Sunteți pe pagina 1din 10

hGb Lic . celena ozaeta. 1 puntos el primer parcial 20 segundo 15 de zona . Un trabajo de 10 puntos y 5 de asistencia.

50 de exaen final

Leyes: Constitucin poltica de la repblica a Ley de la propiedad industrial Cdigo de comercio. Libro de texto. Obaldo.

Ley de derechos de autor

Articula 42 de la constitucin poltica de la repblica de Guatemala , es el primer considerando de la le y de la propiedad intelectual. La constitucin poltica de la repblica de Guatemala constituye expresamente en su articulo 42, con jerarqua de fundamental, el derecho de autor y del inventor, a gozar de la propiedad, exclusiva de sus creacin obras o inventos. El articulo 42 nos remite a la ley y a los tratados internacionales, el desarrollo, de la normativa aplicable a su ejercicio la remisin constitucional, a la normativa internacional se justifican, por cuanto que la proteccin a los derechos de propiedad intelectual no solo a sido objeto de

tratamiento en el orden de las legislaciones internas de cada pas, en efecto a finales del siglo 19, se suscribieron: 1. El convenio de pars para la proteccin de la propiedad industrial 2. El convenio de BERNA para la proteccin de las obras literarias y artsticas. Conocidos como el convenio de pars y el convenio de berna respectivamente. El objetivo de los mismos fue unificar la normativa relacionada, con la proteccin de la propiedad industrial y el derecho de autor. As mismo dentro de sus objetivos, se busc que los pases contratantes otorgaran igual trato a los extranjeros que el que conceden a sus nacionales, de esa cuanta formaron parte de esos convenios muchos pases, dentro de eso pases los pases latinoamericanos, y entre los que se incluye a Guatemala. El convenio de pars, en Estocolmo en el aos de 1977 y su enmienda se realiz, en el ao 1979, no obstante la pretensin de estos tratados de unificar esta normativa, las mismas adolecan, de la falta de normas, relacionadas con los procedimientos, para hacer efectivo el respeto de sus derechos y adems, por los altos niveles de comercializacin de mercancas falsificadas, y productos piratas, llevaron a que la reunin ministerial de los pases miembros, del GATT (acuerdo general de aranceles y comercio) y celebrada en punta del este URUGUAY se decidiera se decidiera por primera vez que el tema de la propiedad intelectual, sera objeto de negociacin, a efecto de llegar a un acuerdo, que sirviera para eliminar las malas interpretaciones que la falta de proteccin y el abuso en el ejerci de esos derechos, causan al comercio internacional, derivado de ello de lo que se vio en llamar RONDA URUGUAY DE NEGOCIACIONES lo fue el acuerdo Marraquech de 15 de abril de 1994 por el cual se establece la ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIOA OMC, y el acta final de esa misma fecha por la cual se incorporan los resultados de esas negociaciones, entre ellas el denominado ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERICO (ADVIC). EL ADVIC tomo vigencia general el 1 de enero de 1995, pero para los pases de desarrollo, GUATEMALA, la disposiciones se aplicaron a partir de 1 de enero 2000.

La propiedad intelectual Daniel Uribe ramirez.

Resumen de las paginas 2 a pagina 6 del libro.

Rgimen legal del derecho de propiedad intelectual en Guatemala.

El artculo 57 de la constitucin poltica de republica, articulo 53, 43 46. Robert shelwoff : es un compuesto de dos cosas ideas expresiones y creativa.

Los derechos de propiedad intelectual, son los derechos conferidos a las personas, sobre las creaciones de su mente, suelen dar al creador, un derecho exclusivo sobre la utilizacin de su obra por un plazo determinado, habitualmente los derechos de propiedad intelectual se dividen en dos sectores principales, que a su vez, renen varias categoras, de derechos: a. Derechos de autor y derechos conexos decreto 33-98 fue derrogado b. Propiedad industrial. Decreto 57-2000: se divide en la proteccin de los signos distintivos, y en la proteccin de otros tipos de propiedad industrial.

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS: comprende los derechos de los autores, de otras literarias y artsticas, por ejemplo, libros, y dems obras escritas, composiciones musicales, pinturas, esculturas, programas de ordenador, y pelculas cinematogrficas, estn protegidos por el derecho de autor, por un plazo minimo de 50 aos, depues de la muerte del autor, con relacin a los derechos conexos, estos tambin estn protegidos, y los mismos comprenden: 1. Derechos de los artistas, intrpretes o ejecutantes: por ejemplo actores, cantantes y msicos, 2. los productores de fonogramas. Que son grabaciones de sonido como cassetes discos compactos etc. 3. Los organismos de radio difusin como los son la radio y la televisin El principal objetivo social de la proteccin del derecho de autor y derechos conexos, es fomentar y recompensar, la labor creativa. El decreto 33-98 derogo el decreto 1037 del congreso de la republica en el ao 1954

Los signos distintivos se refieren a las marcas de fbrica o de comercio que distinguen los bienes o servicios de una empresa de los de otras empresas.

edificaciones geografas: que identifican un producto como originario de un lugar, contempla asi mismo, la proteccin de los nombres comerciales y las seales u expresiones de propaganda o publicidad la proteccin de estos signos tiene como finalidad, estimular y garantizar, una competencia leal, y proteger de igual manera a los consumidores, asiendo que puedan elegir entre diversos productos o servicios, la proteccin puede durar indefinidamente, siempre y cuando, el signo siga siendo distintivo, aunque puede requerir ciertas formalidades para su renovacin, cada cierto numero de aos.

Se protegen fundamentalmente para estimular la inovacion, la invencin, y la creacin, de tecnologa, a esta categora pertenecen las invenciones los modelos de utilidad los diseos industriales, y los secretos industriales o secretariales, el objetivo social, es proteger los resultados de las invenciones, en la nueva tecnologa en objeto de desarrollo.

Deyanira-ozaeta@hotmail.com

Fundamentacin constitucional y legal de la propiedad industrial.

La contitucion poltica de la republica reconoce el derecho de inventor como un derecho fundamental de la persona humana, y se establece, que los titulares de los mismo gozaran de la propiedad exclusiva, de su invento de conformidad con la ley, y los tratados internacionales. Articulo 42, asi mismo el articulo 46 de la ley suprema, prescribe que en materia de derechos humanos, las disposiciones de los convenios y tratados internacionales sus critos por Guatemala tiene preminecia sobre el odenamiento jurdico interno, cabe mencionar asi mismo otras nombras de jerarqua contitucional, relacionadas directa o indirectamente con los derechos de propiedad industrial como por ejemplo los artculos 118 y 119 literales n que se refieren a rgimen econmico social y a la promocin del desarrollo econmico de la nacin entre otros

El convenio centroamericano para la proteccin de la propiedad industrial. Fue suscrito por los ministros de economa de itsmo, y fue en san jose de costa rica, en el aos 1968, y aprobado por el congreso de la republica, por medio de decretos 2673.

Dicho convenio fue en nuestro pas, la normativa aplicable, en materia de marcas nombres comerciales espreciones o seales de propaganda y dems signos distintivos, asi como tambin normas sobre reprecion de la competencia desleal.

La legislacin que en Guatemala, regulaba la proteccin de las invenciones modelos de utilidad, y diseos industriales, anteriormente era la ley de patentes de invencin, modelos de utilidad dibujos y diseos industriales. Siendo que desde la aprobacin del texto del convenio centroamericano y la vigencia de la ley de patentes de invencin, el derecho de propieda industral tubo una importante evolucin, como consecuencia de los cambios econmicos jurdicos, resultantes de las nuevas tecnologas y la glavalizacion industrial, en ese sentido, esa legislacin no resultava adecuados da para la proteccin de los derechos, de propiedad industral.

Por otra parte, el ordenamiento jurdico de Guatemala en esta meteria, se vio fortalezido por la adhesin al convenio de pars, fue atraves del convenio de estoncolmo 1979., por otra parte tambin fundamentaban la emisin de una nueva ley, sobre los 000derechos de propiedad industrial relacionados con el comercio ADPIC-

Al pasar aceptar que Guatemala de esos dos instrumentos internacionales asumi el compromiso de modernizar su legislacin en materia de propieda industrial, lo que implicaba entre otras cosas una actualizacin de la legislacin aplicable a esa rama del derecho. Como resultado de un esfuerzo iniciado en el ao 1999, el ministro de economa, la organizacin de de la propiedad industrial, la secretaria de integracin econmica centroamericana la secretaria y diversos representantes, de sectores privados impulsaron la aprobacin por parte del congreso de la republica, de una ley de la propiedad industrial, que reuniera en un solo cuerpo, legal, todas las disposiciones, inherentes a esta materia, de esa cuenta se aprovo el decreto, 57-2000 el cual cobro vigencia. A partir del uno de nobimenre del ao 2000

Objeto de la ley, cuando es territorial una ley, marca

novedades 1. En materias de marcas y signos distintivos, se contempla en una normativa, que proteje las marcas notorias.

2. Se establece la posibilidad de registrar marcas tridimensionales Y la posibilidad de demandar la cancelacin de un nombre de dominio. 3. Se regula la posibilidad de registrar marcas colectivas, y marcas de certificacin, se admite la posibilidad de iniciar el registro de denominaciones de origen asignado la titularidad al estado con la posibilidad de que el rgano de administracin autorice su utilizacin por tercero. 4. En materia de patentes de invencin se admite por primera vez patentar la variedades vegetales y de productos farmacuticos y aero qumicos. 5. Se desarolla la normativa, aplicable a los modelos de utilidad y a los diseos industriales, 6. Se contempla un grupo de disposiciones relativas a los actos de competencia desleal. Y entre ellas aquellas que se refieren al secreto empresarial, y aquellos actos que constituyan infraccin de los mismos incluso cuando se trata de informacin no divulgada o datos de prueba proporcionados a la autoridad administrativa a fin de obtener, las licencias sanitarias previas a la comercializacin de productos farmacuticos y agroqumicos. 7. En todas las categoras de derechos cubiertos por dicha ley, se han previsto procedimientos de registros modernos y hbiles. 8. Se incorpor un grupo de normas relativas a la observancia de los derechos de propiedad industrial, que va desde loa posibilidad de decretar medidas cautelares, incluyendo las yamadas medidas en frontera la posibilidad igualmente de iniciar un juicio oral para ventilar las acciones preparatorias y reivindicatorias,, hasta la posibilidad de que cuando las partes lo acuerden pueda someter sus diferencias al procedimiento arbitral, en materia penal se establece la accin pblica en caso de delitos contra la propiedad industrial. 9. Se instruyo la creacin de una fiscala especial en el ministerio pblico y se realiz tipificacin de conductas delictivas de este tipo. En el cdigo penal. Pagina 13 a 20 71, 76 ley dto-200 Art 38 al 45 89-2002

La marca Articulo 16 y articulo 4

Definicin

Articulo 655 codigo de comercio NATURALESA : es un valor incorpreo. Constituye un derecho incorpreo. Contituye uno de los elementos de una empresa mercantil. La marca es intangible. Subjetivo Incopporeo Inmaterial.

La doble funcin de la marca: 1. Para el titular porque cuanto mayor sea el xito de sus actividades, fuesen o no remunerativas, mayor importancia adquirida la marca que las distingue al aumentar la clientela 2. Para el consumidor, porque la marca le sirve de garantas sobre la proveniencia o el origen de los productos que consume o de los servicios que recibe. Se necesita un periodo de 5 aos para realizar un procedimiento de extincin de la marca Omc, buscar clasificacin internacional de producto, pagina 26 del libro, la ommpi, areglo de nissa 1957. Clasificacin internacional de productos y servicios para el registro de marcas, verificar si Guatemala es parte de este areglo. Si lo observa el registro de la propiedad industrial.

Leer articulo 20 y 21

En la mayora de los casos para obtener la proteccin legal, de la identidad comercial de los servicios productos y establecimientos comercial, debe procederse a su inscripcin en el registro correspondiente esa inscripcin o registro, permite al fabricante, o comerciante, obtener un titulo legal, o certificado que acredita su derecho de propiedad industrial, en forma similar a como una escritura o contrato, constituye un ttulo de propiedad, sobre un bien inmueble, con ese ttulo o certificado la persona adquiere con exclusividad, el derecho de utilizar comercialmente entre otros signos, una palabra una letra, un smbolo, una figura, colores o una combinacin o conjunto de ellos, con relacion a un producto o servicio, o a un grupo de productos o servicios, o bien respecto a un establecimiento comercial, esto significa, que sin la expresa autorizacin de quien a obtenido la inscripcin ninguna otra persona puede utilizar esa marca o signo, en relacion a los mismos productos o servicios, o bien respecto a las mismas autoridades, que constituyen el giro de un establecimiento comercial. Una marca es un signo, que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado, deacuerdo con la ley, estos signos deben ser perceptibles visualmente.

Proteccin de la marca:

a) b) c) d) e) f)

Oponerse al registro de un signo distintivo; idntico o semejante Hacer cesar el uso del signo Solicita la prohibicin o suspensin de importacin de un proyecto Perseguir judicialmente Denunciar y y acusar penalmente Providencia cautelar

Motivos de fondo artculos 20 y 21 de la ley de propiedad intelectual

DONDE SE ENCUETRNA EL REGISTRO DE CLASES: ACUERDO NIZA

MARCAS COLECTIVAS: son utilizadas exclusivamente por las personas o empresas integrantes de la colectividad. MARCAS CERTIFICACION: sirve para garantizae alguna caracterstica o rasgo particular de los productos o servicios como el origen u modo de fabricacin MARCAS NOTORIAS: son aquellas que son conocidas por el consumidor medio.

Las marcas colectivas se diferencian de las certificadas porque estas certifican el origen, la calidad del producto mientras que las colectivas lo que buscan es la esclusivdad de sus miembros.

AGOTAMIENTO DE UNA MARCA: LA PERSONA DUEA de una marca tiene su certificado de propiedad de su marca, la que puede hacer con ella por su derecho de titular de la marca, pero llega un momento en que la marca ya no es de ellos.

Articulo 1 al 48 del regamento 1- 76 de la ley

1. Costos de inscripcin de una marca 2. Costos de inscripcin de un nombre comercial

Ley del arancel.

Cul es la diferencia entre una marca un nombre comercial y una seal se publicidad o propaganda

Cual es el objeto de cada una.

Un nombre comercial, es un signo de3nominativo o mixo con el que se identifica y distingue una empresa o un establecimiento mercantil o estatal. MARCA: Una marca es un signo, que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado, deacuerdo con la ley, estos signos deben ser perceptibles visualmente. SEAL DE PUBLICIDAD: es una leyenda , anuncio, frace, combinacin de palabras, diseo, grabado o cualquier otro medio similar, siempre que sea original o caracterstico que se emplee con el fin de atraer la atencin de los consumidores o ususarios, sobre uno o variso productos, servicios, empresas o establecimientos meercantiles Vigencia de la marca es de diez aos, diez aos seales de publicidad, nombre comercial es indefinido.

Articulo 69.

Base de datos relativas a las marcas internacionales

Romarin: read only memory of Madrid Active registry information

174 al 177}

Que es una patente: Es un derecho eslusivo concedido a una invencin, es decir un producto o procedimiento, que aporta en general una nueva menra de hacer algo o una solucin tcnica a un problema,

Para que sea una invencin esta debe satisfacer, determinados requisitos, dentro de los cuales encontramos: Articulo 64 libro testo Halla novedad. Que haya un nivel inventivo, Que haya aplicacin industrial.

Mira pues vamos ha hacer esa onda bien asi que dormis bien hoy en la tarde culero porque, vamos a jalar la de coco, la cuenta de pantro, la cuenta de ete cerote moto, si se puede asta la de tarsis asi que hay que formatear nuestras maquinas guardas toda la info en una usb y formateamos las maquinas te falto la de la nadia

S-ar putea să vă placă și