Sunteți pe pagina 1din 4

CAPTULO 15

Lift de Cejas

Geraldo Brasil Gilberto Brasil Srgio Marcussi


El lift de cejas o mejor dicho, la elevacin de las cejas se exige frecuentemente en la prctica diaria de la medicina esttica. Es muy importante la evaluacin de la regin como un todo, pero especficamente en el diagnstico diferencial entre una ptosis de cejas y un exceso de piel palpebral. Con respecto a la posicin de las cejas, la semiologa mdica aplicada a la esttica del rea, determina que las cejas deben ubicarse por encima del borde seo de la rbita en las mujeres, y en los hombres es estticamente aceptable la ubicacin de la ceja por encima o sobre el borde seo de la rbita. Al estudiar las posibilidades teraputicas para el tratamiento de la ptosis de ceja, podemos dividir el abordaje teraputico en dos grandes grupos: los tratamientos quirrgicos y los tratamientos no quirrgicos. La anatoma de la regin es fundamental para abocarnos al tratamiento de la ptosis de las cejas.

Figura 15.1 Capas del scalp: piel, subcutneo, glea aponeurtica, tejido areolar laxo, periostio. El msculo frontal y el msculo occipital poseen una fascia continua a la glea aponeurtica, que es yuxta-sea y une estos dos msculos localizados en las regiones frontal y occipital.

213

214

SECRETOS EN MEDICINA ESTTICA

Figura 15.2 Msculos de la expresin facial: frontal, occipital, corrugador de las cejas, procerus.

En el grupo muscular de la regin del tercio superior de la cara, el msculo orbicular de los ojos, el msculo procerus y el msculo corrugador de las cejas traen el conjunto de la ceja hacia abajo. Esta accin ser ms prominente cuanto mayor sea la fuerza y la hipertrofia de esos msculos, y los msculos frontales elevan todo el conjunto hacia arriba. Con la prctica clnica, observamos que la mayora de los pacientes que nos buscan para tratar la cada de la ceja, no poseen la musculatura frontal completa, y tienen una agenesia del msculo frontal en la porcin lateral del frontal, dejando la cola de la ceja desprovista de fuerza de levantamiento. La accin aislada sin el antagonismo muscular orbicular trae el conjunto de la ceja hacia abajo, provocando as la cada del mismo. De manera que, la observacin de la dinmica de la musculatura periorbicular puede ayudar en el tratamiento de la regin con optimizacin de resultados, que veremos ms adelante.

Figura 15.3

LIFT DE CEJAS

215

Funciones de los Msculos Periorbiculares


El frontal solo eleva la frente, provocando las arrugas horizontales. El corrugador, procerus y orbicular de los ojos son responsables antagnicos del frontal y bajan la frente. El corrugador provoca las lneas verticales en la glabela. El procerus provoca las lneas horizontales en la glabela. El orbicular provoca las patas de gallo.

reas de Riesgo de la Cara


Cresta temporal Rama profunda del nervio supra-orbitario Rama superficial del nervio supra-orbitario

Fascia temporoparietal

Capas superficial y profunda de la fascia temporal profunda

Nervio supratroclear

Rama frontal del nervio facial

Cuerpo adiposo temporal Figura 15.4

Las reas de riesgo de la cara deben ser observadas, pues la lesin traumtica de los nervios perifricos puede causar desde parestesias hasta parlisis motriz. La palpacin de la escotadura supraorbitaria sirve como punto de referencia para la preservacin del paquete vsculo-nervioso supraorbitario (Figura 15.5). De la misma forma, la preservacin de la vascularizacin es importante para evitar serios daos a la vascularizacin regional del cuero cabelludo. La arteria temporal superficial debe palparse y marcarse para su preservacin, pues, despus de la anestesia tumescente de la regin, se pierden los puntos de referencia y la transferencia a la piel de los sitios de riesgo de la cara pueden hacer la diferencia entre la lesin y el xito del tratamiento.

216

SECRETOS EN MEDICINA ESTTICA

Arteria infra-orbitaria Arteria supra-orbitaria Arteria temporal superficial (rama frontal) Artria zigomticoorbital Arteria facial transversa Arterias maesetricas superior e inferior

Arteria supratroclear Arteria nasal dorsal Arteria angular

Arteria labial superior

Arteria labial inferior Arteria mentoniana Figura 15.5

Ligamentos Faciales
Son ligamentos o cordones fibrosos, de aproximadamente 1 cm2 que unen la dermis de la cara a los planos seos. Los ligamentos faciales se dividen en verdaderos y falsos: aquellos que se extienden desde el hueso hasta la dermis y los que se extienden desde la fascia muscular hasta la dermis. El ligamento que nos interesa en este captulo es el ligamento orbitario, mostrado en la Figura 15.6
Ligamentos retentores orbitais

Ligamentos retentores cigomticos (unin de McGregor)

Ligamentos bucomaxilares Msculo cigomtico mayor Ligamentos retenedores mandibulares

Figura 15.6

S-ar putea să vă placă și