Sunteți pe pagina 1din 5

En el siguiente trabajo, estableceremos en forma de texto explicativo la parodia, su definicin con ejemplos del Quijote y otras parodias.

Parodia Palabra de etimologa griega, , compuesta por = para (similar) y = ode (canto, oda); en tal sentido se refera a las imitaciones burlonas de la forma de cantar o recitar. Las races griegas de la palabra parodia nos llevan al significado de Poema irrespetuoso. La Parodia es un obra literaria que imita una obra existente que el destinatario conoce, con fn polmico o stirico. La parodia existe en todos los medios, como literatura, msica, cine, tv, redes sociales, movimientos culturales, etc. Es la recreacin de un personaje o un hecho, empleando recursos irnicos para emitir una opinin generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.

Gnero o modo de escribir

Normalmente una parodia pertenece al mismo gnero que la obra que se parodia porque se orienta a su forma. Por eso, la parodia puede pertenecer a varios gneros, hay por ejemplo parodias de sonetos, baladas, tragedias etc. Sin embargo, la parodia tiene un modo de escribir especfico y por eso se puede calificar la parodia tambin como gnero propio.

Intencin de la parodia

La parodia intenta criticar y poner en evidencia el pretexto y con frecuencia tambin su ideologa. Uno de los mtodos para alcanzar este efecto es la comicidad. En la parodia la comicidad est producida ante todo por la Incongruencia y la deformacin. Sabemos que la literatura ha tenido una manera de relacionarse con la ficcin, de imponer los lmites mismos de lo real y verdadero y en los casos extremos de grandes autores, entre ellos Cervantes, de ironizar sobre esos lmites, respecto a los libros de caballeras y pastoriles en su Quijote.

La parodia del mundo caballeresco El Quijote nace como una parodia de los libros de caballeras. Cervantes califica a su personaje de ingenioso, virtudes intelectuales y no fsicas en vez de valeroso o fuerte. Presenta a un noble, pero que pertenece al estrato ms bajo de la sociedad noble: un hidalgo de aldea, en un momento en que esta clase social era de duramente criticada y ya no era indicativo inmediato de nobleza frente a los habituales prncipes, caballeros y alta nobleza que protagonizan los libros caballerescos. El don antepuesto hace alusin a nombres de algunos hroes de caballeras y del sufijo despectivo ote, aumentativo como aquel que aade al nombre la nocin de gran tamao, la idea comportada por el sufijo se refiere a la intensidad de la cualidad expresada o an ms cuando el quijote era la pieza de la armadura que cubre el muslo. La geografa tambin es pardica: frente a los lugares fabulosos (reales o imaginados) don Quijote es seor de La Mancha, la zona ms rida y desrtica de la Pennsula Ibrica. Finalmente, el grabado que aparece en la portada es distinto a las portadas habituales de libros de caballeras: el caballero montado en su corcel, sobre sus patas traseras, y mostrando su espada se sustituye por una leyenda en latn (Post tenebras spero lucem) que Cervantes utilizar en la segunda parte. La parodia, iniciada desde la portada, afecta a todos los niveles del texto: el desarrollo de los acontecimientos, los protagonistas (Don Quijote, Sancho, Dulcinea del Toboso, doa Rodrguez, etc. son ms bien antihroes), los episodios (armazn caballeresca, hazaas, penitencia de amor), recursos (manuscrito encontrado, los encantadores), etc. La intencin del autor est claramente expresada en el prlogo. Para conseguir su propsito, recurrir a contraponer la realidad con las fantasas alucinadas del protagonista, que interpreta los datos de los sentidos con la clave de las novelas caballerescas. As, al ver la mole de los molinos de viento, cree que son gigantes; al sentir el vino que destilan los cueros agujereados, imagina que es la sangre de sus enemigos; al notar las miradas maliciosas de Maritornes, le vienen a las mientes las tiernas doncellas que se enamoran perdidamente de los caballeros andantes. A veces los personajes con que toma deciden seguirla la corriente. Don Quijote ve confirmado su juego y sigue fabulando y superponiendo a la dura y mezquina realidad de la Espaa barroca las fantasas que ha asimilado en sus lecturas. La comicidad surge del violento contraste entre los delirios del hidalgo y lo que realmente ocurre a su alrededor. A lo largo de la obra, va cambiando la actitud del novelista. Primero solo se propone ridiculizar a un loco que se cree caballero andante en pleno siglo XVII; pero, a medida que avanza la accin, le toma cario y va dibujando los aspectos positivos del loco idealista que es don Quijote.

Otras parodias Conrado Nal Roxlo (1898-1971) con propsito humorstico escribi la parodia titulada Los crmenes de Londres. Resumen de la parodia sobre Sherlock Holmes: El detective, desde su ventana, ve un individuo de impermeable amarillo que le resulta sospechoso: en efecto, el hombre entr primero en el portal de la casa de Holmes, sali, entr en el portal de una casa de enfrente, sali y dobl la esquina. En consecuencia, Holmes se lanza a la calle, en su persecucin, y Watson queda solo: Una hora despus estaba ante m, pero tan cubierto de barro, que tard mucho en reconocerlo. Se cambi de ropa, sin decir palabra, luego tom su violn y ejecut una tarantela, seal de que estaba muy preocupado. Yo guardaba un respetuoso silencio. Por fin dej el instrumento en el paragero y me dijo: -Watson, ese hombre se me ha escapado. -Lo sospechaba. -Veo con placer, Watson, que su inteligencia se despierta. Aquellas palabras en su boca me llenaron de satisfaccin, pues era siempre muy parco en los elogios. Animado por su aprobacin me atrev a preguntarle: -El barro de que vena cubierto? -Es el barro de Londres. Alguien puso en mi camino esto, resbal y ca. Sabe lo que es esto, Watson? -Una cscara de banana. -Efectivamente. Ahora siga usted mi razonamiento. En la casa de enfrente, a la que penetr como a la nuestra el siniestro personaje del impermeable amarillo, vive lord Brandy, cuyo padre fue casado en primeras nupcias con Manolita Gutirrez, noble dama espaola, cuyo abuelo vivi largos aos en la isla de Cuba. Ahora bien; la banana es una fruta que abunda en la isla de Cuba. Ve usted la relacin que existe entre los dos hechos? Cuando se descifra el enigma, resulta ser que el siniestro personaje del impermeable amarillo no es otro que el lechero del barrio en momentos de realizar su tarea.

Estamos en el reino del absurdo, y el humor surge del contraste entre la seriedad argumentativa de Sherlock Holmes y el razonamiento disparatado que expone. Serie de tv Los Simpson No solo actan en su serie, por lo visto han participado en otros eventos y pelculas, o eso nos hacen creer cuando aparecen carteles, por ejemplo, de la guerra de las galaxias como Bartwars, con Homer y Bart como protagonistas, pero solo son parodias en clave de humor. Los Simpson son muy populares en todo el mundo y por eso estas parodias resultan simpticas y hay que tomarlas con humor.

Escenas de La Guerra de las Galaxias protagonizadas por la familia Simpson, todos tienen algn papel que les va a medida.

Parodia de la famosa portada del primer lbum del grupo de rock Nirvana en la que Bart aparece desnudo en la piscina

En un episodio de Los Simpson titulado simpsoncalifragilistico (gruido aburrido) doso aparece un episodio de Tomy y Daly titulado Reservoir Cats que parodia a su vez, la escena en la que el Sr. Rubio tortura al polica. El verdugo sera el ratn y el polica sera el gato. Lo parodian exactamente igual, con los mismos trajes, la misma cancin y el mismo escenario, incluso los movimientos del ratn son los mismos que los del personaje cuando baila triunfal. Al final de ese episodio aparece Tarantino, da un discurso sobre la violencia y el ratn le corta la cabeza, entonces los dos, gato y ratn, se ponen a bailar al son de la msica de Pulp Fiction.

Frikipedia parodiando a Wikipedia Enciclopedia extremadamente seria iniciada por inspiracin divina alrededor del ao 1287 a.C., pero sin medios tcnicos hasta 2005 d.C., cuando por fin se consigue poner en pie. Consiste en cuadragesimotercer compendio ms grande de cultura humana y delfnica (y subiendo) existente de forma gratuta. La Frikipedia es un compendio extremadamente serio de todo el conocimiento humano

La parodia es un tipo de texto en el que la referencia intertextual se encuentra en su ms alto grado de intensidad: no niega su relacin con el pre-texto, pero a la vez se distancia de l en una toma de conciencia crtica. Aprovecha para establecer un juicio valorativo o crtico. Debe ser entendido como un procedimiento intertextual con una profunda intencionalidad crtica, y no como mero juego estilstico.

S-ar putea să vă placă și