Sunteți pe pagina 1din 28

DACTILOSCOPIA.

PONENTE: Abog. ANA FIGUEROA Ing. MARCOS RODRIGUEZ

DEFINICIN. HISTORIA. OBJETO.


CARACTERSTICAS.

CARACTERSTICAS INDIVIDUALES DE LA HUELLA DACTILAR. SISTEMAS CRESTALES. REGIONES DEL DIBUJO DIGITAL. CLAVES VENEZOLANAS - TIPOS DE HUELLAS DIGITALES.

HISTORIA DE LA DACTILOSCOPIA.

poca prehistrica. poca Emprica. poca Cientfica.

Objeto de la Dactiloscopia: Es el estudio de los calcos y estampas de las crestas papilares obrantes en la cara interna de cada dedo de las manos, con el fin de determinar la identidad humana. Caractersticas de la Dactiloscopia: Perennidad e inmutabilidad. Inalterabilidad. Variabilidad.

Caracteres individuales de la huella dactilar:


Cresta abrupta: Es una lnea papilar que termina

bruscamente y, por lo tanto, no reaparece.

Bifurcacin: Es una lnea papilar, parte del lado izquierdo e inmediatamente se divide en dos, casi semejantes y paralelas.

Convergencia: Se presenta cuando dos crestas provenientes del lado izquierdo se fusionan y constituyen una sola cresta, que contina hacia la parte opuesta del dactilograma.

Desviacin: Est constituida por dos crestas de sentido opuesto, que

pueden ser verticales u horizontales, las cuales, al acercarse, se apartan y terminan bruscamente.

Empalme: Es una lnea papilar oblicua que se funde a otras dos, casi paralelas, y forma ngulos muy agudos. Cuando estas crestas casi paralelas tienen sentido horizontal, la lnea oblicua puede dirigirse a la derecha o a la izquierda.

Fragmento: Es una parte o un trozo de una lnea papilar, aislado y

ubicado en cualquier lugar del dactilograma.

Interrupcin: Se presenta cuando una cresta no contina su curso, por lo cual deja un espacio, cuya anchura equivale al doble del ancho de la susodicha cresta.
a) Interrupcin natural: Es la interrupcin congnita, o sea, la que est presente al nacer el

individuo. Tiene los bordes de separacin redondeados o agudos. No desaparece con el tiempo. b) Interrupcin accidental: Es la que tiene su origen en una cortadura o incisin profunda, la
cual ha interesado la dermis. Tiene los bordes de separacin rectos, no desaparece con el tiempo. e) Interrupcin pasajera: Es aquella que se origina en una cortadura, erosin o

desprendimiento superficial de la piel, que, por lo tanto, slo afectan la epidermis. Este punto caracterstico no es definitivo, sino temporal y, en consecuencia, desaparece con el tiempo.

Ojal: Es una cresta papilar cuya forma recuerda la de un ojal, el cual puede ser elptico o circunferencial, segn que esa forma sea la de una elipse o la de una circunferencia, respectivamente; y pequeo o grande, segn que el espacio abarcado por dicha elipse o circunferencia, sea equivalente a cinco o diez veces el grosor de la cresta.

Punto: Es una pequea cresta o fragmento de forma circular, tambin se le define como un trozo de cresta de iguales longitud y anchura.

Cresta transversal: Es una lnea papilar que al encontrarse con dos

crestas de direccin contraria, se desva de su curso, cruza en medio de ellas y luego prosigue su trayectoria. Dichas crestas de direccin contraria pueden ser horizontales o verticales.

Sistemas Crestales: Marginal: Est integrado por las crestas digitales y se extienden desde el lmite lateral izquierdo hasta el derecho en la parte superior de la yema del dedo, y rodean o envuelven al sistema nuclear. La cresta digital ms interna del sistema marginal, establece el lmite con el sistema nuclear y es, a la vez, la prolongacin de la rama superior del delta, recibe el nombre de LIMITANTE MARGINAL. Nuclear: Est formado por las lneas papilares que se encuentran entre el pliegue de flexin de la falangeta y el sistema nuclear. La cresta digital superior del sistema basilar, indicadora del lmite con el sistema nuclear e integrante, a la vez, de la rama inferior del delta, se denomina LIMITANTE BASILAR.
Basilar: Est constituido por figuras muy variadas, ubicadas en el centro o ncleo del dibujo digital, las cuales nos permiten asignar con precisin el tipo y subtipo a un dactilograma.. La lnea papilar ms externa del ncleo, que lo delimita de los otros dos sistemas crestales y forma parte, tambin, de la rama interna de los deltas, se denomina LIMITANTE NUCLEAR.

Deltas: Son figuras triangulares resultantes de la reunin o confluencia, de

los tres sistemas crestales. Se dividen en dos grupos:


Deltas hundidos: son los que se forman cuando se aproximan o unen las

tres lneas limitantes de los sistemas crestales ya descritos.

Deltas en trpode: como su nombre lo indica son formas digitales que parecen tener tres pies

Regiones del dibujo digital: Delto Central: Constituida por lneas papilares que se encuentran entre el delta y el centro del dibujo digital. Infra deltica: Comprende las crestas digitales que se hayan entre la parte inferior de cualquiera de los deltas y el pliegue de flexin. Extra deltica: Son las crestas digitales que se encuentran entre la parte externa de cualquiera de los delta y el lmite lateral del dibujo dactilar. Ungueal: Est constituida por las lneas papilares que estn en las proximidades del extremo superior de la yema del dedo.

Clave venezolana Tipos de Huellas Digitales: Tipo 1. Arcos o adeltos:

Tipo 2. Seudodeltos: Son figuras dactilares que presentan un principio o rudimento de delta, el cual entra a formar parte, por lo general, de un ncleo incompleto, carente de limitante nuclear y envuelto por numerosos arcos marginales. Se dan cuatro situaciones: a) Piniformes: Son dibujos digitales que tienen un delta falso en todo el centro.

b)Seudodextrodelto: Son figuras dactilares en la que el delta falso se encuentra a la derecha.

Seudosinistrodeltos: Son las figuras dactilares donde el delta falso lo poseen a la izquierda.

c)

d) Seudoverticilos: Son dibujos digitales que poseen dos o ms deltas falsos.

Tipo 3. Presilla interna normal: Es interna porque tiene el delta a la derecha del observador, y es normal porque est constituida por asas normales.

Tipo 4. Presilla interna de variedad: Posee un delta falso y uno verdadero y el delta verdadero est a la derecha del observador.

Tipo 5. Presilla externa normal: Es externa porque tienen el delta a la izquierda del observador y es normal porque est constituido por asas normales.

Tipo 6. Presilla externa de variedad: Posee un delta falso y uno verdadero y el verdadero esta a la izquierda del observador.

Verticilos: Son figuras dactilares que tienen dos o mas deltas mas o menos concretados a cada lado.

Tipo 7. Verticilo externo: Se dan dos situaciones: a) Cuando la limitante basilar se enfrenta o se funde a la cresta del delta derecho.

del delta derecho.

b) Cuando la limitante basilar del delta izquierdo pasa por debajo

Tipo 8. Verticilo interno: Se dan dos situaciones; a) cuando la limitante basilar del delta izquierdo arropa al ncleo.

b) cuando la limitante basilar del delta izquierdo se introduce hacia el ncleo.

S-ar putea să vă placă și