Sunteți pe pagina 1din 10

Ministerio de Educacin

Direccin de escuelas particulares

Saint Anthony School

Asignatura: Biologa

Tema: Defensa contra las enfermedades

Presentado por: Paula Moreno

Profesora: Edna Atencio

Trimestre: I

Fecha: 17 de mayo de 2013

Cules son los mecanismos de defensa bsicos contra la enfermedad? Nuestro ambiente est repleto de organismos microscpicos o microbios, que incluyen virus, bacterias, hongos y protistas. La mayora de ellos no son dainos, pero algunos son parsitos, organismos que viven en el cuerpo de otros o dentro de l y que causan dao a sus huspedes. Los microbios que causan enfermedades se describen como patgenos. Durante la dcada de 1980, varios virus surgieron como amenaza en los seres humanos: el VIH, el virus del bola, el hantavirus y, ms recientemente el virus de Nilo occidental y el SARS (sndrome agudo respiratorio severo). Los vertebrados tienen tres principales lneas de defensa.

Patgeno

Los vertebrados han desarrollado tres formas principales de proteccin contra las enfermedades: barreras externas no especficas, defensas internas no especficas y defensas internas especficas, tambin conocidas con el nombre de respuesta inmunitaria. Primero, el cuerpo se defiende con barreras externas no especficas que impiden la entrada a la mayora de los microbios causantes de enfermedades. Estas barreras son estructuras anatmicas como la piel, cabello, cilios y secreciones como lgrimas, saliva y moco. Tales barreras cubren el cuerpo y revisten cavidades corporales que estn en continuo contacto con el exterior. Segundo, si las barreras externas son traspasadas, una variedad de defensas internas no especficas entran en accin. Algunos glbulos blancos fagocitan las partculas extraas o destruyen las clulas infectadas. Las sustancias qumicas liberadas por las clulas corporales daadas y las protenas liberadas por los glbulos blancos son responsables de la inflamacin y la fiebre, las cuales tambin impiden la infeccin. Tanto las barreras no especficas como las defensas internas no especficas operan sin importar la naturaleza exacta del invasor, al repeler, exterminar o neutralizar la amenaza. La tercera y ltima lnea de defensa consiste en defensas internas especficas o respuestas inmunitarias, en la que las clulas inmunitarias destruyen selectivamente la toxina o el microbio en particular y luego recuerdan al invasor. Los invertebrados poseen las dos primeras lneas de defensa. Los invertebrados fueron los primeros animales en evolucionar y su nmero sobrepasa por mucho al de los vertebrados, pero los investigadores saben muy poco acerca de sus sistemas defensivos. Los invertebrados presentan una enorme gama de barreras fsicas, que van desde los esqueletos externos a una variedad de secreciones de consistencia babosa. Internamente, los invertebrados tienen

glbulos blancos que atacan los organismos patgenos y secretan protenas para neutralizar a estos invasores o las toxinas que liberan. Los investigadores han encontrado protenas muy similares en la sangre de los vertebrados y de un invertebrado como el cangrejo herradura. En estos diversos organismos, las protenas ayudan a proteger de las infecciones. Cmo funcionan las defensas no especficas?

Cangrejo herradura

La piel y las membranas mucosas forman barreras externas contra la invasin La mejor estrategia de defensa consiste en impedir que los invasores ingresen al organismo: La piel y sus secreciones bloquean la entrada y proveen un ambiente inhspito para el crecimiento microbiano Las gotitas cargadas de virus y bacterias arrojadas por el compaero de al lado que caen sobre la piel encontrarn una superficie exterior formada por clulas muertas y secas. Las pocas bacterias y hongos que logren afianzarse sobre la piel por lo regular se desecharn antes de que puedan causar dao, porque las clulas epiteliales continuamente se estn desprendiendo al ser reemplazadas desde abajo. Las secreciones de las glndulas sudorparas, sebceas y creas contienen antibiticos naturales que inhiben el crecimiento de bacterias extraas al cuerpo. Las secreciones antimicrobianas, el moco y la accin ciliar defienden a las membranas mucosas contra los microbios. Las tibias y hmedas membranas mucosas que rodean los ojos y que revisten los tractos digestivos, respiratorio y urogenital son mucho ms favorables para los microbios que la piel, pero tambin poseen mecanismos de defensa eficaces. El moco y las lgrimas secretadas por estas membranas contienen enzimas antibacterianas, llamadas lisozimas, que destruyen las paredes celulares de las bacterias. El moco tambin atrapa fsicamente a los microbios y otras partculas extraas que entran en el cuerpo a travs de la nariz o la boca.

Moco

Defensas internas no especficas combaten a los microbios

Los parsitos invasores que penetran en la piel y las membranas mucosas se encuentran con una serie de defensas internas. Algunas de estas defensas no son especficas, es decir, atacan a una amplia variedad de microbios en vez de poner la mira en invasores especficos. Las defensas no especficas pertenecen a una de tres categoras principales. Primero, el cuerpo cuenta con un ejrcito permanente de glbulos blancos o leucocitos, algunos de los cuales se especializan en atacar y destruir clulas extraas. Segundo, una lesin, con su combinacin de tejidos daados e invasin relativamente masiva de microbios, provoca una respuesta inflamatoria que hace entrar a los leucocitos en escena. Tercero, si ocurre una infeccin importante, el cuerpo puede generar fiebre, es decir, una temperatura elevada que frene la reproduccin microbiana y, al mismo tiempo, aumente la capacidad del cuerpo para combatirla. Las clulas fagocticas y asesinas naturales destruyen a los microbios invasores El cuerpo contiene varios tipos de glbulos blancos, llamados fagocitos, capaces de ingerir a los invasores extraos y desechos celulares por fagocitosis. Dos tipos importantes de leucocitos son los macrfagos y los neutrfilos. Ambos viajan por el torrente sanguneo, atraviesan las paredes capilares y vigilan los tejidos corporales. Los macrfagos y los neutrfilos consumen bacterias y sustancias extraas que penetran las delicadas membranas mucosas del cuerpo. Las clulas asesinas naturales son otra clase de glbulos blancos. En general, estas clulas atacan a las clulas del propio cuerpo que se han vuelto cancerosas o que han sido invadidas por virus, al reconocerlas por medio de las molculas anormales en sus superficies. Las clulas infectadas por virus adquieren protenas virales y las clulas cancerosas llevan consigo molculas atpicas en sus membranas plasmticas. En vez de fagocitar a sus vctimas, las clulas asesinas naturales liberan protenas que perforan agujeros en la membrana de las clulas infectadas o cancerosas y luego secretan enzimas a travs de estos agujeros.

Macrfago

La respuesta inflamatoria atrae fagocitos al tejido infectado o lesionado La respuesta inflamatoria provoca que los tejidos lesionados se enrojezcan, se inflamen, se calienten y duelan. Este mecanismo de defensa tiene varias funciones: atrae fagocitos al rea, promueve la coagulacin de la sangre y provoca dolor que estimula comportamientos de proteccin.

La histamina es una sustancia que hace que las paredes de los capilares se vuelvan muy permeables y relaja el msculo liso que rodea a las arteriolas para aumentar el flujo de sangre. Los macrfagos liberan citosinas, molculas proteicas mensajeras que permiten a las clulas comunicarse entre s para responder a los organismos patgenos y sustancias extraas. Los tejidos inflamados y adoloridos en la garganta de una vctima de gripe y las secreciones fluidas que provocan estornudos, flujo nasal y tos son un resultado directo de la respuesta inflamatoria.

Reaccin inflamatoria

La fiebre conbate infecciones a gran escala Si los invasores penetran otras defensas y organizan una infeccin a gran escala, pueden provocar una fiebre, como ocurre cuando se contrae gripe. Aunque las fiebres intensas pueden ser peligrosas, e incluso las moderadas suelen ser muy desagradables, forman parte de las defensas del cuerpo contra las infecciones. Qu caractersticas inmunitaria? clave tiene la respuesta

Un sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunolgico es aquel conjunto de estructuras y procesos biolgicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando clulas patgenas y cancerosas.

Neutrfilo

Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parsitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias clulas y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente. El sistema inmunitario protege los organismos de las infecciones con varias lneas de defensa de especificidad creciente. Las ms simples son las barreras fsicas, que evitan que patgenos como bacterias y virus entren en el organismo. Si un

patgeno penetra estas barreras, el sistema inmunitario innato ofrece una respuesta inmediata, pero no especfica. El sistema inmunitario innato existe en todas las plantas y animales. Sin embargo, si los agentes patgenos evaden la respuesta innata, los vertebrados poseen una tercera capa de proteccin, que es el sistema inmunitario adaptativo. Aqu el sistema inmunitario adapta su respuesta durante la infeccin para mejorar el reconocimiento del agente patgeno. La informacin sobre esta respuesta mejorada se conserva an despus de que el agente patgeno es eliminado, bajo la forma de memoria inmunolgica, y permite que el sistema inmunitario adaptativo desencadene ataques ms rpidos y ms fuertes si en el futuro el sistema inmunitario detecta este tipo de patgeno. Tanto la inmunidad innata como la adaptativa dependen de la habilidad del sistema inmunitario para distinguir entre las molculas propias y las que no lo son. En inmunologa, las molculas propias son aquellos componentes de un organismo que el sistema inmunitario distingue de las substancias extraas. Los leucocitos (clulas blancas de la sangre) actan como organismos unicelulares independientes y son el segundo brazo del sistema inmunitario innato. Los leucocitos innatos incluyen fagocitos (macrfagos, neutrfilos y clulas dendrticas), mastocitos, eosinfilos, basfilos y clulas asesinas naturales. Estas clulas identifican y eliminan patgenos, bien sea atacando a los ms grandes a travs del contacto o englobando a otros para as matarlos.

Clula T

Las clulas del sistema inmunitario adaptativo son una clase especial de leucocitos, llamados linfocitos. Las clulas B y las clulas T son las clases principales de linfocitos y derivan de clulas madre hematopoyticas pluripotenciales de la mdula sea. Las clulas B estn involucradas en la respuesta inmunitario humoral, mientras que las clulas T lo estn en la respuesta inmunitaria mediada por clulas.

Las clulas del sistema inmunitario reconocen al invasor

Los anticuerpos y los receptores de clulas T reconocen y se unen a los antgenos extraos. El linfocito B identifica los patgenos cuando los anticuerpos de su superficie se unen a antgenos forneos especficos. Este complejo antgeno/anticuerpo pasa al interior del linfocito B donde es procesado por proteolisis y descompuesto en pptidos. El linfocito B muestra entonces estos antgenos peptdicos en su superficie unidos a molculas del CMH de clase II. Esta combinacin de CMH/antgeno atrae a un linfocito T colaborador que tenga receptores complementarios de ese complejo CMH/antgeno. La clula T libera entonces linfoquinas (el tipo de citoquinas producido por los linfocitos) y activa as al linfocito B. Cuando el linfocito B ha sido activado comienza a dividirse y su descendencia segrega millones de copias del anticuerpo que reconoce a ese antgeno. Estos anticuerpos circulan en el plasma sanguneo y en la linfa, se ligan a los patgenos que portan esos antgenos, dejndolos marcados para su destruccin por la activacin del complemento o al ser ingeridos por los fagocitos. Los anticuerpos tambin pueden neutralizar ciertas amenazas directamente, ligndose a toxinas bacterianas o interfiriendo con los receptores que virus y bacterias emplean para infectar las clulas. Linfocitos T citotxicos Los linfocitos T citxicos, son un subgrupo de clulas T que matan clulas infectadas con virus (y otros patgenos), o que estn daadas o enfermas por otras causas. Al igual que las clulas B, cada tipo de clula T reconoce un antgeno diferente. Las clulas T asesinas son activadas cuando su receptor de clulas T (RCT) se liga a su antgeno especfico en un complejo con el receptor del CMH de clase I de otra clula. Linfocitos T colaboradores Los linfocitos T colaboradores regulan tanto la respuesta inmunitaria innata como la adaptativa, y contribuyen a determinar qu tipo de respuesta inmunitaria ofrecer el cuerpo ante un patgeno particular. Estos linfocitos no tienen ningn tipo de actividad citotxica y no matan las clulas infectadas ni eliminan patgenos directamente. En cambio, controlan la respuesta inmunitaria dirigiendo otras clulas para que lleven a cabo estas tareas.

Sistema inmunitario adaptativo alternativo

Aunque las molculas clsicas del sistema inmunitario adaptativo (por ejemplo, anticuerpos y receptores de clulas T) existen solamente en los vertebrados mandibulados, se ha descubierto una molcula diferente, y derivada de linfocitos, en vertebrados primitivos sin mandbula, como la lamprea y animales marinos. Qu logra la atencin mdica mejorar la respuesta inmunitaria? Vacunas Los vertebrados, como los humanos, tienen mecanismos de defensa an ms sofisticados. Los sistemas inmunolgicos de los vertebrados constan de muchos tipos de protenas, clulas, rganos y tejidos, los cuales se relacionan en una red elaborada y dinmica. Como parte de esta respuesta inmunolgica ms compleja, el sistema inmunitario humano se adapta con el tiempo para reconocer patgenos especficos ms eficientemente. A este proceso de adaptacin se le llama "inmunidad adaptativa" o "inmunidad adquirida" capaz de poder crear una memoria inmunolgica. La memoria inmunolgica creada desde una respuesta primaria a un patgeno especfico, proporciona una respuesta mejorada a encuentros secundarios con ese mismo patgeno especfico. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunacin. Antibiticos Un antibitico es una sustancia qumica producida por un ser vivo o derivada sinttica de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibiticos se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por grmenes. Normalmente los antibiticos presentan toxicidad selectiva, siendo muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan, aunque ocasionalmente puede producirse una reaccin adversa medicamentosa, como afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Qu sucede cuando el sistema inmunitario no funciona correctamente? Los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar enfermedades. La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmunitario es menos activo que lo normal, resultando en infecciones recurrentes y con peligro para la vida.

La inmunodeficiencia puede ser el resultado de una enfermedad gentica, como la inmunodeficiencia combinada grave, o ser producida por frmacos o una infeccin, como el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que est provocado por el retrovirus VIH. En cambio, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraos. Entre las enfermedades autoinmunes comunes figuran la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus tipo 1 y ellupus eritematoso. La inmunologa cubre el estudio de todos los aspectos del sistema inmunitario que tienen relevancia significativa para la salud humana y las enfermedades. Se espera que la mayor investigacin en este campo juegue un papel serio en la promocin de la salud y el tratamiento de enfermedades.
Cncer en la cavidad pulmonar

El cncer es una enfermedad provocada por un grupo de clulas que proliferan sin control y se multiplican de manera autnoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen ms de 200 tipos diferentes de cncer, los ms frecuentes son los de piel, pulmn, mama y colorrectal.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virin es esfrico, dotado de una envoltura y con una cpside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la clula que infecta. Los antgenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma especfica con protenas de la membrana de las clulas infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.

Virus del VIH

Conclusin

En conclusin el sistema inmunolgico es un mecanismo autnomo que todo ser vivo posee desde que este percibe la vida. Este mecanismo acta desde el instante en que nos exponemos al ambiente y es all donde que los cuerpos extraos (bacterias, virus, hongos, protozoarios, etc.) que invaden al cuerpo, son expulsados, engullidos por macrfagos, etc. El conocimiento en profundidad delos mecanismos y las acciones llevadas a cabo por el sistema inmune ha permitido que se lograra avances teraputicos importantes, como el mejor desarrollo de vacuna y logros significativos con la aplicacin de terapias gnicas en individuos inmunodeficientes.

S-ar putea să vă placă și