Sunteți pe pagina 1din 35

SUBDIRECCIN DE OPERACIONES Y COMERCIALIZACIN

UNIDAD DE NORMATIVIDAD TCNICA

LINEAMIENTOS PARA TEMAS GENERALES Y TERMINOLOGA

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS

(PATTERNING AND PUBLISHING TECHNICAL SPECIFICATIONS)

P.1.0000.01
TERCERA EDICIN JULIO, 2003

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

PREFACIO Pemex Exploracin y Produccin (PEP) en cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 01 de julio de 1992 y acorde con la facultad que le confiere la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para que expida sus normas y especificaciones tcnicas, edita los presentes lineamientos a fin de que se utilicen en la estructuracin y presentacin de especificaciones tcnicas, que apliquen en la adquisicin, arrendamiento o contratacin de bienes o servicios. Esta edicin cancela y sustituye a la Segunda Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT de enero de 2003. En la elaboracin de estos lineamientos participaron: Subdireccin de la Unidad de Perforacin y Mantenimiento de Pozos Subdireccin Regin Norte Subdireccin Regin Sur Subdireccin Regin Marina Noreste Subdireccin Regin Marina Suroeste Direccin Ejecutiva de Contratos de Servicios Mltiples Subdireccin de Ingeniera y Desarrollo de Obras Estratgicas Subdireccin de Coordinacin Tcnica de Exploracin Subdireccin de la Coordinacin de Servicios Marinos Subdireccin de Auditora de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental Subdireccin de Recursos Humanos Competitividad e Innovacin Subdireccin de Planeacin y Evaluacin Subdireccin de la Coordinacin de Tecnologa de Informacin Subdireccin de Administracin y Finanzas Subdireccin de la Coordinacin Tcnica de Explotacin Subdireccin de Operaciones y Comercializacin Unidad de Normatividad Tcnica Instituto Mexicano del Petrleo

1/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

NDICE DE CONTENIDO 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 8.1 8.2 8.3 8.4 9. 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 10. 11. 12. 13. 14. 15. Introduccin.... Objetivo.... Alcance. Campo de aplicacin .... Actualizacin ..... Referencias.... Definiciones Abreviaturas... Sistema de codificacin de especificaciones tcnicas Codificacin.... Primer grupo... Segundo grupo... Tercer grupo... Estructura de las especificaciones tcnicas.. Integracin de la estructura de las especificaciones tcnicas Elementos preliminares.... Elementos generales. Elementos que constituyen el contenido tcnico.. Elementos complementarios.... Redaccin... Presentacin.. Secuencia de elaboracin de las especificaciones tcnicas.. Concordancia con normas internacionales .. Bibliografa..... Anexos....

Pgina 3 3 3 3 4 4 4 6 6 6 6 7 11 12 12 12 13 14 18 18 22 22 24 24 25

2/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

0.

Introduccin.

Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo en Pemex Exploracin y Produccin (PEP), se encuentran el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de las instalaciones para extraccin, recoleccin, procesamiento primario, almacenamiento, medicin y transporte de hidrocarburos, as como la adquisicin de materiales y equipos requeridos para cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa. En vista de esto, es necesaria la participacin de las diversas disciplinas de la ingeniera, lo que involucra diferencia de criterios. Con el objeto de unificar criterios, aprovechar las experiencias dispersas, y conjuntar resultados de las investigaciones nacionales e internacionales, Pemex Exploracin y Produccin emite a travs de la Unidad de Normatividad Tcnica, estos lineamientos, con el objeto de normalizar la estructuracin, redaccin y presentacin de la normatividad tcnica, que aplica en la ejecucin de los proyectos de infraestructura. Estos lineamientos tienen como base y fundamento lo indicado en la norma NMX-Z-013/1-1977, Gua para la Redaccin, Estructuracin y Presentacin de Normas Mexicanas, la cual a su vez se fundamenta en la Gua Internacional ISO, Guide for the presentation of international standards and technical Reports.

1.

Objetivo.

Este documento normativo tcnico, establece lo siguiente: 1.1 Homogeneizar la estructuracin y presentacin de especificaciones tcnicas, para su aplicacin en Pemex Exploracin y Produccin. 1.2 Codificar las especificaciones, bajo un sistema propio que identifique a Pemex Exploracin y Produccin en el mbito interno y externo. 1.3 Normalizar la estructura y presentacin de las especificaciones tcnicas, as como delimitar su campo de aplicacin. 1.4 Coordinar toda actividad de normalizacin, a travs de la Unidad de Normatividad Tcnica de Pemex Exploracin y Produccin, con el consenso de las reas usuarias de sede, regiones y activos.

2.

Alcance.

Estos lineamientos establecen la secuencia que debe seguirse en la estructuracin, redaccin y presentacin de las especificaciones tcnicas de Pemex Exploracin y Produccin, conforme a las disposiciones establecidas en el ltimo prrafo del Artculo 67 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin.

3.

Campo de aplicacin.

Este documento aplica en todas las reas que elaboren especificaciones tcnicas para Pemex Exploracin y Produccin y que tengan como objeto adquirir, arrendar o contratar bienes o servicios.

3/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

4.

Actualizacin.

A las personas e instituciones que hagan uso de este documento normativo tcnico, se solicita comuniquen por escrito las observaciones que estimen pertinentes, dirigiendo su correspondencia a: Pemex Exploracin y Produccin. Unidad de Normatividad Tcnica. Direccin: Baha de Ballenas N 5, 9 piso. Col. Vernica Anzures, Mxico, D.F. C.P. 11300. Telfono directo: 55-45-20-35 Conmutador 57-22-25-00, ext. 3-80-80. Fax: 3-26-54 E-mail: mpachecop@pep.pemex.com

5. 5.1

Referencias. NOM-008-SCFI-2002.- Sistema general de unidades de medida.

5.2 NMX-Z-013/1-1977.- Gua para la redaccin, estructuracin y presentacin de las Normas Mexicanas. 5.3 NMX-Z-109-1992.- Trminos Generales y sus Definiciones Referentes a la Normalizacin y Actividades Conexas.

6. 6.1

Definiciones. Especificacin tcnica.

Documento que especifica los requisitos tcnicos, que debe satisfacer un producto o servicio. Definicin de la NMX-Z-109-1992. 6.2 Ley.

Conjunto de prescripciones de carcter general, permanente y obligatorio emanado de los textos constitucionales. 6.3 Lineamiento.

Lneas generales tcnicas de una poltica, orientacin, directriz, de carcter obligatorio en Pemex Exploracin y Produccin.

4/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

6.4

Norma Oficial Mexicana.

Regulacin tcnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artculo 40 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, caractersticas, o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a la terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicacin. 6.5 Norma Mexicana.

Documento de aplicacin voluntaria que elabora un organismo nacional de normalizacin o alguna secretara, que prev para un uso comn y repetido, reglas, especificaciones, atributos, mtodos de prueba, directrices, caractersticas, o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a la terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado. 6.6 Norma de Referencia.

Las creadas por las entidades de la Administracin Pblica Federal a travs de sus Comits de Normalizacin y conforme a las cuales se adquieran, arrienden o contraten bienes o servicios, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o bien, las consideren inaplicables u obsoletas. 6.7 Norma o regulacin tcnica internacional.

Norma, lineamiento o documento normativo que emite un organismo internacional de normalizacin u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los trminos del derecho internacional. 6.8 Norma o regulacin tcnica extranjera.

Regulacin tcnica que expide el gobierno de otro pas, o bien, sus organismos nacionales de normalizacin, y cuya aplicacin es de carcter local. Podra utilizarlo, siempre y cuando se cumplan las disposiciones establecidas en el artculo 28, fraccin IV del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. 6.9 Procedimiento.

Conjunto de instrucciones para llevar a cabo operaciones y tareas ordenadas en forma secuencial, que precisa la forma sistemtica de hacer un trabajo y que tambin puede permitir al final de la actividad, dejar evidencia documental de su realizacin. 6.10 Reglamento.

Documento que contiene reglas de carcter obligatorio, adoptado por una autoridad. Definicin de la (NMX-Z-109-1992).

5/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

7. 7.1

Abreviaturas. ISO Organizacin Internacional de Normalizacin, (International Organization For Standardization). Comisin Electrotcnica Internacional, (International Electrotechnical Comission). Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Norma Oficial Mexicana. Norma Mexicana. Norma de Referencia. Pemex Exploracin y Produccin. Unidad de Normatividad Tcnica.

7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9

IEC LFMN NOM NMX NRF PEP UNT

CNPMOS Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

8.

Sistema de codificacin de especificaciones tcnicas.

Las especificaciones tcnicas de Pemex Exploracin y Produccin, se deben codificar de acuerdo a lo siguiente: 8.1 Codificacin.

8.1.1 La clave de codificacin del documento normativo, debe ser asignado por la Unidad de Normatividad Tcnica, conforme a lo indicado a continuacin: 8.1.2 Se utiliza una letra y tres grupos de caracteres numricos, separando cada grupo por medio de un punto, en seguida se colocan dos puntos, el ao de edicin del documento y las siglas UNT que corresponden a la Unidad de Normatividad Tcnica, rgano administrativo en quien se deben concentrar las funciones de normalizacin tcnica del organismo P.X.XXXX.XX: AO UNT. 8.1.3 La letra P.X.XXXX.XX lo identifica como un documento normativo que emite Pemex Exploracin y Produccin. 8.2 Primer Grupo P.X.XXXX.XX

Clasifica las especificaciones tcnicas de acuerdo a su campo de aplicacin, como se indica a continuacin:

6/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

Clave:

Descripcin:

P.1.XXXX.XX Especificaciones Tcnicas para Temas Generales y Terminologa. P.2.XXXX.XX Especificaciones Tcnicas para Proyecto de Obras. P.3.XXXX.XX Especificaciones Tcnicas para Construccin de Obras. P.4.XXXX.XX Especificaciones Tcnicas de Calidad de Materiales, Muestreo y Prueba. P.5.XXXX.XX Especificaciones Tcnicas de Calidad de Equipo y Sistemas, Muestreo y Pruebas. P.6.XXXX.XX Especificaciones Tcnicas para Puesta Desmantelamiento de Instalaciones. en Servicio, Mantenimiento y

P.7.XXXX.XX Especificaciones Tcnicas para Exploracin, Perforacin y Mantenimiento de Pozos. P.8.XXXX.XX Especificaciones Tcnicas para Yacimientos y Produccin. P.9.XXXX.XX Especificaciones Tcnicas para Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental. 8.3 Segundo Grupo P.X.XXXX.XX.

El segundo grupo est formado por cuatro caracteres numricos: 8.3.1 Los dos primeros caracteres numricos, se refieren a la Especialidad Tcnica de que trata el documento P.X.XXXX.XX, as: Clave: Especialidad:

P.X.00XX.XX Generales. P.X.01XX.XX Ingeniera Civil. P.X.02XX.XX Ingeniera Elctrica. P.X.03XX.XX Ingeniera Mecnica. P.X.04XX.XX Ingeniera de Proceso. P.X.05XX.XX Ingeniera de Instrumentos. P.X.06XX.XX Ingeniera de Automatizacin y Control. P.X.07XX.XX Lneas de Conduccin. P.X.08XX.XX Exploracin y Perforacin de Pozos. P.X.09XX.XX Ingeniera Petrolera. P.X.10XX.XX Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental. P.X.11XX.XX Sistema de Calidad.

7/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

8.3.2. 8.3.2.1 Clave:

El tercer caracter numrico, significa el tema de la especialidad que se est tratando, as: Para la Especialidad de Ingeniera Civil P.X.01XX.XX. Tema: Temas generales. Geotcnia. Terraceras. Estructuras. Abastecimiento de agua y drenajes. Edificacin y urbanismo. Obras martimas y portuarias.

P.X.010X.XX P.X.011X.XX P.X.012X.XX P.X.013X.XX P.X.014X.XX P.X.015X.XX P.X.016X.XX 8.3.2.2 Clave: P.X.020X.XX P.X.021X.XX P.X.022X.XX P.X.023X.XX P.X.024X.XX P.X.025X.XX P.X.026X.XX P.X.027X.XX 8.3.2.3 Clave: P.X.030X.XX P.X.031X.XX P.X.032X.XX P.X.033X.XX P.X.034X.XX

Para la Especialidad de Ingeniera Elctrica P.X.02XX.XX. Tema: Temas generales. Conductores elctricos. Instalaciones. Alumbrado. Motores y generadores. Subestaciones. Sistemas de intercomunicacin. Proteccin catdica.

Para la Especialidad de Ingeniera Mecnica P.X.03XX.XX. Tema: Temas generales. Materiales. Equipos de proceso. Equipos rotatorios y reciprocantes. Pailera.

8/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

Clave: P.X.035X.XX P.X.036X.XX P.X.037X.XX 8.3.2.4 Clave: P.X.040X.XX P.X.041X.XX P.X.042X.XX P.X.043X.XX P.X.044X.XX P.X.045X.XX P.X.046X.XX 8.3.2.5 Clave: P.X.050X.XX P.X.051X.XX P.X.052X.XX 8. 3.2.6 Clave: P.X.060X.XX P.X.061X.XX P.X.062X.XX P.X.063X.XX

Tema: Corrosin. Equipos de izaje y arrastre. Tubera en planta.

Para la Especialidad de Ingeniera de Proceso, P.X.04XX.XX. Tema: Temas generales. Equipos. Hidrulica. Desfogues y quemadores. Sistemas trmicos. Agua congnita. Tratamiento de efluentes.

Para la Especialidad de Ingeniera de Instrumentos, P.X.05XX.XX. Tema: Temas generales. Instrumentos y materiales. Instalaciones.

Para la Especialidad de Ingeniera de Automatizacin y Control P.X.06XX.XX. Tema: Temas generales. Equipo y materiales. Instalaciones. Protocolos de comunicacin.

9/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

8.3.2.7 Clave:

Para la Especialidad de Lneas de Conduccin P.X.07XX.XX Tema: Temas generales. Ductos terrestres. Ductos marinos. Ductos no metlicos. Materiales.

P.X.070X.XX P.X.071X.XX P.X.072X.XX P.X.073X.XX P.X.074X.XX 8.3.2.8 Clave: P.X.080X.XX P.X.081X.XX P.X.082X.XX P.X.083X.XX P.X.084X.XX P.X.085X.XX P.X.086X.XX 8.3.2.9 Clave: P.X.090X.XX P.X.091X.XX P.X.092X.XX P.X.093X.XX P.X.094X.XX P.X.095X.XX P.X.096X.XX P.X.097X.XX

Para la Especialidad de Exploracin y Perforacin de Pozos P.X.08XX.XX. Tema: Temas generales. Geologa. Geofsica. Equipo de perforacin. Fluidos de perforacin. Reparaciones de pozos. Equipo y materiales.

Para la Especialidad de Ingeniera Petrolera P.X.09XX.XX. Tema: Temas generales. Caracterizacin de Yacimientos. Reservas. Produccin Primaria. Recuperacin Secundaria. Sistemas Artificiales de Produccin. Operacin de Pozos. Equipo y Materiales.

10/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

8.3.2.10 Clave:

Para la Especialidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental P.X.10XX.XX. Tema: Temas generales. Sistemas contraincendio. Equipo de prevencin de incendios. Estudios de Impacto Ambiental. Estudios de riesgo. Salud ocupacional. Proteccin ambiental.

P.X.100X.XX P.X.101X.XX P.X.102X.XX P.X.103X.XX P.X.104X.XX P.X.105X.XX P.X.106X.XX 8.3.2.11 Clave: P.X.110X.XX P.X.111X.XX P.X.112X.XX P.X.113X.XX P.X.114X.XX P.X.115X.XX

Para la Especialidad de Sistema de Calidad P.X.11XX.XX. Tema: Temas generales. Administracin. Aseguramiento. Sistema. Diseo y/o construccin. Auditoras.

8.3.3 El cuarto caracter numrico, se refiere al concepto especfico del tema mencionado en el tercer caracter numrico PX.XXXX.XX; as por ejemplo la especificacin Tubera de Acero para Servicio Amargo, pertenece a la Especialidad de "Ingeniera Mecnica" (primer y segundo caracter numrico), al tema "Materiales" (tercer caracter numrico) del concepto "Servicio Amargo" (cuarto caracter numrico); por lo que su codificacin es: P.X.0315.XX. 8.4 Tercer grupo P.XX.XXXX.XX.

Este grupo est formado por dos caracteres numricos y es el nmero consecutivo (del 01 al 99) del tema de una especificacin o regulacin tcnica P.X.XXXX.XX.

11/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

9. 9.1

Estructura de las especificaciones tcnicas. Integracin de la estructura de las especificaciones tcnicas (Anexo A).

Los captulos que deben integrar la estructura de las especificaciones tcnicas, son los que se listan a continuacin: NDICE DE CONTENIDO 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Introduccin. Objetivo. Alcance. Campo de aplicacin. Actualizacin. Referencias. Definiciones. Smbolos y abreviaturas. Desarrollo. Concordancia con normas internacionales. Bibliografa. Anexos.

Los captulos se agrupan en elementos, cuya clasificacin se indica a continuacin: 9.1.1 a) b) c) d) Clasificacin de elementos.

Elementos preliminares. Elementos generales. Elementos que constituyen el contenido tcnico (captulo desarrollo del ndice de contenido). Elementos complementarios.

A continuacin se describen brevemente cada uno de los captulos citados en el ndice de contenido, de acuerdo al elemento al que pertenecen. 9.2 9.2.1 Elementos preliminares. Portada.

Ver anexos B y B-1.

12/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

9.2.2

Prefacio.

Proporciona el fundamento legal y la lista de empresas e instituciones que han participado en la elaboracin del documento normativo tcnico. 9.2.3 Indice de contenido (Anexos C y C-1).

Es un elemento que proporciona una lista de todos los captulos, as como los principales numerales y clasificados en forma ascendente con su nmero de pgina respectiva para una fcil y rpida localizacin. 9.3 9.3.1 Elementos generales. Ttulo.

Debe aparecer en el idioma espaol e ingls y ser lo ms conciso posible. Debe iniciar de lo general a lo particular. 9.3.2 Introduccin.

Elemento orientando a especificar el propsito que se desea obtener mediante la normalizacin considerada o a dar cualquier informacin que se requiera para el entendimiento del documento normativo tcnico. Asimismo describe en forma breve los antecedentes y justificaciones haciendo nfasis en los beneficios que conlleva la elaboracin de dicho documento. 9.3.3 Objetivo.

Debe definir sin ambigedad el tema y el propsito del documento. No debe usarse para sealar especificaciones y debe iniciar con las palabras: Este documento normativo tcnico establece 9.3.4 Alcance.

Este elemento debe estar orientado a explicar el propsito que se desea obtener, as como dar la informacin requerida para el entendimiento del documento normativo tcnico. 9.3.5 Campo de aplicacin.

Establece los lmites de aplicabilidad de la especificacin o regulacin tcnica. 9.3.6 Actualizacin.

Debe enunciarse la entidad hacia donde se debe canalizar cualquier sugerencia de cambio, revisin o cancelacin de la especificacin o regulacin tcnica. A manera de ejemplo se propone el texto siguiente: "A las personas e instituciones que hagan uso de este documento normativo tcnico, se solicita comuniquen por escrito las observaciones que estimen pertinentes, dirigiendo su correspondencia a"

13/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

9.3.7

Referencias.

Proporciona la relacin de las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas y Normas de Referencia que se hayan utilizado como base en la preparacin del documento normativo tcnico. 9.3.8 Definiciones.

Incluye las definiciones mnimas necesarias para el entendimiento de ciertos trminos que pudieran prestarse a confusin o ambigedad y que deben utilizarse dentro del texto del documento normativo tcnico. 9.3.9 Smbolos y abreviaturas.

Deben considerarse todos los smbolos y abreviaturas que coadyuven a ser ms breve y clara la especificacin y regulacin tcnica. 9.4 Elementos que constituyen el contenido tcnico.

El contenido tcnico y sus alcances, se refieren al captulo "Desarrollo", citado en el ndice de contenido del inciso 9.1 y pueden variar de acuerdo al objetivo y campo de aplicacin del documento normativo tcnico. Sin embargo a continuacin se citan en forma enunciativa ms no limitativa los conceptos siguientes: 9.4.1 Terminologa.

Proporciona una relacin en orden alfabtico de trminos empleados en el texto de la especificacin o regulacin tcnica que no se hayan incluidos en la norma correspondiente de terminologa. 9.4.2 Clasificacin y designacin del producto.

Este elemento establece un sistema de clasificacin y designacin que identifica claramente a las clases, tipos, subtipos y grados de calidad de productos que se fabrican, producen o comercializan en el mercado. 9.4.3 Materiales.

En este concepto se deben enunciar o referir, sin limitacin a lo indicado, los siguientes parmetros. 9.4.3.1 Especificacin de las propiedades geomtricas, fsicas, qumicas, de capacidad, entre otras, del producto, equipo o sistema. 9.4.3.2 Los valores lmites o tolerancias de las especificaciones.

9.4.3.3 Obtencin y tratamiento de muestras, indicando las normas, especificaciones y criterios de referencia. 9.4.3.4 Mtodos de prueba para determinar o verificar los valores de las especificaciones.

9.4.3.5 Requisitos para el embalaje, transporte, almacenamiento y manejo de productos, equipos y sistemas.

14/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

9.4.3.6 Se deben incluir los dibujos y esquemas necesarios para aclarar el texto, especialmente en aquellas especificaciones tcnicas que se refieran a productos o elementos de difcil comprensin. 9.4.4 Requisitos generales.

En este elemento se deben enunciar o referir, sin limitacin a lo indicado, los siguientes parmetros, segn corresponda. 9.4.4.1 9.4.4.2 9.4.4.3 9.4.4.4 9.4.4.5 9.4.4.6 9.4.4.7 9.4.4.8 9.4.4.9 Generalidades sobre el tema. Mtodos, procedimientos y criterios de diseo. Mtodos, procedimientos y criterios de fabricacin. Mtodos, procedimientos y criterios de construccin. Mtodos, procedimientos y criterios de instalacin. Mtodos, procedimientos y criterios de inspeccin y pruebas. Mtodos, procedimientos y criterios de arranque y puesta en operacin. Mtodos, procedimientos y criterios de operacin. Mtodos, procedimientos y criterios de reparacin y mantenimiento.

9.4.4.10 Mtodos, procedimientos y criterios de supervisin y control. 9.4.4.11 Mtodos, procedimientos y criterios de administracin de la calidad. 9.4.4.12 Mtodos, procedimientos y criterios de abandono y/o desmantelamiento. 9.4.5 Requisitos de diseo.

Este elemento debe contener sin limitacin a lo indicado: a) b) c) d) e) f) g) Establecer y mantener los procedimientos para controlar y verificar el diseo del proyecto con el fin de asegurar que se cumplan los requisitos especificados. Planeacin del diseo y desarrollo. Coordinacin organizacional y tcnica. Datos de entrada del diseo (bases de diseo). Mtodos de diseo aprobados. Mtodos de clculo y diseo de acuerdo con los materiales de fabricacin. Limitaciones que afectan al diseo.

15/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

h) i) j) k) l)

Factores que afectan al diseo de acuerdo con los mtodos de fabricacin. Factores que afectan al diseo de acuerdo con los mtodos de inspeccin. Control del diseo. Cambios del diseo. Otros factores. Requisitos de ejecucin.

9.4.6

Establecer los requisitos mnimos y esenciales de los procesos constructivos, las caractersticas que debe tener el trabajo en sus diversas etapas y cuando est terminado; los requisitos de seguridad en la obra as como los de carcter administrativo. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Generalidades sobre el tema de construccin o fabricacin. Mtodos de construccin aprobados. Mtodos constructivos de acuerdo con los materiales utilizados. Parmetros utilizados en la construccin. Parmetros utilizados en los equipos y/o accesorios. Secuencia de ejecucin de la obra. Limitaciones que afectan a la construccin. Factores que afectan a la construccin, de acuerdo con los mtodos de construccin o fabricacin. Factores que afectan a la construccin o fabricacin de acuerdo con los mtodos de inspeccin. Mtodos de inspeccin y pruebas. Otros factores. Criterios de medicin.

9.4.7

Este elemento establece las unidades de medida (conforme a la NOM-008-SCFI-2002), la aproximacin de los resultados y los procedimientos para determinar las cantidades de obra, as como para cuantificar el trabajo ejecutado. 9.4.8 Aseguramiento de la calidad.

Se debe incluir una lista de requisitos para verificar el cumplimiento de la aplicacin de las normas y especificaciones tcnicas, relativas entre otros conceptos al diseo, fabricacin y construccin, tomando en cuenta los elementos tcnicos que la constituyen; as mismo debe incluir la documentacin requerida, tal como: procedimientos, especificaciones, registros, informes, pelculas, reportes, grficas y estadsticas requeridas para el control de calidad, entre otros

16/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

9.4.9

Especificaciones.

Establece las caractersticas que pueden ser: formas geomtricas, dimensiones y requisitos de seguridad, entre otros, incluye los valores lmites o tolerancias de dichas especificaciones. Debe incluirse la referencia de cada uno de los mtodos de prueba que verifican los valores de las especificaciones establecidas. Deben incluirse los dibujos necesarios para aclarar el texto de la especificacin o regulacin tcnica. 9.4.10 Materias primas.

Este elemento debe contener las especificaciones y mtodos de prueba de la materia prima, cuando en el ttulo del documento se establezca. 9.4.11 Muestreo.

Este elemento especifica las condiciones y criterios de muestreo, as como los mtodos para el tratamiento de las muestras. 9.4.12 Mtodos de prueba.

Este elemento describe los mtodos de prueba que deben aplicarse para verificar los valores de las especificaciones y deben tener la siguiente estructura: a) b) c) d) e) f) g) h) Ttulo. Principio, resumen o fundamento. Reactivos y materiales. Aparatos y/o instrumentos, especificando su exactitud. Preparacin, conservacin y acondicionamiento de las muestras. Procedimiento. Expresin de los resultados. Informe de la prueba. Marcado, etiquetado y embalaje.

9.4.13

9.4.13.1 Marcado. Este elemento define como deben hacerse las marcas e identificaciones que sean necesarias en un producto, incluyendo datos exigidos por las leyes y reglamentos en vigor. 9.4.13.2 Etiquetado y embalaje. Este elemento incluye los datos necesarios para el manejo y correcta utilizacin del material o producto, incluyendo informacin que establecen las leyes, reglamentos y disposiciones oficiales vigentes.

17/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

9.5

Elementos complementarios.

Elementos que proporcionan informacin adicional, colocados despus del texto de la especificacin o regulacin tcnica de la cual no forman parte integral. 9.5.1 Notas.

Estos elementos complementarios proporcionan informacin aclaratoria adicional y pueden aparecer inmediatamente despus del inciso correspondiente o bien al pie de pgina. En el caso de una sola nota, el texto de la misma procede a la palabra nota, seguida de dos puntos, cuando existan varias notas, el texto debe ser colocado abajo de la palabra notas y numerarse con nmeros arbigos. Para su mejor identificacin, se deben escribir en arial 9 puntos, la palabra nota(s): en negritas. 9.5.2 Concordancia con normas internacionales.

9.5.2.1 En la elaboracin de especificaciones tcnicas, se debe establecer la concordancia del documento normativo tcnico, respecto a otra norma u otras normas internacionales, como por ejemplo: ISO/IEC y otros organismos cuyas normas sean de reconocimiento internacional. 9.5.2.2 Cuando la concordancia sea total se debe indicar lo siguiente: Esta especificacin o regulacin tcnica coincide totalmente con la norma internacional. 9.5.2.3 Cuando la concordancia sea parcial se debe indicar: Esta especificacin tcnica coincide bsicamente con la norma internacional, y difiere en los puntos siguientes. 9.5.2.4 Cuando no exista concordancia con ninguna norma internacional, se indica lo siguiente: Esta especificacin tcnica no coincide con ninguna norma internacional . 9.5.3 Bibliografa.

Este elemento proporciona una lista de documentos, los cuales se consultaron para la elaboracin del documento en cuestin. 9.5.4 Anexos.

Los anexos pueden ser: 9.5.4.1 Partes integrales del cuerpo de la especificacin tcnica, los cuales por conveniencia, se colocan despus del texto principal. 9.5.4.2 Elementos que proporcionan informacin adicional, colocados despus del texto de la especificacin tcnica y de la cual no forman parte integral.

10.

Redaccin.

La redaccin de las especificaciones tcnicas, deben satisfacer los siguientes requisitos bsicos: 10.1 Claridad, precisin y consistencia del texto.

Los textos de las especificaciones tcnicas, deben ser claros, precisos y concisos.

18/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

Las reglas dadas a continuacin ayudan a asegurar la uniformidad en la presentacin y deben aplicarse desde la preparacin del proyecto de la especificacin tcnica. 10.2 Redaccin del alcance.

Deben usarse algunas de las siguientes formas de expresin: a) b) c) d) e) f) g) h) 10.3 Fija las dimensiones de Especifica un mtodo de Especifica las caractersticas de Especifica la manera mediante la cual Establece el vocabulario para Establece un sistema para Establece los requisitos mnimos para Define los trminos Modo y tiempo de los verbos usados en el texto.

10.3.1 Se debe emplear el modo indicativo en tiempo presente, evitando el uso del tiempo futuro o del condicional. 10.3.2 a) Cuando algo es necesario cumplir, se debe usar el modo imperativo. Ejemplo:

Las dimensiones de los cilindros para gas, deben ser las mostradas en la figura.

10.3.3 Cuando se indique que algo es deseable, se debe emplear la palabra recomendable o un sinnimo de la misma, por ejemplo: Se recomienda el empleo de ..., se aconseja el uso de " 10.3.4 a) 10.4 a) b) 10.5 Cuando se indique que algo es permitido, se debe emplear la palabra puede, por ejemplo:

En los casos mencionados puede utilizarse cualquier clase de pintura. Para dar instrucciones directas, se debe emplear el modo infinitivo, por ejemplo: Pintar la pieza despus de haberla limpiado. Poner en marcha el motor. Errores tcnicos.

Deben evitarse los errores relacionados con valores numricos, frmulas matemticas y qumicas, as como los relacionados con otros aspectos tcnicos.

19/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

10.6

Barbarismo.

Dada la dependencia tecnolgica del extranjero, se han introducido en el uso comn muchas palabras que resultan una traduccin directa de la terminologa extranjera. Debe evitarse el uso de dichos barbarismos recurriendo al trmino del idioma espaol. De ser estrictamente necesario por el contenido tcnico del documento y como excepcin fundamentada, se podra marcar entre parntesis el barbarismo. 10.7 10.7.1 10.7.2 10.8 Uniformidad en la terminologa. Debe usarse un trmino nico cuando se refiera siempre a un concepto dado. Debe usarse la misma redaccin y presentacin para fragmentos anlogos del texto. Figuras y grficas.

10.8.1 Las figuras y grficas, deben ser numeradas, independientemente cada una, usando nmeros arbigos y empezando con el 1 en negritas. Esta numeracin es independiente de la numeracin de las tablas y debe continuarse en cualquier anexo. Ejemplo Figura 1, texto de la figura. 10.8.2 El ttulo debe ser colocado abajo de la figura o grfica y posterior al nmero de figura y escribirse en negritas. 10.8.3 Las grficas deben ir dentro de un rea correspondiente al tamao carta. Cuando por claridad se requiera mayor rea, sta debe conservar la proporcin de las dimensiones anotadas y se imprime en desplegado. 10.9 Tablas.

10.9.1 Las tablas deben numerarse usando nmeros arbigos, empezando con el 1. Esta numeracin es independiente de las figuras y grficas; la numeracin de las tablas debe continuarse en los anexos. 10.9.2 El nmero y el ttulo de la tabla, deben escribirse en negritas y colocarse en la parte superior de la misma e inmediatamente despus del nmero de la tabla. Ejemplo: Tabla 1, texto de la tabla. 10.9.3 Los encabezados de cada una de las columnas, se debe empezar con una letra mayscula. El tamao de la fuente debe ser por lo mximo arial 9; si es necesario utilizar un tamao de fuente ms pequea que sea legible. 10.9.4 Cada tabla, grfica y figura incluida debe mencionarse en el texto, dando la explicacin de cmo usarse. 10.9.5 Las notas de las tablas y grficas, deben ir en la parte inferior de la misma. El tamao de la fuente debe ser igual a la empleada en el contenido de la tabla. 10.9.6 Las tablas cuyas dimensiones sean menores al tamao carta, se deben imprimir en una sola pgina.

20/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

10.9.7 Las tablas cuyas dimensiones sean mayores a las del tamao carta, se deben imprimir en 2 o ms pginas, con los ttulos de cada columna de la tabla en cada pgina, o en desplegados; adems se debe escribir la palabra (continuacin) entre parntesis, abajo del nombre de la tabla. 10.9.8 10.10 En tablas, figuras y grficas no se debe salir de los mrgenes indicados en el anexo D, fraccin E. Aspectos matemticos.

Las frmulas y ecuaciones deben expresarse en la forma correcta, y las diferentes magnitudes deben representarse, conforme a lo establecido en la NOM-008-SCFI-2002, indicando el significado de cada una de ellas debajo de la ecuacin por ejemplo: P1/P2 = 1 + (T2-T1) r/(r-1) P1 P2 T1 T2 r = Presin de entrada, en Pascal. = Presin de descarga, en Pascal. = Eficiencia isoentrpica. = Temperatura de entrada, en Kelvin. = Temperatura de salida, en Kelvin. = Relacin de las capacidades de calor especfico.

Nota: En las frmulas no deben incluirse trminos descriptivos.

10.11

Representacin de valores numricos.

10.11.1 Los valores numricos se deben representar conforme a lo establecido en la NOM-008-SCFI2002. 10.12 Unidades.

10.12.1 El Sistema General de Unidades de Medida (NOM-008-SCFI-2002), debe aplicarse siempre. Cuando una unidad de este sistema est dada, en dos formas diferentes, la relacin entre stas debe explicarse con una nota al pie de la pgina correspondiente; por ejemplo: Usando Pascal (Pa) como unidad de presin, la igualdad 1Pa = 1N/m2 10.12.2 Cuando exista la necesidad de utilizar unidades de otro sistema diferente al Sistema General de Unidades de Medida, se debe poner en primer lugar la equivalencia en dicho sistema y posteriormente, entre parntesis, las unidades en el otro sistema. Adems al pie de pgina se debe poner una nota en la que se marque la equivalencia entre estas unidades.

21/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

11.

Presentacin.

11.1 Todas las especificaciones tcnicas, se deben presentar en blanco y negro. Sus caractersticas, dimensiones, distribucin, color; tipo de letra, entre otros conceptos, se indican en los anexos B, B-1, C, C-1, D y D-1. 11.2 El diseo de la pgina, encabezado, cuadro de texto, pie de pgina y otros, se describen en los anexos C, C-1, D y D-1. 11.3 La portada del documento normativo tcnico se describe en los anexos B y B-1.

11.4 Los documentos normativos tcnicos que se distribuyan para revisin y comentarios, deben incluir en cada una de sus pginas. La siguiente leyenda en "sello de agua": PARA REVISION. 11.5 Los documentos normativos tcnicos que se circulen para su aplicacin, deben indicar el nmero de edicin correspondiente en todas sus pginas en la parte superior izquierda, ver anexo C1. 11.6 Procesador de texto.

Las especificaciones tcnicas, deben elaborarse conforme a los sistemas informticos establecidos en Pemex Exploracin y Produccin por la Subdireccin de la Coordinacin de Tecnologa de Informacin. 11.7 Divisin de las especificaciones tcnicas.

Las especificaciones tcnicas se componen de captulos, incisos, subincisos, prrafos y fracciones. A continuacin se indica su nomenclatura, la cual se debe identificar con grupos de dgitos, de acuerdo a lo siguiente: 3. 3.1 3.1.6 3.1.6.4 Captulo Inciso Subinciso Prrafo

3.1.6.4.2 Fraccin

12.

Secuencia de elaboracin de las especificaciones tcnicas.

Las especificaciones tcnicas, conforme a las cuales Pemex Exploracin y Produccin, regula sus actividades de diseo, fabricacin, construccin, mantenimiento, operacin y abandono desmantelamiento, se deben elaborar de acuerdo a lo siguiente: 12.1 Documentos normativos existentes.

Toda vez, que tanto los recursos normativos que administraba la ex-Subdireccin de Proyectos y Construccin de Obras (SPCO) como otros, se transfirieron formalmente a Pemex Exploracin y Produccin, este organismo tiene la facultad de adoptar y adaptar dicho acervo siempre en

22/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

concordancia con la Ley Federal sobre Metrologia y Normalizacin, para su uso en el diseo y ejecucin de obras de infraestructura, lneas terrestres, lacustres, marinas, instalaciones fijas, plantas, bateras, estaciones, sociales, edificios administrativos, clnicas, conjuntos habitacionales e infraestructura, almacenes, talleres, helipuertos, caminos, entre otros. 12.2 Deteccin de una necesidad normativa.

12.2.1 Con el propsito de elaborar el Programa Anual de Normalizacin de Pemex Exploracin y Produccin, la Unidad de Normatividad Tcnica, debe solicitar durante el segundo trimestre de cada ao a sede, regiones y activos, sus necesidades sobre la normalizacin de temas tcnicos. 12.3 Las reas usuarias de sede, regiones y activos, deben solicitar a ms tardar el 31 de julio de cada ao a la Unidad de Normatividad Tcnica, dar de alta la elaboracin, revisin y/o actualizacin de normas, especificaciones tcnicas, debiendo incluir invariablemente lo siguiente: razones tcnicas, beneficios, objetivo, alcance, campo de aplicacin e ndice propuesto que se pretende deba contener el documento. Asimismo, se debe efectuarse un anlisis de forma breve, porqu la normatividad existente es incompleta, inaplicable u obsoleta. 12.3.1 De igual forma las reas usuarias deben indicar en su solicitud, si participan directamente en forma parcial o total en la elaboracin del documento; en cualquier situacin la coordinacin general de la elaboracin del documento, recaer en la Unidad de Normatividad Tcnica. 12.3.2 Como excepcin, las reas usuarias pueden solicitar a la Unidad de Normatividad Tcnica dar de alta la elaboracin, revisin y/o actualizacin de normas, especificaciones tcnicas fuera de la fecha citada en el prrafo precedente, siempre y cuando se incluya en la solicitud la justificacin de emergencia que corresponda. Las excepciones se deben informar en la sesin respectiva del Subcomit de Normalizacin Tcnica. 12.4 Programa Anual de Normalizacin (PAN).

En base a los requerimientos normativos del organismo, incluyendo las solicitudes de las reas usuarias, la Unidad de Normatividad Tcnica debe estimar el presupuesto de inversin requerido, gestionar su autorizacin y elaborar el Programa Anual de Normalizacin que se presentar en el foro del Subcomit Tcnico de Normalizacin para su validacin. 12.5 Generacin del documento normativo tcnico.

La Unidad de Normatividad Tcnica debe de convocar a los representantes de sede, regiones y activos a participar en reuniones de trabajo, con el propsito de uniformar los criterios sobre las bases, alcance y contenido para el desarrollo del anteproyecto de norma, especificacin tcnica o procedimiento. De esta forma se obtendrn documentos normativos con la representatividad de las reas usuarias del organismo. 12.5.1 La Unidad de Normatividad Tcnica integra y coordina el grupo de trabajo y lleva a cabo las actividades para desarrollar el documento normativo tcnico. 12.6 La Unidad de Normatividad Tcnica debe informar trimestralmente al Subcomit Tcnico de Normalizacin y a las reas usuarias de sede, regiones y activos, los avances de los trabajos en el proceso de desarrollo de los documentos normativos tcnicos.

23/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

12.7 La Unidad de Normatividad Tcnica convoca a los representantes de sede, regiones y activos a participar en reuniones de trabajo, para revisar avance y estado de los trabajos. 12.8 Terminado el proyecto de especificacin o regulacin tcnica, la Unidad de Normatividad Tcnica, enva el documento para revisin final de las reas usuarias de sede, regiones y activos. 12.9 La Unidad de Normatividad Tcnica, analiza e integra los comentarios de los usuarios de sede, regiones, activos. 12.10 El documento normativo tcnico se valida por la Unidad de Normatividad Tcnica, rgano administrativo en quien se concentran las funciones de normatividad. 12.11 La difusin del documento normativo se lleva a cabo principalmente va correo electrnico para su aplicacin en las reas usuarias de sede, regiones, activos y se integra al sistema informtico de consulta de documentos normativos tcnicos vigente, NORPEP y/o normateca electrnica.

13.

Concordancia con normas internacionales.

Este lineamiento tcnico coincide bsicamente con la Gua ISO para la Presentacin de Normas Internacionales y Reportes Tcnicos. (ISO Guide for The Presentation of International Standards and Technical Reports).

14.

Bibliografa.

14.1 Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, julio de 1992 y lo relativo a las reformas, adiciones y derogaciones emitidas el 20 de mayo de 1997. 14.2 14.3 14.4 14.5 2001. 14.6 2001. 14.7 Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, enero de 1999. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico, enero de 2000. Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, enero de 2000. Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico, agosto de Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, agosto de NMX-Z-010-1984.- Nmeros normales Series de nmeros normales.

14.8 NMX-Z-011-1984.- Gua para el uso de los nmeros normales y de las series de nmeros normales. 14.8 CNPMOS-001.- Gua para la Emisin de Normas de Referencia de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios (26 de julio de 2001). 14.9 Manual de Imagen Corporativa de Pemex Exploracin y Produccin, octubre de 1994.

24/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

15. Anexo A Anexo B

Anexos. Integracin de la estructura de las especificaciones tcnicas. Formato de la portada. Instructivo de la portada. Logotipo de Pemex Exploracin y Produccin. Formato del ndice de contenido. Instructivo del ndice de contenido. Formato de texto del documento. Instructivo.

Anexo B-1 Anexo B-1-A Anexo C Anexo C-1 Anexo D Anexo D-1

25/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

Anexo A Integracin de la Estructura de las Especificaciones Tcnicas (9.1) Portada Prefacio Indice de Contenido (9.2.1) (9.2.2) (9.2.3)

Elementos Preliminares
(9.2)

Elementos Generales
(9.3)

Ttulo Introduccin Objetivo Alcance Campo de Aplicacin Actualizacin Referencias Definiciones Smbolos y Abreviaturas

(9.3.1) (9.3.2) (9.3.3) (9.3.4) (9.3.5) (9.3.6) (9.3.7) (9.3.8) (9.3.9)

Elementos que Constituyen el Contenido Tcnico


(9.4)

Terminologa Clasificacin y Designacin del Producto Materiales Requisitos Generales Requisitos de Diseo Requisitos de Ejecucin Criterios de Medicin Aseguramiento de la Calidad Especificaciones Materias Primas Muestreo Mtodos de Prueba Marcado, Etiquetado y Embalaje

(9.4.1) (9.4.2) (9.4.3) (9.4.4) (9.4.5) (9.4.6) (9.4.7) (9.4.8) (9.4.9) (9.4.10) (9.4.11) (9.4.12) (9.4.13)

Elementos Complementarios
(9.5)

Notas Concordancia con Normas Internacionales Bibliografa Anexos

(9.5.1) (9.5.2) (9.5.3) (9.5.4)

Nota:

Este listado es solamente enunciativo.- Las especificaciones tcnicas, pueden contener solamente parte de los elementos del listado y es posible que algunos documentos normativos tcnicos contengan solamente uno, en cada caso los elementos que se necesitan son determinados por la naturaleza del propio documento.

26/34

Anexo B Formato de la Portada

3.0

SUBDIRECCION DE OPERACIONES Y COMERCIALIZACIN


UNIDAD DE NORMATIVIDAD TCNICA

SOC Arial cursiva 9 puntos negritas, UNT Arial cursiva 8 puntos negritas

7.5 2.5

CLASIFICACIN DEL DOCUMENTO


Arial 11 puntos, negritas, maysculas

10.5

TTULO DEL DOCUMENTO


Arial 14 puntos, negritas, maysculas

13.0

( TTULO DEL DOCUMENTO EN INGLS )


Arial 12 puntos, normal, maysculas

4.0

18.0

No. CODIFICACIN
19.5

Arial 15 puntos, negritas, maysculas

NMERO DE EDICIN, MES Y AO


Arial 11 puntos, negritas, maysculas

24.5

27/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

Anexo B-1 Instructivo de la portada.

Logotipo de Pemex Exploracin y Produccin debe ser de 4.0 cm de largo por 1.3 cm de alto y se debe de ubicar a 2.5 cm del borde izquierdo de la hoja y a 3.0 cm del borde superior de la hoja. Ver anexo B-1-A.
La barra debe ser de color gris al 25% y tener las medidas de 4.0 cm de ancho por 17.0 cm de largo. Ubicndose a 2.5 cm del borde izquierdo de la hoja y a 7.5 cm del borde superior de la hoja.

Se debe escribir con el tipo de letra arial 9 cursiva negritas maysculas, el nombre siguiente: Subdireccin de la Coordinacin Tcnica de Explotacin y arial 8 cursiva negritas maysculas la Unidad de Normatividad Tcnica; a 3.0 cm del borde superior de la hoja, con un espaciado entre SCTET y UNT de 6 puntos.

La clasificacin del documento tcnico, se debe escribir con el tipo de letra arial 11 puntos maysculas negritas y a 7.5 cm del borde superior de la hoja.

El ttulo del documento, se debe escribir en el tipo de letra arial 14 puntos negritas, maysculas y a 10.5 cm del borde superior de la hoja. El ttulo en ingls del documento, se debe escribir entre parntesis con el tipo de letra arial 12 puntos normal, maysculas y a 13.0 cm del borde superior de la hoja.

La codificacin de la especificacin o regulacin tcnica, se debe escribir con el tipo de letra arial 15
puntos, negritas, maysculas y a 18.0 cm del borde superior de la hoja.

La edicin y ao de la misma, se debe escribir con el tipo de letra arial 11 puntos, negritas, maysculas y a 19.5 cm del borde superior de la hoja.

En el caso de documento para revisin, se debe insertar WordArt en todas las pginas un "Sello de Agua" con la leyenda (PARA REVISION), en tipo de letra arial black de 36 puntos maysculas de color gris al 25% y un ngulo de 50 con respecto a la horizontal centrado.

Nota: Todos los ttulos se deben justificar centrados en el espacio que existe entre la barra gris y el borde derecho de la hoja

28/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

Anexo B-1-A Instructivo de la portada. Logotipo de Pemex Exploracin y Produccin

Logotipo de Pemex Exploracin y Produccin de portada, conforme a los lineamientos del Manual de Imagen Corporativa, editado por Pemex Exploracin y Produccin en octubre de 1994.

Largo

Ancho

4.0 cm

29/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

1.5 cm

2.5 cm

Anexo C Formato del ndice de contenido. Pgina

INDICE DE CONTENIDO 0. 1.

Introduccin.. Objetivo......

2.

Alcance..

3.

Campo de aplicacin....

4.

Actualizacin.....

5.

Referencias....

6.

Definiciones....

7.

Abreviaturas...

8.

Desarrollo...

9.

Concordancia con normas internacionales ..

10.

Bibliografa.....

11.

Anexos....

1.5 cm

14.0 cm

1.5 cm

30/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

Anexo C-1 Instructivo del ndice de contenido El ndice de contenido se debe escribir sobre una tabla a tres columnas con la cantidad de filas necesarias. La primera columna debe tener un ancho de 1.5 cm y sobre ella se escribe el nmero de captulo e inciso en la segunda columna debe tener un ancho de 14.0 cm y sobre ella se escribe el ttulo del captulo o inciso; la tercera y ltima columna debe tener un ancho de 1.5 cm y sobre ella se escribe alineado al lado derecho de la columna, el nmero de pgina donde se encuentra el captulo o inciso. El nmero de los captulos debe ser arbigo en arial 10 puntos negritas, alineados al "0" (cero) de la regla; en tanto que su texto se debe escribir en arial 10 puntos normal maysculas y minsculas. Enseguida se indica con puntos toda la fila hasta donde se encuentra el nmero de pgina. El nmero de los incisos debe ser arbigo arial 10 puntos negritas, alineados al "0" (cero) de la regla, en tanto que su texto se debe escribir en arial 10 puntos normal maysculas y minsculas. El personal que elabore el documento, debe juzgar que subinciso o prrafo por su importancia debe incluirse en el ndice, los cuales deben seguir los lineamientos que se indican para los incisos. ndice de contenido El ttulo se debe escribir con arial 10 puntos negritas maysculas, con una separacin entre letra de 3 puntos, a 1.5 cm de la parte superior del texto a la pleca. El captulo "0" introduccin inicia su escritura a 2.5 cm de la parte superior del texto a la pleca, los captulos siguientes, deben tener un espaciado de 1.0 cm o dependiendo del tamao del ndice de contenido. Pgina Pgina se debe escribir con arial 10 puntos maysculas y minsculas normal alineado al centro como encabezado de la tercera columna de la tabla. El nmero de pgina debe ser arial 10 puntos normal
Nota: En el caso de que se requieran ms de una pgina para el ndice, se deben iniciar con el encabezado de NDICE DE CONTENIDO, pgina y dems lineamientos.

31/34


Tercera Edicin

TTULO DEL DOCUMENTO

P.X.XXXX.XX: AO UNT

3.0

Anexo D. Formato de texto del documento. A Tamao de papel: A.1 Carta (21.6 x 27.9 cm). B. Orientacin: B.1 Vertical. C. Alineacin: C.1 Justificada. D. Interlineado: D.1 Sencillo. E. Mrgenes: E.1 Superior: E.2 Inferior: E.3 Izquierdo: E.4 Derecho: E.5 Encabezado: 4.0 3.0 2.5 2.0 1.25

E.6 Pie de pgina: 1.25 F Tipo de letra: F.1 Fuente: Arial. F.2 Tamao: 10 puntos F.3 Estilo: Normal F.4 Subrayado: Ninguno F.5 Color: Auto F.6 Espacio entre caracteres: Normal F.7 Posicin: Normal F.8 Columnas: Una F.9 Frase: Tipo oracin G Acentuacin: G.1 Se deben de acentuar palabras escritas en maysculas. las

2.0 32/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

Anexo D-1. Instructivo. Encabezado:

El logotipo debe medir 3.2 cm de largo por 1.0 cm de alto, ubicado al borde superior de la izquierda.

El ttulo del documento, se debe escribir con letra tipo arial 10 puntos, maysculas y minsculas, estilo versales y cursiva, ubicado al centro entre los logotipos de PEP y UNT.

El logotipo de la Unidad de Normatividad Tcnica mide 1.9 cm de largo por 0.6 cm de alto, ubicado al borde superior de la derecha.

La edicin, se debe escribir en la parte inferior del logotipo de PEP alineado al mrgen izquierdo origen de la pleca superior, con el tipo de letra arial 9 puntos negritas maysculas y minsculas. La codificacin, se debe escribir con el tipo de letra arial 9 puntos, negritas maysculas, ubicada al extremo derecho de la pleca. Se indica adicionalmente a la codificacin, el ao de la emisin y las iniciales de la Unidad de Normatividad Tcnica.

La pleca superior, debe estar a 3.0 cm del borde superior de la hoja, la lnea principal es de 2 puntos y la otra es de 0.75 puntos, con una separacin entre s de 1 mm. Pie de Pgina:

El nmero de pgina, se debe justificar al centro con el tipo de letra arial 10 puntos. La numeracin progresiva tambin debe contener la cantidad total de pginas a partir del prefacio, bajo el siguiente formato: nmero de pgina/nmero total de pginas.
La pleca inferior, debe estar a 2.0 cm del borde inferior de la hoja, la lnea principal es de 2 puntos y la otra es de 0.75 puntos, con una separacin entre s de 1 mm. Los textos de las especificaciones tcnicas PEP se dividen y alinean de la siguiente manera: Captulos: Numerados con nmeros arbigos, deben remarcarse con "negritas" y alinearse al "0" ( cero ) de la regla, en tanto que su texto, tambin en "negritas", debe iniciar a partir de 1.5 cm de la regla. El texto derivado del ttulo del captulo, se debe escribir en punto y aparte a rengln separado, iniciando en el margen "0". Incisos: Numerados con dos grupos de dgitos, el primero correspondiente al captulo de que se trata y el segundo al nmero del inciso que se escribe. Tanto el nmero del inciso como su ttulo, se deben remarcar en "negritas" alineado al "0" (cero) de la regla y el ttulo a 1.5. cm de la misma. En rengln separado el texto del inciso en escritura normal. En el caso de que no tenga ttulo, el texto del inciso, se debe iniciar a 1.5 cm en escritura normal posterior al nmero Subincisos: Numerados con tres grupos de dgitos separados por un punto, de los cuales seala el nmero consecutivo correspondiente al captulo e inciso. Tanto el nmero del subinciso como el ttulo se

33/34

ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS


Tercera Edicin P.1.0000.01: 2003 UNT

deben remarcar en negritas; el nmero alineado al 0 (cero) de la regla y el ttulo a 1.5 cm de la misma. En rengln separado el texto del subinciso en escritura normal. En el caso de que no tenga ttulo, el texto del subinciso, se debe iniciar a 1.5. cm en escritura normal posterior al nmero. Prrafos: Numerados con cuatro grupos de dgitos separados por un punto, debe remarcarse en "negritas" y alinearse al "0" (cero) de la regla, en tanto que su texto en escritura normal, debe iniciar a partir de 1.5 cm de la regla. Fraccin: Numerados con cinco grupos de dgitos separados por un punto, deben remarcarse en "negritas" y alinearse al "0" (cero) de la regla, en tanto que su texto en escritura normal, debe iniciar a partir de 2.0 cm de la regla, los cuales pueden utilizarse en cualquiera de las divisiones. En caso de requerirse de un nmero mayor de subdivisiones, pueden utilizarse para tal fin, letras minsculas de ser necesario nmeros seguidos de un parntesis de cierre, las cuales deben alinearse al 0 (cero) de la regla y su texto debe iniciar en escritura normal a partir de 0.75 cm de la misma. Ejemplo: a) b) Establecer Planeacin

b 1) Estructura b 2) Desarrollo b 3) Diagramas c) Coordinacin

Todos los diagramas, dibujos, esquemas, entre otros, que se incluyan en las especificaciones tcnicas de Pemex Exploracin y Produccin, deben elaborarse con paquetes informticos compatibles con Word para Windows adoptados institucionalmente.

34/34

S-ar putea să vă placă și