Sunteți pe pagina 1din 10

FACULTAD DE DERECHO

PORTE DE ARMAS

DERECHO PUBLICO

PIS

GRUPO 101

PRESENTADO POR HUBER JOS GARCA CALVO FELICIA MARIA ROMERO SOTO

VALLEDUPAR, COLOMBIA FECHA DE ENTREGA 02/11/2011

INTRODUCCION
1

Con este trabajo llegamos a entender desde la historia y como ha trascendido poco a poco el porte de armas o el derecho a poseer armas, daremos a entender el tema basndonos en investigaciones bien profundizadas.

PORTE DE ARMAS
2

HISTORIA El derecho a la posesin de armas o porte de armas surgi en Inglaterra en la Edad Media, cuando eran sentados los precedentes del Derecho anglosajn (Common Law) y la monarqua parlamentaria. En 1181 Enrique II promulg una ley que requera a todo hombre libre a tener armas al servicio del rey. Es decir, el derecho a la posesin de armas estaba ligado al servicio militar. En 1689 fue reconocido el derecho a poseer armas para defensa personal nicamente para los protestantes en la que es su interpretacin moderna. Este derecho form parte de la Declaracin de Derechos (Bill of Rights) del mismo ao, que se incluye en la actual Constitucin no escrita del Reino Unido. El derecho a poseer armas, como el resto del derecho anglosajn, fue exportado a Estados Unidos, Canad, Australia y otros territorios.

Ahora bien, en las dcadas siguientes a la promulgacin, el Parlamento britnico impuso numerosas restricciones que acabaron por abolir este derecho. La excepcin fueron las Trece Colonias inglesas en Norteamrica: no slo lo mantuvieron, sino que la metrpolis le cedi su regulacin a sus autoridades locales. Y con la Independencia de los Estados Unidos la posesin de armas se convirti en un derecho consagrado. Los partidarios del control se justifican en el supuesto incremento de la delincuencia y la criminalidad, un hecho ampliamente discutido y a menudo apelan tambin a las "amenazas a la seguridad nacional". Por ejemplo, en el perodo de entreguerras los estados europeos controlaban las armas como prevencin ante el comunismo, y actualmente el terrorismo islamista es esgrimido como nuevo argumento. Por su tradicin, Estados Unidos aplica una solucin contraria y permite a los ciudadanos tener armas para su defensa. De cualquier modo la mayora de los pases se reservan el control de las armas, impidiendo el acceso a los ciudadanos.

EL DERECHO A POSEER ARMAS EN EL MUNDO


Estos son algunos pases los cuales no reconocen el derecho de porte de armas

ESTADOS UNIDOS La Segunda Enmienda a la Constitucin de los Estados Unidos recogi el derecho a poseer armas tanto en su interpretacin medieval como en la moderna. Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho a tener la responsabilidad de un arma no debe ser vulnerado". Por tanto, para los partidarios del control de armas slo alude a entidades oficiales como el ejrcito, mientras que para los defensores de la enmienda reconoce el derecho de todo individuo a poseer armas.

Para James Madison el fin de este derecho es garantizar al ciudadano su defensa en caso de que el Estado se extralimite. Madison fue de los primeros polticos en reconocer que el ejrcito puede amenazar la libertad de la nacin. Y adems seal cmo los estados europeos restringan el acceso a las armas por los civiles precisamente por asegurar su poder. Alexander Hamilton seal sus ventajas de cara a la creacin de milicias. En Estados Unidos no hay ms ejrcito que el federal, de modo que ningn estado de la Unin puede tener un ejrcito propio. Pero gracias al derecho a usar armas los gobiernos locales pueden formar milicias con los ciudadanos mejor preparados. Los defensores del derecho a poseer armas esgrimen tambin la Novena Enmienda. sta declara que ninguna ley puede violar derechos de los ciudadanos previamente reconocidos. Es decir, como el derecho a poseer armas exista antes que la Enmienda (y antes de la independencia de los estados Unidos), no puede ser conculcado. Con el tiempo, tanto el gobierno federal como las autoridades locales (estados y condados) crearon diversas polticas sobre control de armas. Hay registros de armas y de sus puestos de venta, criterios de seleccin de sus compradores (edad, salud mental, experiencia en armas y antecedentes penales) y alguna restriccin a ciertos tipos. La mayora de estas leyes no vulneran la Segunda Enmienda, mientras que el resto es objeto de discusin.

CANAD La Constitucin de Canad no menciona expresamente el derecho a poseer armas, pero el derecho del ciudadano a la seguridad se puede considerar un reconocimiento implcito. En la prctica Canad tiene unas leyes sobre armas tan flexibles como en Estados Unidos. Pero del mismo modo hay un intenso debate sobre su control, que choca con las competencias de los estados (Canad es un estado federal, de los ms descentralizados del mundo. ARGENTINA En la Repblica Argentina rige la Ley Nacional de Armas y Explosivos, las normas que la modifican y sus decretos reglamentarios.[2] La autoridad de aplicacin es Registro Nacional de Armas, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. El artculo 21 de la Constitucin Nacional afirma: "Todo ciudadano argentino est obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitucin, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalizacin, son libres de prestar o no este servicio por el trmino de diez aos contados desde el da en que obtengan su carta de ciudadana". ESPAA
4

En el artculo 149.26, la Constitucin de Espaa declara que el Estado espaol "tiene competencia exclusiva sobre la produccin, venta, posesin y uso de armas y explosivos". La situacin en otros estados del Primer Mundo es similar y es objeto de discusin. Espaa es, actualmente, la 2 nacin del mundo mas restrictiva en materia de poltica de armas (justo detrs de Japn)... La ley espaola no contempla, salvo casos determinados por autoridades competentes, es decir, casos en los que una persona y/o entidad resulte expuesta a un grave peligro, ningn uso ni tenencia de armamento que no se halle relacionado con: O bien el tiro deportivo o bien las distintas prcticas permitidas relacionadas con el deporte de la caza... En espaa, tras superar las correspondientes pruebas de actitud, si se cumplen los requisitos un ciudadano puede obtener las licencias que siguen: A: Toda clase de armas salvo artilladas y automticas (vase armas de guerra), exclusiva para miembros del estado y de las FCSE. B: Autodefensa, permite la tenencia y uso de armas cortas bajo estrictas legislaciones. C: Tenencia y posesin de armas cortas como complemento de la licencia TIP (Seguridad Privada). D: Licencia dedicada a la caza mayor en un contexto mayoritario, comprende rifles de nima rayada y escopetas multifuncin. E: Licencia dedicada a la caza menor en un contexto mayoritario, comprende escopetas. F: Documentacin centrada e el empleo y tenencia de armamento de cara al tiro deportivo o tiro olmpico, comprende pistolas y carabinas. AE: Licencia orientada al empleo y tenencia de armas de avancarga operativas (no inutilizadas para coleccin). MXICO Lo contempla este derecho en su Constitucin de 1917, pero aade dos limitaciones: la de armas prohibidas por el Estado o reservadas al ejrcito, y la de portar armas en lugares pblicos de forma ilegal. Mxico tiene una de las legislaciones sobre armas ms duras del mundo. COREA DEL SUR sanciona con la pena de muerte a cualquier individuo que posea o utilice armas de fuego. REPUBLICA DOMINCANA en la repblica dominicana todo el mundo puede tener un arma de fuego y portarla, hay mas armas de fuego en la poblacin que en las autoridades. Como comentbamos este derecho ha sido discutido desde la antigedad. Aristteles pensaba que nicamente aqullos que empuaran las armas podan ser considerados como ciudadanos, adems de que "la tirana tambin desconfa de las masas y les arranca el derecho de llevar armas. Por su parte, Platn crea que para la monarqua era conveniente el desarme de sus gobernados, puesto que as conservara sus privilegios". Cicern era partidario del uso de las armas para la legtima defensa y en contra de gobiernos tirnicos". En Inglaterra todos los
5

ciudadanos estaban obligados a comprar armas, situacin que se fue restringiendo hasta llegar a la Ley de la Milicia de 1662, la Cual regulaba el desarme de los ciudadanos. Cuando la actividad militar de la Gran Bretaa comienza a expandirse en sus colonias, los habitantes de Massachusetts deciden armarse para poder hacer frente a la fuerza de los colonizadores Posteriormente, en 1789 se redacta la segunda enmienda de la Constitucin norteamericana, la cual indica que: "Siendo necesaria una milicia bien ordenada, para la seguridad de un Estado libre, no se violar el derecho del pueblo a poseer y portar armas. La polmica alrededor de este texto radica en la imprecisin de los constituyentes para definir "pueblo". Mientras que algunos estudiosos opinan que "pueblo" se refiere al cuerpo colectivo representado por la milicia, hay algunos otros que consideran que la enmienda hace alusin a cada individuo en lo particular. A pesar de esta controversia, existen diversos fallos en los que la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de Amrica ha confirmado el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas de fuego. En el caso del Distrito de Columbia vs. Hller, dicho rgano jurisdiccional resolvi que la segunda enmienda protege el derecho individual de poseer armas de fuego dentro del domicilio para propsitos lcitos, corno lo es el de la legtima defensa. Para comenzar, solo un vistazo panormico a nuestra situacin de seguridad. A pesar de los avances alcanzados en los ltimos aos y que han reducido la tasa de homicidio a cerca de la mitad de lo que era hace poco ms de una dcada, Colombia est an lejos de tener una situacin aceptable de seguridad. De hecho, segn Naciones Unidas, con 36 homicidios por cien mil habitantes tenemos la quinta tasa de homicidio ms alta del rea despus de Honduras, Salvador, Venezuela y Guatemala. Un pas como Mxico que ha adquirido notoriedad en la prensa mundial por el incremento reciente de su violencia homicida tiene, sin embargo, una tasa de homicidio que equivale a una quinta parte de la nuestra. Adicionalmente, en el conjunto de las 27 principales ciudades de Colombia cada una con ms de doscientos mil habitantes - el nmero de secuestros del ao 2011 ha sido el ms alto de los ltimos tres aos ; el hurto de el ms alto de los ltimos cinco aos, exceptuando el ao 2010 ; el hurto a entidades financieras el ms alto de los ltimos ocho aos ; el hurto a personas el ms alto de los ltimos nueve aos , y el homicidio el ms alto de los ltimos seis aos, exceptuando el 2010. As, las disminuciones recientes de la violencia en nuestro pas son de una muy preocupante y reducida gradualidad, que de continuar en los prximos aos nos colocaran frente a un horizonte temporal muy amplio de persistencia de tasas de violencia relativamente altas. De la misma manera, Colombia es un pas que se caracteriza por tener una de las legislaciones ms exigentes y restrictivas sobre el porte y la tenencia de armas entre sus ciudadanos. As por ejemplo, mientras en Estados Unidos solamente es necesario tener cierta edad y esperar unos das para acceder al arma, en Colombia es necesario que el ciudadano pruebe ante las autoridades la necesidad de tener un arma para su defensa, realizar un curso de manejo de armas, aprobar
6

unas pruebas sicolgicas, no tener antecedentes judiciales, entre otros requisitos. Cualquier ciudadano que lo haya intentado puede dar testimonio del camino tortuoso que significa en este pas acceder legalmente a un arma. En contraste, con los contactos necesarios el acceso a cualquier tipo de armas ilegales es expedito, su precio es cinco veces menor que el de un arma legal, existe una amplia oferta y disponibilidad de todo tipo de armas, y son muchas las modalidades de acceso, que van desde la venta hasta el alquiler temporal por precios irrisorios. Finalmente, son mezquinos los argumentos que sealan que por el hecho de que en Colombia el monopolio de la fabricacin y venta de armas legales la tiene el Ejrcito Nacional, esta institucin estara interesada en la proliferacin de armas entre la poblacin. Es un argumento improcedente a favor de la prohibicin. En primer lugar, como hemos visto arriba, en Colombia no hay una cultura armamentista generalizada entre la poblacin y el mercado legal de las armas es estructuralmente restringido, lo que no hace de su produccin y venta un gran negocio, econmicamente hablando. En segundo lugar, los ingresos por este rublo son francamente marginales con respecto al presupuesto total de las Fuerzas Militares. Y en tercer lugar, porque aunque formal y legalmente es el Ejrcito el que autoriza o restringe el porte de armas en los departamentos y municipios del pas, sta institucin est adscrita al Ministerio de Defensa Nacional y se encuentra sometida a las determinaciones del poder civil en cuestiones de seguridad nacional y ciudadana; por tanto, segn la legislacin actual, es el Gobierno Nacional el que en ltima instancia tiene en sus manos el control del porte de armas por parte de los civiles. APORTE Esta es una situacin tan compleja de seguridad como la que an vivimos los colombianos, es aconsejable que sea el Gobierno Nacional el que, a travs del Ejrcito Nacional, siga determinando cmo se maneja el porte de las armas por civiles en los departamentos y municipios del pas, con el fin de garantizar un manejo consistente del tema, en coherencia con las polticas nacionales de seguridad. En consecuencia, por muy democrtica y civilista que parezca la iniciativa de darle autonoma a alcaldes y gobernadores para determinar si en su jurisdiccin se prohbe o se permite el porte de armas, esta medida puede atentar contra la coherencia y desarticular las polticas y las estrategias nacionales de seguridad.

CONCLUSION
7

El fin de este trabajo es investigar a fondo dar a conocer y sustentar la historia de cmo inicio el derecho a posesin de armas o porte de armas, el cual fue investigado por estudiantes de la Fundacin Universitaria del rea Andina, Gracias a que los profesores nos asesoraron poco a poco para mejorar dicha investigacin.

BIBLIOGRAFIA
8

Ver, Revista Seguridad & Democracia, Universidad Sergio Arboleda, Centro Seguridad y Democracia, Bogot, Edicin 001, Diciembre de 2011. -Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. Homicidio y Control de Armas en Colombia,2001 .www.mindefensa.gov.co
-

Ver, Violencia, Crimen y Trfico Ilegal de Armas en Colombia. UNODC- Fundacin Seguridad y Democracia, Bogot, 2006 - Ver, John, Lott. More Guns, Less Crime. Understanding Crime and Guns Control Laws . The University of Chicago Press, Chicago, 1998 - Joyce, Lee Malcolm. Guns & Violence : The English Experience . Harvard University Press, Cambridge ,2000. Citado por Maciel, Guillermo. Armas de Fuego, Seguridad y Delincuencia. En ,tacticalcg.com/Articulos/Armas de Fuego.pdf - http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3025.0

10

S-ar putea să vă placă și