les tomaba el pelo cuando les deca que podan jugar libremente con los materiales que haba puesto a su disposicin. Poco a poco , a medida que repetamos este tipo de sesiones los nios/as iban tomando mas confianza y se dedicaban a jugar ellos solos sin pedirme consejo o permiso para actuar. Mas tarde seguiremos analizando este proceso.

SEGUNDA FASE: AGRESIVIDAD.


Hay muchos nios/as que pasan inicialmente por esta forma de relacin saltanodose la etapa anterior. La agresin que se d aqui es contra el adulto, y

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

esta es aparentemente gratuita pero tiene su explicacin: se agrede al aulto por ser adulto, simbolo de poder y autoridad y de frsutracin del deseo del nio/a. No es consciente de dicha agresin siente una pulsin agresiva y la obedece, pues ve en el adulto un ser amenazador. Todos los nios/as tienen esos deseos agresivos, pero para que los puedan expresar necesitan que el adulto los comprenda y los acepte. Por tanto, las tensiones agresivas se resolvern a travs del juego, haciendose esta agresividad cada vez mas simblica y adquiriendo progresivamente una independencia que no es ya sumisin ciega ni una oposicin sistemtica, sino una aceptacin razonada y asumida por ambas partes, creando un compromiso, generando una armona entre ambos. Este sera el objetivo final que pretendemos, canalizar la agresividad a traves de la E.F., pero previo debemos pasar por esta y otras etapas que propone Lapierre. El nio/a ve al adulto como un ser superior dotado de una fuerza fsica, intelectual y moral, a la que solo ve dos salidas: someterse o rebelarse. Si se somete acata las normas y no es capaz de evolucionar de forma autnoma hacia una afirmacin de su personalidad, no se ha un ser independiente, se une al adulto como una droga de la que necesita para realizar cualquier accin o tarea, pribandole as de la libertad que necesita para buscar e investigar nuevas situaciones que le permitan evolucionar a niveles superiores. En nuestra propuesta ofrecemos al nio/a la posibilidad de ser el, el centro de la sesin, descentralizando la figura del adulto dominante y todo poderoso en su beneficio. En la sesin que mas tarde analizaremos en la utilizamos el papel como material principal de la sesin, pudimos observar como de una u otra forma los nios/as a parte de tirarse papeles entre ellos arremeten contra mi persona lanzandome enrgicamente papeles, observandose una progresin desde el inicio de la sesin hasta el final de la misma una progresin, pues al principio son pocos los que me lanzan alguna bola de papel hasta llegar pasados unos minutos a organizar una verdadera persecucin contra mi. Hay que decir que las crisis de agresividad mas violentas se producan entre los nios/as que haban sufrido mas directamente la represin y la hiperproteccin de sus mayores, como ya hemos mencionado anteriormente las conductas represoras de los padres y madres autoritarios y la de los proteccionistas, predisponen a que los nios/as que la sufren muestren mayor agresividad cuando se les permite liberarse de la misma. Tambin se da el caso en esta etapa de ciertos nios/as que aun dependen mucho de los adultos, muestran la agresividad con sus compaeros/as intentando proteger al adulto que les protege a ellos. Estos hechos van a tener como factor desencadenante que los nios/as comiencen a atacarse entre ellos, piensan que estn en una anarqua en la que cada uno puede hacer lo que quiere y que solo hay que luchar por lo que se quiere. de ah que cuando no coinciden en opiniones a la hora de marcar las reglas de un juego, de utilizar un determinado material, el requerir la atencin del adulto, etc, van a ser factores desencadenantes de conductas agresivas entre sus iguales.

TERCERA FASE: DOMESTICACIN.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

Durante esta fase el nio/a entiende que ha vencido al adulto, que le ha sometido, que ha perdido su poder, lo que a el le produce un tremendo aliviado. Una vez vencido ese poder, el nio/a necesita afirmar su poder, el que le cree haber robado al adulto, y lo hace bien descargando su poder sobre al adulto o sobre sus compaeos/as. Es una fase en la que se invierten los papeles, pasan de ser dominados a dominar, intentan adiestrar y amaestrar al adulto y a sus congneres, y ah surge nuevamente el conflicto, cada uno lucha por su identidad dentro del grupo y aparecen nuevas conductas agresivas pero con distinto fin. En la fase de inhibicin, agreden porque se sienten sometidos y luchan contra esa sumisin; despus en la fase de agresividad, muestran conductas agresivas para establecer una relacin de igualdad con el adulto y con sus compaeros/as; Y por ltimo en esta tercera fase agreden para someter a los dems. Pero todas tienen en comn un mismo fin: la autoafirmacin de cada nio/a.

CUARTA FASE: FUSINALIDAD.


En esta etapa los nios/as ya han aceptado que el adulto no les impone su voluntad, por lo que consideran que ya no es necesario agredir al adulto, por lo que intentan buscar situaciones de bien estar, de armona consigo mismos, con sus compaeros y con el adulto. Para algunos sern momentos de refugio. de bsqueda de seguridad y afectividad. Ante estos nios/as que pretenden la tranquilidad y la liberacin de exteriorizar su agresividad, hay otros que aun no han llegado a esta etapa, pues no se si hemos mencionado, y si no lo decimos ahora, que cada nio/a pasa por estas etapas siguiendo su propio ritmo, y por tanto uno puede estar aun en la primera mientras que otro puede encontrase ya en la fase de la agresividad simblica. Volviendo al tema en cuestin, a esos nios/as que han encontrado su equilibrio por mostrar su agresividad n las etapas anteriores, hay compaeros/as que intentan provocarlos, y lo hacen forma agresiva segn la etapa en la que se encuentren. Mientras el nio/a no ha satisfecho esta etapa de bsqueda de afectividad intentara captar la atencin del adulto para que este le muestre un gramo de afectividad : y lo har de dos formas radicalmente distintas: muestra conductas afectivas en exceso (besa, acaricia, hace pucheros, etc) o por el contrario, muestra conductas agresivas para captar la atencin del adulto.

QUINTA FASE: AGRESIVIDAD SIMBLICA.


Los placeres afectivos surgidos de la etapa anterior han llevado al nio/a a una nueva dependencia del adulto de la que nuevamente debe liberarse, surgiendo as una nueva fase de agresividad. Esta agresividad es distinta a la que mencionbamos en la segunda fase, y la diferencia radica en la confianza en el adulto que el nio/a ha adquirido al haber superado las fase anteriores. Esto provoca que el fin de la agresin en esta etapa sea la bsqueda de una independencia, quiere marcar las diferencias entre el mundo del adulto y su mundo. La agresin es ahora un juego en el que no busca hacer dao, sino que lo simula, controla sus gestos y amenaza a distancia.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

En esta etapa continan las disputas con sus compaeros juegan, se agreden, se enfrentan y se toman las medidas entre ellos, y es as como van marcando las reglas del juego y las estructuras relacionales entre el grupo. Las relaciones van haciendose mas fluidas, los nios/as diversifican sus modos de comunicacin tanto con el adulto como con sus compaeros/as. Juegan solos, en grupo, con el adulto, segn les apetezca es paso previo a la consolidacin de su independencia para actuar.

SEXTA FASE: JUEGO E INDEPENDENCIA.


Esta fase muestra la total liberacin de los nios/as tanto de la autoridad de los adultos como en su capacidad de accin. ellos escogen los objetos, los juegos, las reglas de los mismos, deciden si participar o no, etc. Al principio de este trabajo plantebamos que el nio muestra especial agresividad contra situaciones y personas que se anteponen y limitan su libertad de accin o la consecucin de los objetivos que se marcan, como ya no encuentran obstculos en el adulto e incluso en sus compaeros/as ya no tienen que agredirlos para conseguir sus objetivos, y se ha establecido una relacin en la que todos se sienten iguales, ya no hay nadie superior al que haya que vencer. Los nios/as han adquirido su independencia y la viven plenamente, son libres de los adultos, de los compaeros y lo mas importante, han liberado su agresividad. Aun as esta fase no queda exenta de conductas agresivas, pero cuando surgen tienen un fondo simblico. Puntualizaremos que estas etapas entendemos que se suceden de esta forma dentro del aula de E.F., y siempre y cuando se siga el planteamiento metodologico de los ambientes de aprendizaje. Despus de analizar y reflexionar sobre la diferenciacin de fases que hace Lapierre, sobre el comportamiento de los nios/as en las sesiones de Educacin Fsica de Base, he llegado a la siguiente conclusin sobre el tema que abordamos en nuestro trabajo, en todas las fases que el nombra se manifiestan conductas agresivas pero de distinta forma y las he diferenciado as:

AGRESIVIDAD COMO SOMETIMIENTO. Sera la que se da en


la fase de inhibicin, en la que el nio/a se siente controlado por el adulto y solo tiene dos opciones: o se rebela y muestra agresividad, o o se somete a la voluntad del adulto, el cual en esta fase no muestra ni quiere ejercer ningn control sobre el nio/a. Tambin podramos denominar la agresividad defensiva, ante una situacin en la que se ve amenazado por el poder del adulto la nica forma que tiene de manifestar su disconformidad es agrediendo, as se defiende. AGRESIVIDAD COMO COMUNICACIN. El nio/a intenta relacionarse con los adultos y con sus compaeros a traves de conductas agresivas: golpea para indicar que no le gusta, grita para comunicar desagrado, etc. Tambin podramos denominarla agresividad instrumental ya que se utiliza como instrumento de comunicacin. Es

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

una agresividad relacional, que persigue establecer contacto con los dems. En las fases de Lapierre la identificamos con la segunda fase.

AGRESIVIDAD COMPETITIVA. Se manifiesta cuando el nio/a


goza de la libertad suficiente como para sentirse capacitado para competir, para luchar, para someter a sus congneres y a los adultos que le rodean. Intentan imponer su voluntad, pasa de ser dominado a intentar dominar, de ah que para Lapierre esta fase sea un periodo de domesticacin. El nio/a pretender conseguir sus objetivos y como ya hemos mencionado intentar salvar cualquier obstculo para conseguirlo, y si es necesario recurrir a la agresividad.

AGRESIVIDAD PROVOCATIVA. Aqu el nio/a lo que pretende es


causar alguna respuesta por parte del adulto o de sus compaeros/as, quiere llamar la atencin de las personas que participan en su entorno y una forma de hacerlo es mostrando conductas agresivas. Se da en la etapa denominada por Lapierre como fusional, los nios/as que se encuentran en esta etapa son agredidos por sus compaeros para captar su atencin, estos nios/as desean tranquilidad, y los agresores pretenden romper esa tranquilidad para captar su atencin.

AGRESIVIDAD SIMBLICA. Hemos utilizado el mismo termino


que propone Lapierre porque consideramos que es el mas adecuado. Ahora el nio/a cuando agrede lo hace en un plano simblico, no quiere hacer dao, ni comunicar (aunque comunique), ni quiere llamar la atencin, lo que pretenden es que las personas de su entorno capten que han adquirido cierta independencia y muestran su poder de forma simblica, para que sepamos que estn ah, que existen y que son autosuficientes

AGRESIVIDAD

Este tipo de agresividad puede quedar manifiesta dentro de cualquier fase y es la que personalmente pienso que los nios/as manifiestan por imitar comportamientos tanto de mayores como de compaeros/as. Golpean por que ven que su hermano, o su padre pega a su madre, o gritan porque su casa es un ambiente hostil en el que reinan esas formas. Pero quiero apuntar que el sitio donde mas agresividad gratuita aprenden es de la televisin, esa caja mgica que les muestra y les adentra en tantos aspectos que desconocen que trastocan la realidad. Por ejemplo, las pelculas en las que las mujeres sufren malos tratos o son violadas, pueden inducir a un nio/a que no diferencie la realidad de la ficcin a pensar que lo que sucede en la televisin tiene parte de verdad. Esta es la agresividad que mas me preocupa cuando la veo manifiesta en las sesiones de Educacin Fsica , y en general en el comportamiento de un nio/a, y es la que puede acabar engendrando una patologa en a personalidad del nio/a que mas adelante, cuando sea adulto, ser difcil corregir.

ADQUIRIDA/IMITATIVA.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

Lo que mas me a costado hasta el momento es entender y a abrir mi mente a la forma de concebir la agresividad como una forma de comunicacin y de relacin entre personas, es decir, entiendo que sea una forma de comunicar desagrado, pero, que sea logico?. Llevado a los extremos como hacia yo al iniciar este trabajo, es difcil asimilar que sea bueno que un nio/a pegue a otro para mostrarle su afecto, su odio, sus celos, su rabia, etc. y que debamos entender que es normal. Pues parece ser que si que debemos permitir al nio/a descargar cierta agresividad y mas si esta la utiliza como medio de comunicacin. La agresividad es una forma de relacin con los dems, e incluso es la forma mas antigua de comunicacin, y la verdad es que todos nos mostramos toscos y agresivos cuando acabamos de conocer a alguien como si quisiramos protegernos, y si la otra persona se muestra demasiado amable, es decir, no muestra cierta agresividad entonces entenderemos que algo malo le ronda por la cabeza. Nosotros recreamos muchas veces en las sesiones de E.F. situaciones de agresin simblica, o competitiva en los juegos que proponemos a los alumnos/as, aunque en algunos casos nada mas reciban y den golpes, pero para algunos nios/as a los que les cuesta relacionarse con los dems, este contacto les permite liberarse y relacionarse con sus compaeros. Es una forma de dar y recibir aunque no esa mas que a nivel fsico pero implica que exista algo... es una agresividad aceptada. Cuando reprimimos una agresin nosotros, estamos agrediendo al nio/a pues le prohibimos comunicarse, relacionarse, liberarse de esa agresividad. Por tanto entramos en un circulo vicioso que hace que al intentar inhibir las conductas agresivas las reforcemos. De la misma forma si toleramos la agresin pero no se produce una respuesta tambin se acrecentar la intensidad de la agresin pues lo que el nio/a quieren es que se les preste atencin, comunicarse, relacionarse. Debemos pues traspasarla al plano simblico donde la agresin es aceptada y discupabilizada. Y que mejor sitio para canalizar esa agresividad de manera simblica que las sesiones de E.F., y mas concretamente en psicomotricidad. En la propuesta prctica trataremos mas despacio las formas de trabajar con la agresividad. En general, parece que la actividad fsica es mas reductora que provocadora de la agresividad, sobre todo cuando es placentera. De todas formas la falta de identidad del propio termino terna conflictiva toda interpretacin. Por este motivo , proponemos la observacin de la agresividad infantil en las clases de educacin fsica de base, utilizando los contenidos asociados, sobre todo al esquema corporal, para canalizar y reducir esa conductas agresivas manifiestas que surgen en el aula.

OBSERVACIN DE LA AGRESIVIDAD INFANTIL DURANTE LAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

La agresividad que comenc a observar en mis diferentes grupos de psicomotricidad me alarmo y comenz a preocuparme. Empece a hacerme preguntas sobre el porque de esos comportamientos, los cuales me resultaba muy difcil aceptar, pues no comprenda que motivos podan impulsar a los nio/as a experimentar dichas conductas. A lo largo de este trabajo he ido asimilando y comprendiendo el porque de dichas conductas y la necesidad de las mismas, y he llegado a la conclusin de que el motivo principal es que su pretensin es comunicar y relacionar a los que las profesan. Es una forma de socializar a medida que van desarrollando su personalidad. As se acercan y se comunican y precisamente, por dar facilidades los juegos y la metodologa que es lleva a cabo en la E.F. es el lugar idneo para manifestarlas y observarlas, ya que difcilmente pueden establecer este tipo de relacin en las clases de matemticas o la de lengua, o por lo menos en la linea en la que suelen estar planteadas. Algo que si ha quedado patente mediante la observacin llevada a cabo en este trabajo, es que las conductas agresivas se manifiestas mas entre los nios que entre las nias. Esto creemos que se debe a que siempre se les ha inculcado a los nios que para afirmarse como seres del genero masculino deben mostrar todo su poder a traves de conductas a agresivas, pues de lo contrario nunca llegaran a ser hombres. de la misma forma a las nias se las reprime porque no es femenino que una nia se pele con un chico, no est bien visto y no entra dentro del rol que le toca sumir en est sociedad por ser del genero femenino. Son mentiras y falacias que rigen nuestra sociedad y a las que pretendemos superar a traves de la coeducacin.
Al respecto, Lapierre y Aucucouturier (1984, 39-40) sealan lo siguiente: << De manera general, la agresividad de los nios es mucho mas marcada que la de la nias, aunque es difcil saber en que medida esto depende de la influencias culturales>>. Blandez, J. (1995): La utilizacin del material y del espacio en Educacin
Fsica. Barcelona. Inde.

En cuanto al grado de influencia de la televisin sobre las conductas de los nios/as, apuntamos que est siempre presente en el ambiente. Y hasta cierto punto es logico pues vivimos en la era del celuloide y muchos de nuestros nios/as maman de la televisin multitud de experiencias que deberan aprender de otra forma. por ejemplo, es mas correcto explicarle al nio/a de donde vienen los nios/as a que se traguen pelculas en las que continuamente se hace referencia al sexo y no precisamente con funcin reproductora sino mas bien y por desgracia la mayora de las veces desde un punto de vista que el nio/a aun est preparado para entender, la sexualidad, lo cual le puede llevar a engaos e incluso a traumas infantiles insuperables en su edad de adultos. Finalmente apuntar que nos hemos dado que otro factor por el que las sesiones de E.F.B. son el lugar idneo para descargar esa agresividad reprimida, y utilizar la agresin como medio de comunicacin, es el tipo de material y el espacio que se emplea en las sesiones de E.F., pues no seria lo mismo en una clase pequea y con sillas y mesas por medio como pueda ser la de conocimiento del medio. Aun as aunque les vayamos a permitir liberarse en nuestras sesiones debemos intentar que estas no se conviertan en un campo de batalla, por lo

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

que recordaremos continuamente que deben respetar y cuidar el material, as como no molestar ni impedir el juego de los dems compaeros/as. De esta forma tendrn presente que no deben maltratarse, pero si comunicarse.

COMENTARIO DE LAS SESIONES EN GENERAL


Durante las sesiones que impart como profesora de psicomotricidad, observe que los nios/as mostraban demasiada agresividad para mi gusto, as que decid fijar en su comportamiento. Haba nios/as que no paraban de golpear a los compaeros, y luego se reconciliaban; otros simulaban peleas; otros arremetan contra sus compaeors/as para apropiarse de los objetos que estos posean; se insultaban; gritaban; etc. Tambin descargaban su agresividad sobre mi pero de una forma distinta, evidentemente no me iban a pegar porque era su profesora pero me agredan moralmente diciendo que no les gustaban mis clases, (solo eran cuatro nios los que lo decan pero para mi eran suficientes) y sin embargo participaban en todos los juegos de manera entusiasta, me pedan repetir algunos juegos porque les gustaba, no paraban de requerir mi atencin, etc. La agresividad entre ellos ha permanecido en todas las sesiones, eso si un da era uno el que pega a otro, aunque haba unos nios/as que mas tarde analizaremos que me despertaban especial curiosidad. Aun as comparando mis notas del momento y las conclusiones a las que he llegado realizando este trabajo, creo que como ya hemos mencionado cada nio/a segua a su ritmo determinado las etapas que postula Lapierre ( mis sesiones siempre han girado entorno al planteamiento que propone el en su libro El adulto frente al nio de 0-3 aos, es decir, he utilizado generalmente los ambientes de aprendizaje como metodologa). Y la verdad es que resulta curioso como mientras unos nios/as haban supera las primeras etapas otros estaban estancados en la segunda y no eran capaces de evolucionar; de la misma forma nios/as que parecan haber superado etapas anteriores a las que se encontraban, daban marcha a tras. En mi caso, note un cambio en su comportamiento en ambos grupos. Al principio se enfrentaban a mi intentando someterme, pues vean en mi la figura de cualquier adulto que iba a mandarles y ordenarles a destajo. Cuando a mitad de curso cambie mi metodologa y puse en prctica la organizacin de ambientes de aprendizaje, los nios/as mas agresivos comenzaron a variar su comportamiento. la reaccin de todos los nios/as, los de ambos grupos, quedaran sorprendidos porque el nico requisito que les exiga era que jugasen libremente y que hiciesen lo que ellos quisieran sin romper el material, y sin molestar a los compaeros/as. Unos se quedaban parados en una esquina, otros me preguntaban que hacer y otros salan corriendo descentrados sin ningn propsito; y muy pocos se acercaban a mi para que participase con ellos y algunos a los que me acercaba yo se iban a otro sitio. A medida que repetamos las sesiones con ambientes de aprendizaje la cosa fue cambiando, fuimos evolucionando. Cuando entraban en clase miraban los ambientes y antes de empezar la sesin mientras yo daba a alguna

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

explicacin, ellos iban imaginando que iban a hacer. Al final del curso participbamos todos como conjunto en las sesiones. Segua existiendo agresividad en las sesiones, pero al principio siempre eran los mismos los que agredan y los que me agredan, pero despus de unas cuantas sesiones todos saban que gozaban de libertad para moverse y comportarse a su antojo, dentro de unos limites pero que no obstaculizaban su libertad de accin. Lo que mas me preocupaba a mi era ver como simulaban peleas, como se disparaban unos a otros, pero esta agresividad imitativa fue sustituida por una agresividad simblica, sin intencin de hacer dao, ya que anteriormente raro era el da que no venia un nio/a llorando porque le haban pegado otros y que casualidad que siempre eran los mismos. Todo esto se fue disipando, y no es que yo supiese mucho sobre el tema y decidiese cambiar porque pensase que este tipo de metodologa venia bien para canalizar la agresividad de los nios/as, sino que la adopte por estar mas de acuerdo con mi forma de entender la psicomotricidad. Pero haba algo que no cambiaba, cuando les permita la prctica de algn deporte como el ftbol o el balonmano se mostraban mucho mas agresivos que al participar en cualquier otro juego que propusiese. Tambin he podido comprobar en las clases de psicomotricidad , que si a los nios les das un baln lo primero que hacen es correr detrs de el y darle patadas sin mas. Si ademas, se organiza un partidillo, es de lo mas normal ver como todos en el afn de imitar a los jugadores de lite, adoptan las mismas actitudes que ellos tanto en la celebracin de los goles como en la agresividad que muestran en el campo la mayora de los futbolistas. El deporte de lite crea en los nios una aficin tal, que llega incluso a la frustracin, que en algunos casos se origina, bien porque en su intento de emular a los grandes no lo consigan, o bien porque el equipo de sus amores, pierda un partido. Seria cuestin de ensear a los jugadores lo que consiguen mostrando tanta agresividad en un deporte que puede resultar hasta educativo si se orienta adecuadamente. En cuanto a lo que a las nias se refiere,solo apuntar, que cuando oyen que hay partidillo de ftbol no quieren jugar porque les dan patadas. Como ya hemos dicho si esa agresividad que se manifiesta en el juego, debera resultar sobre todo placentero motivando as a los nios/as para que repitan la experiencia. Al principio de las sesiones los nios/as muestran una agresividad reprimida: ataca por detrs y huye, tanto cuando lo hace al profesor/a como cuando agrede a sus compaeros/as. Despus suele utilizar un objeto como escudo entre el agresor y la persona a agredir, lo utiliza como medida de proteccin. Tambin utiliza los objetos para descargar la agresividad a traves de ellos: los lanzan, los golpean, los rompen, etc., en vez de descargar esa agresividad sobre personas, como en la mayora de los casos no se pretende hacer dao, pues utilizan los objetos, seres inertes, identificando estos con personas, es decir, se sustituye la persona por el objeto, esto lo denomina Lapierre el objeto sustitutivo. Esta ltima situacin era que me pareca mas degradante, como podemos estar abogando por el juego limpio en el deporte cuando los deportistas en potencia se fijan mas y gustan mas de imitar las situaciones

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

conflictivas del juego, de ah que determinase que apesar de ir contra su voluntad no repitiese esta experiencia mas de tres veces en todo el ao. Tampoco me voy extender mas en explicar el comportamiento que tuvieron durante todo el ao, pues esto no es una tesis doctoral, pero para muestra, un botn, una sesin en la que se pueden observar esos comportamientos que se han repetido durante todo el ao.

COMENTARIO DE LAS SESIONES DEL VDEO


En nuestra propuesta ofrecemos al nio/a la posibilidad de ser el, el centro de la sesin, descentralizando la figura del adulto dominante y todo poderoso en su beneficio. La sesin a la que mayor partido le podamos sacar ha sido en la que tuvimos como material principal el papel de peridico. Es un material muy interesante pues permite vivencias muy regresivas as como agresivas. Tiene unas caractersticas que lo hacen muy atractivo para los nios/as: a la vez que es fino, es resistente, lo cual lo hace fcilmente maleable, pueden trabajar con el en distintas dimensiones, lo pueden romper, cambiar su forma, permiten ordenarlo, desordenarlo, etc. La agresin y la transgresin estn permitidas y disculpabilizadas, y se provocan con la utilizacin de este material, y los nios/as as lo terminaron entendiendo. Cuando los nios/as entraban en el aula se encontraban con multitud de papeles esparcidos por el suelo, amontonados, rotos, hecho bolas de papel, y otros materiales como colchonetas, aros o balones. Al principio me preguntaban si podan romper los papeles, y cuando les deca que podan hacer lo que quisieran con ellos, esta lleva toda la represin a la que generalmente son sometidos por los adultos, y actuaban sin control sobre los papeles. Haba otros que se negaban a romper las revistas en las que aparecan fotos de sus idolos y las guardaban, aunque algunos optasen finalmente por jugar tambin con ellas. Tambin utilizaron el papel como escudo protector, otros recreaban sus camas como buscando la afectividad y la tranquilidad que encuentran en su hogar. Todos entran en juego unos se agrupan, otros actuan solos aislandose, y otros cambien de comportamiento continuamente, pero en general hay un gran dinamismo y creatividad en general propiciado por el material: el papel. Hemos observado a dos grupos distintos, realizando las mimas sesiones, las cuales se han basado en ambientes de aprendizaje, pero no del todo puros, pues en muchas ocasiones diriga un poco la clase, y el resultado de los anlisis han sido estos:

GRUPO 1
La mayora de los componentes de este grupo se han quedado en la etapa de la agresividad simblica, y aunque en principio descargaban su agresividad contra mi con toda la intencin de hundirme y destruirme, a medida que avanzaban las sesiones me iban aceptando de mayor grado. Cuando uno

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

se mostraba agresivo conmigo si reciba el apoyo de los compaeros entonces persista en su conducta, sino era as entonces ceda. Este grupo es muy grande, y la mayora de los integrantes son nios, solo encontramos cinco nias de 20 alumnos. Esto es importante tenerlo en cuenta,pues como apunta Julia Blandez en su libro La utilizacin del material y del espacio en educacin fsica, y como hemos explicado parece ser que el sexo es un factor que influye directamente en el grado de agresividad de las persona, y mas en los nios y nias. Por lo general los nios son mas agresivos, y es que lo mandan los cnones de la sociedad que es la que impera que el macho tiene que ser mas fuerte que la hembra y ademas asocian la fuerza con la agresividad. La idea de grupo no la tienen muy asumida pues no es raro ver como algunas de las conductas agresivas que se dan en la clase, es por no compartir el material o por no dejar a un nio o nia que forme parte de algn grupo. No hay mas que observar durante algunos minutos y en seguida se denota la presencia de un tres lderes dentro de los cuales hay uno que manda mas. En el vdeo podemos ver como un nio, considerado uno de los lderes de la clase, est continuamente pegando y los compaeros, sin motivo aparentes. En otras escenas podemos observar como, hay nios que representan combates de boxeo, o incluso guerras, imitando conductas agresivas observadas anteriormente. En todas estas actividades participan solo nios, solo una nia que esta integrada dentro del grupo de los lderes, porque uno de ellos es su primo, toma parte activa de estos juegos. Tambin hemos podido comprobar, como dos nios muy amigos estn continuamente peleandose y cuando se les regaa, vuelven a reconciliarse otra vez , pero eso si aunque son amigos inseparables no dejan de empujarse y golpearse. Parece que es una forma de comunicacin entre ambos. Las nias juegan en grupos tambin, pero sin mezclase mucho con los chavales, pues como ya hemos comentado ante, sus juegos son toscos y bruscos. Ellas prefieren realizar juegos de imitacin de actividades mas tranquilas. Muchos de los nios han mostrado cierta agresividad para captar la atencin de la persona que grababa. Es una forma de expresin y de socializacin, hacerse notar.
NARRACIN DEL VDEO:

este grupo ha encontrado la clase llena de papeles dispuestos por todas partes, y se les ha indicado que pueden jugar con ellos a su antojo. Al principio han centrado su atencin en recortar fotos de personajes famosos, en ojear las revistas que no estaban rotas... Otros han comenzado a corretear sobre los papeles sin mas intencin que resbalar y dejarse deslizar por ellos o bien tirandose sobre las colchonetas que acompaan a los papeles. Otros rompen los papeles grandes en mas pequeos o terminan de descuajaringar las revistas que aun estn enteras; Otros les das patadas; otros reptan sobre los papeles; otros los lanzan al aire; etc. A traves de todas estas acciones estn descargando su agresividad sobre el material, lo estn cambiando, lo manejan a su antojo, lo rompen, hacen lo que su voluntad les manda y no lo que yo les ordeno, consiguen as consolidar su autoafirmacin.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

Adrin que es uno de los lderes comienza agredir y perturbar a otros compaeros, en concreto a una nia a la que le ha arrebatado el peridico que esta tenia, nicamente para lanzarlo lejos de ella. Otro nio, Marcelo, comienza hacer bolas de papel y las lanza contra sus compero/as, eso s evitara cualquier encontronazo con Adrin o algunos de los otros lderes del grupo. Iaki es el nio aislado del grupo, que al principio solo se limita a mirar, y no hace nada, para posteriormente, organizarse su propio juego sin necesidad de que nadie colabore con el. Este nio considero que se ha quedado estancado en la primera etapa, mas tarde le analizaremos, Hay una nia, Patricia que juega con el grupo de los lderes, y que agrede y se comporta como los lderes con los que juega pues ha sido elegida en el grupo de los intocables. En un momento dado he tenido que detener la clase pues la mayora de los nios se limitaban a recortar fotos de peridicos y las almacenaban, aunque poda haberles dejado que siguiesen con este trabajo, probablemente mas de un padre o madre mas habra preguntado porque su hijo/a ha estado recortando fotos en psicomotricidad y como hay gente muy obtusa no quera perder ni su tiempo ni el mo. Despus de esta aclaracin, los nios/as han estallado, han comenzado lanzarse papeles como si a pesar de que ya tenan permiso y saban que podan hacer lo que quisieran, estuviesen cohibidos, pero ya no lo estn y no dejan de correr, lanzarse papeles, se revuelcan sobre estos, etc. Adrin comienza a hacer de las suyas a pesar de la cantidad de papeles que hay por todas partes, el intenta quitarselo a sus compaeros/as. Es su forma de pedirles que jueguen con el de captar su atencin de relacionarse con ellos. Comienza a golpear a Marcelo y a otros nios. Los otros dos lderes, Alberto e Ignacio, lo nico que hacen junto con Patricia es amontonar papeles en un sitio para hacer una piscina. Javier y Vctor son una pareja inseparable pero que siempre se estn pelean, es su forma de comunicarse, pero siempre acaba lloran alguno de los dos as que de vez en cuando les aparto de la actividad para que reflexionen sobre porque se pegan tan a menudo, y despus de cinco minutos vuelven estar juntos y claro est a pegarse. En estas imgenes podemos ver como Adrin tambin participa en el constante dialogo-duelo que mantienen Javier y Vctor, su intencin parece ser otra: atraer la atencin de estos dos para que jueguen con el. Finalmente se cansa y se va a la piscina e intenta imponerse sobre los que all estn, el nico problema es que all se encuentra con sus co-lideres, Alberto e Ignacio. La otra chica del grupo juega sola y cuando se ve amenaza por la presencia de alguien le tantea y luego decide si le deja unirse a ella o no. Volvemos a observar como en un nuevo intento de captar la atencin de sus compaeros, Adrin se sube a lo alto de la espaldera, y ahora si que lo consigue, muchos le siguen y comienzan a tirar papeles desde los alta al suelo. Finalmente la sesin termina con la recogida del papel, la cual se niegan por dos motivos: uno lo he mandado yo, y otro que es el que ellos alegan he sido yo la que ha colocado todos los papeles por ah tirados.

GRUPO 2

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

Este grupo en general se estanc en la fase de fusionalidad y en la agresividad simblica contar como han evolucionado a lo largo del ao. Todos han buscado el calor afectivo, caracterstico de esta etapa segn apunta Lapierre. Me tienen un afecto especial y como veremos en el vdeo requieren mi participacin. Este grupo de psicomotricidad es mas reducido, y sean comportado de forma totalmente distinta, a parte hay que puntualizar que dentro del mismo hay mayor numero de nias. Como hemos dicho antes este es un factor a tener en cuenta, y como este grupo es mas tranquilo y menos agresivo, creo que una de las consecuencias es precisamente la mayora de nias que hay en el. A parte, tambin, el que el grupo sea menor en cuanto a cantidad total de alumnos es otro factor que les hace menos agresivos. Otra cosa a tener en cuenta, es que estos nios y nias tienen mayor unin interpersonal, pues las relaciones internas de grupo que han establecido, se basan en la colaboracin, la participacin como grupo, la comprensin, la integracin, etc. Lo que quiero decir con esto es que parece que hay lazos afectivos entre estos nios y nias. Otro motivo que puede justificar estas actitudes, es que muchos de ellos van al mismo colegio e incluso a la misma clase. Con ellos mas que observar conductas agresivas lo que se puede ver es que se preocupan de los dems, comparten con todos el material, se ayudan unos a otros, etc. (etapa de fusionalidad) Solo he observado que utilizan conductas agresivas como formas de comunicacin, y para llamar la atencin. Por ejemplo, cuando quieren que alguno de sus compaeros les preste atencin, le agarran o golpean, pero sin intencionalidad de hacerles dao. Con este grupo el planteamiento inicial es distinto. Les explico lo que vamos a hacer y es cubrir todo el gimnasio con papeles. No saben porque ni para que pero todos se centran en cubrir el suelo sin rechistar sin preguntar y si desplazarse hacia otra actividad lo hacen y punto. Aunque les advert al principio que cuando quisieran podan jugar con el material como quisieran, tengo que hacer una pausa para recordarselo, entonces y al igual que en el caso anterior se produce un cambio radical y comienzan a corretear por todas partes lanzando papeles al aire, deslizandose sobre ellos, etc. Mi participacin es activa desde el comienzo de las sesin, les ayudo a colocar papeles por todas partes, y lanzo algunos al aire, (a mi tambin me gusta la sensacin de libertad). El comportamiento en general es igual que el del otro grupo, es decir, juegan de la misma forma , pero su comportamiento es realmente distinto. Aqu todos juegan con todos, no aslan a nadie, eso si podemos advertir que hay dos grupos diferenciados por la edad que en algunos momentos se separan pero no se agreden, hasta el final de la sesin pues los pequeos aprovechan que los mayores estn despistados les quitan los papeles y entonces se pelean por el material. Previo a esta situacin suceden dos hechos significativos: todos deciden atacarme simblicamente lanzandome papeles y curiosamente es la mas pequea, Begoa; el otro hecho es que en un momento todos se agrupan en
NARRACIN DE LA SESIN DEL VDEO:

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

una parte del gimnasio y todos colaboran y se unen al intentar sepultar de papeles a los mas pequeos. A la hora de recoger todo resulta mas facil, han visto recogido el gimnasio y tienen conciencia de que lo tienen que dejarlo como estaba.. Es curioso como al proponerles el juego de recoleccin papeles planean ciertas estrategias para aprovechar los momentos en los no hay gente en el gimnasio, creen que as les va a ser mas facil llenar las bolsas. Al finalizar y para controlar la salida les devuelvo los objetos que han traido de clase o de su casa, es una forma de controlar que ningun nio/a que solo sin que yo lo sepa.

COMENTARIO DE CONDUCTAS DE CIERTOS NIOS Y NIAS


A continuacin nos centraremos en tres nios/as de cada grupo a mi entender los mas interesantes.

ADRIAN (Grupo 1)
Es un nio muy problematico. Cuando llega a clase siempre llega disgustado con su madre o con sus compaeros. Es considerado dentro del grupo como uno de los lderes, pero porque pega a los dems para conseguir su objetivo, por este motivo creo que se ha quedado estancado en la etapa de la agresividad, Como su vida personal no la conozco no quiero vaticinar nada sobre el origen del problema pero podra estar intentando escapar de la represin a la que parece tenerle sometido la madre.

IAKI (Grupo 1)
Es el nio aislado del grupo. participa en todas las actividades pero no se relaciona de forma directa con ninguno de sus compaeros, en todo caso si se acercan a el se limita a someterse a la voluntad del que se acerca, es por este motivo por que considero que est todava en la etapa de la inhibicin. Y el origen del problema parece estar en su madre, demasiado proteccionista, he hablado con ella y si le pregunto al nio me contesta ella y est muy encima de mi y del nio....

PATRICIA (Grupo 1)
A los ojos de muchos ignorantes, Patricia representara a una nia inadaptada que solo juega con nios, y no es as es todo lo contrario, est perfectamente integrada en el grupo, y ha sido aceptada en el grupo de los lderes. Es de los alumnos que mejor ha canalizado su agresividad, junto con Alberto e Ignacio y estos tres parecen haber alcanzado la etapa de la agresividad simblica aunque en ocasiones tienen regresiones, pero esto es normal.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

RAQUEL. (Grupo 2)
Al igual que Patricia, Raquel seria considerada un bicho raro, pero no lo es. De todos los nios/as del grupo dos es la mas independiente, parece hacer legado a la sexta etapa y se nota en su forma de comportarse, pues se mueve segura de si misma ante sus compaeoros/as y ante mis ojos.

BEGOA (Grupo 2)
Es la mas pequea del grupo, a que todos arropan y ayudan motivo por el cual creo que aun permanece en la etapa de fusinalidad, aunque se considera bastante autosificiente para su edad.

CHRISITIAN (Grupo 2)
Es un nio polaco que aun no acaba de entender el idioma de ah su timidez, su inseguridad que repercute en el hecho de que aun permanezca en la fase uno de inhibicin. tambin esta hiperprotegido por sus compaeros/as pues saben que viene de lejos y que hay cosas que no entiende, las cuales le explican a su manera.

____________________________________________________________ ___

PROPUESTA

PRCTICA

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

______________________________________ _
Desde el principio de nuestro trabajo hemos pretendido canalizar la agresividad que se muestra en las sesiones de Educacin Fsica de Base, intentando comprender primero porque se produca esa agresividad, y si debamos actuar sobre ella y como. Lo que me a quedado patente despus de todos los textos revisados es que la agresividad hay que exteriorizarla, y que gracias a la metodologa que proponen los ambientes de aprendizaje nos ofrece la posibilidad de liberar al nio/a de dicha agresividad. De forma generalizada actuaremos as, pero debemos tener presente que los objetivos que nos marcamos son diferentes para cada nio/a, por ejemplo podemos intentar provocar la agresividad de un nio mientras pretendemos reducir la de otro, ya que como hemos dicho las fases que propone Lapierre no siguen una misma evolucin temporal en los nios/as, tanto en duracin como en aparicin. De ah que la observacin del comportamiento en el aula sea tan importante. La actitud que tomemos frentes a las distintas conductas agresivas no puede ser igual para todos los nios/as ya que cada uno se comportara de un modo distinto en funcin distintas variables. Nuestra propuesta se va a centrar en la observacin, en la accin y en la retreoalimentacin centrada en el nio/a.
OBSERVACIN,

pues debemos comprobar si las conductas agresivas del nio/a se corresponden con el proceso de socializacin y de autoafirmacin que en principio pretende con la agresividad.
ACCIN,

Debemos tomar parte en la modificacin de conductas agresivas sin que aparentemente lo hagamos, pues a la vista de los nios/as debe parecer que son ellos solos los que consiguen superar sus conductas y evolucionar hacia una independencia que si notaran que es guiada por el adulto no se conseguira, pues volveramos al tpico de que el adulto es un ser dominante al que debe someterse o rebelarse violentamente.
RETROALIMENTACIN,

es el mismo nio/a el que aprende de sus propias experiencias y las modifica, asimilando y acomodando las nuevas experiencias que se le presentan. Este continuo cambio es el que permite la evolucin en el desarrollo hacia una independencia que es la que le va a permitir liberarse de la agresividad, del poder del adulto y relacionarse con sus iguales. En resumen, creemos que la mejor metodologa para potenciar el desarrollo normal del nio/a en cuanto a su personalidad se refiere, al proceso de socializacin y en concreto al tema de la agresividad en la edad infantil, es la que propone los ambientes de aprendizaje, con lo cuales no fomentamos la agresividad al dejarles a los nios/as actuar libremente.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

Tampoco esta de mas trabajar el tema de la agresividad a traves de juegos de dominacin, conquista competitividad como propone Aucouturier, pero eso si siempre que los plantemos como juegos y no como una competicin pues para que haya competititividad no tiene que haber siempre un vencedor y un vencido.

____________________________________________________________ ___

CONCLUSIONES

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

______________________________________ _

A modo de reflexin, tras el anlisis detallado de los vdeos y comparandolos con la documentacin terica que he podido recopilar, he llegado a las siguientes conclusiones: Hay distintos tipos de agresividad, las cuales son capaces de adoptar en todas sus formas los nios, y el sitio o actividades en las que las suelen poner de manifiesto mas a menudo, es en las clases de educacin fsica de base. Por lo tanto deduzco que la agresividad es en parte adquirida, influenciada por diversos factores que estimulan al individuo para que se comporte de forma agresiva; Pero por otro lado tambin hay una agresividad innata en el hombre, y que en su evolucin pasa por distintas etapas y se trasforma, eso si influenciado por factores externos, como los que hemos mencionado anteriormente (Familia, escuela, sociedad), o bien internos como los desequilibrios que se pueden producir en el nio por un mal desarrollo del esquema corporal. Desde el principio de este trabajo he considerado que para poder controlar estas conductas agresivas y reducirlas, primero tenemos que conseguir que el nio se controle a si mismo, y esto lo tenemos que hacer a traves del trabajo continuo sobre el desarrollo de su esquema corporal. Como hemos podido comprobar, los diferentes aspectos que toca el esquema corporal, lateralizacin, conocimiento y control del propio cuerpo, entre otros, aportan un granito muy importante para conseguir nuestro propsito, que no es ni mas ni menos que utilizar la fuerza de esa agresividad en beneficio del nio. Es por tanto tarea de la educacin fsica de base, detectar cualquier conducta agresiva, observarla estudiar cual puede ser su origen e intentar reducirla mediante la educacin por el movimiento, por que ademas como ya hemos apuntado anteriormente, la actividad fsica ayuda a reducir tensiones y por lo tanto el grado de agresividad. En las sesiones, hay una fase, la fase de de agresividad que postula Lapierre, en la que hay que dejar cierta libertad para que el nio/a manifieste esa agresividad, la cual no estar exenta de llantos, disputas, gritos, golpes, etc., a los que debemos permanecer indiferentes, aunque los tengamos controlados, a los ojos del nio/a debe parecer que se les deja actuar libremente. Aunque esto pueda parecer descabellado a los ojos de los partidarios de la disciplina o de almas hipersensibles, esa confrontacin entre los nios/as no es mas que una forma de comunicarse, de establecer relaciones entre ellos, es necesaria para que se pueda establecer una verdadera socializacin, un clima de convivencia y entendimiento en la que la mediacin autoritaria del adulto deje paso a la dependencia que poco a poco van adquiriendo los nios/as a medida que van formando su personalidad, y evolucionando como personas.

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

En general, podemos decir que todos los comportamientos observados durante las sesiones, responden al periodo psicoevolutivo de estas edades. El proceso socializador escolar iniciado a los seis aos, junto con los residuos egocntricos que todava se conservan de lugar a unas relaciones interperosonales conflictivas que van a ir dando paso a los primeros juegos en grupo y a la colaboracin. Ibid Blandez, J. (1995).

Consideramos oportuno pues el tratamiento de la agresividad a traves de las sesiones de educacin Fsica de Base utilizando los ambientes de aprendizaje como metodologa a seguir, ya que como ha explicado Lapierre el nio/a siguiendo este planteamiento pasa por unas etapas de inhibicin, agresividad, deseos fusionales, agresividad simblica y adquisicin de autonomia, que le beneficia profundamente para desarrollar su personalidad y para exteriorizar su agresividad, se encontrar mejor armado para afrontar situaciones que puedan generar conductas agresivas. Sus reacciones estarn pues mejor adaptadas a nuevas situaciones si ya han vivido experiencia similares las cuales resolveramos recurriendo a proyecciones inconscientes surgidas por haber vivido anteriormente situaciones parecidas. La psicomotricidad no es una tcnica que deba quedar relegada a unas horas semanales, es conveniente ampliar la prctica de estas sesiones ya que no solo estn orientadas hacia el desarrollo fsico del nio/a, sino tambin se busca el desarrollo psicolgico, moral y social del nio/a, lo que se pretende en definitiva es la formacin de los nios/as utilizando el movimiento y el cuerpo como herramientas principales, siendo el objetivo de la psicomotricidad alcanzar el desarrollo integral del nio/a a traves de dichas herramientas.

____________________________________________________________ ___

EDUCACIN FSICA

DE

BASE

CAROLINA MORA LPEZ

Agresividad infantil en las sesiones de Educacin Fsica de Base

BIBLIOGRAFA
______________________________________ _
AJURIAGUERRA, J. (1977): Manual de psiquiatra infantil. Barcelona: Edit: Toray-masson. S.L. BLANDEZ, J. (1995): La utilizacin del material y del espacio en educacin fsica. Barcelona: Edit: Inde. CAGIGAL, J.M. (1981) : Oh deporte!. Anatoma de un gigante. Valladolid: Edit: kine de educacin y ciencia deportiva. DOT, O. (1988): Agresividad y violencia en el nio y el adolescente. Barcelona : Edit Grijalba. HELLER, A. (1980): Instinto, agresividad y carcter.Historia ciencia y sociedad.Barcelona: Edit: Ediciones Pennsula. LAPIERRE, A. Y A. (1985): El adulto frente al nio de 0--3 aos. Barcelona. Edit: Cientifco-medica. LAPIERRE, A. Y AUCOUTURIER, B. (1977): Simbiologia del movimiento. barcelona. Edit: Cientifico-medica. LE BOULCH, J. (1990): La educacin por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Edit Paids educacin fsica. LINAZA, J. y MALDONADO, A. (1987): Los juegos y el desarrollo psicolgico del nio. Barcelona: Edit: Anthropodos. MARTNEZ, J.M. (1996). Apuntes de clase de Psicologa Social. UAM. Facultad de psicologa. ROSS,U. MARSHALL, M.H, Y SCOTT. (19T96): Psicologa infantil Barcelona: Edit: Ariel. STORR, A. (1979): La agresividad humana. Madrid: Edit: Alianza. VALZELLI, R. (1983): Psicobiologa de la agresividad y la violencia. Madrid: Edit: Alhambra Universidad.

VAYER, P. (1977): El nio frente al mundo. Madrid: Edit: cientfico -mdica.

S-ar putea să vă placă și