Sunteți pe pagina 1din 11

La biosfera y los ecosistemas

1.1 Qu es un ecosistema Definicin: Un ecosistema es una comunidad de seres vivos que interaccionan entre s y con el medio en el que viven. En los ecosistemas hay dos tipos de componentes: los no vivos o abiticos, es decir, el medio fsico (el agua, las rocas,...) y sus caractersticas (temperatura del agua, salinidad...), y los vivos o biticos, es decir, los seres vivos. 1.2. Qu es la biosfera Los seres vivos interaccionan con las tres envueltas ms externas de nuestro planeta: la atmsfera (capa gaseosa formada por aire), la hidrosfera (constituida por agua) y la litosfera (formada por rocas, suelos y sedimentos).

Definicin: La biosfera est constituida por todos los organismos de la Tierra, por el medio fsico que les rodea y por las relaciones que se establecen entre ellos. Por tanto, est integrada por todos los ecosistemas de nuestro planeta.

1.2.1. Biotopo, biocenosis y poblacin

Biotopo. Es el

conjunto formado por el medio fsico y sus caractersticas fsicas y qumicas. Biocenosis. Est formada por todos los organismos delecosi stema. Poblacin. Es el conjunto de todos los
individuos de una misma especie que viven en

un lugar. El ecosistema es el conjunto del biotopo y de la biocenosis, junto con las numerosas relaciones que se producen entre sus diferentes elementos.

Figura 1. Partes de los ecosistemas.

1.3. Necesitas saber que... Nuestro planeta presenta


unas caractersticas adecuadas para la vida: tiene agua; sus temperaturas son suaves; tiene la atmsfera, que protegen

de las radiaciones solares perjudiciales para los organismos; presencia de


oxgeno y dioxido de carbono.

La Tierra pertenece a la llamada ecosfera del sistema solar, que es la zona del sistema solar en la que se dan unas temperaturas que
permiten para el desarrollo de la vida. En ella solo es posible la vida en dos planetas: la Tierra y Marte.

De momento, desconocemos si nuestro vecino Marte alberga alguna forma de vida.

1.4. Cmo influyen algunos factores abiticos en el ecosistema


1.4.1. La temperatura 1.4.2. La luminosidad

Es un factor que afecta a las funciones vitales, ya Es de gran importancia, porque la energa luminosa del Sol es utilizada por las algas y por las que la vida no es posible a temperaturas plantas para realizar la fotosntesis. extremas. Se distinguen organismos homeotermos, como las aves o los mamferos, que regulan su temperatura interna y la mantienen constante, y organismos poiquilotermos oectotermos, como los insectos, los peces o los reptiles, cuya temperatura interna est influenciada por la del medio. Las plantas tienen la capacidad de crecer orientndose hacia la luz paracaptarla mejor. En los tupidos bosques tropicales, los rboles son muy altos porque tienen que competir unos con otros para alcanzar la zona iluminada.

Figura 2. Los animales poiquilotermos se adaptan

mejor a ecosistemas con temperaturas altas.

Figura 3 . La luz es un factor determinante en las

selvas ecuatoriales.

1.4.3. Las caractersticas del terreno 1.4.4. El agua

La pendiente y la orientacin del terreno son factores que influyen notablemente en los seres vivos, ya que repercuten en la retencin del agua de lluvia, en lafuerza del viento y en la mayor o menor luminosidad. Tambin es muy importante la composicin del suelo, puesto que favorece o impide el crecimiento de unas u otras plantas. Por ejemplo, la flor de nieve o edelweiss es una planta propia de terrenos calcreos.

Es esencial para que los organismos puedan llevar a cabo sus funciones vitales. En los medios acuticos, los seres vivos disponen deagua en abundancia, pero en los medios terrestres, su escasez condiciona la existencia de muchos organismos.Las plantas de los desiertos acumulan en sus tallos y hojas gran cantidad de agua que les permite sobrevivir en estos ambientes.

Figura 4. Paredes de caliza del valle de Ordesa.

Pirineo Oscense. Y Edelweis que florece en el parque. 1. La flor de nieve crece en los Pirineos. Qu caracterstica del suelo influye en esta especie?

Figura 5. Cactus Saguaro Gigante. Desierto de

America del Norte 2. En las selvas, son frecuentes las plantas trepadoras. Qu ventajas crees que obtienen al trepar?

2. Relaciones en la comunidad
Las relaciones que se producen entre los seres vivos del ecosistema pueden ser intraespecficas e interespecficas.

Relaciones intraespecficas. Se dan cuando interaccionan los organismos de una misma especie. Una

poblacin mantiene interacciones muy diversas, desde competir por los mismos recursos (alimento, espacio...) hasta colaborar para defenderse de sus enemigos. Relaciones interespecficas. Son las que se establecen entre organismos de diferentes especies.

Exprsate en ciencias

Comprenders mejor los significados de las palabras intraespecfica e interespecfica si recuerdas que intra- significa 'dentro' e nter-, 'entre'

2.1. As son las relaciones intraespecficas

La organizacin del ecosistema


3.1. La estructura trfica Todos los seres vivos de un ecosistema interaccionan entre s de manera que cada uno de ellos desempea funciones que complementan a los dems, dotando al ecosistema de una estructura y una organizacin complejas. Por tanto, cualquier cambio que se produzca en una determinada especie provocar cambios en las dems. Una de las relaciones ms importantes entre los organismos de un ecosistema son las alimentarias, pues de ellas dependen tanto la supervivencia de los individuos de una especie como el equilibrio entre las diferentes especies que viven en su biotopo. Un nivel trfico es el conjunto de especies del ecosistema que compiten por los mismos recursos alimentarios. Todos los ecosistemas tienen tres niveles trficos o alimentarios: productores, consumidores y descomponedores.

3.2. As son los niveles trficos


3.2.2. Los consumidores 3.2.3. Los descomponedores

3.2.1. Los productores

Son Son organismos hetertrofos q seres hetertrofos que descomponen losorg ue consumen la materia anismos muertos y sus restos (como los
orgnica producida por otros seres. Losconsumidores primarios son organismos herbvoros, excrementos o las hojas de los rboles de hoja caduca que caen en el otoo) y lostransforman en sustancias minerales que seincorporan al medio. Estas sustancias minerales son aprovechadas de nuevo por los productores. Los descomponedores ms importantes del ecosistema son las bacterias y los hongos.

Son organismos auttrofos, como las plantas y las algas que, mediante la fotosntesis producen su alimento (materia orgnica) a partir de la energa solar y de sustancias inorgnicas que toman del medio. La materia

como los ciervos, que se alimentan de losproductores. Los consumidores orgnica que secundarios son fabrican contieneenerga que seres carnvoros, como utilizan para realizar sus el lobo, que se comen a funciones vitales. losherbvoros. Los productores alimentan a Los consumidores otros seres del ecosistema (los terciarios se alimentan consumidores y los de consumidores secundarios y/o descomponedores). primarios (buitre) . Algunos ecosistemas tienen ms niveles de consumidores.

.3. Necesitas saber que... Hay otros tipos de consumidores:


Los omnvoros. Tienen una dieta variada, como los osos o las hormigas, y pueden ocupar diferentes niveles trficos dentro de los consumidores. Los detritvoros. Comen restos orgnicos ms o menos descompuestos o excrementos. Las larvas de numerosos insectos y las lombrices de tierra son consumidores detritvoros.

3.4. Aprende a trabajar en ciencias


3.4.1. Cadenas trficas

Desde el punto de vista trfico, todos los ecosistemas funcionan igual: unos organismos se alimentan de otros, de forma que el alimento circula en una direccin determinada. Una cadena trfica es la representacin lineal que muestra la direccin que sigue el alimento en el ecosistema . En la ilustracin, puedes observar cmo las hierbas (productores) alimentan a los conejos (consumidores primarios); estos, a las serpientes (consumidores secundarios), y estas, a las aguilas (consumidores terciarios). Las flechas nos indican el sentido en el que fluye el alimento.

Figura 20. Esquema de cadena trfica.

3.4.2. Redes trficas Una red trfica o alimentaria es una representacin de las relaciones alimentarias de los organismos del ecosistema, est constituida por numerosas cadenas trficas interconectadas. En los ecosistemas, existen innumerables cadenas trficas que comparten muchos eslabones. Cuando se representan en una grfica tienen aspecto de red, como la que observas en esta ilustracin.

Actividades 1. Representa, mediante flechas, la cadena trfica constituida por los organismos siguientes: hormiga, cardo, guila, culebra, lagartija. 2. Escribe en tu cuaderno cuatro cadenas trficas de la red trfica que se muestra en la ilustracin. 3. Aade tres especies nuevas a la red trfica anterior. 4. Construye una red trfica con las siguientes cadenas trficas de un determinado ecosistema: a. Hojas de mastranzo, caracol, paloma torcaz y halcn. b. Cebada, liebre, tejn y zorro. c. Grama, liebre y lince. d. Alfalfa, conejo, zorro.

4. El flujo de energa y de materia en el ecosistema


4.1. El flujo de energa en el ecosistema El funcionamiento de un ecosistema requiere energa a fin de mantener su organizacin, la energa es necesaria para que todos los organismos de la biocenosis realicen adecuadamente sus funciones vitales. La primera energa que se incorpora en el ecosistema procede del Sol, que es utilizada por los productores para realizar la fotosntesis. La energa acumulada en los tejidos de estos organismos fluye hacia los dems niveles trficos. La actividad de todos los seres vivos genera calor que se disipa al medio. 4.2. Como fluye la energa en el ecosistema

Los productores. Los productores slo utilizan una pequea parte de la energa solar que incide en la superficie terrestre. Por la fotosntesis, estos seres transforman la energa luminosa del Sol en molculas ricas en energa qumica (hidratos de carbono). Los consumidores. Utilizan una pequea parte de la energa qumica contenida en los alimentos (tejidos de otros organismos). Los descomponedores. Son seres que aprovechan la energa qumica que est contenida en los restos de otros organismos. La actividad de todos los seres vivos produce calor, que es transferido al medio y se pierde, por lo que esta energa calorfica ya no podr ser utilizada por ningn organismo.

1. De quin incorporan la energa los consumidores primarios? Y los secundarios? Qu tipo de energa requieren los consumidores para vivir? 2. A la vista de la ilustracin, es abierto o cerrado el flujo de energa? 3. Podras explicar por qu el nivel trfico de los productores contiene ms energa que el de los consumidores?

4.3. El ciclo de la materia En los ecosistemas, la materia describe un movimiento cclico, ya que todos los intercambios tienen lugar entre los diferentes componentes, tantoabiticos como biticos.
4.3.1. El recorrido de la materia en los niveles trficos

Los productores. Fijan la materia inorgnica del medio (CO2, agua y sales minerales) y la transforman en materia orgnica, que ser el alimento del nivel trfico siguiente (los consumidores primarios). Los consumidores. La materia producida por los consumidores primarios ser utilizada por los consumidores secundarios cuando etos se alimenten; lamateria de los consumidores secundarios ser aprovechada por los consumidores terciarios; y as, sucesivamente, hasta llegar al ltimo nivel de consumidores del ecosistema. Los descomponedores. Se encargan de transformar los cadveres y los restos orgnicos (hojas, excrementos, etc.) en diferentes materias inorgnicas que se reincorporan en el medio fsico: sales minerales (nitratos, fosfatos, sulfates...), dixido de carbono, amoniaco, etc.

4.3.2. Necesitas saber que... En los medios terrestres, buena parte de los restos orgnicos que caen al suelo originan el humus, con el tiempo se transforma lentamente en sales minerales, gracias a la actividad de los organismos descomponedores (Saprfitos).
Actividades

1. Representa en un esquema el ciclo de la materia en el ecosistema. 2. Explica el significado del enunciado siguiente: El flujo de la materia en el ecosistema es cerrado. 3. Explica por qu es tan importante el humus para el suelo. 4. Qu productos resultan de la descomposicin de restos orgnicos y de cadveres?

S-ar putea să vă placă și