Sunteți pe pagina 1din 12

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Porlamar

Prof: Lic Luis Rivera

Realizado por: Villarroel Diadennys CI: 24107769 Seccin: 4A

ndice

Contenido

pag.

Introduccin. 3 Desarrollo. 4-9 Conclusin 10 Anexos.. 11-12 Bibliogrfica. 13

Introduccin

El suelo es el material de construccin ms abundante del mundo y en muchas zonas constituye, de hecho, el nico material disponible localmente. Se debe seleccionar el tipo adecuado de suelo, as como el mtodo de colocacin y, luego, controlar su colocacin en obra. La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la fsica y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre.

Origen y formacin de los suelos:

Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posicin el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar: Suelos autctonos, formados a partir de la alteracin in situ de la roca que tienen debajo. Suelos alctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosin de las laderas. La formacin del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partculas menores mezclndose con materia orgnica en descomposicin. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno: 1. El lecho de roca madre se descompone cada vez en partculas menores.

2. Los organismos de la zona contribuyen a la formacin del suelo desintegrndolo cuando viven en l y aadiendo materia orgnica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes. 3. El horizonte A, ms prximo a la superficie, suele ser ms rico en materia orgnica, mientras que el horizonte C contiene ms minerales y sigue parecindose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetacin reciclando sus recursos de forma efectiva 4. Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados. Los Suelos: Se conoce como la capa ms superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposicin de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la accin del agua, del viento y de los seres vivos. La meteorizacin qumica y mecnica Es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmsfera como el oxgeno y el dixido de carbono.

Las rocas se disgregan ms fcilmente gracias a este tipo de meteorizacin, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la accin de los agentes fsicos. Los suelos residuales Se originan cuando los productos de la meteorizacin no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan en el sitio en que se van formando. Si la velocidad de descomposicin de la roca supera a la de arrastre de los productos de la descomposicin se produce una acumulacin de suelo residual. Entre los factores que influyen en la velocidad de alteracin de la naturaleza de los productos de la meteorizacin estn el clima (Temperatura y lluvia), la naturaleza de la roca original, el drenaje y la actividad bacteriana. El perfil de un suelo residual puede dividirse en tres zonas: a) la zona superior, en la que existe un elevado grado de meteorizacin, pero tambin cierto arrastre de materiales. b) la zona intermedia en cuya parte superior existe una cierta meteorizacin, pero tambin cierto grado de deposicin hacia la parte inferior de la misma. c) la zona parcialmente meteorizada que sirve de transicin del suelo residual a la roca original inalterada. La erosin Es la degradacin y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes est la circulacin de agua o hielo, elviento, o los cambios trmicos. La erosin implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin.

Suelos transportados Son aquellos que se formaron por meteorizacin de la roca en un lugar y posterior transporte a otro lugar por agentes externos que podran ser: agua, glaciares, viento y gravedad. Los depsitos transportados por el viento, glaciares y agua estn ampliamente repartidos, aunque en el sentido estricto de la palabra estos son depsitos transportados hace tanto tiempo, que se ha producido algunos o bastantes modificaciones en las condiciones presentes, el suelo endurecido est sometido a meteorizacin produciendo un material que es ms residual que transportado.

Diagnesis Es el proceso de formacin de una roca sedimentaria compacta a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactacin y cementacin. La diagnesis se produce en el interior de los primeros 5 6 km de la corteza terrestre a temperatura inferior a 150-200 C; ms all se considera ya metamorfismo. La estabilidad de taludes Es la teora que estudia la estabilidad o posible inestabilidad de un talud a la hora de realizar un proyecto, o llevar a cabo una obra de construccin de ingeniera civil, siendo un aspecto directamente relacionado con la geotecnia. La estabilidad de excavaciones: La construccin de grandes proyectos, es asociada generalmente con la necesidad de realizar excavaciones profundas, ya sea para dotar de estacionamientos subterrneos o bien para alcanzar niveles de piso terminado dada alguna condicin topogrfica. Por su parte, en carreteras o bien en zonas con irregularidades topogrficas la estabilidad de laderas se vuelve un factor decisivo en la toma de decisiones durante su construccin. Fundaciones y Asentamientos: Las fundaciones son aquella parte de la estructura que tiene como funcin transmitir en forma adecuada las cargas de la estructura al suelo y brindar a la misma un sistema de apoyo estable. La fundacin estar bien diseada si cumple adecuadamente con su doble funcin, estabilidad y resistencia, controlando dos estados lmites a saber, las condiciones de servicio y las condiciones de falla por resistencia. Los asentamientos es la deformacin vertical en la superficie de un terreno proveniente de la aplicacin de cargas o debido al peso propio de las capas. Estudios Geotcnicos para el Diseo de Fundaciones. Los Estudios Geotcnicos para el diseo de Fundaciones, estn dirigidos principalmente a determinar las caractersticas generales de los estratos que conforman el subsuelo en la zona donde se proyecta fundar, a fin de conocer y ubicar aquellos que presenten las mayores resistencias, de forma de establecer con cierto margen de seguridad la estabilidad de la obra. Generalmente, la ejecucin de este tipo de Estudio Geotcnico implica la realizacin de perforaciones a grandes profundidades, requirindose para estos casos equipos especiales que permitan explorar el subsuelo hasta alcanzar estratos estables y de alta resistencia.
6

Estudio Geotcnico Definitivo. Este estar dirigido principalmente a la obtencin de la informacin definitiva en cuanto a la calidad, caractersticas y naturaleza del subsuelo a diferentes profundidades, a partir de la que se derivaran datos para el diseo de las actividades comprendidas en este estudio, debern realizarse exploraciones que permitan conocer las condiciones del agua subterrnea, ya que estas pueden afectar el diseo y el mtodo de construccin a ser empleado durante la ejecucin de la obra. El tipo y magnitud de los estudios deben, en cada caso, adaptarse a las caractersticas, tanto de la obra, como del subsuelo de la zona donde se desea fundar. Las actividades a realizarse en el campo para el Estudio Geotcnico Definitivo se basan en la aplicacin de varios mtodos de exploracin mediante perforaciones, con el fin de obtener muestras o testigos del suelo perturbado e imperturbado para su posterior anlisis en el laboratorio.

Justificacin e importancia de un estudio geotcnico. Debido que para el Ingeniero es imposible conocer a simple vista las condiciones que presenta el subsuelo de una zona donde se proyecta realizar una obra civil, la justificacin para la realizacin de una investigacin que permita determinar su composicin y propiedades ingenieriles son evidentes. Mediante la realizacin de un Estudio Geotcnico se evita el recurrir a consideraciones empricas para determinar las caractersticas del subsuelo, ya que se basa en mtodos cientficos, que justifican su confiabilidad. Problemas fundamentales de la mecnica de suelos. La Mecnica de los Suelos, como disciplina cientfica, se interesa en estudiar, fundamentalmente, la estabilidad del suelo, su deformacin y el flujo de agua, hacia adentro, hacia a fuera y a travs de la masa de suelo, con el riesgo asociado de que resulte econmicamente tolerable. Tomando en cuenta estos tres aspectos, los problemas fundamentales a ser considerados por la disciplina son los siguientes:

Compactacin de suelos: el suelo, como cualquier elemento natural, posee un equilibrio entre los diversos factores que lo influyen. Un cambio de este equilibrio puede provocar una alteracin fsica, qumica o biolgica. La compactacin es la principal causa de alteracin del suelo. Permeabilidad: es la capacidad de un cuerpo (en trminos particulares, un suelo) para permitir en su seno el paso de un fluido (en trminos particulares, el agua) sin que dicho trnsito altere la estructura interna del cuerpo. Dicha
7

propiedad se determina objetivamente mediante la imposicin de un gradiente hidrulico en una seccin del cuerpo, y a lo largo de una trayectoria determinada. La capilaridad: es una propiedad fsica del agua por la que ella puede avanzar a travs de un canal minsculo (desde unos milmetros hasta micras de tamao) siempre y cuando el agua se encuentre en contacto con ambas paredes de este canal y estas paredes se encuentren suficientemente juntas. Estabilidad de taludes: Estabilidad de Taludes; Depende tambin. Al igual que la Permeabilidad y la Capilaridad, del tipo de grano que constituye el suelo. Generalmente, los suelos de grano grueso poseen una mayor estabilidad que los finos, por lo que pueden resistir mayores pendientes sin cambiar su forma. Estabilidad en excavaciones: proporcionan el medio para que las cargas de las estructuras, concentradas en sus columnas o muros, se transmitan al terreno, produciendo en ste un sistema de esfuerzos que puedan ser resistidos con seguridad sin producir asentamientos o con asentamientos tolerables, ya sean uniformes o diferenciales. La profundidad de las fundaciones va a depender del tipo de estructura y del suelo presente.

El suelo como material de construccin: El suelo es el material de construccin ms abundante del mundo y en muchas zonas constituye, de hecho, el nico material disponible localmente. Desde el perodo neoltico, la tierra se ha utilizado para la construccin de monumentos, tumbas, viviendas, vas de comunicacin y estructuras para retencin de agua. En este apartado se describen tres estructuras construidas con tierra. El suelo en la construccin es un agregado de partculas orgnicas e inorgnicas, no sujetas a ninguna organizacin. Pero en realidad se trata de un conjunto con organizacin definida y propiedades que varan vectorialmente.

Conclusin El suelo es un recurso natural renovable, pero su recuperacin amerita perodos de tiempo prolongados, lo que implica que se debe hacer uso adecuado de los mismos con el fin de protegerlos. Muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y caractersticas qumicas en funcin de los materiales minerales y orgnicos que lo forman. La mecnica de los suelos se interesa en estudiar, fundamentalmente, la estabilidad del suelo, su deformacin y el flujo de agua, hacia adentro, hacia a fuera y a travs de la masa de suelo, con el riesgo asociado de que resulte econmicamente tolerable. El suelo es de mayor importancia en la construccin debido a q en todas las obras civiles se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, adems, utilizan la tierra como elemento de construccin para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y esttico estarn determinados, entre otros factores, por el desempeo del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.

10

11

Bibliografa http://es.wikipedia.org www.buenastareas.com www.arqhys.com www.slideshare.net www.entradas.zonaingenieria.com

12

S-ar putea să vă placă și