Sunteți pe pagina 1din 3

DETERMINACIN DEL CALOR ESPECFICO I. INTRODUCCIN En el presente informe vamos a discutir la propiedad del calor especfico.

Esta propiedad juega un importante papel en los problemas de transferencia de calor cuando se calientan o enfran los alimentos. Es necesario conocer el calor especfico para determinar la cantidad de energa necesaria para elevar en una unidad de temperatura la unidad de masa. Esto puede dar una indicacin de coste energtico implicado, y en un proceso continuo tendr influencia sobre el tamao del equipamiento. El calor especfico de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de ella. En el Sistema Internacional de Unidades el calor especfico se expresa en julios por kilogramo kelvin, cuya notacin es: [pic] Por lo mencionado se entiende que el calor especfico es dependiente de la temperatura; sin embargo para el propsito de muchos clculos trmicos, estas variaciones son pequeas y se usa un valor medio del calor especfico para el rango de la temperatura considerado. En el conjunto de procesos de calentamiento o enfriamiento, la cantidad de calor (energa) Q suministrada o eliminada viene dada por: Q = masa x calor especfico x incremento de temperatura = M C T (J o kcal o Btu)

Cuando nos referimos al calor especfico dentro del campo de la industria alimentaria vemos la relacin fundamental que tiene con la termodinmica de los alimentos, el manejo de este concepto aplicable en los procesos de almacenamiento para un adecuado tipo especfico de conservacin del alimento y tambin en los procesos de transferencia de calor, entre otros. Si dejamos de lado el concepto de calor especifico, ponemos en peligro la calidad de nuestro producto, por ejemplo si aplicamos un mal tratamiento trmico a un alimento perecible, por desconocimiento del calor especifico podramos contribuir al desarrollo de microorganismos ya que estos en medios adecuados tienen un crecimiento exponencial elevado, y ponen en peligro al individuo que consuma el alimento. Como podemos ver, el calor especfico es de vital importancia en nuestro futuro desempeo como ingenieros alimentarios. El objetivo de esta prctica fue determinar experimentalmente el calor especfico de un alimento por el mtodo de mezclas.

II. MATERIALES Y METODOS 2.1 MATERIALES Calormetros Muestra: granos de arroz Termmetro Balanza Vasos de precipitado Agua a alta temperatura Agua a baja temperatura Medio aislante (technopor) Calculadora 2.2 METODOS Para determinar el calor especfico de la sustancia se supone que el calor perdido por sta es igual al calor ganado por el fluido y el calormetro(principio de igualdad de los intercambios calorficos). Para cumplir el objetivo trazado realizamos lo siguiente: a) Determinacin del calor especfico del calormetro: Se pes el calormetro. Posteriormente se verti 300g de agua fra (medir previamente su temperatura exacta). Inmediatamente se verti 300g de agua caliente (medir previamente su temperatura exacta) dentro del calormetro. Se cerr el calormetro y se introdujo el termmetro de tal manera que el bulbo est en el centro geomtrico. Luego se coloc el sistema en un medio aislante (caja de tecnopor), para no disipar el calor al medio ambiente. Tomando el tiempo con el cronmetro, se esper y registr la temperatura de equilibro del sistema. Al finalizar se realizaron los clculos correspondientes para determinar el calor especfico del calormetro. b) Determinacin del calor especfico de la muestra: Se pes 300g de muestra (Trigo) y se midi la temperatura de este. Luego la muestra se coloc dentro del calormetro. Inmediatamente se verti 300g de agua caliente (medir previamente su temperatura exacta). Se cerr el calormetro y se introdujo el termmetro de tal manera que el bulbo est en el centro geomtrico. Se coloc el sistema en un medio aislante (caja de technopor), para no perder calor al medio ambiente. Tomando el tiempo con el cronmetro, se esper y registr la temperatura d equilibrio. Al finalizar se realizaron los clculos correspondientes y se determin el calor especfico de la muestra.

c) Se realiz el tem a y b utilizando dos calormetros. d) Se compar el calor especfico promedio experimental con valores tericos.

Para realizarlos clculos son necesarios los siguientes datos experimentales: ms, mc y mf, masas de la sustancia, del calormetro y del fluido, respectivamente, y cs, cc y cf, sus respectivos calores especficos. Las temperaturas iniciales de la sustancia y el fluido son Ts y Tf, siendo Tm la temperatura de equilibrio de la mezcla. Entonces el calor perdido por la sustancia es ms cs(Ts - Tm), el calor ganado por el fluido es mf Tf(Tm - Tf), y el calor ganado por el calormetro es mc cc(Tm - Tf ). Por consiguiente, aplicando el principio de los intercambios calorficos, puede escribirse: ms cs(Ts - Tm) = mf cf(Tm - Tf) + mc cc(Tm - Tf ) El mtodo de las mezclas es muy apropiado para la mayor parte de los slidos en forma de granos o polvo. Se requiere inicialmente la reduccin de tamao de partculas grandes para asegurar que el calor se transfiere relativamente rpido.

CUESTIONARIO 3. Calcule el calor necesario para vaporizar 10 kg de hielo desde -4C hasta 110 C. QT= (10 kg) (2.04 kJ/kg.K) (4) + (10 kg) (335 kJ/kg) + (10 kg) (4.18 kJ/kgK) (100) + (10 kg) (2257KJ/kg) + (10kg)(2.05 kJ/kgK)(10) QT= 30 386.6 kJ Se necesitan 30 386.6 kJ para vaporizar 10 kg de hielo desde -4 C hasta 110 C.

S-ar putea să vă placă și