Sunteți pe pagina 1din 4

Tercer Concurso "Filosofiahoy.com" (Curso 2012-2013).

La Globalizacin

Finalista Nombre: Mariona Palau Morral Colegio: Colegio La Val Ciudad: Bellaterra. Barclona (Espaa) Profesor: Magdalena Martorell (Espaa) Ttulo del trabajo: La globalizacin, oportunidad o injusticia?

LA GLOBALIZACIN: OPORTUNIDAD O INJUSTICIA?


Un lunes por la maana, dos estudiantes de primero de bachillerato tenan a primera hora clase de filosofa. Al salir, Pepita y Jacinto empezaron a discutir sobre el tema tratado en clase, la Globalizacin. Despus de escuchar las explicaciones de la profesora e informarse bien sobre como la globalizacin afecta a la sociedad, Jacinto mostr una opinin contradictoria a este hecho. En cambio, Pepita estaba convencida de que sin la globalizacin el mundo estara en una situacin peor a la actual. Por este motivo decidi convencer a su compaero. Los dos amigos salieron al patio, dnde se sentaron a debatir sobre el tema:
-

Jacinto: La clase de filosofa de hoy ha sido bastante interesante, no te parece? Pepita: Si, mucho. Trabajar temas actuales en clase es entretenido. Jacinto: Estoy hecho un lo. Creo que la globalizacin es un hecho poco beneficioso para la sociedad. Pepita: Al contrario! Yo veo muchos ms aspectos positivos que negativos. Jacinto: Cmo cules? Pepita: En primer lugar, la globalizacin es el motivo fundamental de que todas las personas del mundo se entiendan provocando un intercambio cultural muy enriquecedor, ya que podemos conocer todas las culturas del mundo sin ni siquiera salir de casa. Jacinto: Pero eso no conllevara tambin a la prdida de las culturas ms dbiles? Pepita: No tiene por qu ser as, actualmente se respeta mucho la cultura de los pases y hay muchos movimientos nacionalistas, tanto en Espaa como en la mayora de pases. En mi opinin, cada nacin conserva y respeta su cultura y su lengua por delante de todo, cosa que es perfectamente compatible con que todos los pases se comuniquen y relacionen mediante una lengua global, el ingls. Jacinto: Y qu me dices de la desigualdad social? Pepita: La desigualdad siempre ha estado presente, en todas las pocas, no depende nicamente de la globalizacin. Antes de que se produjera este fenmeno ya exista la desigualdad entre personas de distinta raza, entre pases... Jacinto: Como por ejemplo?

Pepita: La discriminacin de la mujer y los nios, ya que fjate, antes las mujeres ni siquiera podan votar en las elecciones... Tambin el racismo hacia el hombre negro..., por ejemplo. Por suerte, hoy en da existe la ONU, que vela por el respeto de los derechos humanos en todo el mundo. Adems hay numerosas iniciativas y proyectos solidarios que procuran recursos en los pases ms pobres, y eso no sera posible sin la presencia de la globalizacin. Jacinto: Qu opinas sobre internet? Porque trae cada problema Pepita: Opino que actualmente est mal utilizado. Pero sigue siendo una pieza clave a nivel mundial, piensa como sera el mundo sin internet. Si se utiliza correctamente, todo el mundo puede saber qu pasa, dnde y cundo, y en el momento que quiera, y eso es una gran ventaja. Jacinto: En eso estoy de acuerdo, tenemos derecho a la informacin. Pepita: Claro que s! Si procuramos que las fuentes que consultamos sean fiables, gracias a internet podemos tener una visin real y verdadera del mundo en el que vivimos. Y as elaborar un criterio propio y juzgar, es decir, ser personas con cultura y opinin propia. Eso no es todo, gracias a las redes sociales podemos intervenir y manifestar nuestras opiniones, en otras palabras, podemos ser emisores de informacin. Recuerdas lo que pas en las revueltas rabes en pases como Siria o Egipto? Cesaron gracias a que alguien grab los hechos y lo colg en internet como denuncia, y millones de personas lo apoyaron. Jacinto: Cul es tu opinin respecto el tema econmico? Pepita: Creo que la globalizacin ha permitido que todos los productos sean ms asequibles para todos los consumidores. Por ejemplo: hace tan solo unos aos, tener un televisor en casa solo se lo podan permitir aquellas familias con recursos, pero a finales del siglo XX y el siglo XXI surgi la globalizacin, que ha permitido que todos los pases fabriquen productos parecidos. Al tener productos en todas partes, eso hizo que los precios bajaran y se iniciara la competitividad entre naciones, mejorando tambin la innovacin y la creacin de nuevos productos. Jacinto: De aqu surgi la desigualdad social, que cada vez va a peor Pepita: Yo no lo veo as, ya que la desigualdad social, como te he dicho, exista antes de la globalizacin. Creo que la globalizacin es un hecho inevitable que no es ni malo ni bueno, simplemente es un hecho. Si a raz de esta globalizacin se crea desigualdad social, no es por el hecho, sino porqu las personas actan de manera incorrecta. Pepita: Adems de todo esto que hemos estado hablando, creo que la globalizacin es un hecho que puede ayudar a crear oportunidades y lugares de

trabajo a gente de diferentes pases, ya que todas las naciones estn interconectadas, y eso an es ms importante en un momento de crisis como el que estamos viviendo.

Jacinto: Pepita, creo que me has convencido, la Globalizacin es un hecho y se utiliza bien es muy positivo para el desarrollo y convivencia de las personas. Pepita: Ese era mi objetivo, me ha gustado hablar contigo sobre este tema. Jacinto: Ya se ha acabado la hora del patio. Vamos dentro? Pepita: Si, vamos que tenemos clase de ingls.

Mariona Palau

S-ar putea să vă placă și